Grabacion de coro de 12 personas como?

  • 1
cibermusic
#1 por cibermusic el 07/04/2011
hola, quiero grabar el coro que dirijo, que somos 12 personas colocadas en semicirculo, hacemos sobre todo polifonía renacentista, el sistema que iba a utilizar es colocar los micros en forma ORTF, como a 2 o 3 metros del grupo, pero aquí mi duda, no sé que pareja de micros utilizar. La sala donde vamos a grabar es un poco mala acústicamnete hablando con el techo un poco bajo.
Mis parejas de micro son estos:
2 samson c1
2 rode m3
2 cad gxl2400
2 shure sm57
Cual elegir?
Muchas gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 07/04/2011
Que tal?
Ya grabaste el coro de la iglesia?

podrias pensar en el mismo planteamiento, claro esta que si la sala suena como el culo, directamente pensaria en otro lugar.
Subir
cibermusic
#3 por cibermusic el 07/04/2011
lo de la chica me fué cojonudo con él grooves, pero lo del coro puse los micros en paralelo y no me gustó tanto..La duda que también tengo es como medir el angulo en el que pongo los micros porque mi regleta de estereo no lleva ninguna escala ni nada
Subir
eldeividd
#4 por eldeividd el 07/04/2011
solo usastes dos micros?
Subir
cibermusic
#5 por cibermusic el 07/04/2011
por el foro recomiendan 2 micros pero en ortf mejor que en paralelo, y no puse un tercero para recoger el ambiente porque la acústica es un poco metálica.
Subir
eldeividd
#6 por eldeividd el 07/04/2011
pero solo usaste esos dos micros?
no usaste micros mas cercanos?
si solo usas dos micros para captar el ambiente de la sala, y esta suena mal.. solo tendras problemas..
pero si usas microfonos mas cercanos separados por cada seccion del coro, y luego le sumas el ambiente de la sala con le pareja de micros, quizas necesites menos ambiente y asi no captarias el mal sonido de la sala, puesto que se disimularia con los micros principales..

pero esto es solo mi teoria... la practica es otro mundo :-k
Subir
dsn
#7 por dsn el 09/04/2011
Lo que tienes que hacer es buscar una sala que suene bien. Para una grabación de este tipo (¡música renacentista!) la sala es lo segundo más importante (lo primero es el coro).

Lo siguiente, el par estéreo. Olvídate de los 57s. Unos micros dinámicos no están diseñados para esa función.
Yo buscaría una pareja matched de pequeño diafragma, que es lo que se suele usar para montar un ORTF.

Por último, no te olvides de este detalle: https://www.hispasonic.com/foros/problema-barra-estereo/239582.
Subir
Fernando López
#8 por Fernando López el 10/04/2011
Bruce cuando grabó Man in the Mirror, con seguramente uno de los mejores coros grabados en la historia del pop, utilizó un par de U47, en Blumlein. Así capturó el sonido del coro y el del ambiente de la iglesia.

Así que con dos micros en figura de 8, lo tienes resuelto.
Subir
Biofix
#9 por Biofix el 11/04/2011
Yo grabo habitualmente un coro de unas 30 personas (SATB a capella) y suelo usar la técnica ORTF con dos micros "emparejados" de condensador y diafragma pequeño, concretamente dos Oktava MK-012 y da buenos resultados sin necesidad de recurrir a más micros.
Los coloco en un pie de micro en una barra estéreo vertical (o en una "normal" con una rosca extra en una de las sujecciones de los micros, para elevarla un poco y dejar sitio para que los cables no "choquen").
El pié de micro lo coloco a un metro o metro y medio detrás del director y a una altura superior a las cabezas de los cantantes que estén más altos, y "apuntando" ligeramente los micros hacia ellos.
Con esto consigo que el sonido de los integrantes del coro se "junte" o empaste en cierto modo, y a su vez captar un poco de "aire" y ambiente de la sala (dependiendo de si esta es poco o muy reverberante se pueden alejar o acercar más los micros).

Pero si la sala no tiene buena acústica tienes un problema (lo ideal es buscar otra, aunque lógicamente no siempre tenemos esa posibilidad), ya que grabando con los micros demasido cerca puedes suavizar un poco el problema (al captar menos sonido ambiente) pero se pierde esa sensación de coro (el sonido empastado y sonando como "un bloque" modificado por la acústica de la sala).
No digo que no se pueda usar, ni que en determinadas circunstancias como para grabar coros enormes no sea una buena opción (aunque siempre se suelen complementar con un par estéreo para captar todo el conjunto), pero es más difícil de conseguir un buen resultado, y al poner más micros en juego (uno para cada "cuerda") si no sabes bien lo que haces, puede que incluso dé más problemas a la hora de mezclarlos.

En cuanto a qué micros usar, como te dicen más arriba, una pareja de micros de condensador iguales (a ser posible emparejados). Olvídate de los dinámicos para esto.
Subir
cibermusic
#10 por cibermusic el 14/04/2011
#9 muchisimas gracias me has aclarado bastante y una preguntita mas. Como mides para que los micros formen un angulo de 110º entre si, con alguna plantilla?, angulometro/transportador o algo?o a ojo?
Subir
Biofix
#11 por Biofix el 14/04/2011
En principio, hice una plantilla en cartón de un triángulo con un ángulo de 110º (realizado con un transportador de los que usábamos en el colegio) y cuyo lado más largo mide 17 cm, lo que me servía para medir la distancia a la que tienen que estar las cápsulas de los micros.

Pero luego una vez colocados los micros le hice unas marcas en los soportes y en la barra estéreo para poder usar la configuración ORTF sin la plantilla. Procura ser lo más preciso posible a la hora de colocar los micros (tanto la distancia entre ellos como el ángulo) ya que si usas las medidas a ojo ya no estarías usando ORTF.

Las medidas que hay que usar de distancia (17cm obliga a colocar uno de los micros en altura para que no choquen los cables por atrás) y el dichoso ángulo, que si no tienes nada con qué medirlo es un ángulo muy poco "intuitivo" y no se puede hacer a ojo como el de 90º del NOS por ejemplo (hay muchos objetos cotidianos con ángulos rectos para usar de plantilla, pero con 110º no), es lo que no me gusta de esta técnica, pues se hace un poco engorroso (al menos al principio) conseguir colocar bien los micros.
Pero luego los resultados que aporta compensan (al menos para mi gusto) ya que genera grabaciones estéreo bastante "espaciosas" y con los sonidos bien colocados.
Subir
cibermusic
#12 por cibermusic el 15/04/2011
Muchas gracias, entonces me haré una plantilla.Tendré que comprar un transportador
Subir
Biofix
#13 por Biofix el 15/04/2011
Mira a ver si te sirve esta. Imprime una prueba para asegurarte de que están correctas las medidas ya que la he hecho bastante rápida y no la he probado en papel (a veces a la hora de imprimir se cambian ligeramente las medidas, y en este caso es importante que eso no ocurra.

Si todo está bien, el ángulo superior del triángulo debería tener 110º y el lado que forma la base 17 cm. Dicho ángulo además, tiene marcada la bisectriz para que puedas orientar bien los micros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plantilla ORTF.pdf
Subir
cibermusic
#14 por cibermusic el 16/04/2011
muchísimas gracias Biofix, lo probare y te cuento.Un Saludo
Subir
milesybird
#15 por milesybird el 18/04/2011
No creo que haya que comerse la olla demasiado con que el ángulo sea ese exactamente, ni con la separación. A los franceses les funcionó bien, y lo patentaron, pero no sabemos ni a qué altura ponían los micros, cómo era de ancha la escena ni a qué distancia ponían el par.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo