Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

César Fornés Berlanga
#61 por César Fornés Berlanga el 16/01/2013
No me puedo resistir a volver a decir algo en este post :teclear:

Según pasan las décadas llenas de años, me voy dando cuenta de lo duro que era a veces trabajar de músico.

La juventud ayudaba en un 100% a soportar esfuerzos cuasi sobre-humanos de viajes, descargas, etc...

La ilusión por tocar o simplemente por estar encima de un escenario hacia todo lo demás.

Fueron otros tiempos que si volvieran alguna vez, habría que manejarlos con mucha planificación y sobre todo mucha filosofía.

Sigo siendo inmensamente feliz de haberme dedicado a la música, aunque haga quizás demasiados años que no me subo a un escenario.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Suvur
#62 por Suvur el 16/01/2013
#60 Creo que es muy cierto lo que dices, al público le tiran las tonteces terriblemente. Hace poco en facebook me mostraron el video del cartoon del pollito, una memez soberana con un montón de visitas.

Aunque sin duda muchos vídeos musicales también tienen una gran audiencia, sobretodo si son comerciales.
Subir
KlausMaria
#63 por KlausMaria el 16/01/2013
Soyuz escribió:
El contenido muy técnico no atrae demasiado tráfico, en general, y además cuesta mucho producirlo.


Comparativamente no. Es cierto que un vídeo de gatitos con gracia puede tener mejor componente viral. Pero también creo que eso se basa en el número, si hay cientos de miles de vídeos de gatitos es normal que alguno sea un gran éxito, aunque sólo sea por probabilidades.

Con clases de piano, tutoriales o similares es improbable que uno llegue a tener millones de visualizaciones, pero sí veo que un vídeo sobre este tipo de temáticas puede tener perfectamente de 10mil a 100mil visitas sin demasiados problemas, la cosa parece rondar las 50mil anuales para vídeos de cierta calidad (no tanto de edición como de contenido). Así pues la cuestión está en tener un catálogo amplio y creciente.

Por un lado PlayPiano King tiene 169mil suscriptores y más de 70 millones de visualizaciones, aunque lleva como 6 años en esto. Hace tutoriales sobre canciones pop conocidas, algo más atractivo que las lecciones genéricas. Con sus suscriptores cualquiera de sus vídeos hacen 100mil visualizaciones a las pocas horas de haberlo colgado... y luego van sumando tráfico de forma más o menos indefinida. No se cómo se lo monta con el tema de los derechos, o bien tiene un acuerdo o bien con alguna salvedad los artistas no son demasiado puntillosos en esto. Con 70 millones de vistas hablamos de una cantidad sustancial de dinero a repartir en esos años, fijo que está por encima de los 300.000€ en el peor de los casos... con 138 vídeos. Tampoco es un montón.

Por otro lado, Bill Hilton tiene en su canal un centenar de vídeos acumulados en 3 años y suma más de 8000 suscriptores y algo más de millón y medio de visualizaciones, calculo que puede haber hecho entre 8000$ y 12000$ que no está mal pero tampoco es como para comer de esto. Pero claro, no toca temas conocidos y está orientado al piano jazz o blues.

Cualquier review de un piano digital por cutre que sea hace de 20mil a 100mil visualizaciones... no debería ser tan mal negocio si tienes un colega que tenga una tienda de instrumentos ;-)
Subir
1
ups!
#64 por ups! el 16/01/2013
Hay que entender, que la distribución se está adaptando a los hábitos de consumo, como siempre ha hecho.

si hablamos de pelas, es tan simple como una economía de la atención, económicamente no importa si tocas la flauta encima de un skate o eres un prodigio del piano con tu vida dedicada a ello desde los 3 años. Tampoco es relevante que tu obra de arte sea admirada y disfrutada por millones de personas en su vida útil.

Posiblemente el proximo éxito pase más por los vídeos de "gangnam style a flauta mientras decapito gatos" que por una virtuosa interpretación a piano de un tema de los sex pixtols.

Los pilares que sostienen este mismo texto, están basados en dicha economía de atención. ¿audiencia? no puramente, "economía de la atención" es un matiz sutil. Puedes tener mucha audiencia, millones de audiencia, pero si el soporte que la brinda no tiene forma de convertir eso en dinero, tu no tendrás tu recompensa. En internet está basado en publicidad al visionado/click o plataformas por suscripción de bajo precio, del cual de ti depende que seas una gota o un tsunami en el oceano del reparto de esa atención. Existen otras variables a la simplona "audiencia" como son la intensidad del impacto en el tiempo, la viralidad como se denomina ahora, si tu creación puede tener un derivado a merchandising y derivados, p.e: "el muñeco bartolo que decapita gatos", "aprende a pintar con bartolo", etc etc.

No hay vuelta atrás, ya no se venden soportes sino segundos de atención:

¿te va bien 1000€ al mes, antes de impuestos ? pues tu obra debe generar cierta atención, hoy en día, a las plataformas en uso y sobretodo a los anunciantes en ídem: unas 2MM de visionados al mes o 4MM de lastfm/spotify.

Ahí mete tus costes, si eres un grupo a cuanto toca, impuestos y tu sensación de recompensa justa. Eso si te autoproduces, como negocio, añade tu estructura, marketing, promoción y demás.

Es lo que hay. No son ni buenas ni malas noticias, solo realismo.

b33fcfd1e02a29bcc5ea5ff006dd0-3476774.png

sacado de:

http://joebennett.net/2010/11/12/how-much-do-musicians-earn-online/
Subir
undercore
#65 por undercore el 16/01/2013
klausmaria escribió:
Con 70 millones de vistas hablamos de una cantidad sustancial de dinero a repartir en esos años, fijo que está por encima de los 300.000€ en el peor de los casos... con 138 vídeos. Tampoco es un montón.


conozco peña que se dedica a subir vídeos de partidas de videojuegos que llega fácilmente a las 5 cifras, hacer 6 sólo con música es una pasada
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#66 por Marqués de Rabotieso el 18/01/2013
Este hilo se me había pasado por completo pero ni tengo ganas de leerlo entero, ni tampoco de responder lo mismo de siempre. Tras quince años comiendo de la música solo puedo hacer un resumen: HAY QUE DARLE AL PÚBLICO LO QUE PIDE. Vivimos en España, este no es un país apto para experimentos musicales ni para exquisiteces sonoras. Aquí el capitán del barco lleva siete vinos y quiere escuchar lo mismo que ha escuchado toda su puta vida. A mí me gustaría mucho hacer bolos de synthpop, pinchar minimal techno -ni siquiera sé hacerlo- y cantar en una banda tributo a Pink Floyd o casi cualquier banda de rock clásico pero soy consciente de que con eso es muy difícil tener 100 bolos al año -por decir una cifra seria- para poder vivir de puta madre, asi que sigo cantando en mis verbenas y mis bodas y dando mis atracos como DJ para sordos. Y además me lo paso de puta madre, me meto en el ambiente de la fiesta y me bebo mis siete vinos yo también. ME PAGAN POR HACER LO QUE ME GUSTA, AUNQUE HAYA COSAS QUE ME GUSTEN MÁS.

Y a Pink Floyd los escucho ahora en mi casa con una Franziskaner, o quizás me chute en vena una sesión de minimal techno o deep house.
Subir
ups!
#67 por ups! el 18/01/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
Este hilo se me había pasado por completo

Imperdonable, Sr.Marqués. Debería reprender a su secretaria por no avisarle.

Marqués de Rabotieso escribió:
HAY QUE DARLE AL PÚBLICO LO QUE PIDE

totalmente de acuerdo, no sólo con la música, peeeeero (siempre hay un pero) tu objetivo prioritario es ganarte la vida a ser posible bien con lo que te guste. El eterno dilema de lo urgente: hipoteca, crios, estudios versus lo IMPORTANTE: tus objetivos en la vida.

Para compensar un poco mi anterior mensaje, que leído en frio parece un poco cenizo, aunque solo pretendía realimos con las reglas del juego, comentar que quizá en ese camino acabes siendo el artista revelación, el padre de un estilo o el dueño de tu boyante negocio.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#68 por Marqués de Rabotieso el 18/01/2013
ups escribió:
El eterno dilema de lo urgente: hipoteca, crios, estudios versus lo IMPORTANTE: tus objetivos en la vida.


Soy una especie de caso aparte: vivo en el piso de mi novia (sin cargas), no tenemos hijos, no hestudio :desdentado: ¿Mis objetivos en la vida? Tener días felices y tranquilos.

Si vuestra intención es vivir de la música os aconsejo no ataros con hipotecas ni con hijos. Estudiar sí, A SER POSIBLE MÚSICA :ook:
Subir
Sisu
#69 por Sisu el 18/01/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
no tenemos hijos


no mientas
Subir
KlausMaria
#70 por KlausMaria el 18/01/2013
Marqués de Rabotieso escribió:
HAY QUE DARLE AL PÚBLICO LO QUE PIDE.


Cierto. Pero también lo es que el público no conoce todo lo que desea, nunca está de más ofrecerle alternativas. A veces hasta les gustan.

Marqués de Rabotieso escribió:
ME PAGAN POR HACER LO QUE ME GUSTA, AUNQUE HAYA COSAS QUE ME GUSTEN MÁS.


Volvemos al compromiso entre urgente y lo importante de Ups. Puede que des clases de música para financiar el cuarteto de barroco que has montado, o puede que hagas BBC para mantener un grupo de jazz. En última instancia mejor hacer BBC que andamio, por ejemplo, al menos tiene algo que ver.

Yo sólo os digo que particularmente en Internet hay dinero, quizás no mucho, pero lo hay. El problema de la música es que o vendes como Alborán o no eres nadie... pero eso no es cierto. Hay miles de músicos que se ganan la vida más o menos honradamente haciendo lo que les gusta o al menos algo que no les disgusta. Internet te ofrece más alternativas.

Yo no soy músico pero hace algún tiempo, en el momento de la moda blogger, montamos una pequeña red de blogs de temática turística. Nunca fue un gran negocio pero saltamos el millón de páginas servidas y los 1000€ mensuales sólo en AdSense. Por falta de motivación entre los socios acabamos por vender los blogs por 9000€ a otra red (3 veces lo que generaban una vez abandonados). No son grandes cantidades, pero para ser un hobby, montado como un experimento (no sabíamos nada del tema al empezar) y con un presupuesto de 300€ no se puede decir que fuese un mal negocio (nos repartimos unos 24000€ en total durante el proyecto).

Lo importante es que aprendimos mucho (a gestionar la publicidad, SEO, gestión de contenidos e incluso coordinar equipos allende los mares y que ni siquiera escribíamos nosotros si no un equipo de bloggers a destajo en Argentina y Perú). Y sobre todo vimos que no era tan complicado sacarse unas pelas en Internet o incluso montar un modo de vida.

Requiere como todo mucho esfuerzo y sobre todo pasión. Y tener claro que tener un hit es como que te toque la lotería, pero siempre es viable alcanzar un compromiso de rentabilidad entre el esfuerzo invertido y la pasta obtenida. Internet se mueve a base de contenido y la música es un contenido más, así que es viable crear negocios alrededor de ella.

Es obvio que en youtube si sólo haces tus propios temas, tu estilo es minoritario, etc... no te vas a comer ni los mocos. Ni en youtube ni probablemente en ninguna otra parte. Estás esperando el hit, a que te toque la lotería... pero la probabilidad de que te caiga un rayo es mayor de que tengas éxito.
Subir
ups!
#71 por ups! el 18/01/2013
klausmaria escribió:
Estás esperando el hit, a que te toque la lotería


Como dijo ..... un pollo famoso, "que la suerte me pille trabajando".
Subir
Suvur
#72 por Suvur el 18/01/2013
#70 Lo que está claro es que si tiras la toalla antes de sudar un poco, no puedes dar por hecho nada.

Yo sí que creo en los golpes de suerte (buena y mala), me han ocurrido en mi periplo vital y por lo tanto, seguiré por ahora colgando temas y vídeos por la red a ver si suena la flauta.

Es como apuntarse a las ofertas de empleo, que no tienes ninguna garantía pero no pierdes nada por intentarlo.
Subir
Sisu
#73 por Sisu el 18/01/2013
klausmaria escribió:
Cierto. Pero también lo es que el público no conoce todo lo que desea, nunca está de más ofrecerle alternativas. A veces hasta les gustan.


si, sobretodo a los snobs,

ups escribió:
Como dijo ..... un pollo famoso, "que la suerte me pille trabajando".


jajajaj, es la inspiracion y no la suerte, lo dijo Pablo Picasso
Subir
KlausMaria
#74 por KlausMaria el 18/01/2013
Sisu escribió:
si, sobretodo a los snobs,


A eso es a lo que me dedico yo ;-)
Subir
Sisu
#75 por Sisu el 18/01/2013
#74 a si?? eres el tipico que:

siiiiiiiii, conozco un local escondido al barrio gotico que que ponen un fusion jazz muy interesante, ademas, tienen una decoracion preciosa, esta todo lleno de butacas y tienen carta de cocteles. es brutal!

son clientela facil, yo este verano trabajaba en un bar que es pintoresco y chic y la gente venia, porque ese era el bar que le havia comentado un amigo y que esta muy bien y no se que.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo