Grabacion Bateria Agobio total...

  • 1
Hawking
#1 por Hawking el 25/11/2010
Hola peña

Estoy bastante desanimao,ya Me he decido a pediros consejo, que no doy con la tecla.

Tengo una Sala bastante bien acondicionada para grabaciones varias. El sonido general de la Bateria no es malo. Está muy bien afinada (con sistema de micropeso) DIsponemos de una microfonia bastante aceptable, EJ: beta 52A, Sm57,2 rode Nt5, c1000s, etc... Tambien estan bien configurados los Compresores y las puertas.

MI problema es que no consigo nitidez y fuerza en la Caja, El sonido de la Caja al capturar por la microfonia no es nada bueno, Suena muy muy pobre, casi como a local garajero. He probado además del 57 arriba y abajo con Phase inVer; el akg c1000s (mejora bastante ) y hasta un c2000b (voces) pero mi problema sigue.

Toda la microfonia llega hasta la Alesis IO/26 donde tengo la ganancia de las señales y los Insert. De ahi por Firewire al MAc.

Creeis necesario aparte un Previo para cada micro antes de llegar a la alesis?? Por ejemplo? Alguna Cancelacion por fase quizas??Como podrian saber esto ultimo?

Ya os digo, es un poco frustrante que todo más o menos suene menos La caja y tambien le hamos cambiado y afinado.

Muchas GRacias por lo que sea.

Saludos Y Enhorabuena por la nueva Etapa de la Web!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
I.Lobo.Audiovisual
#2 por I.Lobo.Audiovisual el 25/11/2010
Si suena como sin graves mira a ver si se te esta cancelando al haber hecho la toma con dos micros, prueba a invertir la fase del microfono del resonante y si suena mas "gordo" ahi lo tienes , de todas maneras todo es buscar la ubicacion correcta de la microfonia, yo puedo estar facil 1 hora u hora y media hasta que encuentro el punto optimo, un minimo desvio de 1cm ya cambia el sonido.
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 25/11/2010
Eso te iba a comentar yo también... No sé el tiempo que dedicarás a microfonear la caja ( bueno, y el resto del kit ) pero no es cosa de cinco minutos ni mucho menos.

No es que yo sea un ejemplo a seguir ni que tenga un local de la leche para grabar baterias, pero cuando he dedicado suficiente tiempo a ir probando y probando... he podido ver que tal y como dice arriba WStudios, un centimetro arriba o abajo pueden marcar la diferencia.

Suerte!
Subir
nat
#4 por nat el 25/11/2010
La colocacion es esencial, como ya han comentado... Tambien lo es la forma de tocar y el instrumento en si. A nivel de microfonia yo uso un beyer M201 y un senheiser 614, enlazados con cinta aislante para que las membranas coincidan, y un sm57 en el bordon, procurando que no este debajo del mismo, sino en un espacio vacio. A este micro le cambio la fase en la mezcla. No es necesario usar los tres micros en mezcla siempre, pero con estas tres tomas puedes ajustar el nivel de uno y otro hasta encontrar un sonido que te encaje; resulta bastante versatil. Las tres pistas las envio a un bus mono y proceso todo junto. En alguna ocasion he filtrado alguno de los micros antes del bus (el 615, sobre todo), buscando que solo aporte cierto "aire", pero que el timbre lo de el beyer. A partir de ahi es todo colocacion, si lo que oyes en la prueba no te gusta tienes que corregir la posicion hasta dar con la clave. Tambien hay que testear como funciona la pista de caja con los aereos y el micro de charles, por que en ocasiones el conjunto funciona mejor que las pistas individuales... Trata de no dejar problemas para solucionar en la mezcla. La bateria sin procesar tiene que sonar, y sonar bien, por lo menos es lo que yo trato de hacer. Que la bateria me suene bien sin procesar. Mide las distancias con los aereos para evitar problemas de fase, por que arruinan el timbre y son practicamente imposibles de corregir luego. Y si el bateria ya tiene claro como quiere sonar, escuchalo :tambor: :tambor: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo
Subir
Hawking
#5 por Hawking el 25/11/2010
Muchas Gracias a todos por las respuestas!

Tomo nota de todos vuestros consejos y a ver si mañana mejoramos algo. Tambien he pensado mucho el tema de posicionar los Aereos de forma diferente, pero no pensaba que podrian darme problemas de Fase como comenta Nat. Os consulto de Nuevo, como sabria si tengo problemas de Fase con los mismos y como podria corregirlos?

Sobre lo que comentais de la Fase en la caja. Con los 2 sm57 arriba y abajo si que tenia una perdida considerable de Graves, pero el micro de abajo si que tiene la fase invertida. Ahora mismo tengo puesto (casi encintados como hace Nat) el Akg c1000s y el Akg 2000b, arriba y asi estoy grabando. Ha ganado mucho más el sonido pero no es lo que quiero ni mucho menos.

Otra Duda... Para charles imagino que usais alguno de Condensador no? Donde soleis ponerlo para que no se meta mucho más?

De nuevo muchas gracias!

Saludos!
Subir
rubiis
#6 por rubiis el 26/11/2010
Yo haría una cosa sin pensármelo...de hecho es lo que hago...

Grabo las baterías exactamente igual que tú...y con un software transformo el sonido en midi...

Después cambio mi batería real por un pluggin de batería...y bueno...el resultado es incomparable...puedes colocarle los sonidos que te de la gana, y en tu caso, la caja de quien quieras!!

No hace falta decir que los pluggins de baterías son sonidos de baterías reales!!
Subir
Hawking
#7 por Hawking el 26/11/2010
Jejejee Gracias por la respuesta Rubiis

Las anteriores grabaciones las hacia en Midi capturando los golpes como haces tu, aplicando luego un buen Software de Baterias.

No es el Caso, piensa que hemos acondicionado la sala y pillado microfonia, etc,,, y en realidad no suena mal, pero queremos mejorarlo porque sabemos que podemos hacerlo...Ya que dentro de la sala el sonido es bastante bueno. Y no lo que nos capta la microfonia.

Te mando un saludo

Ah! otra cosa como manteneis habitualmente la mezcla entre los aereos y el resto? Le dais más protagonismo al Ambiente o a los golpes individuales?

De nuevo muchas Gracias

Saludos
Subir
nat
#8 por nat el 26/11/2010
Yo creo que con los dos 57´s no deberias tener problemas para grabar la caja en condicciones. Es una eleccion muy habitual en muchas grabaciones y da buenos resultados. Yo te comento lo que hago, por que a mi me funciona bien, pero eso no quiere decir que con el 57 no se pueda conseguir un buen resultado. De hecho, hay baterias que prefieren que les pongas 57 en caja y te lo piden, y no hay problema.
Para evitar problemas de fase en aereos es buena la tecnica de usar un estereo con par coincidente XY, por ejemplo, que te dara un buen overhead y no tendras problemas de fase entre micros. Los pares espaciados pueden dar mas problemas, pero a mi me gustan mas para las baterias, sobre todo si son grandes. La regla 3-1 funciona bien para su ubicacion, aunque yo lo que hago siempre es medir la distancia desde el bombo a los aereos para que coincida, ya que el bombo es lo que quiero que vaya al medio. La altura va a depender mucho del set y del sonido que busques. Si tienes room mics puedes completar el sonido con ambiente de sala, pero solo si la sala vale. Aqui tambien el par coincidente funciona bien, aunque a cierta distancia la bateria es casi mono, y en segun que casos, con un solo micro para dar "aire" bastaria.
Lo mas importante para que la bateria suene bien, es que suene bien la bateria. Es un juego de palabras, pero es la regla de oro por la que yo me rigo. Si el instrumento no suena, no hay nada que hacer; ya puedes meterle los mejores micros del mundo. Igual que si el musico no toca. La bateria tiene que afinarse bien, tener los parches adecuados al estilo y forma de tocar del bateria, que la afinacion sea coherente entre cascos, y que se adapte a la sala en la que esta sonando. La afinacion es esencial, sin ella no hay forma de conseguir que suene bien la bateria. La colocacion de los platos tambien ayuda. Si pones el micro al ladito de un chino de 18" que sea chillon, o le metes cinta aislante o en cuanto le de al plato con ganas vas a estar 1 o 2 compases sin entender nada de lo que toque por arriba el bateria; es importante todo, y la experiencia es un grado, la tuya y la del musico.
El micro de charles que uso es un senh e615, colocado encima del plato de forma que este quede entre el micro y la caja, con la inclinacion debes experimentar hasta dar con el sonido. Dependera de la medida del charles, de su calidad, de si lo buscas muy agresivo o mas gordito... uffff, son muchas cositas que al final las haces sin pensarlas, pero que si te pones a escribirlas son un tocho... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Insisto en lo de la afinacion de la bateria. Ten en cuenta que una bateria de calidad, bien afinada, tocada por un tip@ que controle, la podras grabar como te de la gana; con un micro, con dos, con 4, con 8 o con 25... si la cagas, la cagas tu... je je je

Si te viene al estudio alguien asi...


A jugarrrr...

Un saludo
Subir
Hawking
#9 por Hawking el 28/11/2010
Muchas gracias por todo de nuevo Nat.

Recibe un Saludo!
Subir
gegen
#10 por gegen el 28/11/2010
y las puertas que usas son hardware?
ten en cuenta que siempre tardan un mínimo en dejar pasar la señal y puedes estar perdiendo parte del sonido de caja.
Yo para grabación registro el sonido tal cual llega, que ya habrá tiempo para hacerle putaditas luego.
Un saludo
Subir
nat
#11 por nat el 29/11/2010
Nunca uso puertas en grabación. Dejo ese procesamiento para la fase de mezcla. Y la caja no la puerteo casi nunca, solo en casos concretos donde la puerta es necesaria para el timbre de la caja. A veces automatizo la puerta, segun la parte del tema...

Un saludo
Subir
Hawking
#12 por Hawking el 01/12/2010
Buenas!

Al principio si que puerteaba y comprimia Caja, Bombo y Toms. Ya solo lo hago con el Bombo Y luego me lio a limpiar el logic como he aprendido con los consejos de esta web.

Llevo varios dias pensando mucho en la Acustica del cuarto, quizás he apagado más de lo debido la reverberacion. Acabo de hacer unas mediciones con el Smartlive y no veo nada que se salga de lo normal.

Os Importa si os envio un trozo de la batera en MP3 y a ver que notais?

Saludos!
Subir
nat
#13 por nat el 01/12/2010
Si puede ser, subela sin procesar, solo ajustando planos; asi se podra percibir mejor la sala...
Un saludo
Subir
Hawking
#14 por Hawking el 03/12/2010
Bueno A ver si podemos mejorarla entre todos, por lo menos seguro que me dais alguna idea en la que casi seguro que no he caido.

Está completamente a pelo, sin limpiar nada, ni eq, ni compresor nada de nada. Me interesa que la oigais asi para ver la pobreza de la calidad a ver como podemos mejorar algo.

Esta grabacion ya tiene unas cuantas semanas, fijaros en la caja sobre todo que es lo que se pretende mejorar, el Bombo aqui solo lleva 1 micro, actualmente usamos 2. Apenas tiene mezcla, solo un pelin entre los Over Y un poco la Caja. La Caja lleva 1 57 Arriba y otro En la bordonera.

Muchas Gracias por vuestro tiempo compañeros

UN Saludazo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Batera Prueba2.mp3
Subir
nat
#15 por nat el 03/12/2010
Me llevare la pista al estudio para oirla mejor que con los altavoces del computer :estonova:
Noto la caja muy apretada, sin armonico ni cola, y con demasiado bordon, me da la sensacion de que el bordon esta algo flojo de más. Pero prefiero oirla en condicciones y ya te contare lo que se me ocurra...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo