Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

KlausMaria
#76 por KlausMaria el 18/01/2013
Sisu escribió:
siiiiiiiii, conozco un local escondido al barrio gotico que que ponen un fusion jazz muy interesante, ademas, tienen una decoracion preciosa, esta todo lleno de butacas y tienen carta de cocteles. es brutal!


Me da que no, yo soy más del piano bar del Sheraton o el Oriental. Soy un enemigo de Alá, no me gusta la rumba... ni el jazz :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sisu
#77 por Sisu el 18/01/2013
#76 ya me has entendido :lol: EDITO: pero no hay que confundir el tipico flipao hipster por el que realmente tiene buen gusto y cultura, apuesto a que eres de los segundos.

a mi tampoco me gusta la rumba.
Subir
KlausMaria
#78 por KlausMaria el 28/01/2013
Por trabajo sigo muchas publicaciones especializadas en temas de formación/educación online y hoy me he encontrado con esto:

http://edudemic.com/2013/01/new-wordpress-plugin-lets-you-build-your-own-online-school/
http://www.woothemes.com/products/sensei/

Es un plugin para Wordpress que convierte un sitio web en una "escuela online". Es relativamente simple, dado que lo que hace es agrupar las publicaciones como cursos y lecciones (el contenido puede ser cualquier cosa que se pueda publicar en una página web, texto, imágenes, vídeo) y añadir cuestionarios de auto-evaluación. No es que sea muy sofisticado, pero unido al sistema de comentarios de Wordpress puede dar bastante juego.

¿Porqué lo traigo aquí? ;-) porque me ha llamado la atención el ejemplo que proponen: una escuela de música online.

9cf49a51569f0fbfc7690c8f9afe9-3487701.png

efcd101b9a604274fd8a360975036-3487701.png

2eb2181cbd26477dc2bdd32767300-3487701.png

d80d9a6b444496763bd266fa5d175-3487701.png

d35a9a846f674f441d5778d1a22a4-3487701.png

No es complicado de instalar o configurar, aunque la verdad es que instalar un Moodle tampoco lo es, pero la verdad es que es más aparente que Moodle, que es feo de cøjøn€s ;-)

No digo que sea fácil hacerse un hueco montado una escuela online de música, pero al menos es más barato que hacerlo de forma "física" y permite hacer 2 cosas interesantes: hiper-especializarse (guitarra nu meta, guitarra punk californiano...) y a la vez dirigirse a la máxima audiencia posible, que es la única forma viable de tener público suficiente si te especializas.

Incluso al margen de piano, guitarra o flauta dulce... está todo el mercado de los produstores (Reggaeton 101, Introducción al Perreo en FL) :-)

En este foro hay gente más que capaz para algo así.
Subir
2
KlausMaria
#79 por KlausMaria el 23/04/2013
Revivo un poco este mortecino hilo (al parecer la mayoría de los hispasónicos lo son por amor al arte y no por el sucio lucro :-) ) con esto que me he encontrado en el Youtube y yo al menos no conocía: Piano Karaoke.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
http://www.youtube.com/user/Sing2Piano?feature=

Acompañamientos al piano de canciones conocidas a la venta en iTunes (ingresos por ventas), en Youtube están con baja calidad (ingresos por publicidad. No tengo ni idea de las posibilidades de algo así para el mercado latino, pero supongo que para aspirantes a cantantes, entertainers y otros puede ser un producto interesante. Al del ejemplo no le va mal, con 6 millones de visualizaciones de sus vídeos algo de caja habrá hecho. Nuevamente hablamos no de conseguir un hit si no de conseguir una corriente de ingresos discretos pero regulares a base de volumen.

Menos aun tengo idea de qué problemas presenta el tema de los derechos (salvo que por una reclamación Youtube te elimine algún vídeo parece que la política es simplemente identificar el tema y pagar la parte de royalties al autor) . Pero bueno, como idea no parece mala. ¿Qué os parece?, ¿hay alguien ahí?.
Subir
Iskra mod
#80 por Iskra el 23/04/2013
El problema que yo le veo al tema de YouTube (y eso que no estoy en contra, ojo, me parece que los músicos tenemos que buscar alternativas y por eso me parece muy bien este hilo), es que el hecho de elaborar una base de contenidos decente conlleva mucho tiempo (que también es dinero) además de una pequeña inversión inicial (aunque pequeña, también está ahí - cámara, software edición de vídeo más o menos, software capturador de pantalla, interfaz de audio, etc) y el hecho es que es muy muy difícil pronosticar de antemano si la cosa saldrá bien.
Por supuesto, como todo en internet (foros, blogs, etc), lo importante es la constancia y la continuidad, pero sin obtener resultados esto es difícil.

Además se lucha contra lo que yo llamo el "efecto soplap*llas" ya comentado en el hilo, que consiste en que el vídeo del perrito que muerde los c*jones a un soplap*llas, o el soplap*llas que se cae caminando por la calle, o similar va a tener automáticamente muchas más visitas que uno que realmente ha llevado poco, algo o mucho trabajo. Y además, en general los usuarios de internet (y los músicos en particular), somos bastante reacios a utilizar YT o las redes sociales por el sencillo motivo de que no funcionan. Siendo músicos o medio músicos, ¿cuántos bolos te han salido de tu página de facebook? ¿Que impacto tiene que tengas un blog cojonudo en tu web? Etc, etc.

Dentro de estas limitaciones, está claro que hay que buscar nichos de actividad donde sea, a través de YT, a través de una web, a través de lo que sea. Y las opciones que han ido apareciendo en este hilo son buenas. :wink:

Vamos, que es por darle un poco de controversia a la cosa :mrgreen:
Subir
KlausMaria
#81 por KlausMaria el 23/04/2013
#80

En el caso del Mac tienes todo de serie en el ordenador, captura de pantalla y edición de video mas que decente. Y en PC tienes buenas alternativas gratuitas (buscare alguna cosa que tengo y la posteo), se supone que la interfaz de audio ya la tienes y para Youtube con el video que produce una cámara de fotos digital corriente suele ser mas que suficiente, se trata mas de aprender a hacer cosas dignas con recursos limitados.

La otra objeción es totalmente valida. Producir una base de contenido es muy laborioso, de hecho no estoy proponiendo basarnos en hits (chorradas virales, ojalá sonase la flauta) si no pequeños negocios basados en el trabajo y la constancia. El contenido es lo que mueve Internet y un músico es un profesional del contenido, o debería serlo.

Tu mismo tocas muy bien el piano, ¿Es tan costoso producir acompañamientos solo piano para canciones pop, publicarlos en iTunes y en Youtube?. No digo que hacer algo digno no requiera trabajo, es obvio, pero no se si es tan complejo.

Sobre los resultados del social media, o la falta de los mismos, yo diría que en la mayoría de los casos se deben a una falta de un plan definido y claro. Hay que plantearse cual es el objetivo y que sea bien concreto (vender clases, conseguir bolos, vender canciones, etc) y definir una estrategia orientada a ese objetivo. Tengo por ahí documentación sobre el tema, veré de publicarla también. Obviamente los social media no son una panacea pero si un canal que bien gestionando puede dar resultados que serian muy caros por otros medios.
Subir
supertorpe
#82 por supertorpe el 23/04/2013
Yo, tal vez por deformación profesional, tiendo a ver posibilidades en crear una plataforma para poner en contacto a los creadores con los consumidores de contenido, pero mantenerme al margen de la creación. Fíjate en las webs que triunfan: normalmente el contenido lo genera una parte de los usuarios.
Subir
KlausMaria
#83 por KlausMaria el 24/04/2013
#82

No creas que yo no lo veo igual, tengo un buen historial de proyectos web fallidos :-) así que he cometido casi todos los errores posibles. El problema es que las probabilidades de éxito de un proyecto web son en general escasas, al menos comparadas con un proyecto basado en contenidos, o esa es mi experiencia.

Conseguir tracción, que muchos usuarios utilicen tu aplicación para publicar contenidos requiere que esta ofrezca un valor añadido elevado, o directamente pague por ello. eBay gana mucho dinero porque sus usuarios ganan dinero, Youtube ingresa mucho pero también remunera los contenidos (si no sólo habría vídeos de gatos y trompazos)... en general debe haber algún tipo de recompensa en el servicio, ya sea el propio servicio en sí o sea externa.

Como tú dices algunos usuarios publican contenido, Yahoo ofreció estadisticas de participación en algunos de sus servicios y el ratio era 1 publica, 10 valoran o comentan, 100 sólo miran o algo así. Sospecho que los ratios de Youtube y similares son aun más extremos, por cada uno que sube un vídeo miles sólo miran. Es complicado conseguir la masa crítica para que una aplicación web se convierta en un éxito. Lo que no significa que no sea posible (yo lo sigo intentado :-) ).

Por contra publicar contenido en una plataforma propia o de terceros en general es más simple y normalmente lo complicado es optimizar el proceso de producción, línea editorial, etc... para que sea lo más rentable posible en base al esfuerzo hecho. Pero es obvio que requiere mucho esfuerzo y confianza en el proyecto, normalmente no se ven resultados antes de 6 meses y suele ser fácil irse al año. Es una cuestión de tener un plan, ritmo y constancia. Más fácil de decir que de hacer, pero viable.

Hacer contenido salvo contadas excepciones es como hacer bolos de la BBC, lo normal es que no te hagas rico y que te plantees si no ganarías más en la vendimia. Lanzar una aplicación de éxito es más como conseguir un hit en los 40 Principales, entra dentro de lo posible pero no de lo probable, pero difícil sin padrinos.
Subir
supertorpe
#84 por supertorpe el 24/04/2013
Puede haber una posibilidad mixta: creas una plataforma que permite trasvasar contenido de forma privada entre los creadores y los consumidores, al tipo de las webs de enseñanza de idiomas a distancia, que permite a los alumnos buscar profesores y ponerse de acuerdo para tener conversaciones vía Skype y/o corregir textos. Pero... además le permites a los creadores publicar contenidos accesible a todos, de tal forma que dichos contenidos puedan ser bonificadas con un sistema de karma. Este karma redunda en alguna ventaja económica al creador de contenido (p.e. alguna rebaja en el alquiler del servicio).
De este modo incentivas la creación de contenido público y mantienes unos ingresos por uso privado.

Para conseguir audiencia o tracción inicial yo tiraría por lograr financiación para que alguien de renombre en ese ámbito crease unos contenidos públicos "semilla" de alta calidad.
Subir
KlausMaria
#85 por KlausMaria el 26/04/2013
supertorpe escribió:
Pero... además le permites a los creadores publicar contenidos accesible a todos, de tal forma que dichos contenidos puedan ser bonificadas con un sistema de karma. Este karma redunda en alguna ventaja económica al creador de contenido (p.e. alguna rebaja en el alquiler del servicio).


En mi experiencia es difícil lograr tracción incluso con sistemas completamente gratuitos. Particularmente si lo que ofreces supone un cambio en la forma habitual de hacer las cosas en un campo determinado o simplemente las ventajas del sistema todavía no son obvias. Localizar una masa crítica de early adopters es probablemente lo más complicado.

Por otra parte ya te digo que veo a los músicos como profesionales del contenido (el que algunos además sean programadores es un plus ;-) ) por lo que en lineas generales me parece más sencillo enfocarse a negocios basados en la creación y explotación de contenidos. Sobre todo si son basados en la Long Tail de Anderson, al margen del modelo tradicional de la industria que se basa en un número muy limitado de hits y un enorme número de "fracasos"... para eso mejor jugar a la lotería.
Subir
KlausMaria
#86 por KlausMaria el 19/06/2013
Nueva inyección de gerovital para este agónico hilo... una herramienta que hace estimaciones (vamos, a ojo) sobre lo que un canal de Youtube puede estar ingresando. Normalmente oscilan de 1000 a 100.000 así que tampoco es que sea una estimación muy exacta, pero te da la idea de que el resultado real debe estar entre las dos cifras.

PlayPianoKing, €3.5K - €32.5K /yr
http://socialblade.com/youtube/user/gotitans999

Quaverbox, €425 - €4K /yr
http://socialblade.com/youtube/user/quaverbox

PianoPlayIt.com, Dudu Yzhaki, €3.3K - €31K /yr
http://socialblade.com/youtube/user/dududavid

Y la nota deprimente, como comentaba Iskra...

elRubius, €188.5K - €1.8M /yr
http://socialblade.com/youtube/user/elrubiusOMG

No es que los tutoriales de piano no den para mucho, uno se lo podría plantear como negocio a medio plazo con trabajo y constancia y sacarse en el rango de los 18k a 20k € anuales... no se si compensa, pero quizás no sea tanto trabajo.

5cc54276c1508bc0d05101449cd27-3604702.jpg

Pero claro, es mucho más rentable pegar el pelotazo trolleando en Minecraft ;-) y sacarse de 180mil a casi 2 millones anuales. La cifra real estará en algún punto intermedio. Pero bueno, en el mundo real (tm) Paquirrín y Fonsi Nieto hacen lo mismo por los DJs y los niños de OT se la juegan a los cantantes. Esto es así.
Subir
1
KlausMaria
#87 por KlausMaria el 19/06/2013
supertorpe escribió:
Fíjate en las webs que triunfan: normalmente el contenido lo genera una parte de los usuarios.


Leyendo un par de artículos de y por Gary Vaynerchuck me he acordado del hilo. 2 notas interesantes sobre emprender, startups y el contenido de un tipo que se maneja bastante bien:

“Content is the cost of entry to relevance in today’s society”
http://www.forbes.com/sites/dorieclark/2013/06/05/why-gary-vaynerchuks-new-social-media-strategy-should-change-the-way-you-do-business/

y sobre emprender y desarrollar nuevas aplicaciones:

I CAN’T CODE AND YOU CAN’T SELL CRAP.
http://www.garyvaynerchuk.com/i-cant-code-and-you-cant-sell-crap/

Se puede estar más o menos de acuerdo pero al menos da algo en que pensar.
Subir
ups!
#88 por ups! el 19/06/2013
El rubius es buenisimo, yo le reconozco todo el mérito, pero eso es solo mi opinión, como hecho objetivo, da igual lo que haga, si trolea minecraft, a su compañero de piso o se quema la salchichita, simplemente es un showman que ha encontrado su medio y que se ha ganado, su más que demostrado, nicho de público.

Bienvenido a la economía de la atención.

¿sabes dónde está el mérito? que pese a la apariencia superficial e irrelevante, acaso la cámara se coloca sola ? acaso escoger un videojuego y darle sorna, todo el mundo es capaz ? y si lo es y es hacer la o con un canuto, dónde está la legion de ribuis con la misma cantidad de fans ? porque los que le siguen quedan a años luz o están muy muy especializados como willyrex.

Esta claro que en nuestra sociedad, el programa de redes va a las 2:00am y el video de la entrevista al neurólogo seoung la verá su família y cuatro colegas, pero.... audiencias e ingresos aparte, cada uno hace lo que le llena y eso es muy sano.
Subir
KlausMaria
#89 por KlausMaria el 19/06/2013
ups escribió:
El rubius es buenisimo, yo le reconozco todo el mérito, pero eso es solo mi opinión, como hecho objetivo, da igual lo que haga, si trolea minecraft, a su compañero de piso o se quema la salchichita, simplemente es un showman que ha encontrado su medio y que se ha ganado, su más que demostrado, nicho de público.


En realidad me fascina el fenómeno del Rubius, el de los gamers y todo lo demás... es echar un vistazo a la página inicial de Youtube y darse cuenta de que la TV tal y como la conocemos ha muerto (sólo que sus directivos aun no se han enterado). De hecho deberíamos empezar a aprender de ellos.

En realidad oponía eso a que alguien con tutoriales de piano apenas saque el 0,5% de lo que saca el Rubius... y eso le desanime. ¿Qué esperabas, sacar 2 millones de € enseñando a tocar El Clave Bien Temperado?... lo que está clarísimo es que Youtube es una plataforma bestial para difundir contenido de tipo musical y monetizarlo. Que es perfectamente viable sacarse unas pelas o incluso montarse un modo de vida basado en youtube y tus habilidades... se requiere constancia y esfuerzo (cosas que ElRubius lleva al extremo). Como siempre.

Coño, haced números, pero es que 18000€ anuales por 1 vídeo semanal de 10 minutos que muestra tus manos mientras tocas... no lo veo mal negocio.
Subir
ups!
#90 por ups! el 19/06/2013
supertorpe escribió:
Fíjate en las webs que triunfan: normalmente el contenido lo genera una parte de los usuarios.

Tiene una lógica, la generación de contenido "fuera normas" o de éxito, las compañías no saben planificarlo y fabricarlo.

Imaginate la siguiente escena REAL de hace unos 8 años, pero sacada de su contexto para proteger inocentes

"Pues mira, vamos hacer una web, sin registro ni sacarle nada a los usuarios, totalmente pública (el de marketing ya con cara de horror!!! sin capturar emails y demás) y el contenido será totalmente irreverente. Cada cual pondrá lo que le salga de la chorra, desde decapitar gatitos de goma a su última colonoscopia comentada como un partido de futbol" Ahí ya eres un zumbado, dejan de escucharte. Entorno a ella, los visitantes, repito, VISITANTES y no usuarios (el de marketing ya dando cabezados en la mesa) votarán y comentarán el asunto con circuitos de recomendación y en un entorno de plataforma 360.

Pequeño giro creativo, bueno... pondremos censura, control etc, motivaremos con asuntos como premios y descuentos en campañas tipo "el mejor video de tampones" patrocinado por fulanito (por supuesto sin gore ni mal gusto) etc etc.

unas cuantas horas después y decenas de hojas de powerpoint pasadas, además de loco ya eres un idiota, pero bueno, empieza la lapidación: "¿y que anunciantes querran estar con una colonoscopia comentada?" "¿y si el video va de poner a parir el producto de alguién?".... y si vienen menores grabando ostias en clase ?

La puerta no está del todo cerrada, casi, pero saltamos por un terraplén cuando llegan los de asesoría jurídica: "Ni hablar!" no aguantaríamos ni la más mínima demanda porque seríamos responsables directos del contenido, somos responsables del asunto" ala! a cagar.

Cambio de proyecto: "Una web que cuando alguén compre en uno de los establecimientos adheridos, les de un cupon y entonces ciertos clientes, ofrezcan sus descuentos a esos compradores suscritos, porque claro, quién se va a resistir a un 2% dto en palillos trás comprar 200 litros de sidra? -un éxito- " El de marketing salibando con la visión de su enorme base de datos para pajearse subido a ella y dirección elucubrando sobre su próxima aparición en la revista TIME.

Por eso los mejores éxistos son fruto de la espontaneidad de las personas y no de las organizaciones, no se sabe y aunque se sepa, muchas veces no se puede organizar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo