Ganarse la vida con la música, o al menos sacarse unas pelas

Suvur
#121 por Suvur el 29/08/2013
#120 Pero con contenido musical, como artista o como grupo no parece que los ingresos sean tan pingües.
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KlausMaria
#122 por KlausMaria el 29/08/2013
Suvur escribió:
Pero con contenido musical, como artista o como grupo no parece que los ingresos sean tan pingües.


Me temo que cuenta más el tráfico que el contenido en sí. Si tu contenido musical tiene millones de visualizaciones ganas pasta, si tienes unos pocos cientos na de na.

Por eso creo que la estrategia de las covers de temas conocidos es buena, te permite atraer público/tráfico afín a tu estilo. Aunque obviamente la cover debe tener cierta entidad. Lo de las covers me parece incluso lógico para cualquier grupo en directo (tener un % de covers en su repertorio)... en eso le doy la razón al Marqués, hay que tocar lo que pide el público o al menos llegar a un compromiso entre nuestros objetivos y lo que el público demanda.

Corres el riesgo de que tus covers canibalicen tus propios temas... pero bueno, es el riesgo a correr. Simple Minds se montó una carrera sobre el Don't You Forget About Me que ni siquiera era uno de sus temas ;-) y es bastante habitual ser un one-hit-wonder con una cover (las pianistas lánguidas son especialistas en esto, desde Luci Silvas a Gabrielle Aplin).

Sobre el tema de los derechos, no se si youtube tiene un mecanismo de compensación para los autores, pagan una cantidad a tanto alzado al año por derechos de autor además de la publicidad en los vídeos "oficiales", supongo que eso explica cierta permisividad ante las miles de versiones que aparecen a diario.
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Suvur
#123 por Suvur el 29/08/2013
#122 Interesante exposición, gracias.

¿ Entonces no hay inconveniente en subir una versión ?. Lo digo porque yo en más de una ocasión he escuchado alguna en youtube, pero no había caído en lo que pude reportar a quien la sube.
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Iskra mod
#124 por Iskra el 29/08/2013
Juraría que en YouTube se permiten las versiones, pero de ahí el "versionador" no verá un duro o casi ningún duro, porque creo que el dinero de publicidad que paga YT va directamente al autor del tema original. Creo que leí por ahí que YT llegó hace tiempo a un acuerdo con la RIAA o similar, precisamente por esto.
Eso sí, si haces algún cover que genera tráfico, aunque del cover no saques dinero, puedes conseguir que la gente llegue a ti a través del cover y generar visitas a tus otros vídeos (de tus propios temas o de peña dándose leches con farolas, da igual).
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Suvur
#125 por Suvur el 29/08/2013
#124 Esa es la idea, habrá que ponerse manos a la obra...
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KlausMaria
#126 por KlausMaria el 29/08/2013
Suvur escribió:
Creo que leí por ahí que YT llegó hace tiempo a un acuerdo con la RIAA o similar, precisamente por esto.


Tengo entendido que llegó a un acuerdo por una cantidad fija en concepto de los "perjuicios" que les causaba. Luego la RIAA cobra por los videos "legítimos". No se si tienen un acuerdo para el tema de covers. Lo de los derechos es algo curioso, al parecer por tocar no es problema (liquida el promotor y a correr), pero si grabas (y en youtube es grabación) tienes que pagar un canon fijo a cuenta de futuros derechos (algo un poco absurdo cuando estos los gestiona la misma entidad).

Y por otra parte, con la inmensidad de pasta que recaudan y la cantidad de proyectos absurdos que montan, las entidades gestoras ya podrían crear un portal con el catálogo completo y actualizado con gestión electrónica de derechos para estos temas, hoyga que quiero hacer una cover de su tema... no problemo, pase por caja, o registre la versión y asigne un % de derechos estándar al autor.

Me da la impresión de que hay quien prefiere mantener el statu quo a promover la música... vaya! me acabo de caer del guindo!
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Suvur
#127 por Suvur el 29/08/2013
#126 Esa cita que citas no es mia.

Y otra vez dando en el clavo, klausmaria.
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undercore
#128 por undercore el 29/08/2013
aquí más "testimonios" ¿os acordáis de aquel video musical de "yo soy cani, cani cani cani" fue el tercer vídeo más visto en youtube en españa el año pasado...hay un par de youtubers más

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undercore
#129 por undercore el 29/08/2013
otro testimonio, esta vez willyrex

ojo al dato, decidió dedicarse por completo a youtube y dejar la carrera cuando llegó a varios millones de reproducciones (se cobra por reproducciones en su contrato)

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Suvur
#130 por Suvur el 30/08/2013
#128 #129 ¡ Amazing !

Esto no es casual, hay que tener el talento necesario.
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KlausMaria
#131 por KlausMaria el 30/08/2013
iskra escribió:
Juraría que en YouTube se permiten las versiones, pero de ahí el "versionador" no verá un duro o casi ningún duro, porque creo que el dinero de publicidad que paga YT va directamente al autor del tema original.


Eso pone aquí:

http://www.businessinsider.com/how-to-make-money-on-youtube-2010-8?op=1

Alguien escribió:
Cover songs do NOT count as original content
Justin Bieber can't make money off the YouTube videos that catapulted him to pop stardom.
Why? Because the King of YouTube's first videos were of him singing a bunch of songs that he never received permission to cover.
So, don't bother uploading a video of your Journey tribute band.


Pero si lo que buscas es atención para tus propias canciones puede funcionar... como le funcionó a Bieber.
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KlausMaria
#132 por KlausMaria el 30/08/2013
Imagen no disponible
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Suvur
#133 por Suvur el 30/08/2013
#132 Que lejos estoy de esas cifras, pero que lejos...
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KlausMaria
#134 por KlausMaria el 16/09/2013
iskra escribió:
Juraría que en YouTube se permiten las versiones, pero de ahí el "versionador" no verá un duro o casi ningún duro, porque creo que el dinero de publicidad que paga YT va directamente al autor del tema original. Creo que leí por ahí que YT llegó hace tiempo a un acuerdo con la RIAA o similar, precisamente por esto.


Al hilo de esto:

Músicos que ganan dinero con vídeos en Youtube (y startups que intermedian)
http://www.error500.net/musicos-que-ganan-dinero-con-videos-en-youtube-y-startups-que-intermedian/

Error500" escribió:
Audiam es una startup que ha visto negocio en una vía de ingresos para discográficas y músicos que está al alcance de las más grandes pero es farragosa para los pequeños: reclamar la autoría de obras que se están reproduciendo en Youtube y que Google les pague un porcentaje de lo que pagan los anunciantes por los distintos formatos que aparecen en el vídeo o rodeándolo.

Aquí aprovechan la tecnología Content ID de Google junto al hecho de que Youtube se ha convertido en el gran reproductor musical gratuito de facto. No sólo de obras originales sino, como explicamos cuando analizamos su posicionamiento en las ventanas de explotación, de obras derivadas de los fans que utilizan las canciones para ilustrar sus vídeos, hacer versiones, etc…


http://www.audiam.com/

Como decía Iskra no te llevas un duro, al menos si la tecnología de Google identifica la música y/o Audiam reclama los derechos en nombre de uno de sus clientes. O quizás sí:

Wired escribió:
YouTube’s negotiated blanket synchronization licenses for its users from thousands of publishers, most notably the settlement with the National Music Publishers Association last August. This agreement allowed publishers to opt-in to a program that let them take a cut from a $4 million advance pool and up to 50 percent of the advertising revenue from any cover song they own the rights to.


¿En teoría el otro 50% de los ingresos por publicidad son para el intérprete?... el problema al final es que esto no está estipulado en ninguna parte.

Lo más razonable sería invertir un poco y adquirir una "licencia mecánica" (por automática, supongo) en uno de estos:

https://www.songclearance.com/
http://www.harryfox.com/public/songfile.jsp

Lo que te permite adquirir por ejemplo el derecho a vender 100 ejemplares de una cover en iTunes... por 20€... no es una gran inversión. Y si vendes más siempre puedes comprar más licencias. Pero aun así con el tema de youtube sigues con el culo al aire, porque es una licencia de "sincronización" que no es lo mismo que grabar una cover... así que...

http://dearrichblog.blogspot.com.es/2011/11/whats-right-way-to-post-cover-songs-on.html

Alguien escribió:
What about Limelight and Harry Fox? Harry Fox and Limelight are companies that provide a means of obtaining a compulsory license -- the right to release CDs and MP3s of cover songs. These licenses do not apply to audio-visual works.



Alguien escribió:
So, in summary, the 'post now, deal with it later' approach is the default mechanism for covers.


Es cuestión de probar y ver qué pasa, me temo.
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1
Francisco Fanon Baneado
#135 por Francisco Fanon el 16/09/2013
#134


Todo eso suena como si ellos hicieran negocio sólo con algunos que han tenido la suerte y estado en el momento y lugar preciso,y de esa manera mantienen el hambre y la ilusión del resto,que siempre tendrán poco probable hacer un buen negocio con Youtube.
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