Grabacion congas
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Ahhhh.. joder eres un crack!
Menudo equipo tienes (comparado con el mío)...
No sé, la peña suele usar *mucho* el SM-57... el AKG seguro que te vendría de P.M. para poner de ambiente....
Es que mucho también depende de dónde y cómo pongas los micros...
En cuanto a la compresión, no sé, yo no soy un experto, pero digamos que en mi caso, yo, pondría una relación de compresión bastante baja, no sé.... 3:1 o 4:1 como mucho, y el threshold no demasiado bajo, de forma que sólo te limite los golpes fuertes (a modo de limitador).
Haciendo una combinación de Threshold alto y ataque largo, conseguirás controlar el volumen en las partes fuertes, pero no le restarás dinámica en las partes que son más suaves.
Tienes que tener en cuenta que las congas no son una batería, así que pasarse mucho con la compresión tampoco es plan.
Creo que lo que has puesto tu 2:1, es perfecto, aunque puedes poner una curva un poco más bestia y poner el umbral más alto (a modo de limitador)...
no sé es cuestion de probar...
Yo sólo grabé un par de veces unas congas y bongos, y para eso era un directo, con una mesa Fostex, micros Samson y Shure Prologue, sin compresor y sin pollas, y quedó bastante aceptable... pero ya te digo, la peña suele usar 57's.
Salud2
Menudo equipo tienes (comparado con el mío)...
No sé, la peña suele usar *mucho* el SM-57... el AKG seguro que te vendría de P.M. para poner de ambiente....
Es que mucho también depende de dónde y cómo pongas los micros...
En cuanto a la compresión, no sé, yo no soy un experto, pero digamos que en mi caso, yo, pondría una relación de compresión bastante baja, no sé.... 3:1 o 4:1 como mucho, y el threshold no demasiado bajo, de forma que sólo te limite los golpes fuertes (a modo de limitador).
Haciendo una combinación de Threshold alto y ataque largo, conseguirás controlar el volumen en las partes fuertes, pero no le restarás dinámica en las partes que son más suaves.
Tienes que tener en cuenta que las congas no son una batería, así que pasarse mucho con la compresión tampoco es plan.
Creo que lo que has puesto tu 2:1, es perfecto, aunque puedes poner una curva un poco más bestia y poner el umbral más alto (a modo de limitador)...
no sé es cuestion de probar...
Yo sólo grabé un par de veces unas congas y bongos, y para eso era un directo, con una mesa Fostex, micros Samson y Shure Prologue, sin compresor y sin pollas, y quedó bastante aceptable... pero ya te digo, la peña suele usar 57's.
Salud2
Alguna vez he grabado solo con el 3000 entre las dos congas y algo separados como ha diso paco arribas, y psssss, el resultado no me termina de convencer, ademas, tenia ganas de grabarlas en stereo, para poder jugar un pokito con ellas... Xblb, a que te refieres?? que darle un ataque en vez de rapido, lento??? asi solo afectaria a las partes fuertes, o se me colarian los picos de las partes fuertes.... que ganas de que venga sta tarde el percusionista, pa seguir enrredando, ejejejejej
Pues yo usaria 2 micros iguales, 2 c3000 por ej o dos 57, los 421 son los mejores seguro, los pondria muy cerca de cada conga, a 5 cm de ambiente nada,el usar micros diferentes para un mismo tipo de sonidos no me convece mucho, lo de comprimir quizas lo haría despues dentro el ordenador, lo del previo si tienes una mesa buena no lo usaria.
Asi seguro que el resultado es bueno, claro que por probar todo es válido.
Normalmente las congas no dan ninguna clase de problema.
Asi seguro que el resultado es bueno, claro que por probar todo es válido.
Normalmente las congas no dan ninguna clase de problema.
pos micros.... por ahora dos iguales chungo, si no los hubiese utilizado iguales y si probare a dejarlos a 5 cm, la verdad que me daba algo de cosa acercarlos tanto, pero probare, y mesa no tengo...va del previo a la digi001, y supongo que mejor el goldmike que los previos de la digi, no??? :P , lo que si, q tengo ganas es de probarlas con el 57 como dices ...
Ya, pero es que vamos a ver... si le pones un ataque rápido, entonces matas todos los armónicos del... vamos a decirlo en términos técnicos, tiempo inicial... Ten en cuenta que las congas tienen un sonido muy seco, y que si le pones un ataque demasiado rápido, entonces comprimirá demasiado pronto y liberará cuando la mayoría de los últimos armónicos hayan muerto.
Por eso te digo que debes usar el compresor a modo de limitador... bueno, es que a parte no sé... me estoy imaginando que lo que estás grabando debe ser algo así en plan tranqui y a lo mejor es muy cañero...
Vamos, lo que te estaba diciendo está enfocado a si quieres sacarle un buen sonido a las congas, independientemente de la mezcla...
Es cuestión de probar... ya te digo que en cuestión de grabación de congas no tengo mucha experiencia y menos con material suficiente.
De todas formas coincido en lo que dice eduardoc que debarías usar micrófonos iguales, y que a lo mejor, lo de la compresión es mejor dejarlo "para después".
Por eso te digo que debes usar el compresor a modo de limitador... bueno, es que a parte no sé... me estoy imaginando que lo que estás grabando debe ser algo así en plan tranqui y a lo mejor es muy cañero...
Vamos, lo que te estaba diciendo está enfocado a si quieres sacarle un buen sonido a las congas, independientemente de la mezcla...
Es cuestión de probar... ya te digo que en cuestión de grabación de congas no tengo mucha experiencia y menos con material suficiente.
De todas formas coincido en lo que dice eduardoc que debarías usar micrófonos iguales, y que a lo mejor, lo de la compresión es mejor dejarlo "para después".
ummm...interesante, pues voy a probar a darle un ataque mucho menos rapido para escuchar el resultado, y lo de los micros iguales....para el proximo dia, hoy son los que tengo, el mes q viene cuando cobre.....pos ...jajajaja, ya me entendeis. De todas formas, si alguien tiene alguna esperiencia que aportar...encantado de leerleee....
En percusión cuanto mas cerca mejor, cuanto mas cerca mas cuerpo, mas lejos menos cuerpo.
Si vas a la tarjeta directo sin mesa no lo he probado nunca, pero si no entra la señal saturada creo que no habría problema, todo lo que comprimas y agregues en la grabación no lo podras quitar, aparte que luego ya le pondras equ, compresión o lo que quieras, sin que esta señal haya pasado por algo antes, sino pondras compresion a algo ya comprimido.
Si vas a la tarjeta directo sin mesa no lo he probado nunca, pero si no entra la señal saturada creo que no habría problema, todo lo que comprimas y agregues en la grabación no lo podras quitar, aparte que luego ya le pondras equ, compresión o lo que quieras, sin que esta señal haya pasado por algo antes, sino pondras compresion a algo ya comprimido.
Ya lo veras tú, las dos pistas de 57 estaran perfectas, la tercera de ambiente aparte de no reflejar el estereo, ya que es mono, tendras todo el ambiente sin cuerpo y sera una pista que al final estará allí para nada.
Ademas la reverberación del lugar, normalmente salvo que sea un estudio con una acústica de esas impresionante, es una habitación que seguro no es lo adecuado.
Ademas la reverberación del lugar, normalmente salvo que sea un estudio con una acústica de esas impresionante, es una habitación que seguro no es lo adecuado.
Lo de los dos sm57 cerca del pellejo me parece genial... lo suyo es ponerlos en el borde, cerca del pellejo y apuntando un poco al centro. Busca un sitio que no moleste al percusionista.
La idea del micro ambiente no me parece mal de entrada (cualquier cosa puede ser válida, sólo es custión de probar), pero me da la sensación de que es trasladar directamente una idea de la grabación de baterías a la percusión... relaccionar percusión-bateras es un vicio que suele llevar a errores.
Si quieres/puedes colocar otro micro, yo te recomendaría que utilizases uno bajo cada conga, para recoger los graves que de otra forma perderías. Eso lo mezclas en la mesa, y ahí es cuando clavas la conga, el djembé, ... Nam Mercader (pedazo de percusionista, escritor de métodos, propietario de un estudio centrado en grabación de percusiones que puedes per en la sección de estudios), bajo el nick de nambongo, escribió una vez en esta página qué modelo debía de ser utilizado arriba y abajo para cada intrumento de percusión. Te he buscado ese mensaje entre mis documentos, lo guardé como txt y no lo encuentro... quizás empleando la búsqueda del foro encuentres algo mas.
Saludos.
La idea del micro ambiente no me parece mal de entrada (cualquier cosa puede ser válida, sólo es custión de probar), pero me da la sensación de que es trasladar directamente una idea de la grabación de baterías a la percusión... relaccionar percusión-bateras es un vicio que suele llevar a errores.
Si quieres/puedes colocar otro micro, yo te recomendaría que utilizases uno bajo cada conga, para recoger los graves que de otra forma perderías. Eso lo mezclas en la mesa, y ahí es cuando clavas la conga, el djembé, ... Nam Mercader (pedazo de percusionista, escritor de métodos, propietario de un estudio centrado en grabación de percusiones que puedes per en la sección de estudios), bajo el nick de nambongo, escribió una vez en esta página qué modelo debía de ser utilizado arriba y abajo para cada intrumento de percusión. Te he buscado ese mensaje entre mis documentos, lo guardé como txt y no lo encuentro... quizás empleando la búsqueda del foro encuentres algo mas.
Saludos.
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