En general: Como funciona un Estudio?

ButterySAM777
#1 por ButterySAM777 el 06/01/2008
>>Hola a todos! Yo ya e pasao la etapa de grabar cantando frente a un ropero y produciendo todo en la misma habitacion de un piso, xD, y ya quiero aprender a acer las cosas bien, o mejor.
Que esto es una idea general de como funcionan las cosas, sin concretar en cosas muy especificas y tal, y a ver si los q mas entienden pueden explicarme algo.

a) Tarjeta d sonido: La forma ideal de grabar, supongo q será independientemente por pistas, pero es mejor interna o externa? Y si vas a grabar una bateria, por X canales independientes, para despues poder controlar cada canal (caja, bombo, charlie...) independientemente, como se ace? como le dices al ordenador, Toma, tienes 5 pistas d audio independientes... van por las mesas externas por USB Multi-canal? Que eso y el ASIO es de hace poco, y no se si ese es el royo.

b) La gran mesa de sonido, que tienen la mayoria de los estudios con tantos potenciometros y tantos canales. Eso para que sirve? Si, un gran ignorante, xD! Supongo que será para controlar todos los canales grabados, cada fader para cada canal. Corregidme si me equivoco.

c) Como se graba? Yo por lo menos stoy acostumbrado a grabar con un PC Sobremesa con Win2, con un micro a una de las pocas entradas que tengo. Pero en un estudio? No creo q sea tan sencillo. Quitando to los filtros y cacharros que tiene un estudio, yo supongo que lo que grabará será otro ordenador, pero como controla el PC tantos canales? Creo que ha de tener varias entradas, pero no me ago a la idea de como las administra este.

d) Ultima, para no enroyarme demasiado xD! He hablado antes de la grabación independiente por canales, pero tambien he visto grabaciones en directo en estudio. Cada componente en un cuarto, tocando todos a la vez, con sus respectivos auriculares insonorizados y tal. Vuelvo a renombrar lo de la grabacion multi-pista, que no creo q eso vaya a una mesa y salga todo en una pista en estereo, que despues no se pueda tocar. Veo importante la idea de poder masterizar y producir cada pista por separado. Y eso de grabar en grupo, es bueno? o por qué no grabar por separado?

Doy gracias al que haya llegado hasta aqui, y pido ayuda para dar un pasito mas a la hora d grabar y producir. Y espero que no solo me ayude a mi, si no a mas de un Hispasonico.
Un saludo, y que cojais bien la vuelta al curro despues d las Navidades! Y ante todo, GRACIAS!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dramatictone
#2 por dramatictone el 06/01/2008
Atención, disclaimer: vaya por delante que no he trabajado en mi vida en un estudio (mis ganas :D), ésto lo digo por si meto el gambón contestando a algo :lol:

Alguien escribió:
a) Tarjeta d sonido: La forma ideal de grabar, supongo q será independientemente por pistas, pero es mejor interna o externa? Y si vas a grabar una bateria, por X canales independientes, para despues poder controlar cada canal (caja, bombo, charlie...) independientemente, como se ace? como le dices al ordenador, Toma, tienes 5 pistas d audio independientes... van por las mesas externas por USB Multi-canal? Que eso y el ASIO es de hace poco, y no se si ese es el royo.


Bueno, las tarjetas pci se supone que tienen una tasa de transferencia más alta con respecto al usb y al firewire... Supongo que entran en juego tus necesidades a la hora de escoger una tarjeta con un tipo de conexión determinado. En mi caso, yo no podía escoger pci, ya que iba a trabajar con un portátil, así que entre el firewire y el usb, escogí el firewire, que según leí tiene una tasa de transferencia más sostenida. Aparte, la tarjeta que me acabé comprando, me gustaba más que cualquiera de las que vi por usb (que eso también es importante :lol:) :D

En cuanto a la grabación independiente de pistas, es sencillo: una vez que instalas los drivers de la tarjeta, el software con el que grabas reconocerá los distintos canales de entrada que ésta tenga, con lo que es fácil grabar pistas independientes. Coges tu cubase (o cualquier otro secuenciador con el que trabajes), creas tres pistas de audio, y a la primera le especificas que grabe el canal uno de tu tarjeta; a la segunda, le dices que grabe lo que hay conectado en el segundo canal, y así sucesivamente, con tantas entradas como tenga tu interface :)

Alguien escribió:
b) La gran mesa de sonido, que tienen la mayoria de los estudios con tantos potenciometros y tantos canales. Eso para que sirve? Si, un gran ignorante, xD! Supongo que será para controlar todos los canales grabados, cada fader para cada canal. Corregidme si me equivoco.


Pues entre otras cosas, para mezclar :)

Alguien escribió:
d) Ultima, para no enroyarme demasiado xD! He hablado antes de la grabación independiente por canales, pero tambien he visto grabaciones en directo en estudio. Cada componente en un cuarto, tocando todos a la vez, con sus respectivos auriculares insonorizados y tal. Vuelvo a renombrar lo de la grabacion multi-pista, que no creo q eso vaya a una mesa y salga todo en una pista en estereo, que despues no se pueda tocar. Veo importante la idea de poder masterizar y producir cada pista por separado. Y eso de grabar en grupo, es bueno? o por qué no grabar por separado


Bueno, aquí no se muy bien qué decirte... Supongo que irá en los gustos de los intérpretes, si se sienten más cómodos tocando todo el grupo junto. Incluso también podría depender del tipo de música que se hace: por ejemplo, no creo que fuera muy coherente grabar por pistas una interpretación de una orquesta. Hay veces en las que imagino que se hará necesario grabar "en directo", y habrá otras ocasiones en las que ésta sea sólo una cuestión de gusto... Opino yo, que como ya digo, soy otro total y completo ignorante y sólo he pisado un estudio de grabación en mis sueños :)
Subir
--31852--
#3 por --31852-- el 06/01/2008
tambien tienes que tener en cuenta que varios estudios trabajan con mesas degitales y se pueden permitir prescindir de un ordenador, la verdad no se yo si en una mesa de 40-48 pistas realmente se utiliezn todas !!!! (al menos la vez que fui a un estudio y estuve de "ayudante" para una banda de rock pop solo se utilizaban algunos de los canales pero no los 48 no me fije bien pero utilizarian un canal por cada micro ya que lo grabaron todo junto a lo directo !) ademas eso de grabar en grupo cuando yo estaba lo hacian los guitarra y y el bajo en una habitacion juntos los 3 y el cantante tambien y en otra habitacion el bateria, algunos productores dicen que eso da mas "vida " ahora cada uno es distinto...
La gran mesa esa puede ser digital o analogica como dije antes si es digital no suelen utilizar pc o mac y si es analogica si! saludos ! :mrgreen:
Subir
ButterySAM777
#4 por ButterySAM777 el 06/01/2008
Empezamos bien! Gracias a dramatictone y music_fanatik.

Intentaré ir poniendo estas cositas nuevas en practica.

Un saludo!
Subir
DGuerrero
#5 por DGuerrero el 09/01/2008
En los estudios profesionales(digamos que no son los home),las mesas que nombras tienen muchos canales si,y se suelen utilizar,tambien...
Hay 3 fases diferenciadas:
Fase grabacion:normalmente el metodo de grabacion es el de oir lo que se esta grabando del retorno del multipistas,osease,viene de las cabinas a la mesa,de la mesa ala interfaze de sonido en mi caso usabamos protools hd si no me equivoco de 16...grabas en el ordenador o multipistas,ahora ya normalmente y en la mayoria de sitios en el ordenador,por lo tanto no es que haga falta,es que lo veo indispensable...y del multipistas nuevamente a la mesa que ahi oiras lo que estas grabando...entre esta y la siguiente entra tambien la edicion,que seria puertear,comprimir,eq...etc lo que no hayas grabado correctamente...
Fase mezcla::facil descripcion pero jodida le realizacion...jeje,pues nada seria mezclar en cada canal de la mesa a tu gusto y por separado todas las pistas para cuando lo creas correcto enviar al 2 pistas.
fase mastering:ya con 2 pistas,el tema mezclado y se entienda que buena grabacion se da el toque correspondiente para que suene como debe,normalmente en este orden equalizacion-compresion-limitacion del tema.
Todo esto seria una muy pequeña introduccion a lo que has preguntado...despues cada productor trabaja a su antojo y se adecua el sitio,a veces graban de uno en uno,bateria-bajos-guitarras-voces(por ejemplo),otras todos juntos...no se depende de muchos factores,tambien se me olvidaba,si te sobran canales en la mesa,tambien van bien para hacer subbgrupos(se une la bateria entera en el mismo canal,una vez mezclado anteriormente por ejemplo)
preguntabas como controla el pc tantos canales,ni mas ni menos que ruteas cada entrada a su pista correspondiente en el software de grabacion y ya esta.
Ten en cuenta que obviamente esto cambia bastante cuando se hace en casa.
bueno espero no haberte liado mucho!!
Subir
Brunosddd
#6 por Brunosddd el 09/01/2008
buenas, eso que tu dices: " si te sobran canales en la mesa,tambien van bien para hacer subbgrupos(se une la bateria entera en el mismo canal,una vez mezclado anteriormente por ejemplo) ", se puede hacer en el software o en una mesa que tenga conecicon el software y los porcentiometros, es asi ?, porque en una mesa analogica en que estas mezclando un grupo, no para grabar sino para sonorizar la banda, alli si te sobran canales no puedes usarlos para hacer subgrupos de mezcla, estoy en lo correcto?, muchas gracias
Subir
DGuerrero
#7 por DGuerrero el 10/01/2008
Hola muy buenas!!pues yo solo me limitaba a responder las questiones del principio que si no me equivoco eran sobre estudio,tu me parece que te refieres a directo no brunos??pero en directo tambien puedes hacer subgrupos,eso no lo tengo tan controlado...que con todo esto nunca estoy queriendo decir que nada sea mejor que otra cosa eh,hay muchas formas de trabajar y si el fin es bueno,cualquier forma con la que se este comodo es valida...
Subir
Santiago Fernández
#8 por Santiago Fernández el 12/01/2008
brunosddd, yo en directo trabajo con vca, eso te permite aumentar " el volumen" de los canales seleccionados"
Subir
Brunosddd
#9 por Brunosddd el 12/01/2008
ok muchas gracias igual por tu respuesta, pero lo que no estoy seguro es que si yo tengo una consola analógica, y mezclando, sin necesidad de una computadora, solo con la consola, si me sobran canales yo pienso que no los puedo utilizar para hecer subgrupos, esto es verdad?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo