Grabación coro a capella par espaciado

#1 por Biofix el 12/08/2015
Buenas, me ha surgido la oportunidad de grabar un coro de unos 25 integrantes (bajos, tenores, altos y sopranos) que canta a capella, en una sesión sin público y con calma para hacer pruebas, mover micros, etc., ;)
La verdad es que grabo habitualmente a ese coro ya que formo parte del mismo (canto de barítono), pero las grabaciones habituales son en directo con público y con prisas, así que llevo una grabadora Zoom H6 con el micro M-S y no me complico (esas grabaciones son para uso interno), o como mucho alguna vez usando unos Oktava Mk012 en ORTF (conectados a la H6).

Pero ahora quiero hacerlo lo mejor posible y usando mi mejor equipo (que tampoco es que sea mucho), y quería saber que os parece lo que tengo pensado:

-Dispongo de 2 parejas de Oktava Mk-012 con cápsulas cardioides, y dos cápsulas omni a mayores.
-Una Mix-Pre D de Sound Devices para usarla como previo y conectarla a la H6 por linea para grabar.
-La grabación se hará en una iglesia no demasiado grande (ligeramente rectangular), con una reverberación digamos que media (no sé como explicarlo mejor).

Mi primera idea es grabar con las cápsulas omni en par espaciado (A-B). Dispongo de una barra estéreo de 40 cm de larga y un pie de micro que llega casi hasta los 3 metros de altura y que colocaría detrás del director (a unos 2 metros del coro en total).
No he usado en serio nunca esta técnica, y no sé si esos 40cm de separación entre micros será suficiente para conseguir una imagen estéreo decente, teniendo en cuenta que el coro se coloca en dos filas formando un arco alrededor del director, por lo que no ocupa mucho espacio a lo ancho.

Tengo dos pies de micro más (aunque más pequeños, no se elevan tanto) por si creeis que debo espaciar más los micros. El problema es que creo que me quedaría bastante "hueco" en el centro de la imagen estéreo y a mayores solo dispongo de micros cardiodes, por lo que no puedo intentar un decca tree.

¿Cómo lo veis? ¿alguna otra opción? ¿sería mejor un ORTF o similar con las cápsulas cardiodes?

Y perdonad el tostón, pero quería exponer bien las peculiaridades del caso.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#2 por SergioGonzalez el 12/08/2015
Me parecen interesantes ambas técnicas para grabar el coro y no te preocupes por los 40cm es suficiente! no obstante si tienes tiempo haz pruebas

A-B /// ORTF e incluso podrias probar una NOS

:birras:

Rose Avalon - The Dawn of Symphonic Metal

http://www.Facebook.com/RoseAvalonMusic

Subir
#3 por Biofix el 12/08/2015
Gracias.
Creo que llevaré dos parejas de micros (dos cardioides para ORTF y dos omni para el A-B) y los dejo preparados en sus barras estéreo. Y luego los intercambiaré usando el pié grande a ver cual me convence más.
En principio la ORTF ya la he usado bastante y es una de mis preferidas ya que consigues una imagen estéreo muy correcta y una buena amplitud estéreo. Pero quiero probar la A-B ya que con los omni seguro que consigo mejores resultados en los graves (al no tener efecto de proximidad como los direccionales) y aunque más imprecisa en la colocación tengo entendido que esta técnica da una amplitud estéreo muy buena, y junto con la acústica de la iglesia espero conseguir algo decente.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#4 por Biofix el 12/08/2015
La pena es no tener algo como esto :mrgreen: :

https://www.youtube.com/watch?t=138&v=fguw5I6MxEo

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#5 por SergioGonzalez el 14/08/2015
Uala como mola! Take my money!!! :bananaguit:

Rose Avalon - The Dawn of Symphonic Metal

http://www.Facebook.com/RoseAvalonMusic

Subir
#6 por milesybird el 15/08/2015
Yo cuando he grabado algun coro la ORTF me dio buen resultado. Una vez grabe una orquesta con par espaciado, pero utilizando la tecnica 3:1, es decir, si la separacion del micro al primer musico es un metro, separas los micros 3. Vamos, que obviamente se pone un micro en un pie por separado, pued igual estan separados entre tres a seis metros. No sono mal no, lo hice asi porque era un encargo y el tecnico me dijo que lo hiciera asi.
Echa un ojo a como graba Jordi Savall (gran musico de musica antigua), graba todo en iglesias y creo que se ponen en semicirculo. En algunos videos se pueden ver como microfonean, no te sabria decir ahora, pero creo que ponen un par semicoincidente tipo ORTF y quizas algun otro. Saludos!
Subir
#7 por Biofix el 15/08/2015
Gracias milesybird.

Si, para grabar grandes orquestas viene bien esa técnica o sobre todo un decca tree. Pero mi coro es relativamente pequeño y por su colocación habitual bastante compacto ;) , así que contando que los micros quedarían a unos dos metros de la primera fila de cantantes, tendría que separar los micros unos 6 metros entre ellos, y creo que quedaría bastante "hueco" en la imagen estéreo, ya que poco más de esa distancia es lo que abarca el coro. Y para hacer un decca tree me falta un tercer micro omni.

Así que seguramente optaré por lo que decía antes, probar con la ORTF y con el par espaciado (40cm) para ver cual me convence más, y así de paso pruebo nuevas técnicas ;)

Pero cualquier consejo sobre la colocación, distancias, etc., es bienvenido.

Y si, grande Jordi Savall (le echaré un ojo y dos oídos ;) ).

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#8 por Biofix el 18/08/2015
Pues nada, por problemas logísticos (es difícil conseguir que tod@s estén disponibles) se va a posponer la grabación a algún finde de septiembre. Así que sigo agradeciendo consejos y sugerencias, pero ahora no corre tanta prisa, lo cual me ayudará a preparar todo mejor y pensar en nuevos métodos, y quizás en mejorar el equipo ahora que llega mi cumple ;)

Gracias de nuevo por vuestra ayuda Sergio y milesybird.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#9 por milesybird el 19/08/2015
De nada!
Subir
#10 por davidvaldes el 24/08/2015
Las dos a la vez... Pon un par ORTF flanqueado por el par AB (40cms es poco: la separación mínima para que en reproducción el sonido llegue a los extremos son 51cm).

...et in Arcadia ego.

http://www.david-valdes.com

http://www.davidvaldespercusion.blogspot.com

Subir
#11 por Biofix el 24/08/2015
Lo había pensado, davidvaldes, pero el problema es que tengo dos entradas solamente. En realidad tengo cuatro, pero las de la Zoom H6 son bastante más ruidosas que las del MixPre-D de Sound Devices, por lo que no quería usarlas, a no ser para micros secundarios con los que jugar luego en la mezcla, pero no para los micros principales.

En cuanto a la distancia del AB, gracias por el dato, pero lo de que llegue a los extremos en la reproducción te refieres a algo como L100- R100 ?
Lo digo porque siendo un coro tan pequeño, la anchura real de su sonido no es muy grande, así que me parecería muy exagerado abarcar de extremo a extremo la imagen estéreo. ¿O no iba por ahí la cosa?

Por cierto, me he hecho un regalo de cumple que hacía mucho tiempo que quería hacerme: una pareja de AKG C414 XLS :)
Así que si se os ocurre alguna sugerencia diferente con estos micros soy todo oídos.

Y gracias davidvaldes por la respuesta.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
#12 por emilieitor el 26/08/2015
Gracias por la información, me está siendo muy útil.

¿No se suelen usar mucho micros PZM para este tipo de grabaciones?

He encontrado esto por casualidad, parece interesante:

http://www.shure.es/asistencia_descargas/contenido-educativo/microfonos/choir

http://blog.7notasestudio.com/tecnicas-de-microfonia-estereo/
Subir
#13 por Biofix el 27/08/2015
Gracias por los enlaces emilieitor, muy útiles (sobre todo el segundo que es muy completo). Aún así, por teoría estoy servido: tengo varios libros técnicos en formato físico sobre microfonía y multitud de enlaces de internet sobre el tema (ahora uno más, el primero ya lo tenía ;) ), lo que busco mas bien es la voz de la experiencia, ya que en el mundo de la microfónía la teoría es la base de la que partir, pero luego cada situación es un mundo y "no hay nada escrito" realmente.

Mi coro: http://www.concertotempo.com

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo