Grabación cuarteto de saxos

MIGUESAX
#1 por MIGUESAX el 08/12/2009
Hola, vamos a empezar la grabación de nuestro primer Cd. Se trata de un cuarteto de saxofones, soprano, alto, tenor y barítono. La grabación la voy a realizar yo con el siguiente material:
- M Audio Project Mix + Presonus Digimax FS + 2 Audiotecnica 2020 + 2 Rode Nt5 en Pro tools M Powered 8.0.1. Utilizaré los conversores del Digimax y entraré a la Project Mix por Adat
La grabación la realizaremos en una sala de conciertos que suena bastante bien, o en una cabina insonorizada de unos 30 mts2 en la misma sala, está por decidir aún.
Mi duda está en cuanto a la colocación de los micros. Mi primera idea es poner un audiotecnica al barítono, el otro al tenor y los Rode para el soprano y el alto, de esta forma puedo tener algo de control en cada instrumento después de la grabación. La otra forma de colocar los micros que pensé es poner los Rode en par estéreo justo delante del cuarteto ( en la posición imaginaria de un director) y otro par estéreo con los audiotecnica alejados unos 3-4 metros.
¿Cómo lo veis?
La música que vamos a grabar es clásica.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
David Valdés
#2 por David Valdés el 08/12/2009
Alguien escribió:
La otra forma de colocar los micros que pensé es poner los Rode en par estéreo justo delante del cuarteto ( en la posición imaginaria de un director) y otro par estéreo con los audiotecnica alejados unos 3-4 metros
.

Esa, no otra. Prueba distancias, altura y picado y ya está hecho...

Un saludo.
Subir
MIGUESAX
#3 por MIGUESAX el 09/12/2009
Gracias davidvaldes, el día 23 empezamos a grabar, ya contaré cómo va la cosa.
Pondré los micros en ORTF paneados totalmente cada uno a un lado y a ver qué tal. También probaré con un par coincidente y veremos cual suena mejor.
La idea es recoger el sonido lo mas fiel posible para tener luego que ecualizar lo mínimo.

Saludos
Subir
legend
#4 por legend el 10/12/2009
Totalmente deacuerdo con David Valdes , experimenta con los dos pares de micrófonos, es una lástima que los dos pares sean cardioides, ya que te limita un poco. Para este tipo de grabaciones mi técnica favorita es la Blumlein , un par de micrófonos en figura de ocho colocados de forma coicidente:www.recording-microphones.co.uk/Blumlein-pair-stereo.shtml. Y para esta grabación en concreto dos de cinta suenan increibles en los saxos.
Otra cosa indiscutible para mi sería grabar en el auditorio en detrimento de la sala insonorizada de 30 m2. Realmente el resultado no tiene comparación, mas aún cuando te estas planteando grabar usando un par estereo general.
Mucha suerte .
Subir
MIGUESAX
#5 por MIGUESAX el 10/12/2009
Gracias por tu aportación legend, muy interesante tu comentario.
La verdad es que llevo tiempo pensando en cambiar los Audiotecnica 2020 por otro par mejor (aunque me han servido de mucho desde que los tengo).
Miraré a ver que encuentro, entre los de cinta o dos con patrón polar en 8, a ver que hay.

Saludos
Subir
MIGUESAX
#6 por MIGUESAX el 10/12/2009
¿Qué pareja de micros sobre los 600 € podría servirme? Seguiría utilizando los Rode Nt 5.
Subir
MIGUESAX
#7 por MIGUESAX el 10/12/2009
Hola de nuevo, ¿que tal os parece esta opción? Cambiar los Audiotecnica 2020 por 2 RODE NT 2-A y realizar la grabación con un par coincidente (Rode Nt 2 A) a unos 3-4 metros y un par ORTF con los NT 5 encima del cuarteto, en el lugar imaginario de un director.
Subir
legend
#8 por legend el 11/12/2009
No conozco los rode, tampoco los audiotechnica, pero si son de calidad similar y te permiten cambio de patron polar, creo que es buena opcion.Los dos Nt5 en ORTF es la posicion tipica y con eso te aseguras una buena toma, y con los otros dos puedes experimentar un poco. Si te decides por usar un par Blumlein es muy crítica la distancia del par respecto a la fuente de sonido, ya veras que es una técnica que capta un sonido muy natural y que tienes mucha acustica de la sala en la toma, alejando o acercando el par controlarás la cantidad de sonido directo respecto del campo difuso, o sea la reverb de la sala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo