Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

ps
#781 por ps el 24/05/2014
J.Gabriel Navalón escribió:
Corrección... 9 € de seguridad social, por músico... y se cotiza por día completo, no me parece ninguna barbaridad!!


Hombre, pues si este es el precio no esta tan mal y mejor hacerlo todo legal desde luego...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
J.Gabriel Navalón
#782 por J.Gabriel Navalón el 24/05/2014
Ahi os dejo información fidedigna sobre las bases de cotización (la cuota de seguridad social es sobre el 33% de la base diaria), y un artículo al respecto... a ver que os parece

http://www.laopinion.es/cultura/2013/07/01/todo-trabajador-cotizar-horas-artistas/484506.html

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Regimenes/RegimenGeneraldelaS10957/TablasResumendebase9932/BasesdeCotizacionAr28036/index.htm
Subir
vagar
#783 por vagar el 24/05/2014
#782

Excelente aporte, compi. :plasplas:

Sería fantástico si la gente que tenéis experiencia en el asunto hiciérais un artículo en Hispa para tener la información centralizada y poder dar el enlace cada vez que se pregunta sobre el tema.
Subir
Mikolópez
#784 por Mikolópez el 24/05/2014
Gracias por el artículo. Comento varias cosas que se desprenden de él:

1) El desconocimiento de los funcionarios de ventanilla y de asesores privados "profesionales" que en su día me cobraron una pasta por no decirme nada es flagrante y vergonzoso, digno de denuncia (aunque ya no se pueda que de nuevo sale carísimo protestar: gracias Gallordón). Este es el principal muro de la regulación de la situación. Solución: campaña informativa al sector, problema: que cuesta dinero. El Estado piensa entonces que mejor criminalizar la práctica y recaudar de paso a través de sanciones.

2) El ingente papeleo de altas y bajas por horas que supone estar "en regla" ocupa varios días de lidia con la casta arriba mencionada. Si sirviera de algo, sarna con gusto no pica, pero muchas son las veces que uno está "fuera de plazo", "fuera de distrito", "falto del documento tal o cual", "falto de tiempo material",...

3) Los empresarios no quieren ni oír hablar de costes extra ni por 9€. A mí me entran ganas de hacer como el médico, y poner en la factura los costes reales de una actuación aunque no se cobre por tales. Que yo silbe una melodía de bebop en la sala de espera del aeropuerto tiene costes de derechos de autor, costes por las horas de formación especializada recibida, costes por el tiempo de ensayo, gastos de desplazamiento, dieta... pero la audiencia disfruta de ella gratis. La próxima vez no me corto, me hago una factura informativa y se la paso al próximo que me diga que cante o silbe...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#785 por Marqués de Rabotieso el 24/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Esto se acabara si supone una sancion importante para el local y para el artista.


Pues sabiendo lo que se nos viene encima, no veo razón para no regularizar los bolos. Coño, que solo son unos 12€ por cabeza. Eso sí, no podemos ir en persona a darnos de alta por un día: tiene que hacerlo una empresa (p.ej. la sala de conciertos, el manager, etc). Ahorrarse 12€ por un músico y jugarse una sanción de 10.000€ en adelante es una temeridad (más los 3.000€ que le caen a cada músico, aparte).

Por otro lado, esto da para otro crujiente debate sangriento. Si un músico amateur es capaz de gastarse 4.000€ en equipo para luego ir a tocar gratis o a cambio de unas copas, no creo que se le caiga el mundo por pedirle al del bar que le dé de alta pagando él mismo ese coste (los 12€). Porque señores, reconozcamos que por ahí se ven equipamientos profesionales en manos de bandas que no cobran un duro. ¿Alguien lo entiende......? Ok que hay que trabajar a gustito y con buen equipo, pero si nos gastamos esa manteca en una guitarra y un ampli para no amortizarlos nunca jamás de los jamases, no podemos permitirnos el ponernos a llorar si en el peor de los casos el dueño del garito nos dice que la Seguridad Social nos la cobra. Ya acostumbrados a prácticamente pagar por tocar, ¿qué mas da? :manso: Y además son días de cotización que cuentan a la hora de pillar el paro y la jubilación. También hay que decir que ojito como tengamos un accidente el día del bolo y no estemos asegurados. Sanción para ambas partes porque, aunque sigamos mentalizados en lo contrario como buenos españoles que somos, ese día estamos trabajando.
Subir
melomano63
#786 por melomano63 el 25/05/2014
Bueno, yo recuerdo mis comienzos y doy gracias que las cosas no estaban como ahora, solo espero que nuestros "cabezas pensantes" sepan regular un sector tan complejo como es el sector musical y no trunquen los sueños de alguna que otra estrella, aunque me temo que sus intereses serán como siempre económicos y para nada moverán un dedo por la música, yo soy músico y amo la música, y cuando hablo de musica no me refiero precisamente a los politonos celulares.
Subir
melomano63
#787 por melomano63 el 25/05/2014
Por cierto, politonos, otra forma de ganar dinero.
Subir
LaEva K
#788 por LaEva K el 26/05/2014
qué pesadilla de hilo! con tener que pensar eso de cotizar... y de ser legales....

Primero cómo sacarse unas pelas, (está chunga la cosa) después ya veremos....

Pero sin saber como sacarse primero las pelas, no sé de qué vas a pagar impuestos.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#789 por Marqués de Rabotieso el 26/05/2014
melomano63 escribió:
Por cierto, politonos, otra forma de ganar dinero.


Hoy en día ya no, ni de lejos. Ahora directamente usas una canción original. Hace quince años si que fue un bombazo. Programabas un midifile cutrazo y a funcionar.


LaEva K escribió:
qué pesadilla de hilo! con tener que pensar eso de cotizar... y de ser legales....


Pues no queda otra teniendo en cuenta que es una profesión regulada. Tampoco creo que sea tan difícil saber como sacarse unas pelas con la música. Todos sabemos hacer algo relacionado con ella, solo hay que encauzarlo. A veces pienso que el fondo de este hilo es "hey, que alguien me diga donde he de ir a tocar (cobrando)". Es como si un comercial le preguntase en el foro donde puede vender sus productos y esperando a que la competencia le diese los datos concretos. Cualquier fontanero, carpintero o repartidor con furgoneta sabe lo que tiene que hacer. Un músico también, pero siempre nos topamos con el mismo problema: ¿cómo ganar dinero con algo que ya sabemos hacer? Y es aquí donde la regularización puede ser un punto clave a la hora de que la sociedad se mentalice y valore nuestra labor (además de nosotros mismos). Hasta que no comprendamos todos que esto es un curre y que tenemos que comer, el 99% de las cuestiones del hilo sobran.

Que nadie se asuste por la regularización. Para los que hacen cuatro bolos sueltos y mal pagados existen cooperativas musicales que les facilitan la facturación y el alta en la Seguridad Social de forma puntual. Es obvio que un músico que hace "cuatro chapuzas" -por compararlo con el trabajillo de cualquier albañil ocasional- no se puede poner a pagar impuestos, pero para él sigue existiendo la vía de siempre: en negro. De hecho se hace en todos los sectores.... aunque con sus correspondientes riesgos. Ahora quizás el problema es que esos riesgos se ciernen de un modo inusual sobre el gremio musical por la sencilla razón de que nunca, nunca, nunca se ha metido mano aquí, pero era cuestión de tiempo que ocurriese. No se puede estar toda la vida exento de cumplir las correspondientes responsabilidades fiscales y después querer adquirir derechos, jubilación, etc. Exactamente lo mismo puede empezar a ocurrir con chatarreros y otros oficios "toreros" de difícil control (ya se ha intentado). Pero no veo motivo para que salten las alarmas, especialmente ahora que saco a la palestra el tema de los chatarreros. ¿Creéis que la administración posee algún arma para trincar al Richard y al Kevin cuando van con su furgoneta sin seguro recogiendo chatarra? ¿Creéis que les van a arañar el IVA o las correspondientes cotizaciones por alguna parte? Ni de coña, porque no tienen de donde tirar. Con los músicos puede ocurrir lo mismo, al menos si hablamos de tropas itinerantes que andan hoy en el metro, mañana en una plaza y pasado se cogen el tren para cambiar de país y seguir con lo suyo. ¡Coño Eva, respira! En el peor de los casos te pondrán en la lista negra y esperarán ad-eternum a poder trincarte algo de una cuenta bancaria :-D

Pero sí, id pensando en pasar por el aro administrativo como cualquier currito. La cruda realidad es que si llegado el caso la actividad no es sostenible tocará abandonarla del mismo modo que cierran bares (pocos!), tiendas y mil tipos de negocio que se han ido al garete. Llegados a ese punto solo queda tirar en negro o echarse a llorar.
Subir
cuentista
#790 por cuentista el 26/05/2014
Recuerda que existe algo llamado "autónomos".
Duele, y es una pasta al mes, pero cuando me ha tocado trabajar de bolos en vez de con contrato como ahora, pues he pasado por ahí.
Y ahora que ya hace rato que peino canas y empiezo a descontar en vez de sumar, pues... eso que dice Serrat
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
undercore
#791 por undercore el 26/05/2014
Imagen no disponible
Subir
1
LaEva K
#792 por LaEva K el 26/05/2014
ja,ja,ja,ja,aj,aja,ja



QUE BUENOOooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
Subir
KlausMaria
#793 por KlausMaria el 26/05/2014
#791

Verídico... doy fe.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
Iskra mod
#795 por Iskra el 27/05/2014
Puf, qué puta vergüenza. Aunque me da a mi que esa va a ser una ley que no se va a cumplir ni un 5% de los casos, como tantas otras. Y si no al tiempo...

De todos modos, todo esto que estáis comentando en estas últimas páginas precisamente hacen más vigente el origen del hilo: ya sabemos que la música en directo está fatal, que los músicos somos unos cabrones y tocamos sin cobrar,que van a meter mano, que esto y que lo otro.
Pues precisamente el motivo del hilo era no sólo "Cómo ganarse la vida con la música o sacar unas pelas", sino maneras alternativas de sacarse unas pelas o ganarse la vida. Ya sabemos las maneras tradicionales y nos llevamos quejando así como 20 años de cómo está el negocio. Que si los bolos, que si la enseñanza, que si algún afortunado que hace cosillas para publicidad o similar...

Intentémos buscar o proponer entre todos maneras alternativas (como fueron los politonos, comentados más atrás, hace años), que intrusismo profesional (como el matao que toca de pena y gratis para los 4 colegas) y dueños y promotores cabrones (algunos dueño de bares, la legislación,e tc), ya sabemos que los hay desde hace muchos años...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo