Gestión de 2 micros en el bombo

sergiopg1977
#1 por sergiopg1977 el 29/10/2010
Buenas,

alguno de vosotros usáis 2 micros en el bombo?

Normalmente suelen ser un Beta91/E901 dentro, y un Beta 52/D112/E902 fuera. ¿Qué buscáis con cada uno? ?Puerteais uno de los 2? ¿Comprimís el otro?

SAludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tinieblas
#2 por tinieblas el 29/10/2010
No soy ningun expertopero creo qpuedo responder (aunque solo en parte) a tu pregunta.

El micro de dentro, capta el sonido directo del parche, y capta la "patada" o golpe de bombo.

Elmicro de fuera capta el aire que mueve el parche, y que a sido amplificadopor la caja de resonancia del bombo y capta los graves y subgraves del bombo.

A ver si algun experto puede ampliar mi respuesta que es poco precisa y detallada... pero no llego a mas!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 29/10/2010
Usando dos micrófonos lo que se logra es mucha pegada y contundencia, el micrófono que está adentro en general se usa muy pegado a la maza y se consigue sobre todo la pegada aguda y con el otro micrófono la profundidad en graves básicamente, en cuanto a usar puertas de ruido, en directo para mi gusto es siempre lo mejor, que bombo, caja y timbalas estén puerteadas, en estudio prefiero los procesos de stripsilence, detectsilence.
Sobre que modelos usar en un sitio u otro va a depender de los micrófonos que se dispongan pero es más una cuestión de gustos.

Saludos
Subir
Eternalsin
#4 por Eternalsin el 29/10/2010
Si trabajo normalmente con la misma banda y los canales me lo permiten a mí me gusta mucho utilizar dos canales para el bombo. Lo principal es buscar las fases entre los dos para conseguir el efecto deseado: dependiendo de la colocación (esto tienes que hacerlo escuchando) cancelarás unas fases u otras. Esto te servirá para "ecualizar" tu bombo sin tocar el ecualizador de la mesa. Luego también puerteo estos canales, pero lo hago más o menos en función del estilo de música. Ah, y normalmente mis micros preferidos para esto son un Beta91 dentro y un Beta52 fuera. Eso sí, no te voy a negar que he conseguido cosas parecidas hasta con dos SM58, pero vamos, que si tienes los Beta91 y Beta52 mejor :wink:
Subir
YellowDissident
#5 por YellowDissident el 29/10/2010
Soy muy "fan" de tener 2 micros en el bombo (de echo, si no existe la posibilidad, duplico la señal de un micro en 2 canales procesándolos de forma distinta, segun lo que busque)

Yo también suelo utilizar un beta 52 fuera y un beta 91 dentro. El primero tiene como un sonido preecualizado que recoge más la resonancia del bombo, y por lo tanto, su tonalidad.

El beta 91 aportará más la "agresividad" o "impacto" del bombo, pero también tendras mucho menos tono

Combinando los dos, puedes jugar con las ventajas de cada uno.Además, por la construcción del Beta 91, los dos micros siempre están enfasados!!! :D (por lo menos, auditivamente, no encuentro problemas)

También estoy a la espera de un AE2500 (micro de bombo con dos cápsulas)...a ver que tal el resultado
Subir
thewho
#6 por thewho el 29/10/2010
una pregunta: que efectos dais a cada elemento de la batería para sonorizar en directo?
Subir
carlitosno
#7 por carlitosno el 29/10/2010
YellowDissident escribió:


Combinando los dos, puedes jugar con las ventajas de cada uno.Además, por la construcción del Beta 91, los dos micros siempre están enfasados!!! :D (por lo menos, auditivamente, no encuentro problemas)


No entiendo muy bien esto. ¿Por que estan "automaticante" en fase dos microfonos distintos, con patrones polares completamente diferentes, colocados en sitios alejados uno de otro?

Otra cosa puede ser que las cancelaciones y sumas no te molesten para segun que frecuencias, pero sin tocar nada en los canales de entrada, no entiendo como estan en fase...

Carlos.
Subir
markie
#8 por markie el 29/10/2010
carlitosno escribió:
YellowDissident escribió:


Combinando los dos, puedes jugar con las ventajas de cada uno.Además, por la construcción del Beta 91, los dos micros siempre están enfasados!!! :D (por lo menos, auditivamente, no encuentro problemas)


No entiendo muy bien esto. ¿Por que estan "automaticante" en fase dos microfonos distintos, con patrones polares completamente diferentes, colocados en sitios alejados uno de otro?

Otra cosa puede ser que las cancelaciones y sumas no te molesten para segun que frecuencias, pero sin tocar nada en los canales de entrada, no entiendo como estan en fase...

Carlos.


Totalmente de acuerdo, Carlos. Que no estén en fase no quiere decir que sea malo, ya que puede estar cancelando frecuencias que de otra forma cortarías con EQ... Con dos micros distintos no es fácil sumar todas las frecuencias por igual, ya que tendrán respuesta en frecuencia distinta, y probablemente en fase también. Una cosa es que funcione en la mayoría de casos y otra que funcione "automáticamente", ya que tampoco es la misma distancia relativa entre micros si un bombo es de 18" o si es de 26", o si tiene el agujero mas centro o a un lado...
Subir
markie
#9 por markie el 29/10/2010
YellowDissident escribió:


También estoy a la espera de un AE2500 (micro de bombo con dos cápsulas)...a ver que tal el resultado


En el caso concreto de este micro, sí está enfasado siempre, ya que las dos cápsulas están siempre a la misma distancia relativa, y dicho sea de paso, es un microfonazo para el bombo (a mi gusto...)
Subir
YellowDissident
#10 por YellowDissident el 30/10/2010
carlitosno escribió:
YellowDissident escribió:


Combinando los dos, puedes jugar con las ventajas de cada uno.Además, por la construcción del Beta 91, los dos micros siempre están enfasados!!! :D (por lo menos, auditivamente, no encuentro problemas)


No entiendo muy bien esto. ¿Por que estan "automaticante" en fase dos microfonos distintos, con patrones polares completamente diferentes, colocados en sitios alejados uno de otro?

Otra cosa puede ser que las cancelaciones y sumas no te molesten para segun que frecuencias, pero sin tocar nada en los canales de entrada, no entiendo como estan en fase...

Carlos.


Como digo, auditivamente no encuentro problemas.¿Si es por las frecuencias que necesitamos del bombo?...puede ser.Evidentemente están ubicados en sitios distintos, con los inconvenientes que eso conlleva, pero probad a invertir la fase de uno respecto al otro...

De todas formas, me acuerdo algun concierto con dos 112 en el mismo bombo... eso si que eran problemas :mrgreen:
Subir
sergiopg1977
#11 por sergiopg1977 el 02/11/2010
Interesante.

Tengo compañeros que en el micro de dentro, cortan graves con un High Pass, hasta 90 o 100Hz sin problemas, para no sumar grave 2 veces.

Otros me han comentado que comprimen la señal de dentro (la del golpe de la maza) y puertean la de fuera (la que coge todo el grave).

Lo que sí está claro es que hay que jugar con las fases hasta dar con el resultado que se busca.

Saludos a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo