Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

La cotorra
#1066 por La cotorra el 29/05/2015
Hola amig@s, el otro día me llegó una oferta de CDBaby, single gratis hasta fin de mes (mayo 2015). Nunca me había metido con algun agregador digital pero vista la oferta me picó la curiosidad.

Bueno single gratis pero por el código UPC 5$ (no está mal), el isrc luego ví que te lo asignan gratis si no tienes. Un single vale unos 15$ más el código UPC = 20$ (te ahorras 15$). Jajaja parezco un afiliado pero no lo soy. Al grano; con el código freesingle (en mayúsculas por si acaso) nos ahorramos 15$. Ya me diréis si os funciona a quien le interese..faltan 2 días.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pablo
#1067 por pablo el 29/05/2015
Yo saqué a finales de febrero mi disco "Flamenco Soundscapes" de guitarra flamenca y electrónica en Cd Baby.
La verdad que es cierto que lo distribuyen en un montón de plataformas y estaba disponible en casi todas en menos de un mes (menos en Spotify que tardó más porque se ve que están saturados)... Aún no me han llegado liquidaciones, aunque con otro disco que tengo online a través de "La Cúpula" también tardó en llegar la primera liquidación.
El precio que ofrecen, para un álbum, considerando que lo distribuyen en un montón de plataformas es muy económico, pero aún tengo la duda si no vale más la pena sacarlo con la Cúpula en Spotify, Amazon y iTunes que te sale bastante más barato (pagas por nº de temas y nº de plataformas en que es distribuido).
El problema que veo de todo esto que al no haber material físico el control real que tienes sobre las ventas y escuchas en streaming es nulo... te tienes que fiar de lo que te digan...
http://open.spotify.com/album/3iGUM8gByj25inreaKdF0o
Subir
Natividad Baneado
#1068 por Natividad el 31/05/2015
También es una buena opción.
Subir
La cotorra
#1069 por La cotorra el 01/06/2015
La Cupula lo estube mirando pero encontré bastante gente que había tenido unos cuantos problemas. Tunecore al tener que pagar cada año una cantidad fija me tiraba para atrás.

El 'problema' que he observado en CDBaby es que sin haber validado el primer sencillo que configuré; me ha aparecido ya a la venta y quería cambiar la portada y el nombre de artista y estaba boqueado. Creo que no te dejan cambiar los datos (en los mails que he recibido parece que si se puede pero al entrar en las opciones del tema no es posible). Ni idea si es normal o quizás al empezar a distribuirse te deja realizar luego esos pequeños cambios que quizás te olvidas de añadir.

Lo del streaming parece que será el futuro..a ver si se estabiliza y se dan a los artistas lo que se merecen . Alguien se ha registrado a alguna PRO como BMI, ASCAP o prs for music etc.. y ha visto algun cheque?
Subir
pablo
#1070 por pablo el 01/06/2015
La cotorra escribió:
El 'problema' que he observado en CDBaby es que sin haber validado el primer sencillo que configuré; me ha aparecido ya a la venta y quería cambiar la portada y el nombre de artista y estaba boqueado

Me parece que eso también te pasaría en La Cúpula o en cualquier otro. Una vez distribuido cambiarlo es muy complicado porque tendrían que enviar la rectificación a todas las plataformas.
La cotorra escribió:
Alguien se ha registrado a alguna PRO como BMI, ASCAP o prs for music etc.. y ha visto algun cheque?



Lo de ASCAP es la Sociedad de autores de USA, lo normal aquí es registrarte en la SGAE... yo estoy en SGAE y he cobrado derechos por actuaciones en vivo, fotomecánicos de los discos, algo de TV, pero (y eso me mosquea un poco) de momento nada de streaming... veremos porque en ese tipo de plataformas que yo sepa hasta el momento había sólo dos temas míos y es probable que lo que han dado es mínimo (aunque si he cobrado royalties del disco en cuestión)... ahora hace tres meses saqué un disco con temas míos exclusivamente, debería llegarme algo ya que está en Spotify y Rdio, entre otras que ni conozco.
Ya os avisaré si cobro algo como compositor por streaming ;)
Subir
La cotorra
#1071 por La cotorra el 01/06/2015
Estaría bien que aportáramos datos si vamos recibiendo algún que otro pago a traves de agregadores o PROS o nuevos sistemas. Me tiran más las pros de US o UK o canada parece que tienen un trato más digno hacia el artista..aunque de momento es teoría (lo que está claro es que si quieres que te paguen en spotify los streamings tendras que registrarte en una de estas PROS como ascap o bmi ertc). Por cierto, cuanto tuviste que pagar a la sgae (o cuanto tienes que pagar cada año..desconozco el tema) Y lo más importante; los pagos de royalties que has cobrado de la sgae te han generado ganancias?
Subir
pablo
#1072 por pablo el 01/06/2015
#1071
La SGAE se queda un 10% de lo que percibes por derechos... es más o menos lo mismo en todas las gestoras de derechos. Lo que pasa es que las que tu nombras son de USA, dudo que te puedas registrar en ellas siendo residente en otro sitio y con un Nif español. En todo caso no se puede estar en más de una entidad de gestión de derechos de autor.
Lo de PROS no lo entiendo... ¿gestoras profesionales? Lo son del mismo modo la SGAE u otras de otros países, que las que tú nombras, lo que recibas depende de la difusión y ventas de tu música, no de la gestora (a no ser que te roben claro :D )
Subir
La cotorra
#1073 por La cotorra el 15/06/2015
Pro es abreviatura de performance royalties organization. Ya me mirare lo de la sgae a ver. Es cierto que solo puedes apuntarte a una por país. Si que se puede registrar en las pros americanas y canadienses pero hay que hacer papeleo que es un coñazo.

Los de cdbaby me dejaron hacer el cambio (aun no lo había enviado para la distribucion). Tardan como un par o 3 días en contestar ..de momento me parecen serios.

A ver si encuentro un artículo que ví que decía que las pros europeas se sacan 3 veces mas que las americanas. Saludos
Subir
pablo
#1074 por pablo el 15/06/2015
Bueno, la SGAE lo que tiene es una millonada de "no reclamados" ... no sé si es descuido de los músicos o que a veces se hacen los :loco: y no pagan... yo un par de veces tuve que hacer reclamación para cobrar, pero otras veces he recibido cantidades de sitios donde ni sabía que se había utilizado mi música.
Subir
Suvur
#1075 por Suvur el 15/06/2015
#1074 Eché un vistazo en eso de los no e llamados y la verdad es que parece algo difícil descifrar o saber si alguno de tus temas se encuentra ahí.
Subir
pablo
#1076 por pablo el 15/06/2015
#1075
Yo diría que es casi imposible, yo cuando reclamé fue en una ocasión que toqué durante un mes en el teatro y hacíamos cada día un par de temas míos y en la liquidación correspondiente no me llego nada por esos temas que había tocado... reclamé y me dijeron que por error se lo habían pagado a un francés con otro nombre pero mi mismo apellido... lo arreglaron y cobré lo mío. En otra ocasión fue un tema mío que tocó un amigo en varios bolos durante un verano y tampoco me llegó hasta que reclamé... como verás en ambos casos yo sabía cuando y dónde se había tocado. Pero si alguien toca un tema tuyo y se equivoca por ejemplo de título al hacer la planilla, por más que esté ahí tu nombre y seas socio, como el tema en cuestión con ese nombre no esté registrado, no cobras y nadie te va a llamar para decirte que tienes un tema pendiente de registro.
Subir
Endre
#1077 por Endre el 16/06/2015
Echadle un vistazo a este programa de Metropolis dedicado al artista multidisciplinar Daitro Manabe. Cuando le preguntan sobre la música la respuesta es demoledora.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-daito-manabe/3159261/
Subir
pablo
#1078 por pablo el 16/06/2015
#1077
Curioso lo que hace este hombre, pero un poco fantasmilla ¿no? Dice que empezó a estudiar piano y composición (7 años de composición) en primaria ¿? Como Mozart? :juas: Tal vez estudió muchísima música... pero yo no se lo noto :mrgreen:
Además uno suele estudiar solfeo, luego armonía, si sigues una escuela clásica harás formas y contrapunto o si no nada de esto y serás un músico intuitivo o autodidacta... pero en todo caso eso no se hace en primaria y tampoco se estudia de buenas a primeras una asignatura como composición... a no ser que en tu escuela haya una acitividad extraescolar que se llame así, claro :roll:
¿Qué la música no da pasta? Si tienes un nivel profesional, al menos en este país y creo que en casi toda Europa, puedes vivir de la música; pero hacerse rico, aparte de las estrellas del pop llevadas de la mano de las multinacionales, nunca ha sido lo habitual. Ni tampoco conozco músicos que se hayan dedicado a la música para hacer pasta... para eso ya existe la especulación inmobiliaria :ook:
Subir
La cotorra
#1079 por La cotorra el 16/06/2015
Muy buena la entrevista. Esa es la actitud!!! :birras:
Subir
La cotorra
#1080 por La cotorra el 16/06/2015
Lo interesante de esto es sincronizar varias disciplinas. Los físicos dicen que una nota musical crea partículas en 1 dimensión. Dos notas partículas en 2 dimensiones y un acorde de 3 ..partículas en 3 dimensiones..'lo que se supone que es nuestra realidad'. Está bien intentar romper las reglas..así se supone que evolucionamos..mezclando varias disciplinas diferentes y creando algo completamente nuevo. Si el mismo universo crea diferentes dimensiones segun las capas de tonos que hayan, en un futuro quizás se pueden crear mundos de la nada a partir de sonidos, algo que me molaría mogollón. :-D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo