Grabación coro.

persons
#1 por persons el 07/04/2015
Hola,
Tengo que grabar un coro de 30-40 personas. He indagado y creo que voy a utilizar la técnica microfónica Decca Tree, donde hay dos micros simétricos a izquierda y derecha y ademas uno más adelantado y central.
No tengo el soporte ya que es muy caro, por lo que usaré tres soportes standard.

Mi primer pregunta tiene que ver sobre el tema de fases, creeis que puede ocasionar algun problema? Que distancia entre micros debo separar? Como va relacionada con la distancia de la fuente sonora (voces)?
Es mejor usar esa técnica o grabar en grupos de10 con dos micros?

Utilitzaré un neumann tl 103 como frontal y dos AKG 414 para los lados, creeis que es una buena opción?
Mi material seria un mac portátil, un interface motu 828 mkII (donde utilizaria los dos previos de micro para los AKG 414 ) un previo UA 610 para el neumann.

Después tengo un problema bastante lioso, y es que el coro se guia por un piano, que, o bien se toca en directo o esta grabado... Como hago para que ellos oigan el piano sin que se grabe.. Tengo solo 4 salidas de auriculares!!! Como puedo arreglar este problema... No tengo 40 salidas de auriculares...Eso si que es un lio muy grande...

Muchas gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
srmusico
#2 por srmusico el 07/04/2015
Para el tema de los auriculares, podrías hacer un sumador de lineas.
es decir, creas un cue de envío con tu daw (de lo que quieran oír ellos),
lo envías a una salida analógica de tu interface y esa salida, la conectas al sumador de linea o a una mesa de mezclas o a algún apaño que puedas buscar para duplicar tu "master cue de auriculares".
Eso si... a parte del sumador, vas a necesitar bastantes auriculares.
Si no tienes muchos auriculares, grábalos por secciones.
Espero que te sirva,
Un Saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 07/04/2015
persons escribió:
Mi primer pregunta tiene que ver sobre el tema de fases, creeis que puede ocasionar algun problema?


Eso debes verificarlo in situ.

:ook:
Subir
Emiliano Caballero
#4 por Emiliano Caballero el 07/04/2015
Para los headphones: envia una mezcla stereo del piano, utilizando una salida de tu interface. De ahi, si usas un amplificador de headphones, como el presonus http://www.presonus.com/products/hp4 y splitters, podras tener 40 headphones sin problema

https://www.long-mcquade.com/5276/Pro_Audio_Recording/Cables/Yorkville_Sound/Link_Audio_1_4_TRS-M_to_2x_1_4_TRS_Female_Headphone_Splitter_Y-Cable.htm

En cuanto al Decca Tree, separa el microfono L y R unos 140 cm, y el C a unos 110 centimetros del centro entre L y R (triangulo casi equilatero)
Aqui mas info: http://www.dpamicrophones.com/en/Mic-University/Surround-Techniques/Decca-Tree.aspx

Lo mas importante, escucha los músicos en su ambiente, y luego escucha tu toma microfonica,

Saludos
Subir
persons
#5 por persons el 09/04/2015
Vale voy a ver como salgo de esta y os cuento!.
Gracias
Subir
Saronni
#6 por Saronni el 10/04/2015
Hola, pregunta a los expertos de este tipo de grabación ... ¿Una vez grabado con el árbol decca, ¿hay que procesar la señal grabada, tipo MS?, aparte de panoramizar, claro... Muchas gracias.
Subir
bamballo
#7 por bamballo el 10/04/2015
Saronni escribió:
Hola, pregunta a los expertos de este tipo de grabación ... ¿Una vez grabado con el árbol decca, ¿hay que procesar la señal grabada, tipo MS?, aparte de panoramizar, claro... Muchas gracias.


Hola Saronni. No necesariamente.

La técnica de Decca Tree deberías procesarla en una pista de audio estéreo a la que diriges las tres pistas mono del Decca Tree L, Center y R. Si utilizas las medidas estándar para el árbol - tal como te ha comentado Emiliano - no deberías tener problema de fase. Utilizo frecuentemente esta técnica con coros y es excelente. Si grabas con el sistema Decca acuérdate de dejar poner el patrón de los micros en modo omnidireccional. Prueba con el ángulo de los micrófonos externos con mucha precaución. Normalmente es necesario una colocar la estructura decca a una altura superior a los tres metros.

Ahora bien, siempre puedes utilizar un plugin para procesar una pista estéreo del Decca como si fuera grabada en M/S. Delicado.

Suerte con la grabación!!
Subir
1
Saronni
#8 por Saronni el 11/04/2015
Muchísimas gracias bamballo, con respecto a la grabación del piano, te cuento como lo hicieron en una grabación en la que participe. Era un ensamble barroco, y grabamos un concierto para flauta, como no queríamos grabar con auriculares, y el flautista estaba grabando en una cabina insonorizada, el ingeniero nos coloco un monitor a bajo volumen con el sonido de la flauta, controlando que se filtrase lo mínimo ... No se si tu añadirías el piano en post-producción, si solo es para referencia creo que o te apañas lo de los auriculares o lo veo difícil, ya que el timbre del piano entre un coro, va a destacar seguro. Un saludo
Subir
bamballo
#9 por bamballo el 11/04/2015
El tema es complejo. Particularmente no soy partidario de grabar "por secciones separadas" en el repertorio clásico, o incluso de respaldar las grabaciones con auriculares mientras cantas o interpretas un instrumento. Insisto, para la música clásica y desde mi punto de vista. Son técnicas que se usan mucho para la grabación cinematográfica o de video documental y tienen sentido. Por supuesto, si alguien las usa y les va bien entonces fantástico, no les quito mérito y es una operación bastante difícil.

Me sorprende el tema de los monitores en sustitución de auriculares. Hay un montón de problemas técnico añadidos.

En cuanto al piano:

.
Saronni escribió:
No se si tu añadirías el piano en post-producción, si solo es para referencia creo que o te apañas lo de los auriculares o lo veo difícil, ya que el timbre del piano entre un coro, va a destacar seguro


Si el piano está escrito en la partitura y forma parte de la composición como instrumento debe estar presente en el master. Si sólo es una mera referencia rítmica o un sistema interno, una pista auxiliar para presentar para los acordes y la dinámica al coro entonces debes dejarlo en silencio en el master pues es "ayudar". Es así de sencillo y no hay muchas más posibilidades.

En el caso de que el coro cante con piano de respaldo, incluso en los directos - algunos coros lo hacen - debes preguntarle al director. Si tu eres el productor puedes decidir por ti mismo. Desde luego, para una producción de audio CD seria lo descartaría totalmente. Por supuesto, esto un otro punto de vista.

Normalmente los directores suelen preparar una pista midi con metrónomo "bip" (claquetas) para el coro con la información rítmica para sincronizar las diferentes secciones de grabación. Si el piano cumple esta función no debe estar en el master final.

Espero aclarar un poco el tema y no liarte.

Un saludo
Subir
iglú
#10 por iglú el 11/05/2015
Recuerda que el árbol decca te merece la pena si la acústica es buena. Yo personalmente en la mezcla subo los l y r, y posteriormente el mic central lo voy subiendo hasta "tapar" el "hueco" del centro. Si usas tres stands llévate un metro, importantísimo
Subir
bamballo
#11 por bamballo el 16/05/2015
Para ambientes "imposibles" uso ORFT con cardioides aunque no me gusta demasiado y mucho cuidado en la edición. Me gusta escuchar el ambiente, más indirecto que directo. Con la que mejor resultados obtengo en ambientes difíciles es con un disco Jecklin entre dos omnis. Su imagen estéreo es muy buena y muy detallada al mismo tiempo. Por el contrario, si grabo con una acústica muy interesante utilizo una técnica Faulkner con dos bidireccionales. Por lo general con Decca va bien en casi todo. Es cuestión de preferencias. Correcto
Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo