Grabación de batería con estos 3 o 4 micros

  • 1
amb2389
#1 por amb2389 el 02/06/2014
Llevo horas mirando el método Glyn Johns pero me surge un problema. Tanto en el sistema de 3 como en el de 4 micrófonos, utiliza 2 de condensador pero yo sólo tengo 1. Mi equipo es el siguiente:

- Sennheiser MK4.
- Shure SM57.
- Sennheiser E815S.
- Behringer XM8500.

¿Cómo podría organizarlo para grabar con los 3 primeros o incluyendo el Behringer sin echar en falta un segundo micro de condensador?

Imagino que estaréis cansados de responder a preguntas así pero por más que he rebuscado no he encontrado una solución clara para no tener que comprar otro micrófono de condensador.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
nat
#2 por nat el 02/06/2014


Ya lo he puesto más veces, pero es que se sale la grabación con sólo dos micros. Es verdad que hay una sala, una batería, un baterista y una microfonía en condiciones... y bueno, el Clearmountain, que sabe algo de darle a REC... Pero se puede sonar, de eso no cabe duda...
Con tus micrófonos podrías reforzar la caja perfectamente e incluso el hihat sin problema.
Subir
1
amb2389
#3 por amb2389 el 02/06/2014
#2 Es decir que sin tener 2 de condensador, me olvido de tener 2 overheads, ¿no? Mi esperanza era que uno de los dinámicos funcionase como segundo OH pero imagino que eso no serviría para nada...

Probaré entonces con el MK4 de OH y jugaré con el SM57 y el E815S para bombo y caja, a ver qué combinación suena mejor.

Muchísimas gracias, nat.
Subir
1
Fernando López
#4 por Fernando López el 02/06/2014
Convendría tener al menos dos iguales, por el tema de la fase en los dos overheads, aunque sinceramente no creo que te vaya a dar problemas.

Esto está grabado sin ninguno de condensador.
https://www.hispasonic.com/musica/carolina-version-espanola/92066

Es un ensayo pero con método Glynn Johns en la batería.
Es muy raro que grabe de otra manera.
Subir
amb2389
#5 por amb2389 el 02/06/2014
#4 No soy ningún experto como se ha podido notar con mi duda, pero sinceramente para no haber usado ningún micro de condensador suena genial. Ojalá consiguiese ese sonido con el equipo que tengo...
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 03/06/2014
En el vídeo de Bob Clearmountain, la posición en que pone el micro overhead de verdad que suena que te cagas, probarlo en casa, especialmente para sonidos en plan funky 70s o así, va muy bien. Justo para lo que estaban grabando ahí me parece que el sonido no se prestaba demasiado. Con esa posición de micro no necesitas reforzar la caja con otro - si vas a poner un refuerzo en la caja es mejor que pongas el OH en otro sitio, probablemente más como micro de ambiente que como OH.

Ultimamente estoy mezclando muchas baterías en mono o casi mono, y la verdad que me encanta como suena.

Salu2.
Subir
amb2389
#7 por amb2389 el 04/06/2014
#6 Si decidiese reforzar la caja, ¿dónde colocarías el OH? ¿Más alto, más cerca del Tom, más cerca del hi-hat...?
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 04/06/2014
Depende el sonido que quieras conseguir, pero supongo que si llevas un micro en el bombo y otro en la caja, lo que necesitas es ya el tipo de OH que te de una imagen balanceada de toda la batería con enfasis en los platos y tal vez toms: es difícil conseguir eso con un solo micro. Yo ya me iría a dos micros, y si tengo uno solo lo pondría probablemente más alto, como a metro y medio de la caja, y la orientación la tendría que buscar a oído, para tener más platos y menos caja. Tampoco sé si vas a necesitar toms, los OHs cuanto más lejos más mierda suenan los toms, pierdes los graves.

La posición en que pone el micro en el vídeo Bob Clairmountain es estupenda de verdad: tienes la caja mucho mejor que con un micro sobre el parche (porque la caja no suena bien ni en su parche de arriba ni en su parche de abajo, suena bien a una mínima distancia cuando logras escuchar todo el cuerpo a la vez), tienes los toms que te van a sonar no espectacular pero sí apropiados, tienes los platos colocados en un balance acertado (el HH controlado, el crash más bien presente, el ride más o menos presente también), y tienes suficiente sonido de sala como para que todo suene natural, pero estás lo suficientemente cerca del instrumento como para tener mucha pegada, cuerpo y presencia. Además puedes hacerlo sonar de varias formas: lo tratas con cuidado y suena hi-fi, le pones distorsión y suena garage. No te vale para metal, eso sí.

Salu2.
Subir
amb2389
#9 por amb2389 el 05/06/2014
#8 Tocamos rock alternativo sobre todo, así que probaré también las posiciones que me comentas.

Aprovecho para enseñaros las primeras pruebas que hemos hecho (no crucificarme, es la primera vez que hago esto!).
Coloqué el MK4 de OH entre el Ride y uno de los timbales pequeños a la altura de la cabeza del batera, el SM57 en la caja, y en una prueba puse el E815S en el bombo y en otra en el crash, por probar a ver qué salían (sé que no es el micro más apropiado para ninguna de las 2 partes pero quería saber cómo sonaba).

Si me pudiéseis aconsejar de qué suena bien y mal en términos generales, y cómo mejorarlo en la mezcla, os lo agradecería muchísimo. El próximo día probaré otros sistemas a ver si tengo mejores resultados.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Batería OOS 3 Micros Bombo.wav
Batería OOS 3 Micros Crash.wav
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 05/06/2014
Hola Amb2389,

A ver, es que no sé lo que estoy escuchando. No oigo diferencia entre las dos pistas que has subido, y creo que son una combinación de los tres micros? Por favor aclara. Tampoco me tomé el trabajo de comparar invirtiendo la fase, pero parecería que son la misma pista, ¿No?

Te faltan los graves del bombo y te sobra mogollón de hi hat, en mi opinión. Necesitas orientar el OH de forma que pille menos hi hat. Por eso es que la posición en que lo coloca Bob Clairmountain es tan buena: la caja oculta el hi hat un poco. Sobre el bombo: si tienes un micro dedicado a él, puede que no sea el micro más adecuado, y daría la impresión de que necesitarás EQ para que suene razonable (un buen pico de entre 3 y 6 db en torno a 50 hz, por ejemplo).

Lo que necesitas pensar es en el equilibrio entre cuerpos que tienes, las funciones musicales que cumple cada cosa. El bombo va a competir y apoyar al bajo, luego tiene que tener autoridad y peso. La caja es el backbeat de la canción, necesita sonar bien y fuerte porque compite con casi todo. El Hi Hat es un pulso que no compite en realidad con casi nada, más que con otros platos, osea que siempre se va a oir: necesitas menos. Los crashes y otros platos (¿Tienes un china por ahí o me pareció?) son acentos, mola que suenen bien pero en el gran esquema de las cosas son más sacrificables que la caja o el bombo, o incluso el hi hat o el ride. Tus decisiones deberían darte un balance útil entre cuerpos, ahora mismo tienes demasiado HH y poco bombo.

Salu2.
Subir
frecuencializer
#11 por frecuencializer el 05/06/2014
no hace mucho, probe a grabar con dos micros, pero no en la posición del video de clearmountain, yo coloque el condensador mas cerca de la caja... pero porque la batería tenia una distribución muy especial y me lo impedía.

La idea es que recoja bien la caja y el bombo y luego el resto de elementos de manera equilibrada, es decir, los platos de ambos lados, el ride, el charles... si lo acercas demasiado al charles pues se oirá poco el ride, etc... es algo lógico y evidente, luego es conveniente no levantar mucho el micro, para que no se cuele demasiado plato y pueda sonar la caja y el bombo de forma predominante, como norma general, que luego todo es muy personal. si el batería no tiene inconveniente en tocar con los platos algo elevados, cuanto mas mejor...

la verdad que sono muy natural (ya solo con el condensador, sin el micro de bombo, pero el D112 en el bombo le dio el toque final para conseguir un buen equilibrio bombo-caja), y el local era muy deficiente la verdad.

---------

con cuatro micros, pues un metodo que suele resultar es el glyn johns o recorderman que se han comentado, mas un micro al bombo y otro al parche superior de la caja, para ya luego dar la cantidad de caja y bombo que requiera en la mezcla.

----------

la ventaja de grabar con pocos micros, para alguien aun sin mucha experiencia en el terreno, es que se consigue rápido un sonido muy natural, sin cancelaciones de fase, sobre todo usando el metodo g.johns o recorderman...

el inconveniente, según para que estilos, que no tienes control individual sobre los elementos de la batería, toms, timbal base, platos, charles, ride... lo que te limita mas a la hora de panoramizar, ecualizar, comprimir, y el envío a FX de los distintos elementos de forma individual, tienes que actuar como un todo y eso siempre supone un compromiso (que a veces es hasta positivo, porque te permite mezclar mas rápido y sin perder tanto tiempo con la base rítmica, lo que te ayuda a mantener una visión general del tema e ir como se dice más al grano).
Subir
amb2389
#12 por amb2389 el 05/06/2014
#10 Me explico. Son dos pistas iguales a excepción de la colocación del E815S (la primera en el bombo y la segunda en el crash), aunque está claro que la diferencia es casi inapreciable. No hay mezcla, ni compresión, ni paneo, ni nada, está todo tal cual porque pensé que si alteraba algo podría influir en las impresiones que tuviéseis del resultado obtenido.

Los graves del bombo los eché en falta pero con lo que tengo no sé sacarle más partido. De hecho creo que acabaré comprando un micro de bombo. Lo del hi hat pensaba que no andaba mal, así que me viene bien saber que para los que entendéis es demasiado notorio. A la caja no puedo darle más ganancia porque ya se pone en rojo la señal (si no estoy equivocado, si llega al rojo jamás es conveniente subir ni la ganancia porque saturaría aún más, ni el volumen porque superaría los 0 dB, ¿no?), así que no sé cómo darle más protagonismo aunque tenga un micro sólo para eso.

Lo de la china ya se me escapa un poco...¿te refieres al splash? Si es así, sí tenemos uno.
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 05/06/2014
Ahh, es un splash, vale.

A ver, todo lo tienes que mezclar para que tenga sentido. Los niveles de entrada, es decir la ganancia de los previos, la pones para tener buen nivel de señal y que a la vez no hayan clips digitales (osea que ninguna señal alcance 0dbs). Luego, tienes que poner el nivel de las pistas grabadas, a oído, sino no tiene ningún sentido. Me imagino que la pista que tiene en un caso el bombo y en otro el crash, por ejemplo, no estará muy alta respecto a lo demás, porque no se aprecia mucha diferencia en un caso respecto al otro. Eso no tiene ningún sentido.

Salu2.
Subir
nat
#14 por nat el 06/06/2014
En estas grabaciones con pocos micros, y en las demás también... pero sobre todo en estas, la mezcla la hace el batería, el músico. Si el hihat queda alto, o la caja, etc... son detalles que el músico puede regular y corregir. Si ya es bueno, lo más probable es que ya tenga un sonido equilibrado, con lo que lo grabarás y sonará de maravilla.
Saludos
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 06/06/2014
nat escribió:
En estas grabaciones con pocos micros, y en las demás también... pero sobre todo en estas, la mezcla la hace el batería, el músico.


Es verdad, dentro de un orden. Si pones mal los micros, saldrá mal, independientemente de lo bien que pueda ajustarse el batería.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo