Gente dedicada a la producción de rap APRENDAMOS

manugiraldo
#61 por manugiraldo el 03/01/2014
Buenas a todos, antes de nada feliz año.
vuelvo por aqui para comentar un poco mi uso con los cl2a y los 1176 que hemos comentado por ahi arriba, a ver si el compañero Hissound hace aparición para que me comente como debo de apretar o hasta donde puedo apretar estos elementos sin que me distorsione porque es lo que estoy notando cuando lo uso, la clave esta en los vumetros indicadores de entra y salida etc... pero no se si es muy recomendable que toque la zona roja o no. Puede que esto sea normal ya que es una indicacion analogica pero hasta que punto es fiable?
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
B.A.S.
#62 por B.A.S. el 24/01/2014
Saludos, Yo diria que seria mejor si aparte de mencionar trucos porque no también subimos imagenes de lo que estamos hablando, para ser más claros. El winsnap es muy en el uso. Bueno al rato les subiré un truco de mezcla de los beats que queda impresionante y sirve hasta para trap.
Subir
Greko
#63 por Greko el 27/01/2014
Bueno peña.
Me sumo al grupo.
ahora estoy de exámenes (aunque parezca mentira)
pero en cuanto me ponga con los temas haré captura de pantallas del proceso que yo realizo
y así aporto algo y también se puede corregir los errores que cometo...

Salu2 peña
Subir
B.A.S.
#64 por B.A.S. el 28/01/2014
He aquí una forma de mezclar voces y hacerlas gordas. Utilizando el maximus del Fl como domo multiband (aunque no sea muy intuitivo). Resulta lo siguiente: Usamos el modo multiband para crear una especie de Eq (para no tener que Eq) donde las frecuencias medias se bajan desde los 200Hz hastas los 9Khz a -2dB, esto creara una especie de suevizante quitando sonidos estridentes sin quitar mucha fuerza y subiendo desde los 9Khz en adelante +2dB para darle un brillo fino y dejando la banda baja normal. Esto creara un efecto cremoso ya que las frequencias más notables serán las bajas y las muy altas. La compresión en todas son Atk:10 Rel:100 Ahe:10. Le damos un post volumen de 6dB y un techo (ceiling) de -1dB en hard limiting. Claro, depende el volumen que tengan la voces y que frecuencias son conseguidas al grabar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Rap Clear Vocals.png
Subir
Samy Romero
#65 por Samy Romero el 09/02/2014
Buenas a todos compañeros!

Me he leído el post entero y a pesar de que en Hispasonic ya hay otro post dedicado exclusivamente a la grabación, mezcla de rap en la que ya aporté bastante en el pasado (es un hilo muy muy antiguo pero repleto de info) añadire lo que pueda para que todos compartamos ideas y trucos.

Básicamente os voy a explicar mas o menos lo que es mi cadena de mezcla y adjunto unas fotos para que podáis verlo con mas detalle.

ahí va:

Para empezar yo suelo usar unas 8/9 pistas por Mc, como veis en la imagen, la voz líder (en este caso la mía), una copia de la lider pero filtrada hasta los 500hz o más para excitar la voz líder y que tenga más presencia, una de acompañamientos al centro, dos de coros paneados a L y R, (no son copias ojo, son hechas separadas, si no no conseguirás un buen efecto estereo) dos de coros altos (gritos) a L y R exactamente como en las pistas anteriores y una de lo que yo siempre he llamado ''Peyas'', tiene mil nombres jaja.

Ahora en la foto veréis el procesamiento que lleva la líder pero como las demás no salen os explico un poco.
todas son una copia (de plugins) de la lider basicamente, pero con variantes:
''LyR'' nunca llevarán la EQ aditiva que lleve la lider, para evitar problemas de enmascaramiento y las suelo filtrar sobre los 150hz.
''HIGH'' Lo mismo que LyR pero filtrandola a 200hz y quizá alguna reverb para ponerlos en el fondo.
''PEYAS'' Suelo meterles el tipico efecto de telefono y fuera, y en tema de automatización solo el paneo, 30L/30R y así en orden.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PROYECTO.jpg
Subir
Samy Romero
#66 por Samy Romero el 09/02/2014
Vale, Vamos con la cadena de plugins de la voz lider.
Os adjunto foto para no tener que detallar 1 a 1 todos los procesadores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PLUGINS2.jpg
Subir
Samy Romero
#67 por Samy Romero el 09/02/2014
Perdón, no me subia la foto y al editarlo me he liado escribiendo y se me ha pasado el tiempo para editar el post, asi que lo repito aqui entero.

Vale, Vamos con la cadena de plugins de la voz lider.
Os adjunto foto!

1º. EQ sustractiva para eliminar frecuencias molestas que hubieran en la voz, y las hay, ya que fue grabada con un akg preception 120 y una fast track pro.
No es que eso sea horrible, no lo es, pero la voz tiene menos calidad y esta mas sucia a nivel de frecuencia vamos.

2º. Compresion de unos 4dB maximo con este compresor (Rcomp de waves) porque basicamente me permite utilizar un release mas lento que el siguiente compresor.

3º. Después de la compresión salen a la luz muchas frecuencias feas que antes no notabas, sobre todo en los medios graves y en los agudos molestos, llámese la zona de la sibilancia, así que con otro tipo de EQ arreglo más ''artisticamente'' el sonido de la voz.

4º De nuevo, compresión para acabar de chafar un poco mas (esta vez mas suave) la dinámica de la voz.
Uso el CLA-76 de waves porque es sumamente rápido con las voces, demasiado quizá.
teneis que tener en cuenta que los knobs de este compresor confunden; por ejemplo, el Attack de este comp va de 1 a 7, pero en este caso es de MENOS a MAS rapido, 1 es un milisegundo si no me equivoco y 7 son 7 microsegundos o alguna chorrada de estas de medida de tiempo, no las controlo la verdad, vamos, que es la hostia de rapido en 7.
Lo mismo pasa con el release, de ahí a que primero comprimo con un comp que me deja ajustar un release mas largo, va a gustos.
Aquí comprimo de 2 a 5 dB, como vea necesario.

5º. Para mi, este es el paso que mas diferencia una toma de voz PRO de una AMATEUR, las dichosas ''ESES'' de la voz, si suenan muy notorias y estridentes a mi almenos me estropea todo el contexto de la mezcla.
Hay que ser sutil utilizando el De-esser si no te cargaras la voz, en solo siempre escucharas mejor el fallo, pero recordar que trabajamos en un contexto global de todo, aconsejo ponerla en la mezcla y ver hasta donde puedes bajar el threshold sin que la voz suene muy opaca.

6º. Esta vez no lo he utilizado, pero suelo hacerlo, (lo que significa que no siempre todo vale para todo, hay que saber cuando usar esto y lo otro en cada caso).
Se llama Izotope Nectar, y es basicamente como un plugins de presets vocales, viene diferenciado por generos musicales y estilos.
No soy nada de usar presets, es mas, no los uso ni en este caso, pongo un preset en concreto y lo toqueteo todo hasta que encuentro lo que busco, no me pregunteis que es lo que hace expresamente el plugin, porque no lo se, yo pongo el preset ''IN YOUR FACE'' y lo dejo todo a 0 porque el sonido no me gusta nada el que trae, lo bajo todo pero aun así eso es lo que le da ''ALGO'' a la voz, con todo a 0 tiene como un colorcillo (que debe ser una pequeña distorsión o algo) que deja la voz mas presente y con mas punch.

7º. Por ultimo un Limitador multibanda para controlar los picos de la pista, lo uso con valores muy bajos, que limite como maximo 1dB y recordar, multibanda, osea nada.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PLUGINS2.jpg
Subir
1
Samy Romero
#68 por Samy Romero el 09/02/2014
Os dejo otra foto del mezclador para que veáis un poco la que tengo liada por ahí jajaja.

Un dato: La instrumental la tengo en WAV estereo porque ya la mezclé y no quiero que me consuma recursos de la CPU.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MEZCLADOR.jpg
Subir
Samy Romero
#69 por Samy Romero el 09/02/2014
Y por si queréis oír el resultado aquí os dejo el fragmento de las fotos.
Deciros que toda la explicacion es muy bonita si, pero hasta la fecha mezclo con cascos porque estoy de obras en el estudio y no tengo nada conectado.
Por norma general siempre que mezclo algo con estos cascos luego suena algo diferente en los demás sitios, tenerlo en cuenta.


saludos y esa ha sido mi aportación.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WEST MIX3.mp3
Subir
manugiraldo
#70 por manugiraldo el 11/02/2014
Buen curro te has dao, el CL-76 es un buen compresor, aunque yo utilizo el que trae t-Racks, despues del modelo de UAD, este de t.Racks es el que mejor imita al Urei 1176 y para las voces va de cine.
Como dEsser te recomiendo el Fabfiler pro-ds es muyyy bueno.
Una cosa que no entiendo, la penultima foto donde salen tu cadena de pulgins que es el canal master? no entiendo porque con el apEQ le haces un baspass sobre los 10Khz ( me parece mucha tela empezar aqui el basspass, pienso que es mejor a partir de los 16Khz) y luego utilizas una eq shelving con la EQ de SSL de mas o menos 5dB a partir de mas o menos los 14Khz, me parece algo contradictorio no?

Un saludote...
Subir
Samy Romero
#71 por Samy Romero el 11/02/2014
Buenas!
No, es el canal de grupo de la voz lider!
El corte empieza en 16khz no en 10 como dices y con el SSL realzo un par de dbs en 13khz para darle aire y brillo a la voz.
El fab filter lo tuve en version de prueba y la verdad esque va genial, pero ya me caducó.

Y por lo del curro... Simplemente empecé a escribir y ya no paré jajajaj.

Saludos!
Subir
manugiraldo
#72 por manugiraldo el 11/02/2014
Samy Romero escribió:
El corte empieza en 16khz no en 10 como dices y con el SSL realzo un par de dbs en 13khz para darle aire y brillo a la voz.

Si ok ahora que he hecho zoom en la imagen se aprecia mejor, aun así pregunto: Si cortas en 16 y después haces un realce en 13 no seria contradictorio? estas quitando por un lado y luego se lo das, ósea que te quedas igual que antes no? es lo que pienso vaya...
saludos
Subir
Samy Romero
#73 por Samy Romero el 12/02/2014
Bueno, a mi me gusta hacerlo así y me suena bien.

El corte es en 16khz como ya he dicho, de ahí a los 13khz que es donde subo 2 o 3 dB hay 3000khz de distancia, por lo tanto puedes subirle ahi sin afectar apenas el corte de agudos.

No se, yo lo veo así.

saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo