Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Marqués de Rabotieso Baneado
#826 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Eva, la ley es la ley. Los artistas somos un gremio regularizado con deberes y obligaciones fiscales como cualquier currito around the world. Si alguien decide trabajar gratis es problema suyo, pero a la larga se puede acabar convirtiendo en problema de otros y cuando el pan corre peligro se sacan las garras. No seré yo quien denuncie a un cantautor que ofrece dos canciones gratis. No seré yo, pero será otro. Probablemente el dueño del bar de al lado.

No obstante si la cosa va de tocar gratis en honor al arte, ¿qué cojones pinta este hilo? ¡Si está todo claro! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
LaEva K
#827 por LaEva K el 28/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Sería muuuuuuuuuuuuy jodido que a alguno le tocase vender la Strato y el ampli para poder pagar la multa


Hombreeeeee..... eso lo puedes recuperar... pero si se llevan mi guitarra Cuca de los años 60 con la madera sequita, y con cascotes por dentro de la obra derrumbada donde fue encontrada, pues me hacen una buena putada, porque de Stratos de esas se encuentran con dinero, pero la mía no tiene precio, ni hay otra igual....

Joeerrrr... me están dando cagarrinas de tocar ,contigo no superaré el miedo escénico..., los inspectores... los inspectores.... ja,ja,ja,ja
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#828 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
#823 No es lo mismo un "open mic night", que un concierto. No sabría decirte de que modo la ley toma una decisión al respecto, pero un inspector sabe perfectamente lo que es una actuación musical de forma específica, con lo cual es muy probable que todo quede en manos de su propio criterio... lo cual puede ser realmente peligroso.

¿Os imagináis un "open pico&pala day" en una obra? ¿Qué pensaría el Sr. Inspector? ¿Albañiles aficionados tomándose un cubata y tirando de hormigonera para pasar el rato con los colegas? :mrgreen:

Hamijos, son tiempos difíciles y la administración araña euros de cualquier parte. En 2011 ya me dijeron en una gestoría que ya no se pasaba una por alto. Imaginad ahora, tres años después con la economía en peor situación. Ni cuela el "estamos tocando gratis", ni el "los músicos son colegas", ni el "no regularizo mi situación porque no llego al SMI". Inspección = muerte.

¡¡¡CUIDADORL!!!

Imagen no disponible
Subir
Jamsyuk
#829 por Jamsyuk el 28/05/2014
Más de un "inspector" se va a tragar una SG por la boca y un jcm800 por la antípoda de la boca. En cuanto den con unos punkis de verdad... En fin, a ver si se aguanta unos mesecitos, que parece que aún quedan resquicios de inteligencia en este país
Subir
1
Marqués de Rabotieso Baneado
#830 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
#829 Precisamente por eso se presentan con una pareja de polis 637046ccc00f80f91536011fae909-3856507.gif637046ccc00f80f91536011fae909-3856507.gif
Subir
LaEva K
#831 por LaEva K el 28/05/2014
Jamsyuk escribió:
Más de un "inspector" se va a tragar una SG por la boca y un jcm800 por la antípoda de la boca. En cuanto den con unos punkis de verdad... En fin, a ver si se aguanta unos mesecitos, que parece que aún quedan resquicios de inteligencia en este país



Ja,ja,ja,ja,ja,ja,.... estoy visualizando un concierto en una casa Okupa.... ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja..... creo que después de los Micros abiertos, de los que creo, empiezo a cansarme..., buscaré mi público en estos lugares. Y lo digo en serio. No es coña, no.
Subir
Mikolópez
#832 por Mikolópez el 28/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
son tiempos difíciles y la administración araña euros de cualquier parte.


Menos de donde nosotros sabemos. Yo tengo claro que esto es una persecución y sin tregua. Las tasas (declarada ya por jueces injusta por desfavorecedora para las clases bajas) unidas a la parálisis judicial que provocan los de los sobres son la vara de medir las recaudaciones: es más fácil recaudar unos cientos de € a millones de españoles, sin posibilidad de apelar, que exigir la devolución de millones a unos pocos con "derecho a réplica".

No seré yo de los que tocan por limosna en los bares, que quede claro. No pretendo tampoco defender la ilegalidad, pero condeno por repulsivo los medios del estado para corregir la situación.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#833 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Bueno, podría darse el caso de que los punkys te diesen generosas propinas. ¡Que ya no son como los de antes! :mrgreen:

f1ede8135befb5fa3f7423527b722-3856555.jpg

7f3cd89da90c6b3d153dea64dde9b-3856555.jpg
Subir
Jamsyuk
#834 por Jamsyuk el 28/05/2014
#830
Tranquilo, que hay un trace elliot, y un bombo de 26, para que nadie se quede con hambre.
Subir
LaEva K
#835 por LaEva K el 28/05/2014
Pues Marqués, te podrías sorprender de la cantidad de gente que va a los conciertos esos, y lo que mueven... a base de cobrar precio simbólicos de entradas a los conciertos a 1 o 2 ... 3 euros.
Luego las cervezas que se venden....camisetas, etc....

No doy más detalles, porque seguramente... me voy a tirar por ahí. En esos locales "culturales autogestionados", incluso disponen de locales de ensayo, y de estudios de grabación.
A un cantautor o grupo que empieza le ofrecen grabar su maqueta gratis y radiarla por su emisora pirata, a cambio de tocar una hora en un concierto de esos donde va más gente que a un micro abierto , y anunciarlo en cartel .... y ya se puede dar más que por pagado!

Parece mentira, pero cuando me queme en los micros abiertos,.... será una opción a tener en cuenta, tengamos en cuenta que estoy haciendo aventura en esto de la música y me apetecen todas estas experiencias! :birras:
Subir
Mikolópez
#836 por Mikolópez el 28/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
¿Os imagináis un "open pico&pala day" en una obra?


Qué manía con comparar la música con una obra, un quirófano o una panadería... La música es un medio de expresión y comunicación social. Hay muchos momentos en los que hacer música es una ceremonia del grupo. Tocar en una jam por ejemplo, donde nadie cobra (o quien lo hace está en regla) es un asunto de compartir la experiencia, el repertorio, el estilo.

Existen cantidad de momentos musicales en la sociedad que son mera expresión y soporte de otras actividades. ¿Inspeccionaremos a los chavales que van con una guitarra (o dos) a tocar en un parque, criminalizaremos los ensayos del coro amateur de la iglesia, o sus participaciones en el oficio, las fiestas flamencas, los villancicos por la calle, silbar en el autobús...? ¿Bailar en la discoteca es instrusismo contra gogos profesionales? ¿Cómo catalogamos las palmas del público, o cuando éste canta espontáneamente un estribillo? ¿Al talego por intrusos...?

De verdad que hasta que no asumamos que la música es una necesidad social y que el estado es responsable y gestor de su regulación de una profesión en la frontera con lo amateur y lo privado poco se va a avanzar con multas.
Subir
3
Marqués de Rabotieso Baneado
#837 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
#836 Yo no te quito la razón: te la quita la administración. La razón y el dinero de la multa. Soy el primero que entiende lo que dices pero el problema surge desde el momento en el que alguien sí que está ganando dinero con esa música (el del bar, por ejemplo). Ahí es donde empieza el follón y donde la palabra "trabajo" nos atraviesa el pecho cual afilada espada, pues estamos trabajando para que ese señor gane dinero (sea mucho o poco). Y donde hay dinero, hay impuestos y responsabilidades.

Por otro lado la música será una necesidad social pero yo tengo que comer (por eso tengo la manía de cobrar). Mi estómago está muy por delante de compromiso social. No critico a los que decidáis tocar gratis... mientras no preguntéis luego por qué no se os paga (por ejemplo). Si tocáis gratis, pues tocad gratis y el pan a ganarlo en otro sector (en el que también se pagan impuestos pero no se clama al cielo por ello) :wink:

Me disculpen los artistas :ook:
Subir
Jamsyuk
#838 por Jamsyuk el 28/05/2014
No hombre, decía de los de verdad. Esos que casi no tienen dientes, y aún menos, miedo a perder los que les quedan. De todas formas, no creas que me pongo borde o me asombra algo esta ley. Saliendo a la calle uno entiende muchas cosas... Lo único que se les ha escapado a los PPs y PSOEs es que, ups, ligero detalle... mientras se encargaban de manejar el cotarro a su antojo, la gente terminaba carreras. Y cuando uno las pasa putas fuera de casa para pagar el alquiler, o para sacar unas horas al día para estudiar, sabe perfectamente lo que necesita en la vida y a quien necesita. Y desde luego, a diferencia de antes, que la peña quería pan y circo, la gente sin pan, te tira el circo a la cara.

Y eso es lo que va a pasar en breve. Y si no al tiempo... hay que tener fe. De peores ha salido este país anteriormente.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#839 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Llevo trabajando en esto desde el año 97 y nunca vi una inspección. Ahora todas las semanas me llegan noticias de que a tal o cual conocido le han trincado tocando y cobrando sin estar dado de alta (lo de cobrar no es relevante: se lo hubiesen follado igual de estar haciéndolo gratis). Yo solo informo de en que dirección se está moviendo la metralleta para que podáis agacharos a tiempo :idea: Se puede patalear hasta quedar agotado, que al final la realidad es la que es.

Sobre lo que Eva comenta de los locales punks con entradas a 2€ y venta de camisetas, sinceramente no creo que la administración vaya a meter ahí las narices.... pero tampoco creíamos ninguno de los que nos dedicamos a esto que las fuesen a meter en lo nuestro y ahora están cayendo compañeros que llevan treinta años en "B" sin que jamás se les echasen encima los lobos (también están cayendo los que acaban de empezar).

Cualquier día detienen al camello de turno por no pagar impuestos, en vez de hacerlo por vender coca :desdentado:
Subir
Mikolópez
#840 por Mikolópez el 28/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
Yo no te quito la razón: te la quita la administración.


La administración no siempre tiene la razón. Es lo que tienen las leyes que son discutibles y derrogables cuando injustas, que lo pueden ser, y hay espacio en la legalidad para la desobediencia civil. Yo cobro como profesor y músico de sesión y pago mis impuestos religiosamente, pero no señalo al de abajo en mi escala profesional (no digo de nivel musical si no el nivel de ingresos) como los causantes del problema. El problema es el sistema de alta en la actividad económica que barre una gran cantidad de profesionales que en otros países del entorno tendrían oportunidad de sobra.

Decías hace unos posts que lo que toca si no se gana dinero es abandonar el negocio, como tantos que cierran su empresa. Pero lo que realmente soluciona esta situación del trabajador es la de migrar a países que sí protegen tu actividad. Triste que España expulse a los músicos (y otros talentos), por "perroflautas" y "antisistemas"... Triste que no haya asociación ni colegio de músicos que defienda el interés de la profesión, triste que haya quien se alegre por la multa a un compañero, o que lo llame "intruso" por no pagar lo que no puede pagar, cuando alguno se parte las manos estudiando y tocando...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo