Gente dedicada a la producción de rap APRENDAMOS

manugiraldo
#31 por manugiraldo el 20/03/2013
un filtro highpass o pasa altos es aplicar una eq con una grafica con corte en la zona de subgraves tal que asi:
Archivos adjuntos ( para descargar)
images-5.jpeg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
HissSound
#32 por HissSound el 21/03/2013
#29

Gracias por las palabras...

Con respecto a los compresores, ¡Hay tanto de que hablar!!...

En voces de rap, me encanta el famoso 1176. Es un compresor con un ataque muy rápido, aunque normalmente lo utilizo con un ataque moderado. Tiene un sonido muy característico, sirve muchísimo para darle un poco de "garra", el típico sonido "in your face" (en tu cara) de las producciones americanas. También sirve mucho para los bajos, te permite obtener un bajo muy equilibrado controlando los transientes. En plug-ins me parece de lejos la mejor emulación la de IK Multimedia.

Otro compresor clásico para voces es el LA-2A, tiene un ataque lento y un sonido bastante "gordo" por decirlo de una manera. Redondea la grabación y por más que lo exijas nunca suena muy comprimido o antinatural. El combo clásico para voces es el 1176+LA2A. Hasta ahora no encontré una versión plug-in que suene como el original. Tal vez la que más se acerca es la de Waves, pero sigue a años luz de la versión analógica.

También soy de los que mezcla con un compresor en el master. Pero es muy importante ponerlo desde el principio, nunca al final de la mezcla. Tienes que mezclar todo a través de él. Tengo tres compresores que me encantan: los del tipo SSL, API 2500 o los Neve 33609. Para temas de rap, en el 90% de los casos utilizo el SSL. Es un compresor transparente, pero con cierta pegada. Sirve bastante para empastar todo de manera mucho más rápida. Normalmente para Rap utilizo un ratio del tipo 2:1 o 4:1, ataque lento y release rápido. Esto permite dejar pasar todas las transientes y que no bombee, solo que equilibre toda la mezcla. Es muy importante no pasarse con la compresión, normalmente no comprimo más de 3-4dB en las partes más fuertes del tema. La mejor emulación, de lejos, en el territorio plug-in es el Cytomic The glue.

Luego también utilizo mucha compresión paralela, recomiendo buscar en internet acerca de esta, para obtener cajas y bombos potentes. Para esto, también utilizo compresores tipo SSL. Ratio del orden 10:1, threshold bajo, ataque lento y release rápido.

Si tuviera que escoger mi compresor plug-in favorito, sería el Sonalksis SV-315. No trata de emular ningún equipo analógico, sino que tiene su propio sonido. Es muy flexible, lo que te permite utilizarlo para absolutamente todo sin ningún problema. Es un todo-terreno. Si solo podría llevarme uno, definitivamente sería ese.

Podría seguir hablando durante horas, pero con esto creo que hay una buena base para ir experimentando.

Un saludo!
Subir
1
manugiraldo
#33 por manugiraldo el 21/03/2013
HissSound escribió:
Podría seguir hablando durante horas, pero con esto creo que hay una buena base para ir experimentando.

:comer:
Subir
manugiraldo
#34 por manugiraldo el 21/03/2013
Por lo que he leido sospecho que tienes una unidad UAD cierto? es que has nombrado el LA2A y creo que ese es de UAD. Parece ser que el de wave el CLA2A es parecido...yo es que tengo los de Wave y me gustaria saber si es posible que pueda usarlo para tal efecto, no se si wave tendra un 1176 de todas formas me gustaria probar el de la casa IK a ver que tal anda.
Para la mezcla si que uso el SSl de wave que me gusta pero me gustaria probar el de Cytomic tambien.

HissSound escribió:
Luego también utilizo mucha compresión paralela, recomiendo buscar en internet acerca de esta, para obtener cajas y bombos potentes. Para esto, también utilizo compresores tipo SSL. Ratio del orden 10:1, threshold bajo, ataque lento y release rápido.


Para hacer esto hay varias formas pero con el SSl se puede hacer con el control mix del mismo compresor verdad? para no tener que duplicar la pista...aplico la compresion con los parametros correctos y con el control de mix del compresor lo nivelo no?

El de Sonalksis no lo he probao pero tambien quiero saber como va...jeje que culito veo-culito quiero soy.
Subir
manugiraldo
#35 por manugiraldo el 21/03/2013
Y que me dices de los de Stilwell he oido hablar muy bien de ellos y yo tengo el bundle completo, ya use el rocket y le da un colorcillo agradable a la mezcla.
Tambien para las voces he probado los de JJ puig de Wave y los de Kramer tambien de Wave y me gustan mucho.
Subir
Dirty Bot
#36 por Dirty Bot el 21/03/2013
#31 que horror, los uso a veces y ni sé cómo se llaman. Muchas gracias.
Subir
HissSound
#37 por HissSound el 21/03/2013
No, no tengo los UAD, nunca me han llamado la atención debido a la imposición de un harware asociado, aunque por las veces que los he utilizado, suenan muy bien. Me refería a la versión analógica de los compresores...

La versión de Waves del LA-2A es la CLA-2A. Creo que Cakewalk también ha sacado recién una versión del LA-2A, habría que ver que tal anda, he escuchado buenos comentarios...

Los Waves SSL funcionan muy bien, he hecho muchas mezclas con ellos, aunque creo que la versión de Cytomic se acerca más a los originales. De Waves me encanta el API 2500, el V-Comp (que aunque no suena en lo mas mínimo al compresor que emula, tiene su toque) y el Rcomp (lo utilizo mucho en voces).

Los Stilwell son excelentes plug-ins, pero me acuerdo que sus compresores no me llamaron demasiado la atención. Me gusta el 1973 que es un ecualizador basado en los neves y el Transient Monster.

El Sonalksis tiene sus años, pero sigue siendo el compresor que más utilizo. Me parece el equilibrio perfecto entre calor analógico y limpieza digital.

Pero bueno, cabe destacar que estas son solo unas opiniones personales, estoy seguro que si preguntas a otro técnico, opinará totalmente diferente a mí. Lo importante es encontrar las herramientas con las que te sientas cómodo y aplicarlas a tu flujo de trabajo. El término "mejor" es muy subjetivo.

Un saludo!
Subir
hboss
#38 por hboss el 21/03/2013
Añado un pequeño truco:

Si lográis ese efecto "In your face" de la voz, es probable que sin darnos cuenta, estemos comiéndonos por ejemplo ciertas frecuencias del sample solapadas por la voz, y cuando vamos a los faders, vemos que todo está al volúmen adecuado.

Yo inserto un eq en el bus stéreo de campana de -1 db en los mids, eso equilibra un poco la mezcla, por que a veces con el "in your face" nos comemos otros instrumentos (muy tipico en instrumentos de medios)
Subir
manugiraldo
HissSound
#40 por HissSound el 21/03/2013
manugiraldo escribió:
El 1176 de Ik Multimedia es el T-Racks verdad?


Así es...

Un saludo!
Subir
manugiraldo
#41 por manugiraldo el 21/03/2013
Joder con el T.Raks como ha cambiado desde sus inicios, Se puede saber que preset o que configuración emula al 1176?
Subir
Aquel
#42 por Aquel el 21/03/2013
A mi en voz lo que mas me gusta es el waves cla2a, si se necesita mas agresividad el waves cla3a, y si aun se necesita mas el stillwell the rocket, los compresores tipo 1176 no me gustan, lo mas parecido que me gusta es el stillwell the rocket.
Subir
HissSound
#43 por HissSound el 22/03/2013
manugiraldo escribió:
Se puede saber que preset o que configuración emula al 1176?


Es el Black76

Imagen no disponible

La verdad que de los T-racks solo probé el Black76 y el White2A. El segundo suena bien y se puede utilizar para muchas cosas, pero no logra captar correctamente el sonido del LA-2A. Si no tomamos en cuenta el equipo al que está tratando de emular, es un plug-in muy competente.

En cambio con el Black76 dieron en el clavo, la emulación más cercana que encontré hasta el momento de los 1176. Suficientemente cerca para Rock n' Roll :bananaguit:

Un saludo!
Subir
manugiraldo
#44 por manugiraldo el 22/03/2013
aaaaaamm ya ya ademas sencillito con pocos botones jejeje que maravilla entonces ponemos en la cadena de voces ese mas el cla2a? en ese orden?
Subir
HissSound
#45 por HissSound el 24/03/2013
manugiraldo escribió:
aaaaaamm ya ya ademas sencillito con pocos botones jejeje que maravilla entonces ponemos en la cadena de voces ese mas el cla2a? en ese orden?


El LA-2A incluso tiene menos :mrgreen:, es parte de su magia...

Creo que depende mucho del resultado que quieras lograr. Te recomiendo experimentar, porque no hay mejor escuela que eso. Pero puedo darte algunos puntos de partida.

Si voy por un sonido más "suave" o "cremoso", normalmente va primero el LA-2A en modo "limit", seguido por el 1176 con ataque lento y release rápido. Este seteo funciona muy bien para voces tipo Pop o R&B, logrando un resultado muy cálido y redondo (como verás explicar esto del sonido con palabras se hace muy difícil)

Cuando busco un sonido más agresivo, normalmente va primero el 1176, con un ataque más rápido y release en función al tema (no muy rápido), seguido por el LA-2A en modo limit para equilibrar los picos y darle su color.

El beneficio de utilizar dos compresores en cadena es que (a parte de que cada uno otorga un color característico) la compresión suena más natural que utilizar solo uno que comprima fuertemente. En mi experiencia, esta técnica funciona mejor cuando el primero comprime más que el segundo.

Espero te haya sido de ayuda.
Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo