Grabación de audio para un corto

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#1 por j10 el 04/11/2010
Hola a todos, me presento.
Soy fotógrafo y desde hace un tiempo me estoy metiendo en el tema de la dirección de fotografía/cámara en cortos de muy bajo presupuesto (el típico en el que nadie cobra pero que todos ponen mucho interés), así como algún que otro videoclip.

Recientemente se ha puesto en contacto conmigo un productor de cine X (como suena). Ha visto mi trabajo y le ha gustado por lo que quiere contratarme para rodar una escena. Utilizo la nueva hornada de cámaras de fotos que graban en HD y ese es el motivo principal por el que se ha decidido por mi, la estética es muy diferente de lo que se suele ver por ahí.

Por lo poco que he visto de su trabajo anterior tengo que decir que lo haga como lo haga el resultado a nivel estético va a ser infinítamente mejor, porque lo que él hacía es realmente cutre. Eso hablando de la imagen porque el audio, grabado en la propia cutre-cámara es infame: se oyen mogollón de chasquidos, movimientos, pisadas, coches etc.

Su idea era hacerlo como hasta ahora y grabar el audio con mi cámara, le he enseñado muestras y dice que le sirve pero me he negado y al final ha accedido a comprar algún sistema de grabación. Como él no tiene ni idea y no me fío me he estado informando y al final me he decidido por el siguiente sistema:

Zoom H4N (273€)
Posible micro

El presupuesto es muy ajustado por lo que en principio había pensado únicamente en la H4N pero he estado leyendo y creo que sería necesario algún micro para captar el sonido de los actores. Me gustaría que me recomendarais algún micro muy barato para salir del paso o alguna alternativa.
Por otro lado tengo una duda, queríamos grabar el sonido ambiente con la h4n y el de los actores con el micro por xlr, se puede ajustar la ganancia por separado para los micros internos y el externo? Creo que es bastante interesante hacerlo así y no sé si se puede. Habrá problemas de sincronización al estar colocados la h4n y el micro en diferentes posiciones por el lag? Sé que físicamente el sonido llegará antes a uno que a otro pero a nivel práctico no sé si tiene relevancia.


Eso es todo de momento. Ya sé que la respuesta clara sería contratar a un técnico, pero el presupuesto está casi agotado con los actores y conmigo y le voy a proponer la compra de estos aparatos que él podrá seguir utilizando en el día a día de su trabajo, a ver si cuela. Ah, el clip se va a mandar a otra productora, de las más grandes de España (no sé cuál porque no controlo nada el tema del porno) para ver si le financian un proyecto, por eso es importante que el presu sea muy bajo.

Bueno, muchas gracias!
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#2 por workspace el 05/11/2010
Hola J10,

Ante todo, ponerte un 10 por intentar sacar un sonido decente a pesar de lo que dijo el productor.

Captar un buen sonido para una producción e este tipo, requiere un despliegue de imaginación por tu parte. Me explico:

upongo que los actores se dejarán llevar en todo momento, y tendrás que captar bien gemidos, respiraciones, expresiones, frases... Esto por no contar posibles diálogos preliminares.

Por lo que veo, estás tu sólo operando imagen y sonido. Por esta razón, te recomiendo que primero te hagas con un buen pié de micrófono (será tu microfonista).

En este caso, inentaría montar un cañón en la cámara (creo que hay adaptadores para las Canon...), y en el pié de micro montaría un pár estéreo, jugando con los micros que incorpora la H4N. De esta forma, podrías tener un par estéreo principal, el micro de cañón de la cámara que te permitiría obtener más definición y el par estéreo del H4N cubriendo zonas "muertas".

Si no hay presupuesto, pues te recomiendo el Rode NTG-2 y un buen pié. Si hay un poquito de presupuesto, intentaría esto que te he dicho.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo.
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#3 por j10 el 08/11/2010
Hola workspace. Como ya he dicho no es responsabilidad mía sacar sonido, de hecho me estoy informando porque a nivel personal me interesa y para ver si se puede hacer algo decente.
No estaré yo solo por lo que intentaré que alguien se encargue del sonido. Me da risa pensar que dependen de mi porque no tengo ni idea, pero no es mi proyecto y es lo que hay.
La idea de momento es ir a por el Zoom, que ya me han dicho que sí, me he estado empapando del manual y veo que es lo que necesito. El problema lo veo en el micro, que creo que sí que es necesario, lo malo es que si vamos a por el NTG-2 con la pértiga y con el rode blimp se sube a más de 500€ extra y me van a decir que ni de coña. Alguna propuesta?

Muchas gracias de todas formas por la ayuda!
Ah, ya que estamos, voy a usar premiere para montar y pensaba masterizar el audio en Adobe soundbooth (lanzarlo desde premiere directamente y devolverlo limpio y potente), sin embargo he estado leyendo que está muy poco recomendado para estas cosas... más sugerencias???

Muchas gracias y siento preguntar cosas tan básicas.
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#4 por JohnnyBonzo el 10/11/2010
Hola j10, llevo días mirando día y noche precios de pértigas, cañones, suspensores, grabadores, etc para una compra personal y creo que algo puedo ayudarte:

Todavía no has descrito el lugar donde rodaréis la escena, un plató, una casa, un exterior... La cosa depende mucho, sobretodo teniendo en cuenta que vas a usar el zoom que no es precisamente muy direccional en la captación.

En mi opinión, con el zoom de micro ambiental y un cañon en la cámara o en un pie de micro para diálogos/respiraciones, etc.. sería suficiente y a un precio muy asequible. Estamos hablando de que necesitarías sólo el pie y el cañón. Pies de micro los tienes variados y asequibles, y lo mismo ocurre con los micros de cañon.

Tienes algunos realmente baratos, con los resultados que cabe esperar, pero que quizá te sirvan para salir del paso:
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em_9600.htm cañon corto gama base de la marca T-Bone por 46€
http://www.thomann.de/es/the_tbone_em9900.htm cañon más largo gama media T-Bone por 76€
http://www.thomann.de/es/audio_technica_atr55.htm cañon corto Audio Technica por 88€
http://www.thomann.de/es/rode_ntg_1.htm cañon corto marca Røde por 166€
La verdad no he probado ninguno, supongo que te recomendaría el NTG1 de Røde por que es del que más me fiaría, pero quizá en tu caso te resulte mejor comprar el cañón largo de T-Bone, con un precio increíblemente barato, y tirar millas.

Para optimizar el resultado del cañón, si vas a contar con un ayudante que te "haga el sonido" te recomendaría que usase una pértiga. Las tienes también bastante baratas:
http://www.thomann.de/es/km_23750_mikrofonangel.htm Pértiga corta marca K&M por 45€.
http://www.thomann.de/es/rode_miniboompole.htm Pértiga corta marca Røde por 68€

Para la pértiga es recomendable un pequeño suspensor para que el micrófono no vibre mucho durante la captación, pero no creo que te haga falta un kit completo como el Røde Blimp, éste es sólo necesario en exteriores o localizaciones muy comprometidas. Tienes 2 de la marca T-Bone a precios de risa:
http://www.thomann.de/es/the_tbone_ssm6.htm 7,50€
http://www.thomann.de/es/the_tbone_ssm5.htm 12,50€
Si quisieras gastarte un poquito más, por 50€ tienes un suspensor con pistola de Røde muy majo:
http://www.thomann.de/es/rode_pg2.htm

Mira! De hecho hay una oferta especial de la pertiga K&M + Micro cañon más largo T-Bone por 87€!!:
http://www.thomann.de/es/prod_cbundle_2 ... 0&art=4875
y te da la opción de incluir en la oferta el suspensor, cables, auriculares... y recalcular el precio! Estamos hablando de que te podría salir todo por menos de 100€.

En cuanto al H4N de Zoom, nunca lo he usado, pero tengo entendido que si que se puede conectar un micro y "controlarlo" independientemente al par estéreo integrado en el grabador.
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En fin, que espero haberte ayudado, y te deseo lo mejor para el proyecto!
Para futuros proyectos, puedes contactar conmigo en el tema del sonido. Cuento con equipo propio para una grabación sonora completa, experiencia y buen rollo.

Mucha suerte!
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#5 por j10 el 12/11/2010
Muchas muchas gracias JohnnyBonzo!!!
Me han ayudado mucho tus respuestas la verdad :)

Ya he pasado la propuesta de compra de material

Zoom H4N http://www.thomann.de/es/zoom_h4_n.htm
THE T.BONE EM9900 http://www.thomann.de/es/the_tbone_em9900.htm
THE T.BONE SSM5 http://www.thomann.de/es/the_tbone_ssm5.htm
RODE BOOMPOLE http://www.thomann.de/es/rode_boompole.htm
SUPERLUX HD681 http://www.thomann.de/es/superlux_hd681.htm

TOTAL: 494€

Es un poco alto pero claro, si le convenzo de que lo pille lo tendrá para siempre... La tienda en la que lo compraré está por decidir, esta a la que todo el mundo hace referencia (Thomann) es de fuera de España por lo que no se podrá descontar el IVA, hay alguna por aquí con un catálogo igual de extenso? En una tienda de pianos de al lado de mi casa el h4n está por 290€ y en Thomann por 311, así que puede que por primera vez en años vaya a por tecnología a una tienda de verdad.

Respecto a los ambientes de grabación, no puedo dejar de partirme cada vez que lo pienso pero para resumir diré que es en una sala interior y es posible que en algún emplazamiento tipo bosque, prado o similar. Alguna sugerencia?

Una cosa más, cuánto nos cobraría un técnico profesional en realizar este trabajo? 6 horas de grabación aproximadamente entregando el archivo en bruto poniendo él el material. Es por tener una referencia clara y dejarme de compras y de historias si al final me dicen que el equipo es demasiado caro.

Muchísimas gracias
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#6 por JohnnyBonzo el 12/11/2010
j10 escribió:
Muchas muchas gracias JohnnyBonzo!!!
Me han ayudado mucho tus respuestas la verdad :)

Ya he pasado la propuesta de compra de material

Zoom H4N http://www.thomann.de/es/zoom_h4_n.htm
THE T.BONE EM9900 http://www.thomann.de/es/the_tbone_em9900.htm
THE T.BONE SSM5 http://www.thomann.de/es/the_tbone_ssm5.htm
RODE BOOMPOLE http://www.thomann.de/es/rode_boompole.htm
SUPERLUX HD681 http://www.thomann.de/es/superlux_hd681.htm

TOTAL: 494€

Es un poco alto pero claro, si le convenzo de que lo pille lo tendrá para siempre... La tienda en la que lo compraré está por decidir, esta a la que todo el mundo hace referencia (Thomann) es de fuera de España por lo que no se podrá descontar el IVA, hay alguna por aquí con un catálogo igual de extenso? En una tienda de pianos de al lado de mi casa el h4n está por 290€ y en Thomann por 311, así que puede que por primera vez en años vaya a por tecnología a una tienda de verdad.

Respecto a los ambientes de grabación, no puedo dejar de partirme cada vez que lo pienso pero para resumir diré que es en una sala interior y es posible que en algún emplazamiento tipo bosque, prado o similar. Alguna sugerencia?

Una cosa más, cuánto nos cobraría un técnico profesional en realizar este trabajo? 6 horas de grabación aproximadamente entregando el archivo en bruto poniendo él el material. Es por tener una referencia clara y dejarme de compras y de historias si al final me dicen que el equipo es demasiado caro.

Muchísimas gracias


Veo que la cosa va para adelante j10!!
En cuanto a la tienda donde adquirir loas cosas, me ha sorprendido que hayas encontrado el zoom bastante más barato en una tienda aquí que en thomann, ya que lo habitual es que sean más caras. Haz tu mismo las cuentas, pero te diré que creo que la marca T-Bone es exclusiva de thomann y no se si la encontrarás en alguna tienda de españa.

En cuanto al rodaje, si es en un interior en un emplazamiento tipo bosque-prado pinta bien. Sobre todo asegúrate de que no sea en un sitio cerca de una carretera con tráfico, o que en el chalet de al lado estén de obras, etc... porque sería un poco bajón estar viendo el porno y que se oiga un martillo neumático sonando de fondo no?

De todas formas te mando un privado.

Saludos!
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#7 por j10 el 12/11/2010
Tendremos muy en cuenta el tema de los sonidos ajenos al rodaje tipo aviones, coches, obras y demás, pero muchas gracias por la sugerencia.
Si no nos decidimos por el T-Bone qué otra marca nos podría sacar del apuro? En principio no me entero así que preguntaré de nuevo en la tienda de pianos de al lado de mi casa por un micro de cañón largo baratito así como por el resto del equipo.

Muchas gracias a todos y si me faltara algún detallito más avisadme!
En proyecto no tiene fechas pero si hay novedades os avisaré.
Saludos.

(Te contesto el privado)
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#8 por JohnnyBonzo el 12/11/2010
j10 escribió:
Tendremos muy en cuenta el tema de los sonidos ajenos al rodaje tipo aviones, coches, obras y demás, pero muchas gracias por la sugerencia.
Si no nos decidimos por el T-Bone qué otra marca nos podría sacar del apuro? En principio no me entero así que preguntaré de nuevo en la tienda de pianos de al lado de mi casa por un micro de cañón largo baratito así como por el resto del equipo.

Muchas gracias a todos y si me faltara algún detallito más avisadme!
En proyecto no tiene fechas pero si hay novedades os avisaré.
Saludos.

(Te contesto el privado)


T-Bone son sin duda los más económicos, pero como ya dije con la calidad que cabe esperar. Luego tienes Audiotechnica, Bayerdynamic y Røde, que rondan entre los 90€ y los 200€.

Saludos
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#9 por diegocal el 10/12/2010
Chicos, Estoy en una situacion similar. Tengo visto un NTG2 de segunda mano. Mi duda es que este micro es alimentado por phantom y la cámara que yo uso es una de fotos reflex HD.

Pregunta uno:

¿Como hago para alimentar el micro?

Pregunta dos.
¿Puedo utilizar una grabadora digital como esta para grabar las pistas?

http://www.pccity.es/grabadoras+de+voz_2143_c.html?nav=nav_menuizq

Gracias
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#10 por gifny el 11/12/2010
Simplemente voy a hacer una pregunta... ¿No os habeis planteado la idea de llevar a un tecnico de sonido al rodaje?

La mayoría tiene un gran equipo profesional y sabe usarlo correctamente, por lo que el sonido resultante va a ser infinitamente mejor al que vais a conseguir comprando equipos baratos, que en un futuro los vais a tener cogiendo polvo. Posiblemente gasteis menos y tendreis un mejor resultado.

A mí alguna vez me han propuesto que grabara yo mismo algunas cosas de imagen, y pese a que entiendo bastante de iluminación y fotografia, siempre les he remitido a algún cámara o director de iluminación conocido... porque entiendo que el resultado final será mejor. No me gusta la tendencia de estos ultimos 10 años de los productores ESPAÑOLES (a años luz de americanos, ingleses, alemanes y franceses), que pretenden tener "hombres orquesta" (camara-sonidista-montador) para ahorrarse gastos y sacar ellos la máxima tajada posible, sacrificando la calidad del resultado final. No digo que este sea el caso, sino la tendencia de los últimos años, y así nos va...

Es muy loable que te hayas preocupado porque el sonido final sea bueno, pero creo que en rodaje, tu atención va a estar centrada (como debe ser) en la imagen, dejando el sonido en un segundo o tercer plano, como es lógico, ya que no es ni debería ser tu función. Y lo más probable en ese caso, es que cualquier fallo de sonido se os pase completamente desapercibido... y la postpro puede arreglar muchas cosas, pero tampoco hace milagros.

Pero bueno, simplemente es mi opinión.
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#11 por diegocal el 11/12/2010
Estamos 100 % de acuerdo pero creo que está claro que es un tema de costos.
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#12 por j10 el 14/12/2010
Yo he investigado y me he informado porque la alternativa que me proponían era no hacer nada y que el sonido fuera el de cámara (que es nefasto). Por eso pregunté e investigué en foros y páginas americanas e inglesas y vi que la forma en que trabajaban es la que finalmente he propuesto: grabadora compacta y micro de cañón. No me puedo comparar con producciones de más presupuesto sino con cortos completamente amateurs pero con buen resultado final dado que no hay pasta. Aún no sé cómo lo haremos pero tengo claro que o es eso, que el director podrá usar en el futuro, o no hay nada, y eso es peor que cualquier chapuza.
En principio yo no grabaré audio sino una persona que se contratará para ello.
Por cierto, el otro día estuve en un rodaje de un programa para una televisión autonómica y el encargado de audio estaba buscando justo lo mismo que yo por lo que tampoco vamos tan desencaminados no ;)
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#13 por diegocal el 14/12/2010
SI j10 definitivamente esta es la tendencia. POr cierto, he estado en contacto con los de thomman y me recomiendan esta grabadora http://www.thomann.de/es/maudio_microtrack_2496.htm como opicon más económica.

Saludos
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#14 por gifny el 20/12/2010
J10, la metodología de trabajo, claro que es registrar el sonido en un grabador externo dedicado, aunque te puedo asegurar, que la mayoría de las veces, en las series de tv, el audio que se usa es el que se premezcla y se envía a las cámaras. A lo que me refiero, es que en vez de comprar medianías, y puesto que se va a contratar a una persona para grabar el audio.... pues que busquen a alguien con equipo propio, que seguramente tendrá más y mejor del que vayais a adquirir. Simplemente es una sugerencia.

Un saludo
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#15 por firebirdy el 12/01/2011
yo te desaconsejo el uso de los T bone. meten muchísimo ruido. mejor el rode. en el cine X los actores se dejan llevar y gritan, gimen, y todo el tema ese, y para evitar las picadas de todos estos imprevistos tienes dos opciones: o bajar las ganancias y luego amplificar en el daw, o apañarte un buen tecnico pertiguista que controle esas picadas moviendo el micrófono. te aconsejo lo segundo, porque luego amplificar es pesado, lento, y en general, un coñazo. también, si grabas en interiores, puedes usar un micro USB,con lo que podrías grabar con un portátil, que me imagino que tendrás, y te saldría algo mas barato, aunque esto se me ha ocurrido ahora y no lo he probado, asik a saber lo k pasa. de todas formas, práctica y prueba todo lo k puedas antes de grabar. Un saludo!!
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