Grabación, como pinchar errores? nivel de señal, etc?

javinatas
#1 por javinatas el 10/08/2015
Hola amigos. Quería hacer una consulta sobre varias cosillas que no tengo del todo claro:

Primero poneros en situación: vamos a grabar 4 temas, pero para intentar economizar gastos, pues grabaremos la batería en estudio, y luego con cosas que yo tengo, intentaremos grabar los instrumentos para luego volver al estudio y hacer "reamping", así ahorrarnos las horas de estudio. Ya me he informado como grabar, con mi DI pasiva palmer pdi 09, la guitarra al input, el trhu al ampli y la señal balanceada a la tarjeta de audio (toneport ux2). Así recojo la señal limpia para luego reamping.

Bueno, pues mis dudas son:
-A qué nivel de señal tengo que recoger la guitarra limpia para hacer el reamp??
-lo haré a través del toneport de line6, y utilizaré gearbox y de ahí a Reaper, pero que tengo que seleccionar en el gearbox??? nada??? seleccionar micro y sin previos y sin nada???
- Y sobre esta duda es la que más me lleva de cabeza:
Nunca he grabado yo, como si fuera el técnico, entonces está claro que grabaré las guitarras, con las pistas en limpio, en overdrive, y en distorsión separadas, pero lo que no tengo claro es como "pinchar" si hay algún error. Porque cuando grabo una pista, el reaper guarda el wav de esa pista, pero entonces como hago para pinchar un error???
Esas pistas luego tengo que llevarselas al del estudio y debo de dárselas lo más perfectamente grabadas, por eso lo de corregir pequeños errores, pero como??? También me gustaría que me aconsejaseis sobre como llevarle las pistas al del estudio. Porque si no tiene Reaper (no lo sé todavía), tendría que llevarle los wav sueltos e ir montandolos en su DAW, bueno, creo yo.

Muchas gracias y perdonad mi ignorancia en estos temas, aunque llevo años, nunca me he puesto al mando de una grabación, y con esto del reamping (que no lo conocía), pues más raro todavía para mi.

Gracias!!!!!!!!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 11/08/2015
javinatas escribió:
-A qué nivel de señal tengo que recoger la guitarra limpia para hacer el reamp??


Trata de que varíe en torno a los -18 dBfs, obviamente eso dependerá mucho de lo que estés tocando, un arpegio no generará los mismos decibeles que un power chord, el arpegio quedará mas abajo. Si grabas de corrido tendrás esas fluctuaciones, pero si grabas cada sección por separado puedes regular la ganancia de acuerdo a lo que estés tocando en el momento.

javinatas escribió:
-lo haré a través del toneport de line6, y utilizaré gearbox y de ahí a Reaper, pero que tengo que seleccionar en el gearbox??? nada??? seleccionar micro y sin previos y sin nada???


Olvídate del gear box, es lo mas cutre que te puedes encontrar para grabar guitarras. Te recomiendo mejor tirar de plugins gratuitos, hay varios bastante buenos, tu dinos que tipo de sonido buscas y te recomendaremos que plugins gratuitos de podrían servir pero no utilices el gear box, es malisimo.

javinatas escribió:
Nunca he grabado yo, como si fuera el técnico, entonces está claro que grabaré las guitarras, con las pistas en limpio, en overdrive, y en distorsión separadas, pero lo que no tengo claro es como "pinchar" si hay algún error. Porque cuando grabo una pista, el reaper guarda el wav de esa pista, pero entonces como hago para pinchar un error???


En reaper cuando grabas se genera un item, dichos item son individuales, tu puedes luego hacer ediciones entre ellos y mas aun tienes diferentes modos de edición, puedes sobre escribir lo existente, puedes generar un item nuevo, todo eso es configurable. Mañana si quieres te doy mas detalles ya que reaper no me lo conozco de memoria y tengo que estar frente a el para acordarme como se hace cada cosa.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 11/08/2015
Alguien escribió:
pero lo que no tengo claro es como "pinchar" si hay algún error.


Graba diferentes partes en diferentes tomas y quédate con las mejores, ya ves.
Subir
javinatas
#4 por javinatas el 11/08/2015
Primero, gracias a los 2 por responderme y perder vuestro tiempo.

Ahora, vamos a ver porque no me he explicado bien, o no me habeis entendido bien....

Para emileitor: Obiamente, cuando grabe partes cortas, pues se repite hasta que salga bien y ya está, eso está claro. Pero el bajista, o yo en un tema, que lo toco sin cambiar de sonidos, todo con distorsión, pues si hay algún error, volver a grabar 5 minutos y que salga todo perfecto, pues es complicadillo (que no imposible, pero tampoco somos tan buenos). De ahí lo de pinchar el error, solamente.

Ahora, para el amigo Harpo:

-Sobre la señal, ok. Sobre -18 db me dices. Haré algunas pruebas a ver. Gracias.

-Sobre lo de line6 y gearbox: Vamos a ver, ya sé que el gearbox es una "mierdecilla" por así decirlo, dispongo también del GTR De Waves, pero suelo usar este por comodidad. Pero el tema es que no voy a grabar con VST, ni con los de Gearbox, ni amplitube, ni Guitar rig, etc. La idea es recoger la señal de la guitarra limpia,(no en sonido limpio sino limpia la señal, sin pasar por un canal limpio de ampli) y luego hacer reamp en el estudio de grabación con micros buenos, sala preparada, etc.etc. Yo tengo un mesa booguie, y por eso quiero grabar mi ampli y no tirar de presets, aunque los hay muy buenos (estos de GTR de waves, algunos están muy bien).Lo que no tengo claro, es si tengo que abri el gearbox para utilizarlo de previo, o si directamente el DAW, reaper en este caso, sin abrir el gearbox, me recogerá la señal de la guitarra.

-Sobre lo de los items en reaper, eso precisamente no tengo claro como hacerlo. Como lo tengo en inglés, entre que no controlo mucho lo de los DAW y no entiendo muchas palabras de los menús.....
Como recomendarías que haga para llevarle luego las pistas al técnico del estudio de grabación???? Apunto cada pista de que segundo a segundo va, para que luego lo vuelque el en su DAW, el que utilize????? Esto tampoco tengo muy claro como hacerlo, porque en un tema, descontando la batería, porque se supone que ya la tiene él, entre bajo, 2 guitarras con diferentes sonidos y la voz y coros, yo creo de 10 a 14 pistas me van a salir para llevarle, y claro ordenar eso luego, no sé si habrá algún sistema mejor.

Muchas gracias HARPO, eres grande!!!!!
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 11/08/2015
javinatas escribió:
Ahora, vamos a ver porque no me he explicado bien, o no me habeis entendido bien....


Te hemos entendido perfectamente, mas bien tu te pierdes un poco:

javinatas escribió:
Para emileitor: Obiamente, cuando grabe partes cortas, pues se repite hasta que salga bien y ya está, eso está claro. Pero el bajista, o yo en un tema, que lo toco sin cambiar de sonidos, todo con distorsión, pues si hay algún error, volver a grabar 5 minutos y que salga todo perfecto, pues es complicadillo (que no imposible, pero tampoco somos tan buenos). De ahí lo de pinchar el error, solamente.


Quien te dice que tienes que grabar todo de nuevo? de todas formas algo que va con efectos no es recomendable pincharlo, no va a calzar necesariamente el efecto de las 2 grabaciones, pero lo que te digo es que puedes grabar desde el punto que tu desees hasta el punto que tu desees, eso es sumamente simple, tan simple que yo lo descrubri por mi cuenta, sin leer manual ni nada, no tiene ningún misterio el DAW.

javinatas escribió:
La idea es recoger la señal de la guitarra limpia


Siempre la señal se graba limpia cuando estas usando un plugin, por eso digo que el que te confundes eres tu, los plugins son edición no destructiva, es decir conserva el archivo original, por lo tanto entendemos nosotros perfectamente a lo que te refieres.

Ahora bien, gearbox no recuerdo que sea un plugin, es un software stand alone, a lo mejor ya existe como plugin, pero si lo que pretendes es usarlo para monitorizar en su versión stand alone, pues se te va toda la teoría que planteas al carajo, en modo stand alone lo que grabe Reaper será la señal ya con el efecto.

javinatas escribió:
Lo que no tengo claro, es si tengo que abri el gearbox para utilizarlo de previo, o si directamente el DAW, reaper en este caso, sin abrir el gearbox, me recogerá la señal de la guitarra.


La recomendación ya está hecha, no lo uses. Y mas atrás te respondo, lo que grabes utilizando el gearbox se va a quedar con el efecto, no te permite grabar en limpio.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 11/08/2015
javinatas escribió:
-Sobre lo de los items en reaper, eso precisamente no tengo claro como hacerlo. Como lo tengo en inglés, entre que no controlo mucho lo de los DAW y no entiendo muchas palabras de los menús.....


Haz click con el botón izquierdo donde van los WAV arrastras el cursos, se va a desplegar un par de lineas blancas que van a delimitar un determinado espacio. Luego has click derecho en el botón rojo de la barra de transporte y se desplegaran 3 opciones, la primera es el modo de grabación normal, el segundo grabará solo en el espacio que delimitaste anteriormente, y el tercero grabar sobre el item que has seleccionado. Al grabar nuevamente encima se generará otro item, y se desplegará debajo o sobre el item anterior de esa manera podrás seleccionar cual de los 2 items quieres que sea el que se reproduce.

Cuando te toque llevar las grabaciones a que te las mezclen simplemente renderizas cada pista con el nombre que deses, sonaran los items que tu selecciones como activos.
Subir
javinatas
#7 por javinatas el 11/08/2015
Joder colega, muchas gracias!!!!!
Probaré todo lo que dices!!!
Subir
FuzZMaster
#8 por FuzZMaster el 12/08/2015
A ver, si vas a usar el gearbox, casi mejor usa el pod farm 2 que es el software mas actual del toneport ux2, y si que puedes grabar la señal limpia para hacer reamp luego con ella mientras tocas oyendo la señal procesada del pod farm, o tambien puedes grabar las dos,a la vez, señal limpia + señal procesada.
Subir
javinatas
#9 por javinatas el 13/08/2015
Bien amigos, pues parece que me voy aclarando un poco las ideas gracias a vuestras ayudas.

Al final, haciendo caso al maestro "HARPO", he hecho la prueba con reaper, cargando un vst de waves, un pedal de distorsión, y ahí tengo la señal limpia y pura de guitarra en un wav, como comentabais. Lo único que la señal la veo algo baja, aunque puede ser que así sirva para hacer el reamp en estudio.

Ahora una consulta, como dispongo de una DI pasiva, una palmer PDI09, puedo captar la señal limpia desde mi mesa booguie. Es mejor captar la señal así, o desde casa como he hecho las pruebas es igual. Lo digo por la comodidad de no tener que ir al local y desplazarme, etc.etc.

Otra cosa: He utilizado guitarra-tarjeta de audio(por la entrada de instrumento)-Reaper y así coger la señal limpia. Si utilizara la guitarra, al input de la DI, y de ahí a la tarjeta de audio por la señal XLR de micro, la señal se recogería mejor o igual que como he probado??? Es recomendable o no???
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 13/08/2015
javinatas escribió:
Lo único que la señal la veo algo baja, aunque puede ser que así sirva para hacer el reamp en estudio.


La pista master de reaper tiene medidores RMS. Para ver la pista master puedes seleccionar ver el mezclador. Le das click derecho en los medidores de nivel y te permitirá configurar lo que quieres visualizar. Lo ideal es que selecciones ver los medidores de pico y RMS. Una vez ya se despliega esa información lo que debes hacer es crear una pista donde grabaras y a esa pista no moverle nada, no tocar el fader, y dejarla en solo para que ninguna pista mas le sume potencia, de esa manera lo que entre a la pista se medirá con su valor real de la señal que estas grabando. Comienzas a tocar sin efecto, y miras cuanto marca, debes modificar la ganancia de manera que marque al rededor de -18 dBfs. Debes tener presente que tocar rasgueado o tocar cuerda por cuerda genera distinta potencia, por lo que deberás ajustar teniendo en cuenta que partes quedaran mas bajas y otras mas altas.

Si la señal es muy baja no es conveniente usarla para reamplificar, ya que será mas sensible a ruido.

javinatas escribió:
Ahora una consulta, como dispongo de una DI pasiva, una palmer PDI09, puedo captar la señal limpia desde mi mesa booguie.


Ahí no entiendo a que te refieres. Con una DI puedes hacer varias cosas. Una es utilizar la DI para dividir la señal, enviando una señal al ampli para monitorizarte y otra señal a la interfaz para grabarla mediante la salida thru. O lo que puedes hacer también es colocar la DI en la salida de altavoces del ampli, con esto hay que tener mucho cuidado ya que un ampli a válvulas o mejor dicho un ampli en general no debe quedar sin su altavoz conectado, en uno a válvulas quemaras el transformador de salida y en uno a transistores muy probablemente la etapa de salida. Por lo que al conectar la DI debes utilizar la salida thru para cerra el circuito, ahi debes conectar el altavoz, eso lo que hace es sacar una pequeña muestra de señal hacia la salida balanceada de la DI pero deja pasar el resto de señal directo hacia el altavoz, de esa manera la etapa de salida queda con una carga conectada evitando que se queme.

Para hacer esto es importante que la DI tenga atenuación, ya que la señal de altavoz es demasiado potente para grabarla con la interfaz, la tuya posee hasta 30 dB de atenuación, que dependiendo de la potencia del ampli pueden estar bien o quedarse cortos, hay que probar simplemente.

Lo que me confunde es cuando dices que utilizaras el ampli para sacar la señal limpia, ahi me pierdo en lo quisiste decir.
Subir
javinatas
#11 por javinatas el 13/08/2015
Maestro HARPO, estamos en deuda contigo todos los ignorantes como yo. Me gustaría conocerte en persona e invitarte a unas cervezas. Muchas gracias por todo.

Hasta ahora, solamente he hecho la prueba desde casa, tocando a través del ordenador, sin ampli. Ahí es donde he visto que la señal queda algo baja. Cuando pueda, iré al local y allí enchufaré la DI al ampli como dices para ver que cantidad de señal me da.

Lo que me gustaría saber, es si es lo mismo sacar la guitarra limpia para reamp, haciendolo desde casa, con el ordenador, con reaper y usando un vst de waves, o por el contrario, aunque fuera más follón y tiempo, pues hacerlo desde nuestros amplificadores en el local de ensayo (conectando como tu dices la caja de inyección), si sería mejor esta opción. Si es lo mismo, en vez de hacerlo a través del mesa booguie, pues lo haría desde casa, sin tener que llevarme todos los aparatos al local.

Ahí puede que venga la confusión y por eso no me has entendido, solamente he hecho la prueba desde casa, y no con los amplificadores reales (todavía no).

Lo que quisiera saber es si es mejor recoger la señal limpia (neutra) de la guitarra desde el local o por el contrario es lo mismo hacerlo desde casa. Y también, si conecto la DI en casa, sin ampli, grabando con el ordenador únicamente, de la guitarra a la DI, y de ahí por la señal balanceada XLR a la tarjeta de audio, la señal se recogería mejor o igual. Imagino que igual, pero a lo mejor gana algo al recogerlo por la entrada de micro en vez de la instrumento en la tarjeta de sonido.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 13/08/2015
javinatas escribió:
Lo que me gustaría saber, es si es lo mismo sacar la guitarra limpia para reamp, haciendolo desde casa, con el ordenador, con reaper y usando un vst de waves, o por el contrario, aunque fuera más follón y tiempo, pues hacerlo desde nuestros amplificadores en el local de ensayo (conectando como tu dices la caja de inyección), si sería mejor esta opción. Si es lo mismo, en vez de hacerlo a través del mesa booguie, pues lo haría desde casa, sin tener que llevarme todos los aparatos al local.


Sorry, sigo sin entender.

A ver, la idea de la reamplificaciones es primero obtener una grabación en limpio, sin pasar por nada mas que una DI o la entrada de alta impedancia de tu interfaz, sin ningún efecto. Si grabas directo al PC tu le puedes colocar plugins para escuchar como quedaría con efecto, pero como te explico en un principio los plguins no sobre escriben la señal original así que seguirás manteniendo esa señal limpio.

Otra forma de escuchar como quedará es usar la DI para dividir la señal. Todas las DI tiene una entrada para la guitarra y otra conexión en paralelo que divide la señal, entonces por un lado la DI te entregará una señal balanceada para conectar a un previo de micrófono, y por otro lado una señal sin balancear que puedes conectarla a un amplificador. Entonces, por el lado de la señal balanceada conectas a tu interfaz y grabas en limpio y por el lado de la señal en paralelo conectas al ampli para escuchar como sonaría, pero el ampli no lo estas grabando, estas grabando la señal limpia.

Esa señal limpia grabada la puedes enviar al ampli y grabar el amplir como se debe, con un micrófono frente al altavoz. Pero la idea es obtener primero la grabación en limpio, eso te permite mas flexibilidad, si colocas inmediatamente el micro frente al ampli pues así quedará la grabación, pero si usas la DI para sacar la señal limpia antes de entrar al ampli podrás luego hacer pruebas con diferentes configuraciones y buscar el sonido que mas te convenza.

Otra opción, es colocar la DI a la salida del ampli, pero en ese caso ya no es una grabación en limpio, no entiendo porque creo que te estas confundiendo pensando que hacerlo así te dará una grabación en limpio, pues hay que aclarar que no, la grabación de esta forma no será limpia, será con toda la saturacion del ampli, pero tendrás que agregar luego alguna emulación de altavoz.

No me queda claro a cual de todas estas maneras de hacerlo te refieres.

Pero no te compliques, teniendo ya las grabaciones en limpio, te vas con tu portátil y tu reampbox al local y reamplificas aquello que tengas grabado en el mesa boogie.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo