Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Suvur
#91 por Suvur el 19/06/2013
Yo sigo en mi empeño de pillar la primera "pela" en esto gracias a Google, así que tengo "publi" allí dónde puedo, aunque procuro no pasarme.

Por ahora en Youtube me están tocando los bemoles con la monetización de mi vídeo "Boy plays alone", se resisten a aceptar que el tema es obra mía: ¿ de verdad me salió tan bien ?.
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KlausMaria
#92 por KlausMaria el 19/06/2013
ups escribió:
Por eso los mejores éxistos son fruto de la espontaneidad de las personas y no de las organizaciones, no se sabe y aunque se sepa, muchas veces no se puede organizar.


El Rubius es un hit, un exitazo espontáneo, fruto de una combinación esotérica de capacidad de conexión, trabajo, talento, gracia y seguramente suerte.

Un canal de tutoriales de piano es pura long-tail basa sus resultados en la constancia y la cantidad y calidad del contenido que publica, es poco probable que se convierta en un hit... pero es que casi nadie se convierte en un hit y es casi imposible predecir qué será un éxito y qué no.

No puedes crear un negocio basado en que se convierta en un hit, eso son matemáticas chinas (si un 0,01% de los chinos compra mi producto me forro!) pero sí concebir tu negocio como un embudo, como una casa con muchas puertas, cada nuevo contenido que publicas es una nueva puerta y una nueva oportunidad de conseguir suscriptores y aumentar y consolidar tu audiencia y tus ingresos. Y lo mejor es que gracias a youtube y demás medios ya no hay un tipo en la puerta que decide quién publica y quién no.

Un porcentaje pequeño de los fans del Rubius se han comprado este año un arranger y quieren aprender a tocar la última de Pablo Alborán... si alguien se anima a enseñarles.
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ups!
#93 por ups! el 19/06/2013
ahí has dado, la larga cola. Si señor, va por ahí.

Pero es que la long tail costaba muchiiisimo explicarla hasta hace muy poco tiempo, hasta que empezó a aparecer en los libros de autoayuda del aeropuerto :) quienes mejor aplicaban la long tail son las ferreterias, pero claro ningún gurú lo había bautizado

Puedes acercarte muchisimo con las matemáticas, se dispone de herramientas, centros de muestreo, etc y luego por supuesto puedes ir a bulto (más fácil de explicar dentro de una multinacional del ocio) por ejemplo: Un juego de dinosaurios zombis vestidos de piratas que es un exito cantado entre los crios de un segmento, por supuesto sino la cagas en la realización. La proyección con mates por delante no pasa de los primeros minutos de reunión y la segunda sale de ahí con los primeros bocetos de juguetes, miniseries, temas musicales, product placemente y demás

Puedes basar tu negocio en el hit, en cuanto que planifiques un 1/1000 de acierto. De hecho es el esquema de muchos inversores y biz angels. Lo que no puedes basar tu negocio, bajo un esquema complejo, es que dependa tu éxito o capital de que NADIE lo entienda más que tu, para cuando sean conceptos demostrados y contrastados, simplemente ya has hecho tarde. Es un poco como "voy a ser el nuevo rubius" o "voy a montar la mejor web de subastas" podrías si.... pero coste/resultados es poco práctico, salvo que tengas muy claro que vas a ofrecer diferente y mejor valorado.

Esto es como la bolsa, los beneficios si no es a fuerza bruta (y las megaleches también claro) está en los "fuera normas" en los cambios de tendencia, y lo peculiar, yo creo que con la música al igual que otras disciplinas creativas pasa lo mismo.
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Francisco Fanon Baneado
#94 por Francisco Fanon el 19/06/2013
#80


Pero para empezar se debería ser más optimista.Cualquier inversión de tiempo en funsión de subir algo a Youtube,va a aser menor que la inversión de tiempo total que un músico precisa para su formación.Y en cuanto a dinero,cualquiera de esos sintes analógicos que algunos tanto veneran costará más caro que el conjunto,cámara de media calidad,interfaz y cualquier otra cosa.Solo pensar que mi bajo me costó 1.140€.Osea hay que ser optimistas y apostar por lo que uno esté haciendo sin reservas.
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Suvur
#95 por Suvur el 19/06/2013
#94 Por supuesto, esto no es flor de un día aunque a veces nos quieran vender Alboranadas.
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undercore
#96 por undercore el 19/06/2013
lo de los gamers en youtube ya lo comentaba aquí

#65

por eso decía que sacar tanta pasta de cosas que como decía soyuz son más especializadas y por tanto con menor número potencial de espectadores (sacarse 6 cifras al año con eso) es una auténtica pasada

sobre la web que te dice cuánto saca cada canal de youtube se aleja bastante de la realidad, willyrex es uno de los más populares y llegó a decir vía twitter que llegaba a las 5 cifras al año (máx 99.999€ ) y estamos hablando de un tipo que tiene 2 canales y más de un millón de seguidores en uno de ellos, lo invitan desarrolladoras como EA para probar en primicia algunos juegos etc etc etc

llegar a algo así dando clases de como usar cubase o enseñando a tocar el piano es casi imposible, aunque para nosotros hay una posibilidad y es que el contenido en español es escaso, por ahí sí que hay hueco, aunque no sea muy grande
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Soyuz mod
#97 por Soyuz el 19/06/2013
Semi-offtopic: el que sin duda levanta mucha pasta en este esquema es... Youtube.
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Suvur
#98 por Suvur el 19/06/2013
#97 Vaya que si.
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undercore
#99 por undercore el 19/06/2013
#97

los de google tontos no son, no :juas:
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patrolio
#100 por patrolio el 21/08/2013
http://www.xatakandroid.com/comunicacion-y-mensajeria/google-prepara-helpouts-un-nuevo-servicio-de-asistencia-a-distancia-entre-usuarios?utm_source=Feedburner&utm_medium=rss&utm_campaign=footer

Alguien escribió:
Google se quiere meter de lleno en el sector de la asistencia y educación a distancia con Helpouts, un nuevo servicio que permitirá conectar a las personas que necesitan ayuda con expertos a través de videoconferencias.
Google Helpouts todavía no está disponible, actualmente están invitando a expertos para que el día de su lanzamiento hayan bastantes personas que ofrezcan su ayuda. Actualmente las categorías son: casa y jardín, ordenadores y electrónica, salud y asistencia, nutrición y fitness, moda y belleza, arte y música, cocina, y educación.
Los expertos podrán sus horarios en el que los usuarios pueden pedir cita para la videoconferencia, decir que materiales necesita tener el usuario para la clase o asistencia, promocionarse con imagenes y vídeos para su página de perfil, y decir si sus sesiones son gratuitas o si van a cobrar por cada videoconferencia. En las asistencias de pago Google se quedará con el 20% del beneficio.
Las videoconferencias de Google Helpouts usarán Google Hangouts, y el servicio estará disponible a través de navegadores webs y para dispositivos móviles, aunque en este caso se desconoce si habrá aplicación exclusiva o si por el contrario se hará a través del navegador o a través de la aplicación Hangouts.
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undercore
#101 por undercore el 21/08/2013
vamos, lo que lleva pasando en youtube años ahora lo quieren "ordenar un poco", no está mal, espero que también los haya en "apañó"

PD: me ha encantado esto
patrolio escribió:
arte y música
:lol:
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KlausMaria
#102 por KlausMaria el 22/08/2013
undercore escribió:
vamos, lo que lleva pasando en youtube años ahora lo quieren "ordenar un poco",


Me da que es más sobre su sistema de videoconferencias Hangout y seguramente Google Wallet para los cobros. En realidad la teleformación usando videoconferencia es algo bastante habitual usando sistemas como Webex o Wimba Live Classroom. Hoy mismo tengo yo sesión con Webex ;-)

Para un profe "alquilar" un "aula" de Webex, montar una web para captar alumnos, unos cuantos vídeos en youtube para demostrar su método y encanto y pago por paypal y a correr. It's not rocket science. Es obvio que la videoconferencia tiene problemas que superar (¿tocar a dúo?) pero se trata más de diseñar una metodología que aproveche sus ventajas y obvie sus inconvenientes, que intentar replicar al 100% la experiencia de la formación 1to1 en sentados al mismo piano. Factible es, fijo.

Mi idea loca era montar algo para la enseñanza basado en midi por Internet, que permitiese a uno "grabar" sus lecciones cuando pudiese y quisiese, evaluarlas frente a criterios preestablecidos (parecido a las lecciones de Garageband) y que estas fuesen evaluadas regularmente por un tutor personal que nos remitiese consejos e indicaciones personalizadas... enseñanza musical online asíncrona, el camino a "escalar" la formación musical. Otra de mis ideas locas.

Aunque ya puestos veo más fácil montar lecciones de piano sobre Synthesia (ya lo comenté, auto-estudio offline) y comercializarlas online apoyandose en una web chula y unos cuantos vídeos en Youtube ;-)

http://www.synthesiagame.com/contentCreators.aspx

¿Alguien se anima a que montemos "Aprenda piano pop en 3 meses"? ;-)
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KlausMaria
#103 por KlausMaria el 22/08/2013
Ya puestos y como no se dónde ponerlo, por si a alguien le interesa, 3 artículos interesantes sobre emprendimiento y negocio online (y offline).

“Content is the cost of entry to relevance in today’s society” Gary Vaynerchuk en Forbes
http://www.forbes.com/sites/dorieclark/2013/06/05/why-gary-vaynerchuks-new-social-media-strategy-should-change-the-way-you-do-business/

"Why are we funding these really silly internet companies and not major life changing innovations? Why is it that all of my peers are inventing little dinky iPhone apps instead of planes, trains, and automobiles?" Jerzy Gangi sobre porqué Silicon Valley financia apps "chorras" como Instagram o websites glorificados como Facebook, pero no proyectos atrevidos como el tren supersónico de Elon Musk ;-)

http://jerzygangi.com/why-silicon-valley-funds-instagrams-not-hyperloops/

2 themes de Wordpress y 2 ebooks, 25.000$ extra en un año. ¿Quién dijo que no se podía hacer dinero a pequeña escala con contenidos en Internet?.
https://medium.com/writers-on-writing/a62e7f43eccb
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Suvur
#104 por Suvur el 22/08/2013
#103 Voy justíto de inglés pero le echáremos un vistazo, gracias.
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KlausMaria
#105 por KlausMaria el 22/08/2013
Suvur escribió:
Voy justíto de inglés pero le echáremos un vistazo, gracias.


Te lo resumo: Vaynerchuck cuenta que tiene a una persona que convierte casi todo lo que el le manda como notas de voz en contenido para Twitter y otros medios. Tiene un "asistente para social media", y que cree que esto va a ir a más y será habitual. Un Social Media Manager personal ;-)

Lo interesante para mi es la frase que remarco, el contenido es el coste por ser relevante en la sociedad actual. Si quieres destacar, hacerte visible, tienes que producir contenido de forma constante, no vale con 1 canción, o 1 vídeo aislado. Tienes que publicar más y mejor de forma regular. ¿En el caso de un músico?,

- bocetos, apuntes, cualquier cosa
- canciones como work-in progress, maquetas, fragmentos
- vídeos del proceso creativo, comparte tus descubrimientos
- referencias a terceros, likes, influencias, opiniones, comentarios
- versiones, covers, interpretaciones de esos terceros
- cualquier cosa... incluso tu vida privada.

La idea que una canción aislada te hará famoso es simplemente absurda. La música vive en contexto, muestra el contexto, o invéntatelo. Esto es como el porno, hay que enseñarlo todo.

El artículo de Gangi habla de un proyecto de Elon Musk, un sistema de transporte de ciencia ficción... y cómo en Silicon Valley se invierte burradas en web sites y apps chorras y no en proyectos de los que de verdad cambian la vida de las personas.

Y el último es un diseñador/programador que se ha sacado unos $ extra ( 25.000$ un buen sueldo para nuestros estándares) con 4 chorradas... aparentemente: 2 themes de wordpress y 2 ebooks, todo ello producido por él mismo. Lo interesante es que cuenta cómo lo ha hecho, particularmente la promoción: empieza a promocionar los "productos" tan pronto como decide que los va a desarrollar y utiliza los social media para divulgar lo que está haciendo (básicamente Instagram, donde publica fotos de sus recetas de cocina vegetariana) y mostrar fragmentos... justamente lo que hablaba hace 2 párrafos.

Si soy una banda/artista tengo que enseñar lo que hago, ir adelantando lo que estoy produciendo y un goteo continuo de información sobre las actuaciones o lo que estoy haciendo en este mismo momento. Vaynerchuck lo explica en el artículo de Forbes:

Gary Vaynerchuck en Forbes escribió:
Hay 40 personas en Vine que nunca habían sido "famosos de internet" pero en 40 días en Vine tienen 300mil seguidores. ¿Cómo no va a ser interesante?, aspirantes a músicos, intérpretes, actores, esto va a ser su forma de romper. Pero mucha gente no está dispuesta a trabajar lo suficientemente duro para probar si funciona. Cuando los emprendedores y dueños de pequeños negocios me dicen que cada día se van a casa a las 7, yo me echo a reir.


Vine es esto: http://blog.vine.co/ como Instagram pero con vídeos cortos. Una idiotez... pero, ¿300mil segudores en 40 días?. 20 años atrás yo hubiese salido desnudo con mi grupo ;-) o algo peor con tal de atraer la atención.

Por cierto, viendo los vídeos de los armonizadores de Helicon descubrí a estos tipos:

http://www.thecoverups.co.uk/

Una banda que toca en bodas (pura BBC)... con el website más bien diseñado para sus objetivos que haya visto hasta la fecha: publican audios de lo que hacen, vídeos, y todas las semanas fotos de todos los bolos que hacen... y cada nuevo contenido que publican es una nueva entrada a su website desde Google: cada canción, cada foto, cada localización, etc... por no contar la cantidad de contenido "relacionado con las bodas" que tienen y que hace que cualquier combinación de los primeros conceptos y la idea de "boda" lleve a ellos. Incluso te dan un presupuesto en el acto "a cambio" de tus datos de contacto. Cojonudos.
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