Grabación bateria con recursos pobres

juanchirls
#1 por juanchirls el 21/06/2010
Hola a tod@s,

Estoy intentando montar un mini estudio de grabación en una asociaicón cultural de mi localidad y como en muchos de estos casos donde la cosa es pública, los recursos son limitados. La idea es empezar por la batería. Tenemos una pecera más o menos bien sonorizada y dentro tenemos la batería para grabar.

La batería está formada por Bombo, caja, 3 toms, un timbal base, charles, crash y ride.

Para la grabación disponemos de una interfaz firewire focusrite Saffire Pro 40 con 8 entradas de micro y 16 ADAT aunque no disponemos de interfaz ADAT, así que de momento esta opción no está contemplada. Debemos pues limitarnos a 8 entradas.

Además de esto disponemos de una mesa Analógica Yamaha MG32 / 14FX.

Para recoger el sonido disponemos de la siguiente microfonía:
- AKG D112
- 5 shure SM-58
- 2 shure SM-57
- 2 condensadores de diagragma grande de marca china (no son la misma marca, cada uno es diferente al otro aunque los 2 con el mismo patrón).

Sé que no es la microfonía ideal para grabar una batería, pero es lo que hay.

¿Cómo montaríais vosotros la microfonía para grabar teniendo en cuenta que solo disponemos de 8 entradas en la interfaz de grabación?

Yo lo haría de la siguiente manera, a ver si os parece la mejor configuración:

- Bombo - D112 pasado al canal 1 de la mesa.
- Caja Parche - SM57 pasando al canal 2 de la mesa.
- Caja Bordonera - SM58 pasando a canal 3 de la mesa.
- Charles - SM57 - canal 4
- Tom 1 - SM58 - canal 5
- Tom 2 - SM58 - canal 6
- Base - SM58 - canal 7
- Aéreos - los 2 condensadores como par estéreo en los canales 8 y 9.

Luego hago un subgrupo con los Toms y ya tengo los 8 canales que llevo a la interfaz de grabación.

¿Os parece correcta esta configuración? Por favor, me encantaría que diérais sugerencias al respevto para hacerlo de la mejor manera posible.

Muchas gracias.

Un saludo.-
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 21/06/2010
A eso se le llama aprovechar todo lo que uno tiene :mrgreen:

Como bien has dicho no se trata de la microfonía mas correcta pero sonar sonará, si no se dispone de presupuesto para micros dedicados pues con eso ya tiras.

Acuerdate de invertir la fase en caja abajo (Sé que suena tonto pero por si las moscas lo recuerdo) ya que a mi me ha pasado alguna vez decir... "esto suena raro... ¡LA FASE! #-o "

Un saludo!
Subir
Eternalsin
#3 por Eternalsin el 21/06/2010
Yo a los 58 les quitaría el capuchón. Así tienes 3 SM57 en vez de 3 SM58, y para timbales igual te van mejor.
También quitaría el micro del charles e intentaría piyarlo con el ambiente de su lado.
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 22/06/2010
Me uno a pasar del charles
Subir
carlos diaz
#5 por carlos diaz el 22/06/2010
Hola, si tienes tiempo intenta esta configuración:

bombo- D112
caja - sm57 y un condensador al lateral de la caja
hh - sm57
toms - sm58 + sm58 + sm58
Oh - 2 x sm58

el otro micro de condensador yo probaría a ponerlo fuera del bombo o como ambiente recogiendo sala. se puede poner alguno en omni ? qué micros son ?
Subir
juanchirls
#6 por juanchirls el 22/06/2010
Hola, muchas gracias por vuestras contestaciones. Me vienen muy bien las ideas que me dais e intentaré probarlas a ver que tal resultado me dan...

Alguien escribió:
por Eternalsin » 21 Jun 2010 22:55
Yo a los 58 les quitaría el capuchón. Así tienes 3 SM57 en vez de 3 SM58, y para timbales igual te van mejor.
También quitaría el micro del charles e intentaría piyarlo con el ambiente de su lado.


Yo no creo que por quitar el capuchón a los SM-58 se conviertan en SM-57. En aspecto si que se parecen pero sus características, aunque similares, no son las mismas. Lo del micro de charles probaré a eliminarlo a ver si me da buen resultado...

Gracias ;-)

Alguien escribió:
por carlos diaz men » 22 Jun 2010 07:36
Hola, si tienes tiempo intenta esta configuración:

bombo- D112
caja - sm57 y un condensador al lateral de la caja
hh - sm57
toms - sm58 + sm58 + sm58
Oh - 2 x sm58

el otro micro de condensador yo probaría a ponerlo fuera del bombo o como ambiente recogiendo sala. se puede poner alguno en omni ? qué micros son ?


Intentaré probarlo a ver que tal queda el sonido, pero yo tenía entendido que lo mejor para recoger el sonido de los platos eran los de condensador por ganar más en los matices y el brillo que los platos dan...

El micro de condensador que tengo es este, que creo recordar que es cardioide:

https://www.thomann.de/es/the_tbone_sc450.htm

El otro de condensador todavía no lo he visto, pero no es de marca conocida tampoco según me han confirmado...

Muchas gracias también. Intentaré probarlo como comentas.

¿Alguien podría darme alguna idea más?

Muchas gracias.

Un saludo.-
Subir
Duplex
#7 por Duplex el 22/06/2010
Con esos micros puedes currarte una buena batería. Tendrás que hacer diferentes pruebas de micros, yo me lo curraría mucho. Y afínala bien.

Saludos.
Subir
Eternalsin
#8 por Eternalsin el 22/06/2010
juanchirls escribió:

Yo no creo que por quitar el capuchón a los SM-58 se conviertan en SM-57. En aspecto si que se parecen pero sus características, aunque similares, no son las mismas. Lo del micro de charles probaré a eliminarlo a ver si me da buen resultado...


Si sabes algo de inglés y lees 7ª pregunta del enlace igual te llevas una sorpresa. En resumen: SM57 y SM58 son prácticamente el mismo micro, a diferencia del capuchón, que evidentemente cambia un poco la recepción de frecuencias.

http://www.shurenotes.com/how28/article.htm
Subir
juanchirls
#9 por juanchirls el 22/06/2010
Alguien escribió:
por Eternalsin » 22 Jun 2010 14:49

juanchirls escribió:Yo no creo que por quitar el capuchón a los SM-58 se conviertan en SM-57. En aspecto si que se parecen pero sus características, aunque similares, no son las mismas. Lo del micro de charles probaré a eliminarlo a ver si me da buen resultado...



Si sabes algo de inglés y lees 7ª pregunta del enlace igual te llevas una sorpresa. En resumen: SM57 y SM58 son prácticamente el mismo micro, a diferencia del capuchón, que evidentemente cambia un poco la recepción de frecuencias.

http://www.shurenotes.com/how28/article.htm


OK, gracias. Entonces estaba confundido :oops: . Tenía el concepto de que el SM57 era más brillante en las frecuencias altas pero lo que no sabía era que esto es debido al capuchón tal y como comentan en el artículo.

Otra duda que me surge a este respecto es como llevo la señal recogida de cada canal a la interfaz de grabación. Según veo la mesa solo tiene salidas de AUX y de Grupos. Ya sé que esta mesa es más para directos y que no tiene muchos buses, pero es que sacar las diferentes señales por Auxiliares me parece un poco raro, no?

¿Es la única manera?

Gracias por vuestra ayuda...

Imagen no disponible

Gracias y un saludo.-
Subir
Eternalsin
#10 por Eternalsin el 22/06/2010
¿Qué interfaz tienes?
Subir
sesentaynueve
#11 por sesentaynueve el 22/06/2010
Piensa que no tienes 8 canales... sino 7 ya que te has olvidado de la guia que lamentablemente te va a ocupar un canal...

a la hora de sacar la señal puedes usar como salidas hacia tu tarjeta, los auxiliares y los subgrupos al igual que el master panoramizandolo los canales totalmente a izquierda y derecha...
Subir
juanchirls
#12 por juanchirls el 22/06/2010
Muchas gracias por vuestras respuestas.

Alguien escribió:
por Eternalsin » 22 Jun 2010 17:30
¿Qué interfaz tienes?


Tengo una Focusrite Saffire Pro 40, con 8 entradas mic.


Alguien escribió:
por conga » 22 Jun 2010 19:33
Piensa que no tienes 8 canales... sino 7 ya que te has olvidado de la guia que lamentablemente te va a ocupar un canal...

a la hora de sacar la señal puedes usar como salidas hacia tu tarjeta, los auxiliares y los subgrupos al igual que el master panoramizandolo los canales totalmente a izquierda y derecha...


Si es lo que yo pensaba tamnbién, pero me parece un poco ñapa... igual prescindo de la mesa y llevo directamente la señal de micros a la interfaz firewire... pufff que jaleo... o igual mezclo: unas cuantas señales directas a la interfaz y otras pocas las hago un grupo en la mesa y las saco por auxiliares...

Gracias por vuestra ayuda. La verdad que al final como todo en esta vida es práctica y prueba y creo que será la mejor manera de sacar lo que quiero... lástima que haya tan poco timpo en esta vida para dedicarlos a los hobbies :-(

Un saludo.-

PD. Sigo aceptando consejos sobre distintas configuraciones... ;-)
Subir
threshold
#13 por threshold el 24/06/2010
Hola juanchirls:
En más de una ocasión me topé con esta situación y peores … y te digo que debería salir algo bueno, sin dudas..
Lo que yo probaría de primera seria con los previos de la saffire y los de la MG32 los usaria nada mas para el grupo de tones:
Saffire:
1- D112 bombo
2- Sm57 Caja parche
3- Sm58 Caja bordonera
4- Aereo L Condenser
5- Aereo R Condenser
Tones cada uno con sm58 -- MG32 --- grupo estéreo -- saffire: 6 y 7
Como solo hay que tomar Ride, charles y crash, pondría un aéreo más próximo al charles y con eso ya…
Saludos-
Subir
juanchirls
#14 por juanchirls el 25/06/2010
Muchas gracias threshold. Yo también creo que es la configuración más lógica. Empezaré utilizando esta y si me queda tiempo pruebo con otra para comparar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo