Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

#871 por pablo el 29/05/2014
LaEva K escribió:
A mí me sorprende que con la que estamos pasando, haya gente que lo quiera todo legal y defienda esa postura, tan legalizada. Si lo que sobran son impuestos y legalidades.


Estoy de acuerdo, que nadie pague impuestos ni haya leyes :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Y ya de paso supongo que habrá que cerrar universidades, hospitales, escuelas.... :-k
Subir
#872 por Endre el 29/05/2014
:D :D :D

Desde luego qué dificil es dialogar con esta gente para quien las cosas son blancas o negras únicamente.
Subir
#873 por Piano_Salsero el 29/05/2014
#872 Para mi no son blancas o negras, de hecho veo bastantes grises, ya he comentado antes que me parece mal los grupos que se ofrecen gratis o cobrando muy poco y al final los locales cogen el sistema que comenta Pablo, 'poner un precio de entrada y llenar el bar de colegas, y asi al final el dueño tiene musica en directo sin invertir un duro'.

Pero de aqui a alegrarse de estas medidas de inspecciones que estan tomando ahora, como si lo hicieran para hacer algun bien a la musica, no lo acabo de ver. Igual que alegrarse de que a alguien (sea amateur o profesional) lo multen con 3000 euros por tocar sin contratos de por medio, es algo que veo bastante triste. Y mas cuando todos lo hemos hecho.

Claro que la musica es un trabajo y me gustaria que la gente lo tuviera tan claro como todo el mundo sabe que lo es ser albañil, pero seamos claros, nadie se pone a pico y pala por gusto... y almenos yo, aunque no pudiera dedicarme a la musica seguiria tocando porque siento esa necesidad y ademas de profesion es mi pasion. Para que la musica este valorada como cualquier otro oficio no sirve perseguir a los 'ilegales' sino buscar condiciones y salarios dignos para los que ejercen este profesion y ya luego exigir impuestos. Y yo no veo exagerado los precios que se comentan en este hilo para hacerlo todo bien con papeles en regla, pero desde luego si me sale un bolo bien pagado sin contrato, como hasta ahora, lo voy a coger igual porque me hace falta el dinero... Y si me pillan me tendran que meter preso porque esas cantidades desorbitadas de multas yo no las manejo...
Ademas, recuerdo que el 21% que tenemos de iva, hace que si tu tocas en una sala, suponiendo que ganes 1000 euros con las entradas, te quitan 210, con lo que solo que el grupo sea de mas de 4 personas cobra mas el estado que el musico que ha estado trabajando, si a los que nos toca sufrir esto, es a los que hay que perseguir con multas de 3000 euros, apaga y vamonos.

Y si alguien se cree que con esta medida va a trabajar mas, yo creo que todo lo contrario, si antes podias coger bolos 'legales' y 'ilegales' y ir tirando, ahora simplemente muchos locales dejaran de ofrecer musica por miedo a las multas. A este gobierno todo lo que tenga que ver con musica, teatro, o cualquier trabajo que no haga falta llevar traje, se la suda completamente, asi que ir celebrando...
Subir
#874 por Endre el 29/05/2014
Yo creo que lo mejor es preguntar a los implicados para legislar debidamente. Cuando las cosas se dejan hacer o se pretende solucionar un problema obviando otros, el asunto tiende a salirse de madre.

A ver si el PP se anima a crear asambleas de ciudadanos para desarrollar una política más fiel con la realidad diaria... :juas:
Subir
#875 por KlausMaria el 29/05/2014
Endre escribió:
A ver si el PP se anima a crear asambleas de ciudadanos para desarrollar una política más fiel con la realidad diaria... :juas:


Suerte que he visto el emoticono... estaba llamando ya a urgencias psiquiátricas #-o

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#876 por pablo el 29/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Ademas, recuerdo que el 21% que tenemos de iva, hace que si tu tocas en una sala, suponiendo que ganes 1000 euros con las entradas, te quitan 210


Bueno y te olvidas de SGAE, que se lleva un 10%... y por no contar el parking con su respectivo IVA... el transporte :D :D :D .... vaya que mejor no pensar demasiado.
A ver yo no me alegro de que metan multas desorbitadas a nadie, de hecho me da bastante igual que la gente trabaje en negro... creo que el principal problema es el tocar gratis (o casi), de la misma manera que hay un salario mínimo, debería haber un cachet mínimo por bolo en locales comerciales, si luego la gente quiere tocar gratis en la plaza del barrio, o en una parroquia, o en un local de la asociación de vecinos o incluso en la inauguración del bar de un amigo o en la boda de otro... etc... pues evidentemente nada que objetar, como si un amigo te ayuda a poner el parquet de tu casa y luego lo invitas a una cena.
Hace años en Barcelona hubo un sindicato de músicos que intentó establecer un cachet mínimo de 11.000 pesetas por bolo, el problema es que en ese entonces la mayoría de los sitios pagaban 10.000 (o sea 60 € de hoy día), aunque en otros pagaban 15.000 y en el Pub Griffin de Sabadell yo llegué a cobrar 20.000 ptas. tocando solo y a dúo creo que eran 30.000. Estoy hablando del año 1994 aprox. fijaos lo que pasó... los músicos pasaron del sindicato y de exigir ese mínimo por bolo, o sea de hacer respetar en el sentido salarial su trabajo. Hoy día excepto en el Jamboree o los Tarantos (si hablamos de flamenco) nadie llega a pagar esos 60 que por otra parte no rinden ni la mitad de lo que rendían las 10.000 ptas.:D :D
Por cierto en Ljubljana (Eslovenia) sé de un bar musical que paga 200 euros por músico (eso le pagó al dúo de unos amigos)
Quien no quiera pagar impuestos que no lo haga... luego supongo que tampoco pretenderá una asignación social del estado... ¿o si?
Pero también hay gente que emite facturas sin estar dada de alta y se queda con el IVA, así que resultado:
10 bolos al mes por 100 euros cada uno = 1000 € - 210€ IRPF + 210 € IVA = 1000 €
Músico dado de alta correctamente
10 bolos al mes por 100 euros cada uno = 1000 € - 210€ IRPF + 210 € IVA = 1000 - 210 IVA (que pagas al final del trimestre) - 260 autónomos = 530 €
Pero parece que el insolidario es el que paga los impuestos... no creo... si acaso es el imbécil de la historia.
Claro que las inspecciones no son la solución a los problemas de la música. Tendría que haber una cuota de autónomos progresiva, una educación musical pública que si no puede ser gratuita, debería ser al menos mucho más económica de la que hay ahora, una mayor promoción de la música en vivo y apoyo a discográficas o festivales orientados a músicas de calidad pero que no son de consumo masivo (jazz, clásica, flamenco, músicas tradicionales, músicas del mundo). Y a nivel social tratar de que mejore el nivel cultural de la gente y cuando te preguntan a que te dedicas y dices que eres músico no te miren como a un marciano... la pregunta siguiente es: ¿y das clase en alguna escuela, no? y cuando respondes, no sólo me dedico a tocar y grabar algún disco te miran con cara de incredulidad o te responden: "pero harás algo más para ganarte la vida¿?" :D :D
La música en España genera un montón de negocio, pensad no sólo en las entradas a conciertos que pagan los turistas y son divisas que quedan es España, es que además cuando la gente sale a ver un concierto probablemente se toma una bebida antes de entrar a la sala, luego al salir es muy probable que vaya a cenar o a tomar una copa y el motor que lo hizo salir de casa es la música, si no tal vez ese día se habría quedado frente al televisor y ni el bar hubiera vendido esas bebidas y el restaurante tampoco esa cena,,, y si luego vuelve a casa en taxi o dejó el coche en el parking también tenemos más beneficiarios.
Ahora si os parece ese músico que da el concierto no cobra, ya que está cogiendo tablas o dándose a conocer.... gana el promotor, gana la sala, gana la imprenta que imprimió las entradas y los programas, gana el que vende las entradas, el que reparte flyers (es legal repartirlos hasta creo que 100 metros de la entrada del sitio del evento), gana Hacienda, gana SGAE, gana el bar, el restaurante, el taxista.... pero el músico no... lo que hay que hacer es pelear por los derechos y exigir un pago digno, ya que la parte principal de esta historia es el músico, el compositor y el público, lo demás son intermediarios.
Yo me he tirado muchos años estudiando, al menos tanto como un médico especialista, y he invertido mucha pasta en mis estudios y también en instrumentos y equipo... no estoy dispuesto a tocar gratis o por cuatro duros.... si alguien quiere hacerlo así muy bien, allá él, pero al menos en igualdad de condiciones, que paguemos todos los mismos impuestos.
Y yo no defiendo que haya un colegio de músicos y una titulación para ejercer la profesión, porque hay muchos estilos musicales y mucha gente que sin ningún título toca fabuloso, pero por ejemplo el tema de las orquestas tocando en playback es otra vergüenza, hay gente que no sabe meter ni dos acordes en su sitio que se está haciendo pasar por músico. Eso para mi es intrusismo laboral, aunque a mi no me afecte para nada porque no me dedico a la música de baile, supongo que ahí tal vez AiE podría tomar cartas en el asunto y exigir que al menos alguna normativa al respecto, no sé tal vez que si los cantantes llevan la música grabada y los falsos músicos hacen mímica que se especifique en la publicidad...
Subir
Baneado
#877 por Marqués de Rabotieso el 29/05/2014
Creo que deberíamos de apuntarnos todos al "fuck the system" y tocar gratis para que el Estado no se lleve un puto duro :juas:

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
--26171--
#878 por --26171-- el 29/05/2014
Pues en este sentido, somos muy antistema en esta comunidad.
Subir
#879 por Piano_Salsero el 29/05/2014
pablo escribió:
Pero parece que el insolidario es el que paga los impuestos... no creo... si acaso es el imbécil de la historia.


Insolidario yo no lo creo, pero esque el ejemplo que pones es para tirarse de los pelos... Haces 10 bolos al mes, pongamos con diferentes grupos con lo que ensayos, aprender diferentes repertorios, gastos en desplazarte a los ensayos, a los bolos, vamos que son dinero que te lo has ganado tu trabajando duro, tu crees que te tienen que quitar la mitad? Yo lo veo una barbaridad, vamos que no te salen las cuentas para vivir, vives en la miseria para pagar los impuestos y esto no es asi, primero vivir dignamente y luego aportar al estado. El estado tiene que garantizar el bienestar y luego la gente cumplir con sus deberes, alomejor es muy jipi lo que digo pero lo veo asi... Tengo que pagar la luz y no comer? Para que? Para que los directivos de estas empresas suministradoras tengan sueldos y jubilaciones de millonario? Pues no, pincho la luz y como... asi de claro. Fuck the system, como dice el Marques :-D

pablo escribió:
Ahora si os parece ese músico que da el concierto no cobra, ya que está cogiendo tablas o dándose a conocer.... gana el promotor, gana la sala, gana la imprenta que imprimió las entradas y los programas, gana el que vende las entradas, el que reparte flyers (es legal repartirlos hasta creo que 100 metros de la entrada del sitio del evento), gana Hacienda, gana SGAE, gana el bar, el restaurante, el taxista.... pero el músico no...


En esto si que estamos de acuerdo... Quien quiera musica en directo que la pague. Y si estos que van a tocar por 3 cubatas pensaran un poco, se darian cuenta de que el dueño del local si no hubiera concierto ganaria bastante menos y simplemente se esta aprovechando de ellos...

Por cierto, me alegro que hables bien del Griffin, yo soy de Sabadell y es un sitio que siempre ha valorado la musica y ha ofrecido calidad, no se como estara ahora... porque aqui hace años el ayuntamiento se puso muy duro y puso unas normas con lo que arraso con toda la musica en directo de la ciudad, solo quedo el Griffin y otra sala de punkis... Y luego cuando querian quitar la norma pusieron unas tasas altisimas para hacer musica en directo para hacer solo un concierto a la semana, si quieres dos, paga dos veces la tasa... Lo que acabo dejando una ciudad musicalmente muerta. No hay nada... Por eso creo que esta persecucion a 'ilegales' si se ponen muy enserio acabara mas o menos igual que en mi ciudad...
Subir
mod
#880 por искра el 29/05/2014
Piano_Salsero escribió:
dinero que te lo has ganado tu trabajando duro, tu crees que te tienen que quitar la mitad?

Piano_Salsero escribió:
El estado tiene que garantizar el bienestar y luego la gente cumplir con sus deberes


Buf, con afirmaciones como esa con dos líneas de diferencia es por lo que nos va como nos va, aunque sería desviar aún más este hilo a galaxias lejanas y desconocidas :)
¿No te das cuenta que con ese razonamiento lo que haces es justificar que te quiten más aún de lo que te quitan? Si quieres que el estado te garantice tu bienestar, tendrás que estar dispuesto a pagarlo, claro, que nada es gratis.
El estado tendrá que garantizar que nadie me venga a joder mi bienestar (como un ladrón que te quiera robar), pero ¿¿garantizar mi bienestar?? Basta con que no nos sablen a impuestos y tasas por todas partes, mi bienestar ya me lo garantizaré yo solito.
TANSTAAFL

Y después de esto volvamos al hilo...

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
Baneado
#881 por Marqués de Rabotieso el 29/05/2014
Alquilar el equipo propio. Otra forma de ganarse la vida con la música. Les haces la puñeta a las empresas especializadas, claro... las que pagan impuestos. Yo tengo el equipo parado unos 9 meses al año :-k

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
#882 por Piano_Salsero el 29/05/2014
pablo escribió:
Bueno y te olvidas de SGAE, que se lleva un 10%... y por no contar el parking con su respectivo IVA... el transporte .... vaya que mejor no pensar demasiado.


Es verdad... ](*,) Lo he dicho porque hace poco estube tocando en el Jazz Cava de Terrassa acompañando a un guitarrista y mas o menos paso algo asi, los musicos ibamos a precio cerrado, pero el guitarrista saco un dinero con las entradas con el cual nos podia haver pagado perfecto, pero al final tuvo que poner algo de su bolsillo por que al descontar el iva ya no le llegaba...

#880 No quiero discutir, pero te pediria que no saques las frases polemicas de mi post cuando estoy hablando en un contexto. Si tu lo ves normal el ejemplo que pone Pablo, yo no, yo no veo bienestar en malvivir con 530 euros cuando has estado matandote trabajando para ganar 1000, eso cuando no es un mes mas malo y cobras menos... Sigamos con el hilo.
Subir
mod
#883 por искра el 29/05/2014
Piano_Salsero escribió:
Si tu lo ves normal el ejemplo que pone Pablo, yo no, yo no veo bienestar en malvivir con 530 euros cuando has estado matandote trabajando para ganar 1000


No te lo decía por discutir, de verdad. De hecho es de eso mismo de lo que iba este hilo. Si con 530€ limpios por 10 bolos no se puede vivir (nadie puede, evidentemente) y no puedes sacar más bolos, pues habrá que buscar maneras alternativas de ganar dinero con la música. Igual que de toda la vida se han alternado bolos con clases, o bolos de orquesta con bolillos de invierno, o bolos con un curro "normal" de media jornada, etc,etc, ¿qué oportunidades hay de sacar algo de dinero con la música, maneras que no sean tradicionales y supongan alguna alternativa a las maneras de siempre?
Precisamente porque las maneras de siempre llevan en crisis 25 años: los bolos están igual o peor pagados que antes, dinero público no hay, etc. En las primeras páginas de este hilo se han comentado multitud de alternativas y se han debatido con sus pros y contras. Y alternativas hay, pero claro, llevan trabajo y no garantizan el resultado, como todo en la vida

De buen rollo todo esto, please :birras:

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
Baneado
#884 por Marqués de Rabotieso el 29/05/2014
искра (iskra) escribió:
Si con 530€ limpios por 10 bolos no se puede vivir (nadie puede, evidentemente) y no puedes sacar más bolos, pues habrá que buscar maneras alternativas de ganar dinero con la música.


...o con otros oficios. Este hilo tiene cierto halo de artistitis crónica en algunos momentos, cuando esos números que estáis presentando se corresponden en muchas ocasiones a lo que acaban ganando actualmente muchos autónomos tras currar todo el mes. No me imagino a nadie abriendo un hilo del tipo "Ganarse la vida con el soplete o al menos sacarse unas pelas", más que nada porque las personas normales -admitamos que los músicos no lo somos- tienen claro que cuando una cosa no da, pues no da. Lo normal es buscarse el pan en cualquier sitio y de cualquier manera, por muy buen currante que seas en tu especialidad. Si no hay, pues no hay. No quiero decir con esto que haya que dejar la música pero quizás haya que ir pensando en sacar un pie del tiesto para meterlo en otro. Después todo el mundo es libre de hacer lo que quiera, pero cuando llegas a cierta edad te das cuenta de muchas cosas y de que el tiempo corre en tu contra. ¿Sólo hay 10 bolos al mes? Bueno, pues a rascar en otro sector que nos dé estabilidad. Lo que no podemos hacer es culpar a nadie de que no haya trabajo en la música cuando lo cierto es que no lo hay en ninguna parte. Tengo un conocido que abrió una tienda de recarga de cartuchos de impresora y con la crisis está ganando más pasta que en su puta vida. Ok, no es una labor artística pero hoygan, que hay que comer 8-)

De la música se puede vivir perfectamente siempre y cuando no nos cerremos en banda. No quería yo volver a sacar el tema, pero coño, bodas y verbenas siguen siendo una buena vía de ingresos. No es que enriquezcan el alma aventurero del artista ejjjjjpañol, o al menos no tanto como tocar en la calle, pero es pasta. Ayer me salió el bolo nº49 de este año... y otros 40 que espero cerrar. Si además diese clases e hiciese todas esas cosas que proponéis en algunas respuestas, sería casi rico... pero de momento puedo permitirme cerrarme en banda O:)

RESPUESTOS PARA KORG y YAMAHA. MIRA MIS ANUNCIOS.

Subir
mod
#885 por искра el 29/05/2014
Marqués de Rabotieso escribió:
bodas y verbenas siguen siendo una buena vía de ingresos. No es que enriquezcan el alma aventurero del artista ejjjjjpañol


¡Pues claro que es una vía de ingresos cojonuda! Pero solo una cosa Marqués, lo pintas como si cualquiera pudiera llegar, meterse en una orquesta y hacer 80 bolos al año. Y ya sabrás perfectamente que no es tan facil. Ni todos los músicos valen para tocar en orquesta, ni todas las orquestas hacen 80 bolos, ni en todos los bolos se sacan 10K pavos de caché. De hecho yo cuando deje el orquesteo ya estaba claramente yendo el negocio hacia abajo (menos verbenas, menos pasta, etc). Los primeros años hice así como 55 bolos en verano, el último año 32 o 33.. El negocio iba hacia abajo porque los ayuntamientos cada vez tenían menos dinero. De todos modos 55-60 bolos tampoco dan para vivir todo el año (en la mayoría de orquestas). Yo siempre he tenido mi trabajo "normal" y la música ha sido una fuente de ingresos extra. No hay ningún problema en buscar estabilidad en otra actividad y que la música te ayude económicamente, y no al revés...

Es una manera dignísima de ganarse la vida, las pajas mentales de artista ya me las hago en casa yo solo si quiero hacer free-jazz, pero en el orquesteo ni hay curro para todos, ni es un curro para todos. Pues anda que no me encontrado yo peña que tocaba de cojones y luego para orquesta no ha valido! (porque no se curraba los patches, porque no quería llevar acústica y eléctrica, porque el batería tenía mal tempo....).

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo