Gane mi primer premio de composicion!

Ivan Torrent
#31 por Ivan Torrent el 30/09/2009
Mi más sincera enhorabuena Betances! :D
Es una obra CO-LO-SAL, y el premio bien merecido. Ojalá la suerte te siga acompañando como hasta ahora y el éxito siempre esté de tu mano.
P.D; Ese Steinway suena de miedo!! jeje...
Un abrazo compañero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Victor
#32 por Victor el 30/09/2009
Muchas felicidades, colega.

Ahora que has empezado todo será no parar =D>
Subir
ok
#33 por ok el 30/09/2009
Con respecto al estreno de la obra... hay varias cosas que aprendi, y debo decirselas a modo de que ustedes aprendan tambien. :wink:

Primero... LLENEN LA OBRA DE INDICACIONES!!! Sobre todo... de tiempo, y de dinamica.

Yo cometi un error bastante fatal cuando les di a los pianistas la partitura de la pieza:

NO coloque indicaciones objetivas de tempo... #-o

Y uno de los trancazos que me lleve el dia del estreno de la obra (fue tocada por 3 pianistas... la que pueden escuchar aca fue la mejor interpretacion...), fue que, la tocaron a una velocidad demasiado bestial.

La tocaron tan rapido... que se perdio toda la intención que yo tenia al componerla...

Fue terrible... #-o

Y lo peor es que fue mi culpa. #-o #-o

Estos son los tips:

1. Siempre que coloquen un ascelerando, coloquen al final de este una indicacion metronomica que diga algo como: Negra=120-130.

El 120-130 es un rango. De forma que el interprete tendra una velocidad maxima y velocidad minima permitida.

Si no colocan esto, estan dejando a la buena de dios sus obras... y el interprete puede hacer el ascelerando como se le de la gana... Y miren que es frustrante cuando un interprete hace lo que quiere a placer... :oops:

Cuando el ascelerando es muy largo (20, 40, 80 compases, ustedes me entienden), recomiendo que coloquen indicaciones de tempo cada tantos compases... asi iran dandole al interprete algunas pautas de como hacer el ascelerando. :wink:

Otra cosa que pueden hacer, es poner algo como:

Asscelerando...............po........co...........a...........po..........co..........has.......ta..... Negra=140-155.

Asi el interprete sabra hasta donde llegar con el ascelerando. Igual con el ritardando. Recomiendo mucho el uso de cosas como "A tempo", "Tempo I", etc. Siempre con un rango. no pongan digitos exactos, del tipo: Negra=132.3... :lol:

Tampoco es bueno extrangular la imaginacion del interprete. :mrgreen:

2. Los acentos... Pongan especial cuidado en los acentos. Tengan mucho cuidado con los estacatos, y mucho cuidado con los legatos. Coloquen ligaduras de expresion donde sientan que deben ir... y coloquen estacatos donde consideren que deban ir.

3. MUCHISIMO CUIDADO con las dinamicas...

En la partitura yo coloque en algunas partes una fff. Y fue un error terrible... porque a veces los interpretes sacaban un sonido del piano que parecia un martillazo en las teclas... Sonaba crugiente... casi que con overdrive. :oops: :lol:

Tocaron betances como si fuese una sonata de prokofiev... :oops:

Lo cierto es que ese fue un error muy grave de mi parte. Estos pianistas estan acostumbrados a tocar de una forma bastante exhuberante... Yo coloco fff, y ellos dan ese marranazo al piano como si le tuviesen rabia. :lol:

Asi que... cuando quieran un fuerte en el piano, pero no quieren que suene crugiente, lo que recomiendo es colocar un asterisco donde esta la dinamica, y un pie de pagina, diciendo con texto, lo que literalmente opianan al respecto. En la version corregida de la partitura puse: "Este fortisimo debe sonar redondo".

Creo que con eso bastara... :wink:

Cuando coloquen un regulador... usen palabras como "molto", "poco", o mejor aun... pongan siempre una indicacion de dinamica despues del regulador. Asi el pianista sabra mas o menos que tanto crecera o decresera el pasaje.

4. Escriban el caracter. Si consideran que la obra debe sonar como un relampago en un momento dado, escriban literalmente: "Como un relampago". O si consideran que debe sonar estacato, escriban: "Estaccato", o "Pesante", o "Burbujeante", o "Chisporroteante", o "Melancolico", o "Con ira", o "COMO CON RABIA"... Lo que se les de la gana. :lol: .

Perece mentira... pero estas palabritas ayudan muchisimo a la interpretacion. No es lo mismo poner en una chorrera de notas algo que diga: "Con magestuosidad", a colocar: "Endemoniadamente pesante".

En fin... llenen la partitura con indicaciones... (No tienen por que ser en italiano siempre... busquen una lista de palabras que se tienden a usar en italiano para el caracter. Si no consiguen ninguna, escriban la que quieran es espanol. Asi sin tantita pena.).

5. Antes de mandar una obra a un concurso... procuren bien que sea comoda al interprete. Hay cosas que solo por agregar un sostenido se puede simplificar muchisimo una interpretacion. El instrumentista se los agradecerá en el alma. :mrgreen:

6. Coloque, al final de la obra, la duracion minima y maxima que esta deberia tener. Puede que sea renundante... pero ayuda mucho, en caso que el instrumentista sea un poco descuidado con el tempo. De ahora en adelante acostumbrare colocar la duracion minima, tal como hace bartok. (a los interpretes les encanta tocar todo demasiado rapido... :oops: ).

Esto es todo por hoy... :wink:
Subir
1
Real_Kcan
#34 por Real_Kcan el 30/09/2009
felicitaciones betances! fino, fino =D>
Subir
mariagabriela
#35 por mariagabriela el 01/10/2009
Felicitaciones!!!!!!!!!!!! claro...cai en este web site de repente y veo que esto fue hace dos anhos, pero no importa, escuche el tema y casi muero!!! que espectaculares las armonias...de verdad felicitaciones, tu composicion fue virtuosa...hay alguna manera de conseguir la partitura de tu tema?
Saludos!
MG
Subir
ok
#36 por ok el 01/10/2009
La partitura se publicara... Tambien estoy esperando a grabar algo con una orquesta a ver si ublico una pagina web. Ahi colgaria la partitura...

Gracias a todos!!! :mrgreen:
Subir
Victor
#37 por Victor el 01/10/2009
betances escribió:
Con respecto al estreno de la obra... hay varias cosas que aprendi, y debo decirselas a modo de que ustedes aprendan tambien. (etc etc etc):



Felicidades, Betances. Veo que has aprendido muy bien la lección. Eso es el tributo del novato. :oops: Ya has tenido un primero tropiezo con la realidad de la interpretación, y has aprendido muchísimo. Suscribo todo lo que has contado. Siempre he dicho que en las partituras mejor es pecar por exceso (con lógica, naturalemente) que por defecto.

Ahora te toca tener el tropiezo con una orquesta. No quiero ser malvado pero ... ándate con cuidado :twisted:

Un abrazo.

Victor
Subir
ok
#38 por ok el 01/10/2009
Alguien escribió:
Ahora te toca tener el tropiezo con una orquesta. No quiero ser malvado pero ... ándate con cuidado


Ese ya me lo lleve... :lol:

Y fue terrible... :oops:

Aun no he superado el trauma... :lol:

Aun cuando las metidas de pata de esa ocasion no fueron graves (nunca me sali de tesitura, coloque las transposiciones como eran, etc), la falta de indicaciones ocaciono que cuando yo escuchase la obra al final de un dia de ensayo, me quedase asi:

o_O o_O o_O

:bua: :bua: :bua:

De eso echare otro cuento un dia que me sienta inspirado, como para escribir 10 paginas de texto... :mrgreen:
Subir
Paraab
#39 por Paraab el 01/10/2009
Muchas felicidades, amigo.

Quedamos a la espera de ver esa partitura y todas sus indicaciones.

=D>
Subir
Nox
#40 por Nox el 08/10/2009
Sinceramente, soy nuevo en el foro, no te conozco de nada, dudo que algun dia me atreva a orquestar algo y llego tarde al hilo, pero tengo que decir que el hilo me ha emocionado desde el principio hasta el final.
Vaya talento que tienes, la pieza es genial, me encanta y el premio más que merecido. Cómo lo has compartido aqui tambien genial.

La mayor de las suertes en todo lo que sigue =D>
Subir
Real_Kcan
#41 por Real_Kcan el 09/10/2009
Alguien escribió:
veo que esto fue hace dos anhos,


hombre si no habia caido en cuenta! #-o , entonces ya no son felicidades betances sino:
que esperas para ganarte el proximo :twisted:

salu2 :D
Subir
ok
#42 por ok el 09/10/2009
Real_Kcan escribió:
Alguien escribió:
veo que esto fue hace dos anhos,


hombre si no habia caido en cuenta! #-o , entonces ya no son felicidades betances sino:
que esperas para ganarte el proximo :twisted:

salu2 :D


Fue el ano pasado. :mrgreen:

Pero la grabacion me llego hace menos de un mes. :wink:
Subir
dsn
#43 por dsn el 10/10/2009
¡¡¡Eyyy!!! ¿Cómo no había visto este hilo antes? #-o

¡Enhorabuena por los dos premios, Betances! =D> =D> =D>

Ahora a por el tercero :mrgreen: .

Por cierto, seguramente ya conocerás este post, pero bueno: https://www.hispasonic.com/foros/orquesta-virtual-orquesta-real/141809#post1188292
Subir
ok
#44 por ok el 12/10/2009
Alguien escribió:
Ahora a por el tercero .


Querras decir por el segundo... :mrgreen:

Con respecto a ese fabuloso escrito de davidvaldes... Tuve la suerte de que mi profe de composicion me dijera todas esas cosas... Exepto la parte de los monogramas para percusion.

Jamas me imagine que los monogramas fuesen un dolor de testiculo para un percusionista. JAMAS!!! :oops:

De hecho... aquella vez que una orquesta toco una pieza mia, los percusionistas andaban bastante contentos con la partitura. (Por lo menos, no tenian cara de incomodidad).

Quizas fue porque la orquestacion era bastante simple. :mrgreen:

Y la parte de percusion, bastante facil... :roll:

Mi problema con la orquesta fue precisamente eso: El tempo y la dinamica. Con todo lo demas si fui bastante cuidadoso. Puse indicaciones por monton... pero... desgraciadamente algo como "Allegro" tiene un rango muy amplio de bpm... Y hay quienes hacen allegros a tiempo de adagio, o a prestissimo. :lol:
Subir
Dagaru
#45 por Dagaru el 13/10/2009
Yo tampoco había visto este hilo...

Enhorabuena!!!

Y, por cierto, suscribo todo lo que dices sobre anotar en las partituras. Si no quieres sorpresas, lo mejor es marcar todo.

Pero lo dicho, felicidades por el premio, la experiencia...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo