Grabación concierto clave, ayuda con colocación micros sala

Jose Ramón
#1 por Jose Ramón el 19/03/2011
Hola a todos!

Un amigo me ha pedido que le grabe un concierto de clavicémbalo que va a dar en un auditorio. La sala , super viva, es un tanto exuberante: 11 metros de alto, unos 30 de largo y unos 10 de ancho. El suelo es de parque y en algunas de las paredes hay vidrieras enormes. Con esto quiero decir que la reverb que hay es importante. Suponiendo que se llenará con unas 80 personas...

Para grabar el concierto, había pensado de colocar un micrófono de condensador AT2050, en modo cardioide cerca del clave, enfocando al medio de las cuerdas mas o menos (sonido directo) y después, para poder captar mejor la sala y hacer la mezcla que crea oportuna con la toma directa del otro micro, había pensado de poner dos micros de condensador (seguramente OKTAVA MK 012) para grabar en estéreo. La cuestión es la siguiente. Conozco mas o menos todas las técnicas de captación estéreo (A-B, X-Y, ORTF...) pero no tengo ni idea donde colocar estos micros, en que punto de la sala ni cual de estas técnicas utilizar.

He leído por ahí que la colocación depende de la sala, de "en que punto esta equilibrado el sonido directo con las reflexiones de la sala", pero necesito que me echéis un cable para saber por dónde comenzar.

-Que técnica me aconsejáis ?
-Donde coloco los micros y, a que altura?


Un abrazo y muchas gracias

PSDT: os adjunto una imagen de la sala para que os hagáis una idea.
Archivos adjuntos ( para descargar)
rectorat-victor-siurana.jpg
victor 2.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dsn
#2 por dsn el 20/03/2011
Aunque para música clásica en general no se suele microfonear de cerca, en el caso del clave yo me olvidaría completamente. Cada vez que el clavecinista meta o saque un registro el micro captará un ruido, se oirán los plectros al bajar... ¡ya no digamos si el instrumento es de doble teclado y el músico acopla o desacopla los teclados! :roll:

Si sólo tienes cardioides, yo tiraría de un par ORTF. Que yo sepa no hay ninguna regla para determinar su posición (tampoco es que tenga una experiencia tremenda :grin: ). Se suele colocar bastante alto. Unos 3 metros, picados hacia el instrumento.

Por curiosidad, ¿qué previos piensas usar?

Saludos.
Subir
Jose Ramón
#3 por Jose Ramón el 20/03/2011
#2 Muchas gracias por la respuesta, dsn.

Respecto a los registros, se lo he comentado a mi compañero y efectivamente, como va a tocar las Variaciones Goldberg, va a tener que cambiar constantemente de registros y entrando y sacando teclados...Además me ha comentado que su clave suena un poco extra-metálico.

Seguramente la mejor opción será la de poner un par ORTF como tu me señalas.

Los previos son los de la interface que tengo: la MOTU TRAVELER MK3, la conoces?


Un abrazo
Subir
dsn
#4 por dsn el 21/03/2011
fontaneto escribió:
la MOTU TRAVELER MK3, la conoces?

No he podido trastear con ella, si es lo que preguntas :grin: .

Creo que más no te puedo ayudar (si es que te he ayudado algo #-o ). Sólo me queda pedirte que cuando lo hayas grabado, nos pongas un fragmentito :mrgreen: .

Saludos.
Subir
Jose Ramón
#5 por Jose Ramón el 21/03/2011
#4 Ok! Hecho!

Si, si que me has ayudado, te lo aseguro:)


Un abrazo y hasta pronto
Subir
Jose Ramón
#6 por Jose Ramón el 11/04/2011
Aqui van los fragmentos de la grabación del concierto de clave que me pedisteis.

Finalmente, después de hacer pruebas puse par ORTF de Rode NT5 a unos 2 metros con 40 de alto, picaditos hacia el clave y a unos 2 metros del insturmento. También puse un AT2050 conmutado a cardiode para hacer una toma mas cerca y pillar un poco de grave para hacer la mezcla mas equilibrada.

La grabación la hice con un MBP 2011 15'' 8 GB RAM i 2.0GHz i la Motu Traveler MK3, el cableado era Neutrik. La sala, finalmente tenia menos reverb de la que pensaba, cosa que no ayudaba mucho al instrumento.


El timbre de este clave es un poco nasal, no he puesto nada de EQ (si creéis que haría falta poner algo decidme)


Ya me direis que os parece! Todas las críticas (constructivas por favor) serán bien recibidas!


Un abrazo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
06042011230.jpg
06042011228.jpg
Variació 1.mp3
Variació 2.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo