Garritan Orchestral Strings 2

Belosound
#1 por Belosound el 23/01/2009
Pues ya lo han anunciado en Kvr, que dentro de pocos meses ya tenemos las tan esperadas Garritan.


Garritan has announced its most comprehensive and musically expressive orchestral string library – Garritan Orchestral Strings 2. This new string library will be powered by the Garritan ARIA sample engine.

This library includes the complete string sections of the orchestra as well as an extended complement of solo strings. The stringed instruments recorded in this collection include Stradivarius, Guarneri, Gagliano, Montagnana, Testore, and many other rare instruments, and were recorded in 24-bit at the world-renowned Lincoln Center for the Performing Arts.

The library includes a rare solo Stradivari violin, a solo Pallotta viola, a solo Gofriller cello, a solo Amati double-Bass, 1st violin section, 2nd violin section, viola section, cello section, double-Bass section, and a full string orchestra.

Each string section and solo instrument allows performance of an "astonishing" array of articulations, bowings, playing techniques and special effects. Special morphing technology enables performance of dynamic morphing between layers and the ability to impart and control expressive vibrato on solo strings (the first full string library with this capability) and section strings. The following articulations are included: various sustains, staccato, marcato, spiccato, martelle', pizzicato, sautille, portamento, ricochet, col legno, tremolo, trills (at various interval), and harmonics. Additionally, many of these articulations may be played altra corda (on an adjoining string) or con sordino (muted).

There are avant-garde effects such as harmonic glissandi (Penderecki effects) and below-the-bridge effects included. Bow position control (sul tasto and sul ponticelli), up and down bowing, realistic legato and portamento, body/sympathetic resonance behavior modeling, adjustable noise (bow, pluck and snap noise) and controllable loose/tight articulations are also included. Extraordinary levels of realism, expressiveness and virtuoso performances are now possible, according to Garritan.

The collection comes integrated with the ARIA Player, Garritan's powerful 64-bit Sampler/Synthesis Engine, developed in collaboration with Plogue Art et Technologie.

Gary Garritan made the announcement at the NAMM Convention. "We always wanted to introduce this extraordinary additional content and capability that has been in development since the first release, and now we have that opportunity," says Gary Garritan. "When Garritan Orchestral Strings was first released seven years ago, it sparked the revolution in high-quality sample libraries. I am confident that Garritan Orchestral Strings 2 will once again raise the bar and create a new and higher standard."

Pricing and Availability

Garritan Orchestral Strings 2 is expected to be released 1st quarter of 2009. Pricing will be announced upon release.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 24/01/2009
Hará por lo menos un par de años que leí que el propio Gary Garritan avisaba de que este producto no vería la luz hasta que fuera completamente rompedor, es decir, que sacara varios cuerpos de ventaja a todos sus competidores.

Hay que tener en cuenta que la GPO tiene como 8 años, y queremos compararla con Symphobia :D. Por entonces un disco duro tenía 20 ó 40 Gb, jeje. Y aunque no es mi principal librería sigo tirando de ella en bastantes ocasiones cuando otras en teoría más potentes y con 4 ó 5 años menos ya no están en mi disco duro.

Después de probar el Gofriller y ver sus posibilidades y la facilidad de uso, no dudo de que si la calidad de sonido está acorde a lo que se vende hoy en día, el sistema puede arrasar. A parte de incluir los instrumentos solistas, será una novedad enorme poder contar con secciones que se puedan tocar a tiempo real haciendo portamentos, controlando el vibrato o no teniendo que cambiar de articulación ni tocar nada para que suene staccato o legato. Sin haber probado los VI, no he encontrado otro sistema tan realista como el del Gofriller.

Si encima trae chorradillas como ruido de arco, resonancias o articulaciones raras, puede ser la leche!.

Ahora sólo faltan las demos...y a ver si el precio es razonable.

Por supuesto, contando con que todo lo que prometen sea cierto ;)
Subir
zareone
#3 por zareone el 28/01/2009
Estoy de acuerdo contigo Adolfo.

Si son tan buenas como prometen y tienen un precio razonable, puede que estemos ante la mejor libreria de cuerdas hasta la fecha (hasta que Wallander saque las suyas, jejeje)

Tanto el Gofriller como el Stradivari son la bomba en cuanto a expresividad en tiempo real (mejor que las cuerdas solistas de VSL SE en mi opinión) y eso que usan el Kontakt Player. Si el Sampler que Plogue ha desarrollado para Garritan (El ARIA) es tan magnífico como lo pintan ellos (que parece que solo le falta cocinar y planchar) esto será la bomba.

Me pregunto como harán para poder controlar la velocidad e intensidad del vibrato en las SECCIONES de cuerdas (hacer crossfading entre layers con distinta cantidad y velocidad de vibrato puede ser una chapuza enorme, y aplicarlo con un LFO sobre una muestra de secciones no puede ser realista).

A ver si podemos oir unas demos dentro de poco.
Subir
Jose Luis Salas
#4 por Jose Luis Salas el 30/01/2009
Yo voy a poner la nota discordante jeje en este tema, pero no por dar la tabarra , sino por mi experiencia hasta ahora con Gofriller. Lo he usado en tres temas y resulta que ahora no puedo usarlo, me cansa su timbre y es más, lo que antes me sonaba bien, ahora me suena metálico y a día de hoy no me nace usarlo. Otro de los problemas que le veo es que se hace muy dominante en la mezcla, me cuesta situarlo, cosa que no me ocurre con ningún otro vst. Imagino que esto se podría arreglar un poco con algo de EQ, pero ya digo, esto no me ocurre con otros. Creo que no han elegido un timbre cálido y el resultado es que cuando empiezas a usarlo estás encantado, pero después te aburres y no te suena natural, por lo menos es lo que me ha ocurrido a mí.
Con esto no quiero restarle méritos a los de Garritan, han dado un paso impresionante hacia adelante, pero ya os digo, en el timbre creo que no han acertado del todo por el efecto cansino en el tiempo.
También tengo VI Special Edition y para mi gusto el timbre del chelo solo es mucho más cálido y natural, aunque claro está, no es tan práctico como el Gofriller, no obstante no son cosas comparables, porque Gofriller es un vst dedicado a chelo y VI es una vst dedicado a orquesta en general, aun así ya os digo, el sonido del VI empasta mejor en la mezcla que el Gofriller, que parece que se sale.
En cuanto al Stradivari, no lo he probado y no puedo decir nada. Quizás en Gofriller, viniera bien una actualización con otro sonido más cálido y entonces no diría esto que digo...
Un saludo.
Subir
zareone
#5 por zareone el 30/01/2009
Aunque pueda parecer mentira, después de mi post anterior, estoy totalmente de acuerdo contigo Barbol. Me refería principalmente a la flexibilidad expresiva de los intrumentos, pero opinio que tanto el Stradivari como el Gofriller tienen un tono difícil, como ya apuné en este post anteriormente (the-trumpet-esto-que-suena-t206541-15.html#p1625880). La verdad es que parece que tienen mucho medio, y suena un poco "estridente" después de un rato.

Creo que la clave aquí es la combinación de EQ y reverb. Súbele los grabes, quítale presencia en las frecuencias medias y atenúa los agudos.

También es crucial (en mi opinión) el uso del vibrato. El hecho de que sea controlable es un arma de doble filo: te permite a tí dar la expresión como gustes, pero claro, yo no voy a conseguir un patrón de vibrato como el que imprimiría el jefe Yo Yo Ma, y a veces puede sonar estático, lo cual resta "calidez" al sonido.

Tengo las cuerdas VSL SE Standard, y la verdad es que aunque no sean tan flexibles, tienen un tono mucho más agradable. Pero GOS 2 va a ser otra historia, por lo menos las secciones. Gary decía que rescatarían las grabaciones originales de GOS en 24Bit, y el tono de GOS 1 a mí me encanta. Igual les faltaba un poco de brillo, pero puede que se debiese al proceso de reducción de ruido al que sometieron los samples, espero que esta nueva versión pueda dar un sonido más brillante. Además, poder controlar el ruido de arcos/resina... va a ser la bomba, no?

Ah, por cierto, la semana que viene saldrán los saxos de Wallander. Os podeis bajar la demo (que aunque esté muy limitada, te deja probar un poco) aquí: http://wallanderinstruments.com/?menu=p ... ad_trial=1

El día que Arne Wallander saque las cuerdas, voy a ser feliz :) (más de lo que ya soy, jejeje)
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 30/01/2009
El timbre del Stradivari 1 es horroroso, el 2 no lo he probado pero las demos son increíbles.

Coincido contigo en que lo importante es la flexibilidad, el sistema tan natural que tiene de controlarlo todo. Sin haber probado Vienna VI, me parece con diferencia lo mejorcito que he visto.

Y a mí sí me gusta el sonido del Gofriller, aunque es mejorable. Y hay que retocarlo con EQ, cosa que no comprendo muy bien. De todas formas, espero muchísimo de esta nueva librería pues también he leído a Gary Garritan en sus posts hablar de que quería implantar un nuevo estandar, llevan años trabajando en este producto y avisó de que sólo lo sacaría cuando fuera la bomba a años luz de sus competidores.

La programación la tienen, que para mí es lo difícil. Ya estoy muy cansado de keyswitches infinitos para un fraseo medianamente realista. Y los PCs tienen capacidad suficiente como para manejar una sección de cuerda de otra forma. Hasta los de VSL se han dado cuenta de que el futuro va por ahí, ya no queremos colecciones infinitas de articulaciones, queremos instrumentos que se puedan controlar el máximo posible en tiempo real. Y si mantienen la buenísima costumbre de poner un precio ajustado, triunfarán seguro. A ver si no se suben a la parra...

Ah, y en el foro de wallander los responsables dicen más o menos lo mismo; están trabajando en instrumentos de cuerda pero hasta que no estén perfectas. Con lo cual si Garritan acierta seguramente se podrán las pilas, y los come-VSTs que nos juntamos por aquí nos frotaremos las manos ;)
Subir
zareone
#7 por zareone el 30/01/2009
Ludwigvan escribió:
ya no queremos colecciones infinitas de articulaciones, queremos instrumentos que se puedan controlar el máximo posible en tiempo real.


Amén!! Por eso, para maderas y metales, ahora uso Wallander. Samplemodeling está también en la vanguardia de la expresividad. Giorgio Tommasini es en realidad el artífice del Gofriller y el Strad, Gary puso los samples, y el y Stefano Lucato pusieron la tecnología. Cualquier cosa que saquen los de Samplemodling será un éxito garantizado. "The Trumpet" es una bestia de otro mundo, en serio. :D

Ludwigvan escribió:

Ah, y en el foro de wallander los responsables dicen más o menos lo mismo; están trabajando en instrumentos de cuerda pero hasta que no estén perfectas. Con lo cual si Garritan acierta seguramente se podrán las pilas, y los come-VSTs que nos juntamos por aquí nos frotaremos las manos ;)


Yo ya estoy ahorrando para las cuerdas de Wallander, jejeje. Igual queda un año o más para que salgan (Arne quiere "modelar" las cuatro cuerdas de cada instrumento por completo, lo que permitirá tocar en la cuerda que prefieras), pero cuanto más tarden en salir, más habré ahorrado. Yo YA me estoy frotando las manos.

Saludos!
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 30/01/2009
Joer pues estamos de acuerdo en to, yo quería guerra jajajaj...

Por cierto, los vientos de Walander Wivi que tal?, ¿como funciona el tema de articulaciones?,¿hay que cargar una a una o todas están incluidas como en Gofriller?,¿se puede usar controlador de viento? ¿Teneis hecho algo con wivi, puedo escucharlo? Un saludín.
Subir
zareone
#9 por zareone el 19/02/2009
Hola Barbol!

Se me había pasado tu post.

Los vientos y metales de Wallander pueden funcionar sin un controlador de viento (Yamaha WX5, Akai EWI...) o de soplo (Yamaha BC3), pero es mucho mejor si usas uno. Si utilizas uno de estos (yo uso el BC3) puedes hacer cualquier articulación con tu soplo (stacato, legato, frullato, sforzato...)

Tanto la velocidad como intensidad del vibrato son controlables mediante MIDI CC y los metales tienen un montón de sordinas (Straight mute, solotone, cup, bucket...) Puedes utilizar keyswitches o MIDI CC para cambiar las sordinas, por ejemplo.

A ver si tengo algo de tiempo y subo algunos ejemplos de WIVI. De todas formas, puedes escuchar las demos de la página web, y del foro. Tony Ostinato, Rob y Coostik tienen muy buenas demos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo