Grabación de bateria: Prioridades

fielaloquesiento
#1 por fielaloquesiento el 14/08/2013
Hola amigos, espero sus consejos, estoy tomando baterías con 10 canales. Dispongo de los siguientes mics: opinen si hago lo correcto ubicándolos de esta manera:

BOMBO: jts nx6
2 Shure lirycs 8800: tom + chancha
2 lapices beringer c02: Aéreos OH. L y R
redoblante: shure 57 + bordona: shure 58
hihat: akg414
ride: shure pg48
ambiente: samson q7.

El punto crítico es dónde colocar el mejor mic que obvio es el 414. Pensaba en el hihat que es en los agudos, que siempre suenan muy baratos, o quizás estoy errándole y convendría ponerlo al tambor, o a la bordona. En una sesion anterior lo usé de ambiente pero es un derroche porque luego con la eq en la mezcla creo que no se suma la calidad del audio.

Pensaba incorporar samson c02 que consegui a buen precio como overheads y usar los dos beringer lapices en hihat y ride, dejando el 414 para el tacho???

Bueno, probar es la cuestión pero hay gente que sabe de estas cosas jeje. Anteriormente usé samson q7 enhihat y no lo recomiendo porque no tiene buenos agudos.
Cualquier consejo será bienvenido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 14/08/2013
Pues yo compraba otro par stereo behringer c02 para el hihat y bordona y el 414 lo ponía de ambiental captando toda la batería.
Subir
fielaloquesiento
#3 por fielaloquesiento el 14/08/2013
#2 y el ambiental como lo ecualizaría? lo dejo plano???? no "compite" con los Overheads??? Hasta ahora me manejo con el ambiental sacándole agudos y graves, comprimiendo un poco... quizás hablamos de "ambiental" pero aplicamos diferente... pongo el 414 tomando toda la bata y luego lo pongo "plano" en la mezcla??? cerca de la bata? lejos?
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 14/08/2013
Los mics de ambiente deben estar en modo omni ya que así captan mejor el sonido de la bateria y la distancia y colocación de un solo micro debe hacerse donde tu oído te diga que mejor suena la batería.

Yo uso un par estereo para ambientes en modo par espaciado a 2 mts frente a la batería en las "esquinas" del room lejos de las paredes, paneados abiertos al 80% 90%, y la EQ es variable por que uso la de la meza de mezclas entonces es donde se escucha mejor, uso compresión paralela y reviso cancelaciones de fase antes de grabar.
Subir
1
Fixed Recordss
#5 por Fixed Recordss el 14/08/2013
que tal bro te escribo desde salamanca mexico,estoy empezando un estudio por estos lados y en un principio pense que necesitaba microfonear toda la bateria, afortunadamente me di cuenta que no necesitaba derrochar tanto dinero en mics, porque aparte de gastar dinero, demasiados canales le quitan dimension por asi decirlo a tus canciones, descubri que la bateria se puede grabar con 5 microfonos, un sure PG52 para la tarola, un sure beta 52a para el bombo y dos microfonos de condensador como overheads, el primer mic de condensador lo pongo apuntando al tom de piso a la altura que creas conveniente y el segundo apuntando a los 2 toms que estan frente al baterista, de hecho son los unicos que utilizare, porque debido al cuarto donde grabo la bateria, los contratiempos se filtran por todos los micros y se oyen bien, todo depende que tecnicas de microfoneo utilices, para mi el mas tardado de preparar es el bombo ya que le quito el parche frontal, y el parche trasero se lo dejo tan flojo que casi papelea, entonces le pongo una almohada o un cobertor en la base dentro del bombo y el microfono se lo pongo a mitad del bombo apuntando directamente al punto donde el baqueton golpea, tambien te tienes que fijar que el baqueton pegue en el medio y lo que influye muchisimo es que la afinacion de la bateria este en armonia utilizando una llave de troquel, estas tecnicas las aprendi de el difunto maestro Pepe Loeches en esta masterclass:

http://www.youtube.com/watch?v=tuLboHlEda0

ver esta masterclass me dio una perspectiva muy diferente a lo que segun yo sabia, realmente no me veo grabando bien la bateria sin estas clases, tienes suerte bro de tener tanto equipo, mi estudio de grabacion es MUY austero, ahorita estoy grabando la bateria con 3 microfonos, uno de condensador en el bombo y el otro como overhead apuntando el tom de piso y un sure muy madreado para la tarola y el colmo es que debido a que no tengo interfaz grabo las 3 pistas de la bateria con una consola y en la compu en una sola pista ose que si me equivoco con los niveles estoy jodido jajajaj, y debido a que no tengo el otro overhead no puedo panelear los dos a 85 y -85 osea que la bateria la grabe en momo pero aun asi piesno que aproveche al maximo lo que tenia con un resultado decente te dejo este video de una banda que grabe con esta tecnica, pero cobrando 500 por 3 canciones y un video pienso que fue una ganga

http://www.youtube.com/watch?v=uCUFIOZL57o
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 14/08/2013
#5

Seria interesante que subas una muestra de tu trabajo mezclando una batería con 5 micrófonos.

Mi experiencia trabajando baterías con pocos elementos nunca fue muy alentadora.

Buscare alguna muestra.
Batería grabada con 4 micros, uno para el rodhes, uno para el bajo, otro para la guitarra y polisix por linea.
Grabado en una Tascam 244 y una mesa Ramsa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Angelo Venturini - Amor Bonito.mp3
portastudio-tascam-244-foto-bild-55819884.jpg
s_MLB_v_F_f_197912754_1898.jpg
Subir
fielaloquesiento
#7 por fielaloquesiento el 15/08/2013
#5 Muchas gracias, ya mismo me pongo a ver eso! me entusiasma mucho al menos conocer otra perspectiva de alguien realmente idóneo. no creo que tenga tanto equipo, lo que si dispongo son 10 canales porq tengo 2 de mi placa + 8 x adat, pero no tengo previos de altísima calidad ni nada por el estilo... mi pequeño orgullo es el 414 que compré hace poco, y bueno lo demás es comprable para cualquier mortal... gracias x la respuesta... a priori me aventuro a decir que más canales garantizan más precisión en el audio y maniobrabilidad en la mezcla, quizas sean mejor 4 mics akg414 que 10 shure liryc... bueno a ver eso y probar... abz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo