Los Golpes Bajos,¿la irrupción del bajo elaborado en el Pop?

#46 por tinkle el 05/12/2014
#34

Al respecto de este concierto he encontrado esto por la red:

El 30 de septiembre de 2006, siete artistas fundamentales se reunieron en el Teatro Monumental de Madrid para protagonizar un proyecto único en la historia de la música española: interpretar canciones que marcaron una época acompañados por una orquesta sinfónica. Estos siete artistas tenían algo en común: fueron claves para definir la década de los 80, época dorada del pop español.

Ante un abarrotado auditorio y en un concierto irrepetible, al escenario subieron Nacha Pop, Los Secretos, La Unión, La Frontera, Glutamato Ye-Ye, Mamá y Germán Coppini, rodeados de los 67 profesores de la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper y con la producción musical de Nacho García Vega y Carlos Martos.

Un concierto excepcional que comenzó con una versión orquestal de Perlas ensangrentadas (una composición de Carlos García Berlanga y Nacho Canut popularizada por Alaska y Dinarama) con arreglos de Alejandro Monroy.

Después, Germán Coppini cantó Malos tiempos para la lírica, tema clave de Golpes Bajos, con arreglos de Joan Albert Amargós; La Frontera hizo El límite con la voz de Javier Andreu, el bajo de Toni Marmota, la guitarra de José Battaglio y los arreglos de José Luis Chicote; Mamá, con José María Granados, interpretó Nada más con arreglos de Juanjo Solana y Alberto Moraga; La Unión con el grupo al completo (Rafa Sánchez, Luis Bolín y Mario Martínez) cantó Sildavia con areglos de Juan Bardem; Nacha Pop (con Antonio Vega, Nacho García Vega y Carlos Brooking de nuevo juntos) interpretó Lucha de gigantes arreglado por Antonio Vega y Basilio Martí; Glutamato Ye-Ye ofreció Todos los negritos tienen hambre y frío con la voz de Iñaki Fernández y la guitarra de Patacho, y Los Secretos (con Álvaro Urquijo, Jesús Redondo y Ramón Arroyo) recordaron Buena chica y Ojos de gata con arreglos de Horacio Icasto.

Después llegó la versión instrumental de Divina (Los bailes de Marte), el clásico de Marc Bolan que popularizó Radio Futura, ahora con arreglos de Fernando Sancho. Y volvió Mamá (con Niñas de colegio), La Frontera (Quién rompió el hechizo), Los Secretos (Déjame), Germán Coppini (No mires a los ojos de la gente), La Unión (Lobo hombre en París) y Nacha Pop (Grité una noche y Chica de ayer). Junto a ellos, por el escenario pasaron músicos de apoyo de postín: Tino Di Geraldo (batería), John Parsons y Goar Iñurrieta (guitarra), Tato Icasto (piano), Fernando Illán (bajo), Andreas Prittwitz (saxo) y Cristina Narea y Pedro Sánchez (coros).
Subir
--26171--
#47 por --26171-- el 05/12/2014
A verlo ahora mismo.
Subir
--447838--
#48 por --447838-- el 06/12/2014
Hecho...



Editado: versión en HD
Subir
--447838--
#49 por --447838-- el 06/12/2014
Subir
--26171--
#50 por --26171-- el 06/12/2014
avallesp escribió:
versión en HD


Pero si es el que enlacé ayer...
Estuve buscando pero está por cachos en Youtube, quizás en TVE esté el programa completo.
Subir
#51 por Romansky el 06/12/2014
Esa manía de muchos pop rock heavys . ... de tocar con orquestas, las versiones originales mucho mejores, sin duda, como suele pasar casi siempre.

Ufff

https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

Subir
--26171--
#52 por --26171-- el 06/12/2014
R escribió:
Esa manía de muchos pop rock heavys . ... de tocar con orquestas, las versiones originales mucho mejores, sin duda, como suele pasar casi siempre.


Sí; pero otros géneros, incluso próximos al heavy, pueden hasta ganar:

http://youtu.be/PJi0PhJVk7k

http://youtu.be/9IrWyZ0KZuk
Subir
#53 por raat el 06/12/2014
Pensaba que hablaríamos sobre las lineas de bajo de los grupos pop...
Subir
--26171--
#54 por --26171-- el 06/12/2014
Es un pretexto para introducir el tema; no es un reportaje colectivo desde la musicología estricta; pero bienvenido si quieres aportar un análisis sistemático y pormenorizado, yo me he referido líneas que sobresalen más que antes, a algo de slap; pero, dale,
Subir
#55 por dawson el 06/12/2014
uf, me ha molado este hilo. justo hace poco un colega me enseñó el video de 'cena recalentada'
'No mires a los ojos de la gente' es grande (pero la original, eh), de hecho todo ese EP está muy bien

Carmelo, si la union le deben algo a alguien es a u2, hasta en el nombre parece que les copiaron (u-dós, u-nión...)
Subir
--26171--
#56 por --26171-- el 06/12/2014
#55

Bueno, a U2 los copiaron hasta en los grupos de Coros y danzas...
Subir
#57 por anhell el 07/12/2014
dawson escribió:
si la union le deben algo a alguien es a u2, hasta en el nombre parece que les copiaron (u-dós, u-nión...)


La Unión a quien les deben algo es a Nacho Cano por producirles "Lobo hombre en Paris" y a Rafael Abitbol que tenía mucha mano y los metió hasta la saciedad en TVE y Radio 3 que acabaron gustando y todo, por lo demás......

Sobre lo que posteó Tinkle en #46 sobre ese concierto parece más la narración de un fanático que una coherencia. Me parece un poco heavy decir: Estos siete artistas tenían algo en común: fueron claves para definir la década de los 80, época dorada del pop español. Casi na.

Dejando de lado si eran buenos o no buenos músicos fueron muchisimo más clave Kaka de Luxe, Radio Futura, Los burros, Gabinete, El Aviador Dro, Blanco y Negro...
Pero bueno, todo son opiniones.
Otro grupo que en su primera etapa hasta 1986 elaboraban los bajos muchisimo, y no solo los bajos y aparte de tocar cojonudamente, fueron Danza Invisible, después ya.....

Reactivándome.

CCOO y UGT vendidos al servicio del capital.

Subir
#58 por arkallatas el 07/12/2014
pues a mi la mayor parte de esos grupos me parecieron horrorosos ...

Y eso que yo estaba haciendo pop mierdoso por aquellos tiempos ... mierdas como esta https://dl.dropboxusercontent.com/u/32085164/LA%20LOCURA.mp3 y lo deje porque me parecia una m....
El mierdabajista era yo...

http://www.hispasonic.com/musica/historia-cualquier-lugar-version-final/74120
http://www.hispasonic.com/musica/tiempo-tiempo-version-final/74121
http://www.hispasonic.com/musica/dame-sueno-version-definitiva/74119

cuanto mas estrecha la mente mas gra

Subir
#59 por lizardville el 07/12/2014
Para mi durante ese periodo corto donde trabajaron, Golpes bajos fueron un rayo de luz en una escena mas que cutre.
Junto con Radio Futura subieron el liston de forma considerable

Y ahora algo de autopromocion

https://piesdebarro.bandcamp.com/track/cena-recalentada

lástima que no carralda ni copini hicieran algo digno tras la disolución.
Subir
#60 por KlausMaria el 07/12/2014
tinkle escribió:
Glutamato Ye-Ye ofreció Todos los negritos tienen hambre y frío con la voz de Iñaki Fernández y la guitarra de Patacho


... y orquesta sinfónica... tela. :tasmal:

anhell escribió:
La Unión a quien les deben algo es a Nacho Cano por producirles "Lobo hombre en Paris" y a Rafael Abitbol que tenía mucha mano y los metió hasta la saciedad en TVE y Radio 3 que acabaron gustando y todo, por lo demás......


Ahí le has dao... aun así a mi el primer álbum me gustó mucho (yo era joven e impresionable) con todas las referencias a Vian y esas cosas. Cierto es que escuchado en retrospectiva ha envejecido muy mal.

Pero en general la mayoría con muy pocas excepciones ha envejecido mal. Entiendo que aquellos que vivieran los tiempos grises de la dictadura les pareciese la movida el momento perfecto... pero vamos, que para todos hay una edad de oro, está entre los 15 y los 25 ;-)

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo