La gente que hace ruido...un hilo para el NOISE

Gracias a todos
#136 por Gracias a todos el 15/07/2013
cris'andt'emo escribió:
Amigo, comparar ésto con los acoples de Hendrix... yo lo veo más o menos al revés


No he establecido una relación causa-efecto; sino un antecedente cercano, o un precedente.
Metodología científica historiográfica se llama a este tiipo de alusiones. Si hubiera afirmado el creador de o el primer caso en que, entendería tu objeción.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#137 por Oscar Espinosa el 15/07/2013
Todo depende del oído del oyente. Lo que es ruido para unos, es música para otros.

En mi casa nadie es músico, y están lejísimos de ser aficionados a la música, así que tuve que lidiar bastante con mi familia para que no se fastidiaran mientras tocaba, cantaba, solfeaba o lo que fuera. De adolescente por una temporada me dio por tocar la guitarra eléctrica, y mis padres solo escuchaban ruido. Durante más de 10 años, mi hermano mayor me estuvo preguntando que si no me enseñaban más canciones (Bach, Mozart, Debussy, Brower, Queen, Police, todo eran canciones para él, así no tuviesen letras), estoy convencido de que él siempre escuchaba lo mismo, así fueran de épocas y géneros totalmente lejanos.

Escuchar también es un arte, y requiere cierto entrenamiento; la música es un lenguaje y hay que familiarizarse con él. A mi por ejemplo el Hip Hop no me gusta, pero tengo clarísimo qué es porque soy un absoluto ignorante del género, y porque me niego a escucharlo. Seguramente si me pongo a escucharlo con detenimiento, en un par de meses le cogeré el gusto, y comenzaré a notar las diferencias entre los subgeneros, las melodías, los ritmos, etc., detalles que para mí hoy no existen, ya que lo escucho todo igual. Los gustos musicales, en últimas, no son más que condicionamientos. Un músico debería estar abierto a escuchar (y a tocar) cualquier género musical. Seguro que algo le aporta.
Subir
Gracias a todos
#138 por Gracias a todos el 15/07/2013
Oscare, es lo mismo que los peludos que no escuchaban ópera; al final, por uno u otro beneplácito y eufonía de esa música clásica o de sala de conciertos burguesa de a partir del XVIII, han acabado aceptándola: mira Queen y otros con menores registros...
Es de agradecer, que gente que viene del lado de la teoría musical, acepte formas dadaistas, atonales, no convencionales de expresión.
Conozco algunos músicos, muy músicos que han de invertir horas expresando en la partitura (con la dificultad que a veces comportan ciertas expresiones para un sistema representativo, el solfeo, que permite todo; pero, para estas alturas, con alguna limitación. Ves sus partituras y son, de por si, complejas como caligrafía: en algún caso, sus obras son de una modernidad y de un interés enorme, y no desconsideran ni el ruido, ni el rumor geodésico, ni el silencio; desde luego me apetece escuchar su obra más que todo música clásica o romántica
Subir
BUZ
#139 por BUZ el 15/07/2013
Emilio Galsán escribió:
Merzbow y similares

No conozco qué sea eso. En mi casa no oigo música electrónica, ni "ruidista" ni de baile ni de ningún otro estilo. Otra cosa es eso de que no me obligan, cuando estoy en un bar, en la playa, en el autobús, etc.

¿Quereis buena música?
Pues ahí teneis: Chunda-chunda. Riergggss. Purrum, purrum....

Venga ya.


Merzbow está entre los más conocidos del Noise, y ni por asomo lo pondrán en las radios populares, por eso lo mencionaba.

El chundachunda que ponen en todas partes, aunque tú lo llames ruido de forma despectiva, no tiene nada que ver con lo que se está hablando en este hilo.
Subir
4
#140 por 4 el 15/07/2013
Merzbow es mas famoso por lo que simboliza que por su musica
Subir
cris'andt'emo
#141 por cris'andt'emo el 15/07/2013
#118 estoy totalmente de acuerdo contigo en que los samplers y los sintetizadores son otro instrumento más, pero ésto (en mi opinión)es como si coges una guitarra y le das manporrazos a ver que sale
Subir
Jose Erebo
#142 por Jose Erebo el 15/07/2013
#128
1º. Lo que expresas aquí (como lo del papel arrugado o que el bombo no se afina) me hace entender que sobre este estilo en concreto no sabes nada.
2º. No impongo mis opiniones, pido respeto nada más y nada menos, escribir en mayúsculas no siempre es gritar, puede usarse para resaltar unas frases o palabras en un comentario concreto.
3º. El repetir a modo de mofa lo dicho por otra persona para usarlo como argumento rebatidor es ironía, digas lo que digas. Y no me lo tomo a sarcasmo, repito que lo que pido es respeto por quienes hacen y escuchan Noise.
4º. Hablo de respeto y no te tomo por ignorante, no te he señalado a ti, no he dicho tu nombre, he dicho que llamar mierda/basura o decir que no es música, demuestra ignorancia e intolerancia y eso es un hecho y es algo que no sólo haces tú. Y no trato de predicar con el ejemplo, vuelvo a repetir, pido respeto, si no te gusta, di que no te gusta, no digas que no es música o arte porque a ti no te guste.
5º. Nadie te ha dicho lo que debes escuchar ni lo que debes considerar arte, te he dicho, a ti, y a otros que también han hecho comentarios en la misma línea, que respetéis y no menospreciéis lo que no os gusta, tan simple como eso.
6º Precisamente es un foro de debate, que tiene unas normas de comportamiento y tanto tú como otros comentarios están saltándose normas básicas de respeto y buen ambiente, y prefiero intentar razonar con la persona antes que acudir a los moderadores.
7º. Una cosa es un talador así tal cual, es lo que no entendéis, no es más que ruido, el Noise tiene una estructura, unos elementos, un concepto, unas técnicas y no es usar el ruido de un taladro sin más, hay mucho más detrás de cada pieza. En tu misma frase haces un ejercicio de contradicción "lo es, lo ha sido y lo seguirá siendo" para acto seguido decir que no obligas a nadie a pensar igual que tú, pues afirmar tan categóricamente para mi equivale a que crees como única verdad lo que piensas y nada más.
8º. No es que me sienta ofendido o no, tampoco me va la vida en ello, pero no soporto que la gente argumente en contra de algo que no les gusta con ofensas, menosprecios y burlas (y sí, las habéis usado en exceso). Si yo te he molestado lo siento, mi única y simple idea es pedir respeto por la gente a la que sí le gusta el Noise y sus derivados, tal vez sea que yo soy una persona de mente abierta en lo que a arte se refiere y me he movido tanto como oyente y como compositor / músico entre estilos tan dispares como el pop electrónico, el industrial, la ebm, el folk, el ambient o el noise (en mucha menor medida que los otros)... y tiendo a respetar los otros estilos porque entiendo que todo tiene su público y sus artistas y que a mi no me guste no los convierte en algo a lo que menospreciar, a mi hay muchos estilos dentro de la música metal o la música latina que no me gustan, pero los respeto y no ofendo a sus oyentes o músicos.

Y por último, si no os gusta, no lo escuchéis, pero respetad a quien sí le gusta y lo oye o compone, no creo que sea tan difícil, yo no creo que os gustara que lo estilos en los que os movéis llegara yo y me pusiera a decir que son mierda, que son basura, que eso no es música, que eso es muy fácil de hacer y por lo tanto es música para cualquiera que se ponga un rato en un secuenciador software con instrumentos virutales, etc...

Un saludo y disculpas a todos por este tocho enorme.
Subir
1
Dynkeloo
#143 por Dynkeloo el 15/07/2013
Amén
Subir
cris'andt'emo
#144 por cris'andt'emo el 15/07/2013
#142 compañero, no te tomes esto como burlas u ofensas personales. Tienes razón en que si a alguien le gusta debe de existir e incluso tiene que haber sellos que apuesten por él. De un modo u otro cada uno está dando su opinión... yo no sé los demás, lo único que te puedo hablar bajo mi propio criterio (que a quien le parezca bien: guay; y a quien no lo mismo) es que realmente no le encuentro ni la ciencia ni el alma. Hay estilos como el glitch que hacen uso de ruidos pero guardan una concordancia; escuchas el dunkelheit de Burzum y es ruido 100%, pero tiene algo... Bjork lleva detrás a artistas foley que hacen música con ruidos... hago mención también del screamo, del grindcore... puede ser solo ruido para algunos, pero para mí puede tener algún significado.
Una vez vi un espectáculo increíble de un tio que liaba cables a los robots de iluminación, los conectaba a una mesa de mezclas y con el ruido de la inducción al mover los focos hacía ritmos y música.

Lo único que expreso es que nada de lo que menciono (a mi parecer) es comparable con las propuestas de artistas que se han hecho en el hilo. Si eres capaz de demostrar lo contrario con algún otro artista creo que sería el modo más indicado para defenderte y defender éste estilo, y por supuesto creo que muchos podríamos cambiar de opinión si en lugar de defenderte llamándonos ignorantes puedes demostrar el trabajo y esfuerzo que hay detrás de éstos artistas.

También estoy de acuerdo en otra cosa que mencionas: a quien no le guste, que no lo escuche.
Subir
Nox
#145 por Nox el 15/07/2013
#56 Tomo nota de esto ¡Gracias!

#137 y #138 Totalmente de acuerdo.

Si los que experimentan no existiesen, el resto no avanzaría nunca. No es nada nuevo.

Todo este hilo me ha recordado una pieza de Mozart que pusieron ya hace tiempo en el foro de Teoría, creo que fue Betances, no recuerdo que pieza era por que hasta ese momento no la conocía, que en todo el medio de la pieza de repente hay unos vientos que se vuelven locos, meten una disonancia total con una dinámica atroz :susto: Y que conste que no es para meterme en el debate, que no quiero, simplemente me lo recordó vivamente y lo comento.

Eso sí, lo de que no es una música para escuchar sentado en el sofá, se comprende perfectamente :mrgreen: , como tampoco lo son Ligetti, Penderecki y cia, pero no toda la música debe ser para escucharla recostado.

Saludos.
Subir
cris'andt'emo
#146 por cris'andt'emo el 15/07/2013
Sólo un último apunte: comparar la música atonal con lo que hace Ramleh (la primera propuesta en vídeo del hilo) me parece bastante arriesgado.
Subir
Jose Erebo
#147 por Jose Erebo el 15/07/2013
#144
Un gran ejemplo de una banda que navegó entre el noise y el industrial que son un referente dentro del Noise para infinidad de artistas:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Otro gran ejemplo de otra banda que es otro referente dentro del industrial y el noise para muchos artistas:


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Dentro de una de las variantes, el rythmic noise con toques industriales, tenemos a esta banda que es otro referente en su estilo:




Y hay miles de ejemplos más, de eso a los que algunos aquí han llamado mierda, basura, no música, cosa fácil de hacer por no ser ni arte, etc...

Ahora insisto en lo que llevo insistiendo desde mi primer comentario, respeto por favor.
Subir
Nox
#148 por Nox el 15/07/2013
#146 A ver, esto es igual que los acoples de Hendrix: se compara la ruptura del método establecido y, en mi caso al menos, incido en, o insinúo si lo prefieres, que los dos tienen un resultado que no se puede considerar como "agradable" según los estándares clásicos o culturales.

No se trata de una comparación per se ;)

Saludos.
Subir
cris'andt'emo
#149 por cris'andt'emo el 15/07/2013
Para demostrar en cierto modo que no estoy en contra de las rarezas y experimentación, y que simplemente pienso que algunas referencias pueden hacer daño precisamente a los géneros underground (que es lo que estoy criticando), os muestro algo de mi trabajo donde hago uso y abuso de ruidos:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Ni soy un defensor de lo clásico ni cierro puertas a la experimentación, sólo doy mi opinión en función de las referencias que se han dado inicialmente.
Por supuesto, sobre mi trabajo, cualquier crítica negativa es aceptada.
Subir
undercore
#150 por undercore el 15/07/2013
xotox suena a gabber jejejeje

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo