Gente dedicada a la producción de rap APRENDAMOS

SinUnDuroRecords
#16 por SinUnDuroRecords el 30/01/2013
Aquí dejo las tablas, las encontré por internet hace tiempo:)
Archivos adjuntos ( para descargar)
tabla compresion.jpg
tabla de ecualizacion.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Parassity Park
#17 por Parassity Park el 31/01/2013
Vaya no sabía que existían unas tablas para la compresión, aparte de para la frecuencia. Muchas gracias las pondré en práctica a ver como salen.
Subir
Enrique Ramirez
#18 por Enrique Ramirez el 06/02/2013
#16
No entiendo ando muy perdido, lo que dices eso se debe de hacer con un EQ o Compressor
Por favor alguien que sea tan amable de explicarme
Subir
MusicFanatik
#19 por MusicFanatik el 06/02/2013
compressor
Subir
Greko
#20 por Greko el 07/02/2013
Hola a todos. Buena idea ésta para los amantes de la rima.
Yo llevo años con el rap y tan sólo en 2009 empecé con grabaciones, mezcla y demás...

Yo me apunto a que algún erudito nos de unas claves básicas o nociones primordiales.
Aparentemente todos sabemos sobre EQ., compresión, panorama y otros efectos.

Os digo mi proceso habitual en la mezcla de mis temas:
Suelo tener la "instrumental" acabada en midi.
Grabo las pistas. 2 principales, coros, estribillos etc... depende del tema. Pongamos 5 pistas de voz.


empiezo a trabajar las voces, EQ, Compresión, De-eser, Declicker, Denoiser y Gate (puerta de ruido)
Eso en general a todas las voces.

Luego en los coros puedo meter un Delay. Y quizá a alguna pista secundaria Reverb discreto (para darle cuerpo).

Una vez que las voces suenan como me gusta pues me voy a la base.

Voy escuchando sonido por sonido y realizo cambio de alguno si no me convence (por eso los dejo en midi)
suponiendo que me gusta pues ale. A pasar todos a WAV 24 Bits.
y repetimos....
todas las voces junto con el bombo, la caja y el bajo.
Tengo la mala costumbre de casi siempre meterles lo mismo. EQ y Compresor.
No suelo meter nada más a éstos tres amigos.

Luego voy incorporando instrumentos y paneándolos para que no vaya todo por el centro.
Y así hasta que todas las pistas están sonando a la vez y no he perdido fuerza en las voces.
Creo que en el rap la voz es quien debe tener más presencia, seguidos de bombo, caja y bajo.

y bueno...
si no me he dejado nada en el trastero éste es mi proceso de mezcla actual.

Si alguien tiene algo que añadir, quitar o lo que sea... pues adelante.
¡Que lo que queremos todos es aprender a hacerlo lo mejor posible!

Del máster no digo nada porque es otro mundo y me viene muy grande.

Un saludo a todos los hispasónicos.
Aquí estoy siguiendo el hilo a ver que ocurre.

Greko.
Subir
jimmysound
#21 por jimmysound el 08/02/2013
Hola Amigos Hace bastante tiempo que no entro ni comento nada.......esta bueno este Post pues tengo una especializacion en Mezcla y Master y lo que mas he estado trabajando es Hip hop y Rock......Me gustaria poder Responder algunas cositas que he leido y claro por el tiempo que vengo trabvajando en varios estudios de grabaciones de Hip Hop en mi Pais veo que cometen los mismos Errores......
1.- Se graba la instrumental pista por pista.....y no la pista en Stereo y con un volumen que llegue a los 0db pico y con un nivel RMS de Hasta 8db hasta menos...
(ya que normalmente a esa pista Stereo Le agregan las Voces o Acapellas y eso origina por sumatoria de frecuencia Distorsion o Saturacion)
mezclar de esa manera no traera buenos resultados ya que tienes que hacerle muchos huecos a la pista instrumental en Stereo para poder hacer que ingrese la voz y se empaste....asi que amigos Recomiendo Mil veces Mezclar todo por separado Intrumentos por separados en conjunto con las Acapellas
Subir
jimmysound
#22 por jimmysound el 08/02/2013
2.- el Sonido no es aritmetico sino es Logaritmico.....explico mejor.....En la aritmetica 1+1=2 en el sonido 1+1=3 o mas......asi que si suben 1 db a una voz normalmente le estan subiendo en Realidad 2 o 3db.......en la Aritmetica EL ORDEN DE LOS FACTORES NO ALTERA EL PRODUCTO....en El sonido SI AFECTA.....Ejemplo......Si ponemos en una Voz un compresor primero que un Ecualizador el resultado es un sonido A......si en esa misma Voz cambiamos la cadena osea primero el Ecualizador y despues el Compresor el sonido es B.........es por eso que para poner nuestra cadena de Plugins lo primero que sabes es q queremos hacer con ese sonido....Lo digo por algunos Usuarios que en sus Respuestas han puesta por ejemplo un ecualizador y como salio el resultado deseado ponen otra cosa...o aquellos que quieren Separar el Bombo con el Bajo e incrementan frecuencias en el bajo que si o si Brindaran conflicto con el Bombo Por eso la mezcla primero esta en nuestra mente despues en el DAW
Subir
1
jimmysound
#23 por jimmysound el 08/02/2013
3.- Los PRESETS de los PLUGINS no funcionan para todas las cosas (no son una Varita Magica) la idea es aprender como funciona un EQ o un Compressor ETC para poder utilizar menos los PRESET Y MAS LA CABEZA......hay un truco para poder aprender como trabajan ya sea el EQ o el Compresor..el EQ siempre utilicen la tecnica del barrido para barrer las frecuencias y encontrar el sonido que desean sacar......en Compresion...pueden utilizar con algunos parametros en algunos instruementos de manera destructiva en el DAW para q no solo escuchen como Suena sino para q vean como sale ONDA de Sonido
Subir
1
jimmysound
#24 por jimmysound el 08/02/2013
4.- esa tabla de frecuencia la he visto hace bastante tiempo atras...y ahi algunos errores en esa tabla....que con el tiempo y con la experiencia uno va sabiendo cuales son..
la compresion del bombo esta bien el problema es en el RELEASE....el bombo es un instrumento de puro ATAQUE no tiene casi nada de RELEASE...en Hip hop el unico Bombo que brinda algo de RELEASE son los SUB KICK o mas conocidos como 808 KICK que es el clasico bombo de las cajas de ritmo Roland asi q normalmente

en la tabla de ecualizacion hay tambien problemas con el bombo y el bajo...si se dan cuenta los dos tienen su cuerpo en 60-80 hz...si uds le suben a los dos en esas frecuencias Que creen que va pasar???????.....Se van a Enmascarar asi de simple.......por eso algo simple si no quieres que se enmascaren bombo y bajo quitale a uno y aumentale a otro ejemplo el bajo normalmente tiene su cuerpo en 125 hz entonces en el bombo quitenle esa frecuencia
Subir
2
manugiraldo
#25 por manugiraldo el 19/03/2013
Vaya se ha quedado estancado este post asi que upupup!!!!

Perfecto jimmysound poco mas que añadir...
Subir
HissSound
#26 por HissSound el 19/03/2013
¡Cada tema es un mundo! Últimamente me ha tocado mezclar muchos temas de este estilo, así que me gustaría dar unas recomendaciones...

1- La importancia de la base (el beat): Para lograr un tema que suene profesional, se necesita un beat a la altura. Muchas veces veo comentarios del tipo "Mi tema no tiene la gordura de los temas de la radio" o "¿Como logro el brillo profesional?". El secreto está en el arreglo, en saber utilizar el espectro sonoro y las frecuencias de cada instrumento. Inflar los agudos o los bajos solo hará que tu producción suene más amateur. Escucha tus temas favoritos, normalmente nunca suenan más de tres instrumentos al mismo tiempo. Es una regla básica de la producción, el cerebro solo se confunde si lo llenas de sonidos. Deja que tu tema respire.

2- Importancia de los samples: Los que vienen con el FL Studio suenan bien, pero si quieres llevar tu producción al máximo nivel busca samples de calidad. Hay infinidad de librerias gratuitas y de pago en internet. Aprende el uso del "layering" para lograr bombos y cajas potentes. Pero por favor, no incluyas capas adicionales porque sí, siempre que agregues un sample adicional que tenga un objetivo marcado.

3- Balance bajo-bombo-caja-voz: Aquí está el mayor problema de los productores que están empezando. Recomiendo iniciar la mezcla por aquí, tómate todo el tiempo necesario para lograr este balance correctamente. Es importante que el tema tenga mucha fuerza, pero también debería escucharse la voz claramente. Créeme que he perdido mucho tiempo de mi vida buscando recetas mágicas y trucos de los grandes técnicos. El día que me senté con uno de los grandes entre los grandes, me dí cuenta que el secreto estaba en sus oídos. Con solo los faders de volumen y la panoramización (pan) ya lograba que la mezcla suene increíble. Al ver mi cara de estupefacción me dijo: "El secreto está en el balance, no en como ajusto el ecualizador o el compresor". Lección aprendida.

4- Tratamiento de las voces: En las producciones modernas, se utiliza mucha compresión. Normalmente ratios del orden de 4:1 y threshold bajos. Un poco de reverb puede servir. También delays programados para ciertas frases o palabras suelen venir muy bien. Últimamente se utilizan muchos efectos de forma creativa, no se busca un sonido muy "real", se escucha mucho auto-tune, flangers, etc. Personalmente no me gusta el Vocalign ni similares, si la grabación no está a tiempo, se graba de nuevo.
Con respecto a las tomas, normalmente se utiliza una toma principal, una o dos dobladas (más en los coros), refuerzos en ciertas palabras o frases. Los ad-libs (palabras o frases improvisadas) pueden permitirle darle mayor "groove" (onda) a un tema.

5- Filtros pasa-altos: Nunca me cansaré de remarcar la importancia de su uso. Normalmente utilizo un filtro pasa-altos en casi todas las pistas, lo que me permite dejar espacio para los instrumentos graves como el bombo y el bajo. Esto permite obtener una mezcla mucho más limpia. Como punto de partida utilizo un filtro pasa-altos entre 80-100 Hz, a veces más o a veces menos, notarás fácilmente cuando te has pasado.

6- La importancia del "gain-staging" (estructura de niveles de ganancia): No grabes ni mezcles a niveles muy altos. Deja un poco de margen en todos los procesos relacionados al audio. Trata de grabar y mezclar a niveles cercanos a -14 o -18 dB RMS (medido como promedio en un espacio de tiempo determinado). Es a estos niveles a los cuales tus equipos están calibrados para sonar mejor.

7- La importancia de la acústica y del monitoreo: Muchas veces cuando nuestras producciones no suenan bien, pensamos que es culpa del equipo. Entras a un foro y ves cosas como "Si no tienes el último previo, nunca sonarás bien", "Tu tarjeta no sirve para nada", "Si no compras un Neumann U87 nunca sonarás bien". Dejame decirte que las variables más importantes son en las que menos se fija la gente: la acústica y los monitores. Estas dos cosas te permitirán escuchar correctamente, lo bueno y lo malo, de todas las demás partes de la cadena. Si no puedes escuchar correctamente lo que estás haciendo ¿Cómo podrás corregirlo?. Alguna vez alguien utilizó la analogía de tener malos monitores y mala acústica es como tener el lente de una cámara sucio. Creo que se explica por sí sola.

8- Finalmente, haz tu tarea: estudia a los grandes. ¿Hay un tema que te gusta mucho? Analízalo por secciones, cosas como la elección de instrumentos, los cambios entre secciones, las estructura, el uso de efectos, etc. Trata de buscar qué lo hace interesante y aplicalo a tus producciones. Te darás cuenta que los grandes temas tienen muchas cosas en común. Copiar no necesariamente es malo.

Espero les haya servido de ayuda.
Un saludo!
Subir
3
manugiraldo
#27 por manugiraldo el 19/03/2013
HissSound escribió:
3- Balance bajo-bombo-caja-voz:

Esta es la panacea de la mezcla si esto se hace bien ya casi tienes el 50% del objetivo conseguido, el equilibrio de estos instrumentos es vital, yo normalmente empiezo por el bombo para marcar un nivel basico utilizo eq compress etc al gusto, luego luego la caja o el bass, uses el orden que uses en este paso tendrás que mutear posteriormente la caja para trabajar bombo-bajo en conjunto o mutear el bajo para trabajar bombo-caja. Y luego la voz principal, el orden no es proporcional a la importancia de dichos intrumentos de hecho puedes empezar de otra forma. Pero esta es la que yo utilizo.
HissSound escribió:
Tratamiento de las voces: En las producciones modernas, se utiliza mucha compresión. Normalmente ratios del orden de 4:1

Yo no utilizo casi nada de compression correctiva y mucho menos valores de 4:1 para las voces, prefiero usar las automatizaciones de volumenes para conseguir estabilidad en la señal si acaso un poco para reducir poquita cosa pero nada mas.
HissSound escribió:
Como punto de partida utilizo un filtro pasa-altos entre 80-100 Hz


Utilizar unas cifras similares en todas las pistas es un poco cortar por lo sano a "tutti" si cortas en 100hz una linea de bajos, adios al bajo, yo creo que el high-pass es imprescindible pero cada pista necesita sus valores propios.

HissSound escribió:
La importancia de la acústica y del monitoreo:


Cuando oyes unos monitores medio decentes es cuando mas te das cuenta de lo importantes que son...
Subir
1
HissSound
#28 por HissSound el 19/03/2013
manugiraldo escribió:
Yo no utilizo casi nada de compression correctiva y mucho menos valores de 4:1 para las voces, prefiero usar las automatizaciones de volumenes para conseguir estabilidad en la señal si acaso un poco para reducir poquita cosa pero nada mas.


Cada maestro tiene sus trucos. Por lo que veo tu utilizas la compresión como control de la dinámica. Yo vengo de la escuela donde se utiliza la compresión no solo para controlar la dinámica, sino también como una herramienta de tono..

manugiraldo escribió:
Utilizar unas cifras similares en todas las pistas es un poco cortar por lo sano a "tutti" si cortas en 100hz una linea de bajos, adios al bajo, yo creo que el high-pass es imprescindible pero cada pista necesita sus valores propios.


Estoy de acuerdo en lo que has dicho. Pero es justamente lo que puse en mi post, uso filtro pasa-altos en casi todo para dejar espacio al bajo y al bombo (en estos últimos no suelo usar muchos filtros pasa-altos, tal vez cuando hay algunos problemas en sub-graves). El valor exacto varía según la pista y es fácil notar cuando te has pasado:

HissSound escribió:
5- Filtros pasa-altos: Nunca me cansaré de remarcar la importancia de su uso. Normalmente utilizo un filtro pasa-altos en casi todas las pistas, lo que me permite dejar espacio para los instrumentos graves como el bombo y el bajo. Esto permite obtener una mezcla mucho más limpia. Como punto de partida utilizo un filtro pasa-altos entre 80-100 Hz, a veces más o a veces menos, notarás fácilmente cuando te has pasado.


manugiraldo escribió:
el orden no es proporcional a la importancia de dichos intrumentos de hecho puedes empezar de otra forma


En esto estamos de acuerdo. Pero pienso que si consigues el balance bajo-bombo-caja-voz en un tema de hip-hop ya tienes el 80% de la mezcla realizada.

manugiraldo escribió:
Cuando oyes unos monitores medio decentes es cuando mas te das cuenta de lo importantes que son...


También estamos de acuerdo.

Un saludo!
Subir
1
manugiraldo
#29 por manugiraldo el 19/03/2013
#28
Lo que no te voy a discutir es el currelo que te has pegao en el post anterior macho y la verdad que seguro que nuestro intercambio de ideas le habrá venido de maravillas a mas de uno.
Por cierto me estoy queriendo arrimas poco a poco a los usuarios de los compress para colorear, si es cierto que mi primera etapa ha sido la de su uso para fines correctivos pero era la mejor manera de aprender a usar un compresor, no es que lo domine mucho pero mas o menos me defiendo y ahora me estoy fijando en algunos resultados para darle color a las mezclas bien sea en un bus master o en pistas independiente y...pufff es un sinfín de posibilidades, me gustaria concoer bien todos los modelos de compress que existen por ahi y su uso recomendado para segun que instrumentos. Por lo visto tenemos varias marcas en el mercado que emulan a determinados modelos de compress por hardware y a ver si me aclaro un poco para no adquirir compresores de más.
estoy probando ultimamente los de wave en concreto el rcomp y el ssl g bus compressor que es el emulador del compresor de la consola ssl 4000, tambien he probado el Rocket de Stillwell y los de PSP el mixpressor y la verdad es que es muy interesante lo que me hago un lio porque no se donde es mas conveniente uno y otro, lo ultimo que sé es que por ejemplo el rocket va muy bien para baterias y el mixpressor para el bus master en fin luego tambien pasaré a mirarme algunas eq interesantes como las de API que vienen en wave.
Quizás casi que nos vamos de offtopic pero si yo fuera un lector de ests hilo me interesaria mucho tambien este tema ya que yo tambien coincido en la producción de Rap entre otras cosas y nos puede venir muy bien saber que cacharritos son los mas apropiados para este fin.
Subir
1
Dirty Bot
#30 por Dirty Bot el 20/03/2013
Perdón por mi ignorancia, pero con
HissSound escribió:
Filtros pasa-altos

¿hablan de los conocidos "Limiters"? O es otra cosa distinta.

Vaya, este post está demasiado interesante. Quisiera aportar, pero la verdad no sé mucho aún.

Gracias a todos, por cierto ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo