Graba sonido "ambiente"

GrayFoxBoss
#1 por GrayFoxBoss el 01/07/2015
Muy buenas chicos! Soy nuevo en el foro, aunque lo he consultado muchas veces y me ha servido siempre de ayuda. Quería plantearos una cuestión, a ver si alguien puede resolverla u orientarlme al menos. Tengo desde hace mucho un home-studio al que le he ido sacando partido para hacer mis cosillas en la música, nunca de manera profesional y más o menos me manejo en cuanto a grabación y demás, aunque me considero principiante.
El caso es que tengo una pequeña duda, y es si podría grabar sonido ambiente con el equipo del que dispongo. No sé si es exactamente sonido ambiente, pero es que no sé cómo llamarlo exactamente. Estaríamos hablando de grabar una conversación de dos personas sentadas una al lado de otra, sin necesidad de direccionar su voz hacia el micro directamente. Os dejo por aquí mis aparatejos y me decís qué se puede hacer:

Micrófono AKG Perception 200
Mesa de mezcla Yamaha MG82cx
Previo Behringer Ultragain Pro Model Mic2200

Comentaros que he notado que dirigiendo mi voz hacia la parte frontal del micrófono la calidad es perfecta, pero por la parte trasera por ejemplo, el sonido no es el mismo, es por eso que tengo la duda de si me grabará una conversación a buena calidad (o aceptable calidad) tomando el sonido "ambiente" sin tener que preocuparse los que hablan de dirigir su voz hacia el micrófono.
Un saludo y muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 02/07/2015
Sabes algo de patrones polares????

313957e21fe82c60a8d902176d872-4128936.gif

Básicamente se refiere al tipo de recepción que tiene el micrófono, un micrófono cardiode, super cardiode o hiper cardiode reciben la mayor parte de la señal desde el frente como se puede ver en el dibujo, tu tienes que ir a la pagina del fabricante del micro y mirar las especificaciones (también se encuentran en el manual, pero asumo que ese lo has perdido por que si lo hubieras mirado sabrías de lo que hablo).

Con esto se aclara algo que tu puedes evidenciar en la practica que es que el micro no recibe buena señal desde atrás por lo que la mejor manera de utilizarlo es de frente a la fuente de sonido.

El que el micro sea direccional no tiene absolutamente nada que ver con que no puedas grabar una situación de sonido ambiente como tu dices, solo que el micro podrá recoger el sonido solo desde una dirección, pero colocandolo en la posición correcta puedes capturar perfectamente lo que deseas.

Un solo micro obviamente no te permite registrar ciertas cosas como por ejemplo el campo estéreo, es decir la percepción de que algo se encuentra a la derecha o a la izquierda, para eso necesitas mas bien 2 o mas micrófonos, para recoger el sonido en diferentes ángulos pudiendo así establecer la dirección de dicho sonido, vamos que es lo mismo por lo que tienes 2 oídos.

Hay micrófonos omnidireccionales, pero no poseer uno no es una limitante para recoger un sonido ambiental, simplemente establece un plano que quieres registrar y coloca el micrófono frente a ese plano.

Lo importante para esto es que el micrófono sea de condensador, ya que los dinámicos poseen poca sensibilidad, recogen poco ambiente, pero con un condensador como el tuyo se escuchará todo lo que suene en el mismo recinto. En este caso si alejas el micro y le das mayor ganancia recogerá todo lo que buscas recoger, no es necesario que te pongas el micro pegado a la boca, no es tan selectivo, si lo alejas va a recoger mas ambiente, pero todo esto yo creo que puedes llegar a deducirlo tu mismo probando el micro.
Subir
1
GrayFoxBoss
#3 por GrayFoxBoss el 02/07/2015
Muy buenas Harpo,
Pues sinceramente, por eso publiqué esto en el foro de principiantes, porque no soy ni mucho menos un experto... por tanto, no estaba al tanto de patrones polares. Es decir, más o menos sabía que había distintos tipos de micrófonos y cómo recogen el sonido y por eso lo comenté, que me recogía mejor el sonido de frente, pero de ahí a conocer bien el tema... aunque con esta explicación, me queda totalmente clarísimo. De hecho, he buscado el manual y he visto que mi micrófono es de patrón cardiode, por lo tanto es normal que me recoja mejor el sonido por el frontal. De lo que no estaba seguro era si entonces me recogería bien el sonido ambiente o de cómo tendría que colocarlo. Sabiendo todo esto, ya lo tengo claro. Haré las pruebas convenientes a ver si puedo sacar un sonido más o menos decente sin mucho ruido de fondo, porque al subirle la ganancia supongo que recogerá también más "suciedad".
De nuevo muchas gracias por resolver mi duda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo