Yo creo que con los dos 57´s no deberias tener problemas para grabar la caja en condicciones. Es una eleccion muy habitual en muchas grabaciones y da buenos resultados. Yo te comento lo que hago, por que a mi me funciona bien, pero eso no quiere decir que con el 57 no se pueda conseguir un buen resultado. De hecho, hay baterias que prefieren que les pongas 57 en caja y te lo piden, y no hay problema.
Para evitar problemas de fase en aereos es buena la tecnica de usar un estereo con par coincidente XY, por ejemplo, que te dara un buen overhead y no tendras problemas de fase entre micros. Los pares espaciados pueden dar mas problemas, pero a mi me gustan mas para las baterias, sobre todo si son grandes. La regla 3-1 funciona bien para su ubicacion, aunque yo lo que hago siempre es medir la distancia desde el bombo a los aereos para que coincida, ya que el bombo es lo que quiero que vaya al medio. La altura va a depender mucho del set y del sonido que busques. Si tienes room mics puedes completar el sonido con ambiente de sala, pero solo si la sala vale. Aqui tambien el par coincidente funciona bien, aunque a cierta distancia la bateria es casi mono, y en segun que casos, con un solo micro para dar "aire" bastaria.
Lo mas importante para que la bateria suene bien, es que suene bien la bateria. Es un juego de palabras, pero es la regla de oro por la que yo me rigo. Si el instrumento no suena, no hay nada que hacer; ya puedes meterle los mejores micros del mundo. Igual que si el musico no toca. La bateria tiene que afinarse bien, tener los parches adecuados al estilo y forma de tocar del bateria, que la afinacion sea coherente entre cascos, y que se adapte a la sala en la que esta sonando. La afinacion es esencial, sin ella no hay forma de conseguir que suene bien la bateria. La colocacion de los platos tambien ayuda. Si pones el micro al ladito de un chino de 18" que sea chillon, o le metes cinta aislante o en cuanto le de al plato con ganas vas a estar 1 o 2 compases sin entender nada de lo que toque por arriba el bateria; es importante todo, y la experiencia es un grado, la tuya y la del musico.
El micro de charles que uso es un senh e615, colocado encima del plato de forma que este quede entre el micro y la caja, con la inclinacion debes experimentar hasta dar con el sonido. Dependera de la medida del charles, de su calidad, de si lo buscas muy agresivo o mas gordito... uffff, son muchas cositas que al final las haces sin pensarlas, pero que si te pones a escribirlas son un tocho...
Insisto en lo de la afinacion de la bateria. Ten en cuenta que una bateria de calidad, bien afinada, tocada por un tip@ que controle, la podras grabar como te de la gana; con un micro, con dos, con 4, con 8 o con 25... si la cagas, la cagas tu... je je je
Si te viene al estudio alguien asi...
A jugarrrr...
Un saludo