Grabacion batería acústica. Varias dudas

kamikase ♕ ♫
#31 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2013
#29

En vez de responder a eso mejor envías los pasajes y lo hacemos personalmente.

:mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Fourier
#32 por Fourier el 22/08/2013
la cuestion es que no he empezado a grabar, porque no he quedado con el bateria de mi grupo, me dio por poner los micros en la bateria y toque un poco yo y lo grabe, pero no he podido hacer pruebas de sonido, ni mirar lo de los volumenes. así que si me pudierais contestar os lo agradecería.
Subir
Sebastian
#33 por Sebastian el 22/08/2013
Para darte alguna indicación sobre procesamiento tendríamos que escuchar con que material vamos a trabajar.

Lo de el medidor del DAW, es el medidor de Logic, donde saltan las barritas que te indican el valor pico de tu señal...
Subir
RaulMX
#34 por RaulMX el 22/08/2013
Yo la verdad kami es que por mas que pruebo y pruebo claro con el teclado o con editor de partituras con el SSD4 platinum con 100 presets, hasta ahora ninguno de los 100 le a pegado ni de lejos a mi Pearl master custom maple, grabada con 14 o 16 mics.
Subir
kamikase ♕ ♫
#35 por kamikase ♕ ♫ el 22/08/2013
#34

Es lo mismo que hago yo.
Tengo mis propios samples de batería.

:ook:
Subir
Gracias a todos
#36 por Gracias a todos el 22/08/2013
Grabar una batería por elementos, una batería real, es un absurdo; efectivamente, para eso, como dice Kami, hay unos elementos muestreados de primera calidad (hasta los puede grabar uno mismo para determinados casos).
Sobre esto el usuario Tamborilero sabe mucho; pero no le busques por privado, busca sus hilos y participa en los que más se ajusten a tus necesidades, es muy previsible que en alguno (si no está de vacaciones o trabajando, que es lo que hacemos los adultos, salvo los parados) responda.
Subir
Cristian T.
#37 por Cristian T. el 22/08/2013
Ojala hubiera una formula de procesos, como guia podes usar alguna cadena de procesamiento como - filtro- eq- compresor o filtro- compresor- eq eso depende de lo que quieras conseguir, un consejo para que tu bateria suene mas natural, comprime de "mayor a menor" es decir, envia los canales de tu bateria a un grupo y aplica la compresion en el grupo, si ves que hay que corregir o cambiar algo aplicas compresion en el canal que lo requiera. Para emular room podes crear un canal de efecto, aplicas una reverb de acuerdo a tu requerimiento y haces un ruteo de la bateria al canal de efecto (con eso podes controlar la "room" independientemente y automatizar), otra forma es aplicar compresion paralela en la pista de efecto en vez de reverb. Moviendo los parametros de ataque y release podes simular el room de acuerdo a lo que busques, en el rock queda muy bien y hace que la bateria suene bastante grande. Espero que te sirva..
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 22/08/2013
#37
Sí; pero antes viene la colocación, los niveles de ganancia y la elección de micros, luego el tratamiento y condiciones de la sala donde se va a grabara, luego la eq. y la dinámica. , Desde luego, si no he entendido mal, grabar las timbalas en una pista y (ya digo, si no he entendido mal) en una toma, previa toma de caja, previa toma de bombo, es estupendo para editar después; pero muy incólume (y lector de música, y muy en la cabeza) ha de tener el ejecutante, a no ser que lo que toque sea la de Xuxa (es la hora, es la hora, es la hora de penetrar...).
Yo lo he hecho en alguna ocasión así; más que nada porque aquí no cabe una batería competa y porque alternaba tomas microfónicas como muestreadas, eso sí, con los dos baterías de primera división y, uno de ellos lector a primera vista interpretando un arreglo a la coma (o al puntillo) y, para eso, una buena mezcla de librería (eso sí, con la caja grabada real, que añade una humanización y una dinámica que hace subir muchos enteros al resultado final).
Subir
sunglasses
#39 por sunglasses el 22/08/2013
Además de lo que te han comentado, voy a intentar ayudarte en lo que modestamente pueda. Además, aprovecho para que alguien me corrija. si hay algo que no hago bien.

Yo no soy experto, cuando grabo con mi grupo lo hacemos en estudios profesionales. Pero he producido varios discos a grupos amigos y las baterías las suelo grabar en un estudio de verdad, y el resto de pistas en casa. Te voy a decir cómo lo hago yo, en mi caso concreto y desde mi punto de vista amateur:

Kick

Normalmente el bombo lo tengo en tres pistas, aunque a veces descarto una. Las pistas corresponderían serían estas:

Kick 1 - micro D112 o equivalente, fuera del bombo
Kick 2 - micro SM91 o similar, dentro del bombo
Kick 3 - micro Yamaha Subkick, en el parche.

Para empezar hay que tener cuidado con las cancelaciones de fase. Escucha las pistas a la vez y si es necesario invierte la fase de lo que creas conveniente.

Con el tema de eq y compresión hago lo siguiente. Del primer micro suelo sacar el cuerpo del bombo, el sonido "bonito redondeado", sin mucha pegada, así que con un eq tipo apEQ y con la Q' más bien cerrada, hago retoques muy leves para quitarle el ataque y quedarme con el cuerpo. Normalmente a este micro y al siguiente le pongo un paso alto a 40 o 50 hz.

Del siguiente micro suelo coger la pegada, aplico eq y compresión con esa idea, y en este le pongo el paso alto un poco más arriba. En la mezcla este micro suele quedar bastante más bajo que el anterior, en los estilos que yo he grabado no me gusta un bombo con demasiado ataque.

El micro subkick es que más me cuesta controlar, aquí le pongo un paso bajo y me quedo sólo con las frecuencias subgraves, suelo aplicar compresión con algo más de cuidado que en los otros.

Las tres pistas las envío a un subgrupo que llamo KICK.

Snare

Snare 1 - el micro de arriba
Snare 2 - el del bordonero

Normalmente les suelo poner paso alto a los dos micros para quitar un poco de bombo de estas pistas, dependiendo del tipo de caja que sea y del sonido que quiera, corto en un punto u otro. Pero sobre todo en el micro de arriba, no hay que pasarse; si no le quitas todo el cuerpo a la caja. En el micro de abajo puedes ser más agresivo en este aspecto. Luego ecualizo un poco más para quitar algún ruidillo que no mole, pero siempre de manera muy suave y en cosas puntuales.

Cuando tengo mezcladas las dos pistas entre si las envio a un subgrupo que llamo SNARE.

Hi-hat y Ride

HH - Paneo un poco (muy poco) a la izquierda
Ride - Paneo, también poco, a la derecha

A estas pista le hago un corte de graves más agresivo, desde los 1500 hz o así. De este modo tengo el brillo, sin todo el guarreo de la caja y el bombo que se cuelan.

Overheads.

Depende de como estén grabados y lo que quieras captar con ellos. En mi caso los abro al estéreo al 100% y suelo tratarlos de manera similar al hh y el ride. En mi caso sólo los uso para los platos, no para captar el set completo de batería. Para eso uso los ambientes.

Room (ambientes)

Depende de dónde estén puestos, del tipo de grabación y de la sala. Aquí no sabría decir qué hago en general, por que dependiendo de cómo suenen y de dónde estén los micros hago una cosa u otra.

Timbales

Limpio las pistas y dejo sólo los golpes. Paneo un poco y ecualizo suave también.




Al final me quedo con los siguientes subgrupos:

KICK | SNARE | HHyRide | OH | TOMS | ROOM

Todos estos los mezclo y los envío a una pista que llamo DRUM.

De esa pista hago un envio postfader un poco otra pista con un compresor (normalmente uso PSP Vintage Warmer o PSP Mixpressor). La suelo llamar DRUM COMP.

Y, a veces, pongo otra pista con una reverb y envío un poco (muy poco) desde la pista DRUM COMP.
Subir
Gracias a todos
#40 por Gracias a todos el 22/08/2013
sunglasses escribió:
micro D112 o equivalente


Prefiero el equivalente de shure o el audiotechnica de doble cápsula, aunque es jodido de calibrar.

No especificas los micros para caja a la que llamas snare, no se bien porqué, si hay palabras españolas ( caja en España, o redoblante en Argentina o tarola en Méjico); me gustan los senheriser para esto.

En toms los de kit (los audix o los cad, pueden valer; pero nada como Los EV E.20

En platos y ambiente hay muchas opiniones; un par de lapiceros con patrón omnmi, los shure (creo que son los Km 181, de condensador); por mi experiencia unos condensadores de diafragma de 1" al estilo neuman, o unos AKG C12 van de perlas.
para charles un sm 57 puede valer; pero mejor un lapicero con patrón polar ultracardioide (teniendo en cuenta que mucho se va a colar por los de las cajas (por cierto el AKG C1000 no va mal ni para bordón ni para charles).

La colocación lleva mucho tiempo, cuando hay un estudio con especialización hacia las baterías y una o dos baterías microfoneadas (Rimshot Studios, en Pozuelo, por ejemplo) te ahorras tiempo.

El PSP Vintage warner no lo usaría ni para martirizar a mi peor enemigo.
Subir
sunglasses
#41 por sunglasses el 22/08/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
no se bien porqué, si hay palabras españolas ( caja en España, o redoblante en Argentina o tarola en Méjico


Precisamente por eso.

Luego dices caja y la gente no te entiende. En esta web la he visto llamar de mil formas. Si pongo Snare, nos entendemos todos.
Subir
1
sunglasses
#42 por sunglasses el 22/08/2013
Además todos decimos Overheads. No he visto a nadie usarlo en español.

¿Por qué no usar la palabra en inglés para la caja, cuando además en ese caso puede haber dudas?
Subir
Gracias a todos
#43 por Gracias a todos el 22/08/2013
Aclaro: para platos y ambiente se recomiendan los Neuman Km 184 y Km 84; los shure a los que me refería para tal efecto creo que son los SM137, el de bombo que a mi me gusta (es que al D112 le tengo manía, saca el plak a tabla del bombo y pocos armónicos y graves, el SM52.
Condensadores grandes de Neuman para platos (un par en estéreo) que más se usa es es el U87, creo recordar.

Buscando (ya se que es un coñazo) te encuentras con prontuarios sobre colocación como este del SAE:

Los de caja de Senheiser son lso Md 421 y 441 (que vale para voz y cuesta el doble)

http://www.sae.edu/reference_material/audio/pages/placement.htm.
Subir
Gracias a todos
#44 por Gracias a todos el 22/08/2013
sunglasses escribió:
Si pongo


Ponen las gallinas, y, en realidad, las ponedoras.

sunglasses escribió:
Snare, nos entendemos todos


Habrá que ir pensando en dejar el español y expresarnos todos en inglés, así nos entendemos todos, y, ya puestos, convertimos este foro, que para mí tiene uno de sus mayores valores en ser español y en español, en una franquicia de Gearslutz, ¿o era gearsult?
Subir
1
sunglasses
#45 por sunglasses el 22/08/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Habrá que ir pensando en dejar el español y expresarnos todos en inglés, así nos entendemos todos,


No exageres Carmelo. Yo he hablado en casa inglés toda la vida, en mi colegio se hablaba inglés, y en la universidad también. Defiendo el español más que nadie, pero en temas de producción, de electrónica, informática, etc, todos usamos mucho el inglés. Si me pusiese a buscar en tus posts encontraría miles de ejemplos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo