Grabación de batería acústicas buena

Daniel Gonzalez
#1 por Daniel Gonzalez el 26/08/2014
Buenas, tengo muchas dudas y sé que podemos ir aclarando por aquí varias, yo quisiera saber en sí cuales son las cosas y formas de grabar que realmente hacen la diferencia entre una grabación de batería casera, pero con buen intento de hacerlo bien y una profesional a la hora de grabar baterías, me refiero a los mics que se deben usar, los previos, las características del cuarto, posiciones de los mics, osea todo el proceso que se debe tener en cuenta para grabar la batería, se debe usar algo más que los mics, previos, interface y software??? Hay algo más que adherir a la hora de grabar??? Después de grabar que exactamente debe aplicarse a cada canal individual y luego en conjunto??? Cuales deben ir en conjunto, etc??? Que plug ins usar y como???
Algún experto en grabaciones de baterías que me pueda guiar bien en esto? Más que nada son baterías de rock alternativo (no baladas).
Muchas gracias de ante mano por toda sus respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 27/08/2014
Primero para grabar bien una batería necesitas un cuarto insonorizado y tratado acústicamente, esto es lo básico de lo mas básico, si no tienes esto podrás tener el mejor micrófono, previo, interfaz de audio, audífonos, monitores que no va a funcionar nada, todo este equipo esta pensado y construido para usarse dentro de un espacio acústicamente controlado, que hay trucos los hay hasta para que una batería al aire libre se escuche como de estudio, pero para esto necesitas un oído educado y mucha experiencia, cosa que por como preguntas no tienes, así que es mejor que lo hagas de la forma tradicional para que obtengas un buen resultado.

Ahora el equipo que puedes usar dependerá del genero y estilo de música que grabes, una balada, pop tranquilo, reggae, un jazz sencillo con una combinación de 3 o 4 micrófonos (bombo, caja, un par de aéreos) tal vez sea suficiente para conseguir un buen sonido para tu mezcla.

Un rock alternativo, punk, metal, etc. moderno con 3 o 4 micrófonos te resulta un sonido muy 70s Deep Purple, Led Zeppeling, Kiss osea no te sirve de mucho.

Y aquí si necesitas una configuración con mas tomas por elemento que te permitan controlar mas el sonido de todos los elementos de la batería, además del sonido ambiental.

2 a 3 mics al bombo, 2 a 3 mics a caja, 3 o mas a toms, 1 o 2 contratiempos, 2 aéreos, 1 o 2 ambientales, 1 al ride y si usa mas percusiones, rototoms, etc. ahí se van mas mics.

Lo básico si no quieres gastarte las perlas de la virgen en micrófonos sueltos es comprar un kit de batería de 7 a 9 elementos de buena calidad, yo recomiendo este por que es bueno, bonito, aun que no tan barato, la ventaja es que todos sus elementos te sirven bien para grabar otros instrumentos y eso compensa un poco el precio.

AKG Drum Set Premium

https://www.thomann.de/es/akg_drum_set_premium.htm

A este pack ya solo se le aumentarían unos 3 Shure SM57, un par estéreo de condensador diafragma pequeño económicos como los octava y mas o menos con esto tienes un muy buen pack para grabar lo que quieras.

Para grabar este tipo de configuraciónes necesitas no solo los plugins sino conocer al dedillo su funcionamiento principalmente de todo lo relacionado con los diferentes compresores, filtro paso alto, paso bajo, puerta de ruido, etc. para obtener tomas limpias.
Subir
1
Daniel Gonzalez
#3 por Daniel Gonzalez el 27/08/2014
Muchas gracias por tomar el tiempo de responder a mi consulta, disculpa, cuando dices unos micrófonos de contratiempo a cuales te refieres? También cuando mencionas 3 o más micrófonos para toms, eso es uno para cada tom o sugieres utilizar varios en un sólo?? Y por último, digamos que tienes un cuarto adecuado para grabar, también buenos mics, de ahí los pasas por precios y luego al la interface?? Lo de más (filtros paso alto, etc) los aplicas después de grabar??? O hay algo que estoy dejando por fuera en la conexión o utilización en el software que deba aplicar antes de grabar???
Muchas gracias por sus respuestas.

Por cierto, algún buen link que me guíe a saber y entender como debe ser un cuarto tratado, osea que cosas puedo utilizar y de que forma para grabar bien, no en forma de estudió perfecciónal porque la idea es hacerlo en forma casera, pero si que quede bien.
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 27/08/2014
A parte de el equipo.

Un buen baterísta con "toque" que sepa llevar un buen groove.
Una batería afinada.
Platos apropiados.

Con eso y cualquier conjunto de equipo profesional vas a obtener sonidos profesionales.
Da igual de si dispones de un sólo micro.
Con eso vas a sonar profesional.

Escucharás discos con una batería en mono que suena genial.
Y otros con 12 micros que suenan de pena.
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 30/08/2014
Fernando López escribió:
Un buen baterísta con "toque" que sepa llevar un buen groove.
Una batería afinada.
Platos apropiados.


Fernando lo dijo y ahí está la clave para una buena grabación, el músico es lo primordial, puede estar muy bien afinada, pero si el músico no tiene tono, no pasa nada, muy buen músico con mal instrumento no suena bien, y los platos, o son dolor de cabeza o son los que te hacen mover la cabeza.

Sino, pues sera editar, cuantizar como loco, y usar triggers, samples como loco, para no ''pelear'' con eso en la mezcla.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 30/08/2014
Concuerdo el músico es lo primordial si este falla podrás tener el mejor instrumento y equipo para grabarlo que no va a funcionar, aun que con un buen músico puedes hacer maravillas aun teniendo instrumento y equipo limitado claro aquí si entra al 100% la experiencia y el colmillo del técnico.

#3 Uno para cada tom si la batería es sencilla 3 mics.

Los micrófonos sean dinámicos, condensador, valvulares, cinta si o si debes pasar su señal por un previo, sea este el integrado en la interfaz, previo externo, una emulación o un plugin en el DAW, ya que si no la señal no tendrá potencia.

La utilización de los tipos de compresores dependerá de tu experiencia y pericia se pueden aplicar antes de grabar o después de grabar, la diferencia radica en que si lo haces antes ahorras tiempo pero si no queda bien el resultado tienes un gran problema, en cambio durante la mezcla en el DAW si no te queda o no te gusta el resultado, puedes deshacer todos los cambios y probar con otra configuración, plugin, etc., para experimentar la segunda opción es la mejor, si sabes lo que haces la primera.

De forma amateur o semi profesional, insonorizar es complicado, así que lo mas sencillo para mi gusto es utilizar un kit de acondicionamiento acústico que controle el impacto, echo, algunas frecuencias y te permita grabar si no en excelentes condiciones por lo menos regulares.

Uno económico para comenzar a experimentar Auralex Acoustics Roominators D 36.

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_d_36dst_burgundy.htm

Ya si buscas uno mas completo con trampas de graves Auralex Acoustics Roominators Alpha-DST

https://www.thomann.de/es/auralex_acoustics_roominators_alphadst_burgundy.htm

.
Subir
El gato
#7 por El gato el 30/08/2014
Fernando López escribió:
Un buen baterísta con "toque" que sepa llevar un buen groove.
Una batería afinada.
Platos apropiados.

Con eso y cualquier conjunto de equipo profesional vas a obtener sonidos profesionales.
Da igual de si dispones de un sólo micro.
Con eso vas a sonar profesional.

Escucharás discos con una batería en mono que suena genial.
Y otros con 12 micros que suenan de pena.


Vale la pena repetir esto otra vez más. Prefiero esto a cualquier micro/previo carísimo.

Si todo esto falla y como estás hablando de rock, editar y sample replacement en los cascos de batería ya que en los platos queda muy artificial. No queda otra si quieres sonar medio decente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo