Grabación bajo y guitarra

triphasik
#1 por triphasik el 17/08/2009
Hola, actualmente he empezado a utilizar bajo y guitarra en mis producciones, anteriormente siempre me he dedicado a hacer electro y nunca habia grabado el bajo o la guitarra. Actualmente he empezado a experimentar con estos instrumentos haciendo algo mas acid jazz ,house ,funk(algo asi) ,ya que toco estos instrumentos de siempre y me parece muy dibertido poder usar instrumentos reales. Tengo un bajo Fender Jazz bass y una guitarra electrica telecaster , un nord lead 2x y lo grabo todo a traves de una edirol fa-101 a mi pc para despues mezclarlo con nuendo 3. Mi duda es la siguiente, para grabar estos instrumentos (bajo y guitarra) y despues mezclarlos puede ser suficiente con algun plug-in emulador de amplificadores a valvulas? o necesitaria algun aparato estilo pod o algun pedal? En caso de que se pueda resolver con algun ampli a valvulas virtual , podrian recomendarme alguno? Y si conocen alguno free seria interesante probarlo aunque lo veo dificil.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nones
#2 por Nones el 17/08/2009
A mí personalmente de las opciones que pones, para guitarra me quedo con el POD (X3 en mi caso), los amplis virtuales tipo plugin (Amplitube, Guitar Rig) nunca me han terminado de convencer, pero bueno es una opinión personal, todo es probarlo.

Para bajo puedes usar un plugin de IK Multimedia llamado Ampeg

Salu2...
Subir
triphasik
#3 por triphasik el 17/08/2009
concretamente cual no te ha convencido? por saber un poco.
Subir
triphasik
#4 por triphasik el 17/08/2009
si creo que el ampeg lo tengo, hace años compre un convertidor usb de beringher que venia con un cd que emulaba diferentes amplis creo que entre ellos estaba el Ampeg , pero no encuentro el cd!!!! Como en esos tiempos no tenia tarjeta y el usb de beringher era un poco Warringer se quedo hay muerto de risa, ahora lo que daria por encontrar los cd`s!!
Subir
triphasik
#5 por triphasik el 17/08/2009
Hola estoy mirando en el post de estudio gratuito y me estoy sorprendiendo de la cantidad de emuladores de amplificadores free que hay .
estudio-gratuito-windows-t68787-2595.html
Subir
2012_or_stfu
#6 por 2012_or_stfu el 18/08/2009
hay muchos emuladores plug in pero segun yo ninguno suena como un ampli real

sobretodo los guitarristas se dan cuenta de eso
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 18/08/2009
Siempre puedes probar algo rollo Revalver 3, que es de lo que mejor suena hasta la fecha. Lo ideal para un buen sonido con plugins sería usar impulsos por convolución de las pantallas y buenas emulaciones de los amplis. El Revalver 3 lo trae todo en uno. Si quieres ampliarte un poco la gama de amplis emulados, puedes intentar hacer mezclas (amplis y efectos por el Guitar Rig y las pantallas y micros por el Revalver o con otros impulsos, que hay un montón por internet).

Para mí, el Guitar Rig es lo más versátil que se ha inventado hasta ahora. Para un guitarra novato (y no tan novato) funciona genial para entender los tipos de pedales y efectos que podemos encontrar para guitarra. Lo que le falla es el sonido final, se come bastante brillo en la respuesta de las pantallas y micros. Así que lo suyo es redondearlo un poco con un buen impulso y quizás un pelín de excitador aural para recuperar el brillo a gusto y se pueden obtener cosas bastante decentes.

Antes que cualquier pedalera "multi-efectos" o pedales sueltos (se te va a ir una pasta y no tienes garantizado un buen sonido a no ser que también tengas buen ampli y buenos micros, lo que significa más pasta) yo me quedaría con un invento de estos para ir tirando. En medio de una mezcla normalita no va a resaltar demasiado la diferencia y si llega el momento de hacer brillar guitarras solistas o acordes con carácter se pueden conseguir resultados decentes, sin mencionar la paleta de sonidos que puedes sacar, cosa que con amplis reales suele significar varios amplis, pantallas, micros... :) Antes que un mal ampli, una buena emulación. Y por supuesto, antes que una buena emulación, un buen ampli real.
Subir
vdbecke
#8 por vdbecke el 18/08/2009
El revalver tal vez sea lo mejor pero para distorsiones pesadas
Para guitarras limpias rescato el GTR3 y el amplitube Fender....
Subir
threshold
#9 por threshold el 18/08/2009
Hola triphasik:

Como dice dlazarus, los impulsos hacen una gran diferencia, pero hay que invertir tiempo para conseguirlos, probarlos y decidir con cuales quedarce.

Alguien escribió:
Y si conocen alguno free seria interesante probarlo aunque lo veo dificil.


Para emular freware amplificadores valvulares guitarra/bajo podrias probar:
http://www.simulanalog.org/guitarsuite.htm
http://sites.google.com/site/nickcrowlab/
http://lepouplugins.blogspot.com/
http://www.acmebargig.com/products.php
http://www.auraplug.com/index.php?option=com_content&view=article&id=40&Itemid=19
La mayoria traen buenos impulsos, y no por ser gratis son peores, mi opinion es que son de lo mejor que hay.

saludos.
Subir
triphasik
#10 por triphasik el 18/08/2009
Hola gracias a todos!
Cuando hablais de impulsos a que os referis? perdonen mi ignorancia, yo vengo de la guitarra flamenca y en la electrica no soy muy conocedor de estos matices ,toco algo de funk y bossa que puede encajar bien en mi musica, pero la verdad se me escapan muchas cosas. Voy a mirar por la red lo de los impulsos,saben si GTR3 tiene algun emulador para bajo?(supongo que no)
Subir
triphasik
#11 por triphasik el 18/08/2009
entiendo que cuando hablan de impulsos se refieren a los previos? o amplis? o que??
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 18/08/2009
El Gtr si tiene sus cosas de bajo...y bastante buenos
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 18/08/2009
triphasik escribió:
entiendo que cuando hablan de impulsos se refieren a los previos? o amplis? o que??


Nos referimos a "impulsos por convolución". Hay un montón de información por ahí, pero intentaré dar un par de pinceladas claras.

No estoy demasiado puesto en matemáticas, pero la convolución viene a ser una especie de teoría o teorema (o lo que sea) que dice que conociendo una función "fuente" y una función "resultado" obtenida (conocida) por la aplicación de otra "función intermedia" desconocida se puede deducir esa función intermedia.

En sonido, eso quiere decir que si tenemos una señal conocida (wav) que sale del ampli de guitarra (sin altavoz) y también tenemos la señal que sale de la pantalla de altavoces (wav) grabada con un micro, podemos deducir la "función altavoz" matemáticamente (wav!), aplicando la susodicha convolución. O por ejemplo, si tenemos una señal seca y la grabamos en un recinto podremos obtener la función "recinto". A este resultado se le llama "impulso por convolución" por que viene a ser una respuesta que se puede aplicar a cualquier tipo de impulso con cualquier frecuencia audible (en realidad sería el "camino" frecuencial que hace cada muestra en el tiempo que dura el impulso).

Así que para sacar los impulsos se suele usar una señal que haga un barrido de frecuencias de 20Hz a 20KHz o 22 KHz. Dicha señal pasa por todo el espectro. Al grabarla a través de un cacharro (altavoz, micro, sala reverberada) se puede "sacar" del resultado, obteniendo un impulso "puro" de aquello que la ha transformado.

Las aplicaciones prácticas en sonido son la leche. Se utiliza mucho para reverbs y para emulación de cacharros que modifiquen el espectro de una señal original.

Pero todo tiene sus limitaciones... La convolución te permite simular efectos de tiempo y/o respuestas frecuenciales, pero no te permite simular respuestas armónicas o de alteración de la forma de onda. Así, sí que podemos fácilmente simular pantallas de amplis con sus respectivos micros y su colocación (filtran y moldean el espectro de la onda sin deformarla prácticamente nada) o bien simular cualquier espacio reverberado (desde una sala de conciertos famosa hasta tu propia habitación pasando por la simulación de cacharros de reverb analógicos caros!!!). Lo que no podremos simular son cosas como el comportamiento de las válvulas de un ampli (deforman la forma de onda original) o ciertos circuitos amplificadores o de efectos que modifiquen esa forma de onda (pedales de overdrive y distorsión, etc...).

Por internet puedes encontrar bastantes impulsos de convolución que la gente ha creado usando sus "cacharros reales". Muchos plugins de reverb se dedican precisamente a aplicar estos impulsos. Suele ser un proceso matemático que requiere bastante cálculo (para cada muestra de la onda original se aplica el impulso!!!) pero el resultado suele ser muy convincente. Creo que Voxengo tiene una pequeña aplicación gratuita (Voxengo deconvolver) con la que puedes crear tus propios impulsos. A la hora de aplicar los impulsos a las señales (pistas) de una mezcla hay algunos plugins para poder hacerlo. Uno gratuito y que te permite bastante control es el "SIR 1" (http://www.knufinke.de/sir/sir1.html). Lo malo es que introduce bastante delay a la hora de trabajar y puede resultar imposible de usar a la hora de grabar. Para grabar, puedes usar algo rollo "keFIR", que te permite recortar un poco el impulso para no usar tanto cálculo y así poder usarlo en "directo" con poca latencia.

Bueno, lo suyo es que investigues un poco por tu cuenta para acabar de entender bien la cosa y sus limitaciones y que empieces a probar impulsos ya creados con el SIR o con el que prefieras. Puedes encontrar más información del tema en wikipedia, google, estos foros, etc...

Espero que te sirva como principio! ;)
Subir
threshold
#14 por threshold el 18/08/2009
Para cargar los impulsos de cajas acusticas te recomiendo Lecab, es el unico free que conosco que te permite cargar 2 impulsos, por ej. de la misma caja, tomada con distintos microfonos. Tambien esta boxengo boogex.

saludos.
Subir
triphasik
#15 por triphasik el 18/08/2009
Dlazarus deberian incluir tu expicacion en la constitucion,jeje, muchas gracias ,es muy interesante, en lo que se refiere a reverb de convolucion si que habia usado. Luego me lo estudio,pienso probar los amplis free haber si encuentro alguno,porque, otra duda que tengo ,porejempo para un estilo de musica electronica como el acid-house en el que se utilizan bajo ,guitarra,teclados o sintes ,pienso que puede ser mas flexible ,ya que los instrumentos tienen que empastar muy bien y no destacar demasiado ,bueno mas bien que el peso de la cancion lo lleva la base de percu ,a diferencia de otro estilo como puede ser rock en el que la guitarra tiene mucho peso.Aqui dejo un tema en el que estoy trabajando de corte acid-house(algo asi), en el que he utilizado un Fender Jazz bass, una guitarra flamenca de luthier J.Garcia escalona y un nord lead 2x.La percu la he hecho en nuendo 3 gracias a cosas que he aprendido en el foro(la reverb es de convolucion) y la guitarra es lo que mas difici me resulta, ya que grabo con un micro de condensador de los chinos y no le saco el brillo que me gustaria .El resto de instrumentos estan grabados directamente a la entrada de una edirol fa-101.No se porque no me deja subirlo a hispasonicos,igual porque pesa mucho 10,08 mb, pongo aqui un enlace por si quieren escucharlo.
https://www.yousendit.com/download/YkxM ... b0pjR0E9PQ
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo