Grabacion de big band

sharito
#1 por sharito el 13/01/2007
Hola amigos, propongo este tema para saber si alguien tiene experiencia en grabar big bands, estoy por grabar una de estas formaciones y me gustaria escuchar consejos y experiencias.
Solo dispongo de una interface m-audio de audio de 8 canales, una notebook, algunos mics y una consola mackie de 8 canales, pienso usar Cubase SX, la idea es hacer algunas tomas para armar un demo. Los instrumentos son 3 trompetas, 2 trombones, 2 saxos tenores, 2 saxos altos, 1 saxo barítono, una flauta, piano electrico, bajo, guitarra y bateria.
Como verán los canales son pocos pero es lo que tengo para grabar. Si tienen ideas y sugerencias las agradeceria mucho.

Saludos.

Linkeo un video para que conozcan la big.

clickea aqui para ver a la "Orquesta Errante"
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 13/01/2007
Mira en mis mp3 "Undecided" y metete en http://www.lainsosteniblebigband.net

Te cuento cómo grabé yo con un equipo similar una bigband.

IMPORTANTE: La acústica del local. A falta de un buen recinto, graba al aire libre en un sitio que no haya mucho ruido, lo notarás muchísimo!

Nosotros grabamos en directo, todos juntos, de una mesa analógica al PC directamente en estéreo ya mezclado. Tardamos una mañana y una tarde en grabar todo (de 11 a 19h). Por experiencia, grabar por pistas es MUCHO más pesado y se tarda MUCHO más. Ya valora tú...

Lo nuestro fue con una Yamaha 16/4Fx de 8 canales y un cabezal autoamplificado de 4 canales... todo directamente al ordenador por la entrada LR. Fue una osadía ajustar todo bien (sin monitores, sino con unas columnas de bastante potencia) antes de grabar. Te recomiendo que lo dejes lo mejor posible antes de grabar, aunque tú lo tendrás más fácil por el tema de que grabas por pistas.

El bajo, la guitarra y el piano iban por línea, lo demás iba así:
-> Batería: 2 micros, Uno a bombo y otro ambiente
->3 trombones: 2 micrófonos
->3 trompetas: 2 micrófonos
->3 tenores + barítono: 3 micrófonos
->3 altos: 2 micrófonos
->clarinete: 1 micrófono

--- En total 12 micrófonos.

Como micros no teníamos gran cosa: varios SM58, varios micros mediocres... ningún micro de condensador. Y lo hicimos de la siguiente forma: La batería (2 micros), el bajo y la guitarra fueron a la mesita de 4 canales, que a su vez iba conectada a la Yamaha (por la entrada de 2TRCK creo... la entrada de TAPE), luego el piano iba a un canal estéreo. Así estaba todo lo que no eran metales.

Luego, los dos micros de los trombones fueron a otro canal estéreo (uno se puso por L completamente, y otro por R. Se consiguió un resultado muy bueno!). Hasta aquí ya estaban ocupados los dos canales estéreo.

Ahora los otros 8 micrófonos se pusieron en los 8 canales respectivamente.

... En tu caso mi recomendación:

Teniendo 8 entradas (una delta 1010?), una mesa mackie de 8 canales con subgrupos y inserts (inserts que puedes usar como direct outs: http://www.hosatech.com/hosa/products/DOC-106.html
http://www.zzounds.com/item--HOSDOC10 )...

Primero, el bajo, la guitarra y el piano por línea usando ya 4 canales de la tarjeta.
Después, puedes meter por otro par de entradas uno de los subgrupos de la mesa, y por otro par de entradas el master de la mesa (no tienes por qué incluir los canales del subgrupo anterior). En cualquier caso, si no tiene subgrupos, lo más importante es que tengas el máximo número de entradas y el mayor control posible.

Si hicieras lo de los subgrupos, en uno de ellos puedes meter viento metal + batería, y en otro viento madera... o algo así.

Si no, también puedes usar la mesa como conjunto de previos para los 8 canales de entrada de la tarjeta, aunque me da a mí que 8 canales va a ser poco.

En fin, espero haberte ayudado... llegado este punto me es difícil seguir diciéndote, porque no se ni cuántos micros tienes, ni si la mesa tiene subgrupos, si quieres grabar algunos instrumentos de forma separada (por ejemplo piano, guitarra, o algún instrumento que haga de solista).
Subir
Elios
#3 por Elios el 13/01/2007
https:/www.hispasonic.com/foros/grabar-big-band-alquilar-equipo-malaga/97544

Este fue el mensaje previo que puse a la grabación de la maqueta... desafortunadamente yo no obtuve contestación.

Lo olvidaba: Piensa bien qué cables necesitas antes de ponerte a grabar y con qué conectores... nosotros tuvimos que hacer milagros con adaptadores y por pocas nos faltan cables para interconectar todo.
Subir
sharito
#4 por sharito el 14/01/2007
el equipamiento es bastante parecido al tuyo, solo que la interface de audio me permite ingresar por separado 8 canales a la notebook, esta interface en una m-audio 1814, los mics que voy a utilizar tampoco son gran cosa, pero por lo que escuche de tu trabajo se puede lograr buena calidad con estos medios.

Muchas gracias por tu aporte Elios, me sirvio de mucho y tome buenas ideas de tus comentarios, ni bien tenga algun tema grabado lo voy a subir o enviartelo para ver que te parece.

Saludos..
Subir
nat
#5 por nat el 14/01/2007
Graba primero la bateria... No dices cuantos micros tienes, pero en un suponer, micro para bombo, micro para caja, y un par de aereos... Con esto deberia llegar y, en muchos casos, sobrar.... La colocacion de los micros es un tema ya tocado en hispasonic, y hay tutoriales al respecto... lee y experimenta... Como tienes 8 entradas, y aqui solo hablamos de 4 micros, nos quedan 4 canales para el guitarra y el bajo. Normalmente el guitarra usara pedalera con salida estereo, si tiene buen material y te sobran micros microfonea el ampli o lo que tenga, pero valora que valga la pena. El bajista, si tiene el una pedalera o un previo vale, sino, caja de inyeccion y a grabar, un canal mono... Si los grabas a la vez, y en el caso de que vayan con pedaleras, no tendras problema en hacer unas tomas limpias, y si se escuchan mientras tocan lo haran mejor (normalmente)... Luego el piano eletrico, por linea y con calma. Si lo prefieres puedes hacer que grabe a la vez el teclista en lugar del guitarrista, va a depender de la formacion y lo que tu veas que es mejor...
Metales: Si consigues que toquen a la vez todos ellos mejor, el problema es el monitoraje, y poner unos auriculares en cada cabeza, porque son unos cuantos... Tienen que oir las tomas de bateria bajo teclado y guitarra, de modo que a lo mejor no te queda mas remedio que grabar por secciones. Bueno, si lo haces asi, microfonea en estereo con un par de micros, y trata de recoger algo de ambiente con un poquito de microfonia mas lejana... si el ambiente luego no vale la pena se deshecha y ya esta...
Una vez que consigas todas las secciones te queda el trabajo de empastarlas... hay que editar las pistas para conseguir que suenen lo mas empastaditas posibles, y que aumente la sensacion de haber tocado todos juntos. Como quien cuantiza una bateria pero a mano. Si tocan bien no tepreocupes, te dara poco chollo...

Si todo esto no es posible, y en realidad tienes que grabar a toda la banda al mismo tiempo, trata de microfonear por secciones... con los micros lo mas altos posible... sin olvidarte de colocar un par en el centro donde se supone que se colocaria el director... por que esa es la referencia....


Un saludo y mucha suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo