Grabación de bajo.

Daniel Gonzalez
#1 por Daniel Gonzalez el 27/08/2014
Cuales sería las mejores formas de grabar un bajo eléctrico para canciones de rock un estilo algo rápido???
Será mejor utilizar un amplificador o en directo??? Utilizar caja directa???

Si es en directo, debo utilizar luego un emulador de amplificador o sólo tratar el sonido con eq, compresor???

Algunos secretos que puedan compartir por favor???

Ah y por último, si grabó con micrófono al amplificador, que tal utilizar un sm57?? O un akg d112??? O ambos? O que tal un akg 414??? Esos son mics que poseo para hacerlo.

Cualquier ayuda lo agradezco montones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fernando López
#2 por Fernando López el 28/08/2014
El bajo, y mira que he probado de todo, o directo a un buen previo (o el de la mesa), o bien desde un buen preamplificador de bajo.
Pero nunca me ha gustado con ampli, y la mezcla de ampli y línea nunca me ha dado ninguna característica que lo justifique.

Así que línea directa o desde un buen previo de bajo. Tienes los Aguilar, Swr, Demeter...
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 28/08/2014
.
Subir
DistortionRecords
#4 por DistortionRecords el 28/08/2014
En caso que grabes por caja, yo personalmente usaria los dos akg, aunque el sm57 esta bueno para tener un sonido mas "alambre" y mezclarlo con el grave luego, es segun tu gusto, los micros estan buenos. Yo personalmente al bajo lo grabo directo a la placa, luego lo paso por el vst de ampeg, o bien hago una cadena de plugins a gusto.
Subir
Daniel Gonzalez
#5 por Daniel Gonzalez el 29/08/2014
Muchas gracias por las sugerencias, que tal serán los plug ins que vienen con el Logic Pro x, al menos para Emular el ampli de bajo???
Subir
emilieitor
#6 por emilieitor el 01/09/2014
Alguien escribió:
Pero nunca me ha gustado con ampli, y la mezcla de ampli y línea nunca me ha dado ninguna característica que lo justifique.


Los altavoces por debajo de 15" no recogen todo el espectro de graves del instrumento, es por eso que se añade la señal de bajo grabada por DI-box a la señal grabada por amplificador con altavoces más pequeños, para compensar esta carencia.


Alguien escribió:
Algunos secretos que puedan compartir por favor???


Bueno, tanto como secretos no, te voy a explicar más o menos que proceso se suele llevar a cabo en estudios pro para grabación de bajo eléctrico.

Lo primero decirte que no hay reglas fijas en esto del audio-mixing, te mueves dentro de unos parámetros, pero eso de que "nunca me ha gustado como queda el bajo grabado por amplificador", mira, eso no existe, no existen las palabras "nunca" ni "siempre", realmente sí existe un siempre, y es que vas a usar siempre lo que mejor quede en cada mezcla a la que te enfrentes, y esto será una cosa u otra cosa dependiendo de las características y el contexto de cada mezcla.


En los estudios pro habitualmente usan un splitter que divide la misma señal de bajo en varias diferentes, estas señales pasan a través de distintos dispositivos hardware, que suelen ser:

-Una caja de inyección

-Un amplificador de bajo

-Un amplificador de guitarra o en su defecto un emulador analógico de amplificadores, el más habitual de ver es el Sansamp psa-1


Pueden reducirse estos elementos o añadirse más inclusive, pero básicamente son estos tres. Luego se decide que hacer con ello, mezclar las diferentes señales en la grabación y obtener una única pista de bajo para mezclar después o bien grabar las distintas señales en diferentes pistas de bajo de forma individual y después mezclarlas o usar una sola según convenga, lo que mejor quede en la mezcla con la que trabajes.


Alguien escribió:
Ah y por último, si grabó con micrófono al amplificador, que tal utilizar un sm57?? O un akg d112??? O ambos? O que tal un akg 414??? Esos son mics que poseo para hacerlo.


Eso es tan sencillo como ponerte a probar los micros en diferentes posiciones y quedarte con lo que mejores resultados te dé.

El micro más usado para grabación de amplificador de bajo es el Neumann U47 FET alejado unos centimetros de la fuente sonora, normalmente combinado con un micro dinámico pegado a la malla del ampli. Si buscas un sonido muy modernete y el tema es muy muy rápido y quieres que el bajo quedé más in-your-face y más definido en la mezcla pero más frío y sin cuerpo con el Shure SM57 pegado a la malla te valdría. Si el tema no es excesivamente rápido y quieres algo con más cuerpo y más cálido, con un sonido más clásico, que ocupe más espacio en la mezcla y que encaje mejor en ésta pero que quede un poco más alejado combina el Shure con el 414 a cierta distancia del ampli.

Pero ya te comento que todo va a depender de los resultados que obtengas con cada combinación/ posición de micro/ micros.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo