Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

kamikase ♕ ♫
#856 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2014
Bueno, si quieres poner en funcionamiento tus derechos, aquí te adjunto una planilla tipo, la que puedes llenar o sacar fotocopias para ser llenada. Asi la puedes entregar a tu entidad de gestión para que cobre todos y cada uno de tus derechos y te llegue lo que corresponde.

http://www.scd.cl/formularios/planilla_ejecucion_musical.pdf


Si has participado en alguna grabación, el tema esta sonando en todas partes y no te llega un condenado peso, puedes bajar esta otra plantilla de ejecución en fonograma la que puedes modificar y utilizar, ir donde el productor del fonograma y exigirle que la firme. Así quedas inscrito como "interprete ejecutante" y aunque solo hayas tocado un pito en la grabación de acuerdo a tu participación te llegara algo.
Es otra forma de vivir de la música.
:ook:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jamsyuk
#857 por Jamsyuk el 28/05/2014
Y que va a pasar con el que sea funcionario aficionado a la música? No le van a dejar tocar en un bar con su guitarra? Es más, si por ejemplo pertenece al Cuerpo Nacional de Policía, o a la Policía Local/Autonómica y le apetece tocar y aparece un tocanuflos con dos compis suyos, se lo van a llevar esposado? Se van a mirar los rangos? Se van a empezar a decir "y tu más" de forma acelerada hasta que se cree un agujero de gusano que engulla la alineación espacio temporal?

Esa supuesta ley tiene los días contados. Además, que está claro que el vistepolos que la ha hecho no tiene ni puta idea de lo que está tratando de normalizar.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#858 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Ofrecerse para partirle las piernas a los que deben bolos a las bandas. Otra forma de ganarse la vida con la música.

6e935bcc8af49b61d0993af8afdb2-3856895.jpg
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#859 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Jamsyuk escribió:
Y que va a pasar con el que sea funcionario aficionado a la música? No le van a dejar tocar en un bar con su guitarra? Es más, si por ejemplo pertenece al Cuerpo Nacional de Policía, o a la Policía Local/Autonómica y le apetece tocar y aparece un tocanuflos con dos compis suyos, se lo van a llevar esposado? Se van a mirar los rangos? Se van a empezar a decir "y tu más" de forma acelerada hasta que se cree un agujero de gusano que engulla la alineación espacio temporal?


Pues da la casualidad de que hace poco pillaron tocando a dos grandísimos amigos míos, uno policía y el otro militar. Al final hubo "camaradería" entre funcionarios del Estado, pero se jugaron el puesto. Si no llega a ser porque los inspectores tuvieron bastante deferencia con ellos, la cosa hubiese acabado muy mal. Al final la cosa se arregló dándose de alta en autónomos uno de ellos durante un mes (indicado/recomendado/ordenado por los inspectores). O sea, que al final tuvo que pasar por el aro de la regularización. Les salió carillo el bolo. Lo que ya no termino de entender es como pudo darse de alta en autónomos si en teoría tienen régimen de exclusividad al ser miembros de las FFCCSSEE, pero teniendo en cuenta que en mi calle hay un pub que es propiedad de un poli, pues...

Con la ley en la mano, tocar = trabajar. Que luego sea un hobbie, que se haga gratis por pasión, etc., es algo secundario porque como el inspector se haya levantado con el pie izquierdo más vale empezar a rezar. Y si eres funcionario, prepárate.

La ley no es que tenga los días contados........ NO ES NUEVA, aunque parece que mucha gente aún no se ha enterado. Otra cosa es que la administración lleve décadas pasando de nosotros, pero la ley ahí está desde el año 1985.

A mí también me parece un despropósito que me retiren el carnet por ir a 180 con el coche, o con tres cervezas en el cuerpo mientras conduzco, pero es lo que dice la ley.
Subir
Jamsyuk
#860 por Jamsyuk el 28/05/2014
La gente tiene que reaccionar. No es normal
Subir
kamikase ♕ ♫
#861 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2014
Jamsyuk escribió:
No es normal

Lo que no es normal es vivir a costa del trabajo de otros.

Aunque tu no cobres por cantar, quien si gana es el dueño del boliche.

Esto es como los programas de Talentos, un caza bobos donde tienen un programa gratis, con mucha publicidad donde hay un jurado pagado, pero quienes hacen el espectáculo son los que van a probar su "talento" por las puras gracias y/o muchas veces por el ridículo y el oprobio via satélite para Internet y el mundo.
Subir
Jamsyuk
#862 por Jamsyuk el 28/05/2014
Ir a 180 pone en peligro tu vida, y la de otros que no tienen porque cruzarse con un conductor borracho. Pero esa ley tan chula, evita que se ponga en peligro.... ¿que?

Pues me da que lo tengo claro. Que se creen puestos de trabajo. Es lo que hay. Sumergidos están los millones de Bárcenas, caso Gürtel, Infanta y pagafantas, etc... Pero hay que ser realistas. Cuanto se evade en bolos de bares al día en España. 6.000€?? Si cuando el grupo saca para gasolina, se da con un canto en los dientes!! No hablo de Festivales, eso es otro tema más serio, y sinceramente no creo que nadie vaya tocando por festivales (o para ayuntamientos) de manera amateur. Si llegas a esos cachés, te regulas sí o sí, porque si no no tocas. Que al promotor no le va mal desgravar lo que pueda... Pero vamos, que puede ser de 1985, que igualmente, o lo paran, o en las próximas elecciones me da que los nervios van a subir un poquito más.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#863 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
#860 En realidad lo normal sería no criminalizar al músico, sino mentalizar al hostelero de que las cosas tienen un precio y de que legalmente su obligación es dar de alta al grupo (me remito a la ley de 1985), ya que están trabajando para él.

¡¡¡Coño, que no es tan difícil!!! Acuerdas hacer un bolo en un garito y le explicas la situación al dueño: "mire usted, nos tiene que dar de alta porque lo dice la ley y está habiendo inspecciones". Coste de 12€ por cada músico y todo solucionado. El del bar se ahorra un marrón y los músicos también (además cotizan). Otra cosa es que esos músicos curren en otra cosa y al mismo tiempo hagan muchos bolos... y no quieran que el fisco llame a su puerta para pedirles las responsabilidades fiscales derivadas de esa segunda actividad :roll:

Coño, que el del pub tramite las altas en la Seguridad Social y todo el mundo a tocar tranquilo, que no hay nada que temer. Salimos todos ganando :flauta:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#864 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2014
Evita que a quienes componemos no nos birlen los derechos de autor. evita que productores y empresarios inescrupulosos se queden con un dinero que no les corresponde pagando mal, o medio mal, o no pagando nada y mientras ellos hacen crecer su local y se hacen mas ricos a costa de quienes por lucirse con algún talento cantando, tocando o contando chistes vayan gratis a trabajar (sin saberlo) para el.
Subir
1
Jamsyuk
#865 por Jamsyuk el 28/05/2014
#861

Bueno Kamikase, pero eso es como todo... Si uno quiere empezar a tocar en directo, me puedes explicar como lo hace? Se gasta 5000-6000€ en alquilar 7-8 salas profesionales, más otros 2000-3000€ en promo (cuñas radio, cartelería -que por cierto ya no, porque también la han prohibido, esta sí, recientemente-, flyers -ups, también prohibidos-) y otros 1000€ en transporte y técnicos??? Es decir, que para ser artista hay que ser rico???

Lo que gana el dueño del bar o deja de ganar, a uno le tiene que dar igual, en cierto modo. Piensa una cosa, haz un poco de abogado del diablo (o del dueño del bar, vaya) y piensa una cosa:

Hola Kamikase, me llamo Javi y soy el dueño del Bar Tolo y quiero que toques aquí. (Aquí pueden pasar dos cosas, que tengas una trayectoria o que no la tengas, aunque si te he llamado yo, lo lógico es que la tengas.)

Hola Javi soy Kamikase, este es mi caché: 400€

Y Javi piensa, Bar sin Kamikase: 300€ al día limpios. Bar con Kamikase 800€. Perfecto. Le doy publi al bar, y saco 100€. Vale Kamikase, me interesa. Se promueve la música, el arte se mueve y se crea un circuito de salas. Llega el día del bolo y Kamikase trae a su primo, dos amigos del colegio, uno del trabajo y unos cuantos de la calle que se han animado. Pincho 300€, porque los 4 colegas solo han dejado 100 pavos en cocacolas, ergo, si recuerdas, con el bar sin bolos, ganaba 300€. Dime Kamikase, sin me llenas la sala somos amigos, pero sino, porque te tendría que volver a llamar? Y si haces la resta de 300 - 300 sale lo mismo que le pagan al que empieza... Por lo que te aseguro, que no todos bares hacen una grandes cajas con lo que se aprovechan de los "artistas" que empiezan. Los hay que sí y los hay que no. Te aseguro que algunos dueños de bares se meten por la nariz en una noche mucho más de lo que evaden de pagar a grupos noveles, pero los hay (y ahí es a donde voy) que se las ven canutas para darle 50 eurillos a un grupo de chavales que vienen de 100 km a tocar, como para que encima un funcionario les quiera restar aún más. Vamos, que le toca cerrar.
Subir
kamikase ♕ ♫
#866 por kamikase ♕ ♫ el 28/05/2014
Mira, hace años me llamaron de un pub restaurant a trabajar con la chica que cantaba...
Estuvimos trabajando cerca de dos meses con el tipo ese y teníamos preparado un espectáculo de 40 minutos por tres salidas viernes y sabado desde las 10 hasta las tantas de las madrugada.
El restaurante lleno, pero al mes y medio comenzaron los problemas. Que la gente quería un grupo para bailar por que bailando consumían mas, y con ella cantando solo se quedaban escuchando con una botella y 4 bebidas. Me ofreció trabajo como "productor artístico" y me pidio que le buscara una buena banda, y barata.
Me fui a las academias de canto, donde encontré una excelente banda (siete en total incluyendo la chica que cantaba) desde salsas, boleros, cumbias hasta baladas. Lo que mas les pedí era que: si comenzaban a trabajar no le dieran confianza al dueño o los iba a estrujar.

Comenzaron la misma semana, y durante 15 días la cosa fue fenomenal, hasta que una noche conversando el grupo, aparece el dueño y les ofrece tu ya te imaginaras que cosa:
De ahí en adelante se los metió al bolsillo, los estrujo durante meses y finalmente se marcharon cuando el tipo les quedo debiendo pagandoles tarde, mal y nunca y solo les daba un par de papelillos por noche.

Como estaba con problemas economicos graves me tuve que quedar trabajando igual en ese pub restaurant, y el tipo decidió que ya no queria musica en vivo, le salia muy caro (el restaurante igual se llenaba todas las noches con un publico habitual y que se renovaba a cada hora) y me pidió quedarme a cargo de la música envasada. Estuve dos años de DJ, poniéndole música para que bailaran y de a poco por el mismo sueldo me tenía ya trabajando cuatro días a la semana, y no los viernes y sábado como al principio.

Moraleja: Estos tipos les duele en el alma pagar un sueldo y si pueden estrujar a alguien lo harán son ningún asco. En ese pub restaurante tan elegante y fino ví hasta como se vaciaban platos a medio comer en los mismos fondos de comida caliente listos para servir, también aprendí que lo que comes cuando sales fuera muchas veces no es la carne que te imaginas, aprendí que es un grupo muy bien organizado donde se pasan la voz para tener listas negras y traficar droga y/o productos robados o ilegales (desde vajilleria hasta comida e insumos) y también aprendí a no volver jamas a meterme con ese tipo de gente.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#867 por Marqués de Rabotieso el 28/05/2014
Jamsyuk escribió:
Si uno quiere empezar a tocar en directo, me puedes explicar como lo hace? Se gasta 5000-6000€ en alquilar 7-8 salas profesionales, más otros 2000-3000€ en promo (cuñas radio, cartelería -que por cierto ya no, porque también la han prohibido, esta sí, recientemente-, flyers -ups, también prohibidos-) y otros 1000€ en transporte y técnicos??? Es decir, que para ser artista hay que ser rico???


Lo he explicado antes: vaya al pub que vaya, el dueño está obligado a darle de alta. Si el artista no puede cobrar porque no le conoce nadie (por ejemplo), pues que no cobre pero que le den de alta allá donde vaya. Si es en la plaza de un pueblo, teniendo en cuenta que se necesita obtener los permisos del ayuntamiento por medio de un CIF (lo tiene cualquier manager), pues que el propietario de ese CIF dé de alta al artista. 12 putos euros coño :hola: ¿Que nadie quiere correr con ese coste? ¿Que el artista pasa de todo y prefiere ir a la torera? Ok, pero que luego no llore si le cae una inspección. Ahora mismo están barriendo las bodas en busca de camareros sin dar de alta, pero... ¡¡¡caramba!!! De repente se encuentran con que los músicos que están tocando en su gran mayoría tampoco están dados de alta. Y zasca, sanción al canto. Cuando yo empecé en esto por mi cuenta fui a bodas en las que me daba de alta el restaurante ya que yo no podía. Asunto solucionado. En unos me cobraban 12€, en otros 20€ (costes de gestoría), en otros más porque querían ganar algo... ¿cuál es el problema? Al fin y al cabo yo iba a ganar dinero de todos modos, no a que un inspector me follase de pies a cabeza.
Subir
Jamsyuk
#868 por Jamsyuk el 28/05/2014
Y créeme que me consta con casos cercanos de bares que promueven al artista a más no poder, ayudando a vender sus discos, haciendo recopilatorios de bandas de la ciudad y regalándolos/vendiéndolos a interesados, contactando con prensa, dando facilidades para cualquier otra cosa.... etc. Pero que te dicen claramente uno que no llega a julio y el otro que se niega a dar bolos (después de dar unos cuantos) porque sabe que no puede pagar un mínimo sin palmar dinero y que no están las cosas para permitirse esos lujos. Es decir, si ahora hay que hacer la tontunada de pagar 12€, se hace, pero ya no pagas la gasolina de ir a tocar o la cena, como hacías antes. A lo que voy, es que obligar mediante la inspección al cumplimiento de dicha ley va a suponer una estocada importante a un sector que está bastante "tocado"
Subir
Gracias a todos
#869 por Gracias a todos el 28/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
si en teoría tienen régimen de exclusividad al ser miembros de las FFCCSSEE


Mientras sea fuera de horas de servicio y siendo autónomo en otra actividad, creo que se puede. Lo peor, que se abombero y le llamen, dejando plantada a la audiencia; pero eso ya lo tienen cuadrado (nunca mejor dicho) meses antes.
Mira Azul y negro, que eran militares

De todas maneras, esta persecución que anuncias no creo que sea para procurar unas condiciones de vida justas al música; sino una forma encubierta de acabar con los directos.
Subir
pablo
#870 por pablo el 29/05/2014
искра (iskra) escribió:
Si te vas a un circuito minoritario como el jazz (que es lo mío), todo se reduce aún más


Bueno, te puedo decir que El Continental en Barcelona llevaba músicos buenísimos, pagando 60 € por cabeza... pero es que ahora sólo van músicos aficionados, a porcentaje de una entrada cuyo precio creo que fija el grupo mismo... pero la gracia ¡es que ellos se tienen que llevar a su propio público y hacer la publicidad!
Aquí estamos sobreviviendo gracias al turismo... esperemos que Barcelona siga estando "de moda"...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo