Grabación de audio analógico

#1 por Senseo el 15/06/2013
Lo mismo lo que voy a preguntar os parece una chorrada pero es algo que he pensado en varias ocasiones. Si tienes una máquina analógica y su homólogo en virtual suenan diferente puesto que la manera de generar el sonido es diferente. Mi pregunta es, ¿cuando grabas el audio analógico en tu DAW y pasa a ser un fichero de ceros y unos, sigue habiendo la misma diferencia de sonido entre el virtual y el analógico? Porque el audio analógico ha pasado a ser un fichero digital. Ya digo que lo mismo es de perogrullo pero quiero que alguien me saque de dudas en esto.

Saludos!

El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos

Subir
#2 por eldeividd el 15/06/2013
Cuando pasas audio analógico a digital, siempre cambia.. ahí es donde entran en función los conversores ad. La calidad de estos influirá de manera notable en la conversión.
Subir
--26171--
#3 por --26171-- el 15/06/2013
Sense-O escribió:
y su homólogo en virtual


Ni es homólogo, ni menos aun virtual; es real, es convertido (en formato , bien pcm, o bien DSD).
Los convertidores se encargan; pero también la codificación empleada, la profundidad de bit, la frecuencia de muestreo, el sobremuestreo , los códigos red Solomon, el teorema de Nyquist, los filltros antialliasing,, el dythering, Vamos, un conjunto de saberes y dispositivos que se describió hace unos 40 años y que lleva en práctica unos 30.
Subir
#4 por Senseo el 15/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Ni es homólogo, ni menos aun virtual; es real


Me refería a un VSTi. Gracias por la información. Ahora me asalta otra duda. Si en directo pasas el sonido del sintetizador por Ableton para aplicarle efectos ¿estás pasando de analógico a digital?

El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos

Subir
#5 por Daniel Lazarus el 16/06/2013
Aquí hay dos conceptos: la fuente de sonido y el soporte de sonido. La fuente es lo que genera el sonido, si es digital, el sonido es digital; si es analógica, el sonido es analógico. El soporte es donde se guarda el sonido para ser escuchado y pasa lo mismo que antes.

Si tienes un sintetizador analógico (fuente analógica), la metes en el Ableton (soporte digital) y luego la sacas de ahí por unos altavoces, estarás haciendo dos conversiones, la primera de analógico a digital y la segunda de digital a analógico. Si usas un VSTi (fuente digital) en un DAW como el Ableton (soporte digital) y lo sacas por unos altavoces, estarás haciendo una única conversión de digital a analógico.

Aún así, no entiendo muy bien la duda. Lo importante es que el sinte suene bien, que los efectos que le apliques al sonido suenen bien y que el resultado global suene bien, lo hagas en digital o analógico.

Por cierto, en respuesta a tu avatar, "if it's too loud, then IT'S TOO LOUD!!!". Un respeto a las canas, leñe... 8)

Saludos, Daniel Lazarus.

AVISO: Ayer ERA NOVATO!!! Ahora soy "ENTERADILLO CASERO"... ;)
Adiós Sound Blaster 16 bits... Tantos años juntos... Y Windows 7 nos separó. Te enmarcaré en el comedor :)

http://www.hispasonic.com/dlazarus

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo