Grabacion decente de guitarra trucos y consejos

razontenias
#1 por razontenias el 27/06/2006
hola, tengo la workstation yamaha aw 1600, y no consigo grabar la guitarra electrica decentemente, mi eqipo es un micro de condensador barato de 59 € de t.bone, una guitarra epiphone, y un marshall de 30 w, se q no es grann cosa pero esq el sonido q saco es peor o igual q si grabara por linea, decir q el estilo es rock duro y q no busco un sonido perfecto sino, q al menos sea inteligible, he probado mil lcosas, alejar el micro, acercarlo, subir el ampli a una silla, usar dos micros(el tbone y un shure58), mover las ganancias...el mejor sonido q he podido sacar es con la ganancia de la entrada de la yamaha baja, y/o con el ampli a bajo volumen, pero claro asi no consigo una guitarra con fuerza...aunqe si elimino el ruido de fondo o saturacion q es lo q me trae de cabeza, ¿como podria eliminar ese ruido de fondo o saturacion y asi hacer q la guitarra se entendiera? se que mi problema se solucionaria con un eqipo mejor, un previo, un micro de mas calidad...asi q podeis aconsejar algo economico, aunqe lo mejor seria q explicarais vuestros consejos y trucos para grabar la guitarra, eliminando esa saturacion...se q el tema se ha tratado mil veces pero creo q nunca vien mal tratarlo otra vez, perdon por el toston y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
bola8
#2 por bola8 el 27/06/2006
Vamos que tu quieres grabar tu maquetilla que se entienda que se vean las ideas y poco más, sin gastarte un pastizal no?
Bueno el tema es que a la hora de grabar guitarras 'cañeras' tendemos a intentar grabar el mismo sonido que el que escuchamos, y luego cuando vemos el resultado es demencial (yo te hablo por mi experiencia personal) no debes tener la misma ecualizacion y la misma distorsion/ganancia para directo como para grabar, si metes mucha y lo grabas se forma una pelota en la que no diferenciarás las notas solo un zumbido. Asi que aunque te parezca que el sonido es más digamos 'popero' no metas tanta chicha eso para empezar y luego pues vete fiando de la grabacion para ir ecualizando para llegar al sonido que buscas.

Aunque bueno ya te has dicho todo con el equipo ;) (yo me puse cabezon con que mi equipo estaba bien para lo que hago y bueno...ya he cambiado de opinion) :P
Subir
Ramoff Fromit
#3 por Ramoff Fromit el 27/06/2006
Te explico como lo hago yo.
Grabo con una epiphone, un doobie de 30w y un microfono de 30€ directamente al pc con una tarjeta integrada, es decir lo mas cutre. Pero una vez grabada la guitarra limpia las trato con un plugin de simulacion de amplificadores. el amplitube para ser mas exactos.
Y los resultados son buenos.
Un saludo
Subir
heradius
#4 por heradius el 27/06/2006
Utiliza, o bien el guitar rig, como software, y conectando la guitarra por linea, o bien hazte con un Pod, o simulador de sonidos de guitarra. Ganarás muchisimo y la calidad es abrumadoramente superior a todo inventillo de andar por casa, organizando amplis y micros.

Para grabar por micro, tienes q tener buen ampli de valvulas, buen micro, buen previo y buen acondicionamiento de sala.

Para todo lo demas master card.... uyyy perdon eso no... EL POD XT xD
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 27/06/2006
Hilo interesante que seguiré de cerca. Yo tampoco estoy contento con mis guitarras; les falta cuerpo, aunque supongo que una buena solución es multiplicar las tomas para tener más juego. A ver esos expertos, contad, contad ! :wink:
Subir
heradius
#6 por heradius el 27/06/2006
Cuando le falta cuerpo a una guitarra, no pensad que una buena ecualización hará milagros, si la toma es mala, no lo arreglará ni RITA la cantaora.

En la mayoria de los casos las guitarras sin cuerpo se deben a que el sonido captado no está en su amplitud de frecuencia adecuada, por lo que a posteriori una ecualizacion de la toma, no arreglaria demasiado, o al menos no todo lo que nos gustaria. Si el sonido al grabarlo no es bueno, no penseis que vais a hacer una maravilla al ecualizar.

salu2
Subir
Bens
#7 por Bens el 27/06/2006
En ecualización es mejor atenuar que sumar. Es decir, es mejor pasarse un poquito de graves y cortarlos que faltar graves y subirlos.... o por lo menos eso es lo que me ha dado mi escasa experiencia.

Alguien escribió:

no debes tener la misma ecualizacion y la misma distorsion/ganancia para directo como para grabar, si metes mucha y lo grabas se forma una pelota en la que no diferenciarás las notas solo un zumbido


Estoytotalmente de acuero, lo mejor es que combines varias distorciones y juega en ello con el contour de tu ampli, graves y agudos.

Puyedes por ejemplo grabar una distorición crunch con una saturada, y jugar con el paneo de ambas y los volúmenes. Y además grabar una toma limpia para modificara con plug ins.

En cuanto a microfonía es cuestión de probar distintas pocisiones, hast aque logres una que te agrade, no es nada fácil, por eso lo sque sabemos poco tendemos a grabar por línea con emuladores. De todas maneras, se me ocurre que uses el de condensador para la distorción crunch y el SM57 para la más saturada a ver que tal.

Pero tienes que otmar en cuenta coo ya se te ha explicado, que en una mezcla las guitarras no van a sonar igual que en directo. De seguro te sonarán hasta sin cuerpo, pero es así para que empasten bien con el bajo y las voces. Es cuestión de sonido en conjunto.

Saludos
Subir
icr
#8 por icr el 27/06/2006
ya somos mas con las mismas dudas,yo tengo material nuevo pero que no esta nada mal para empezar una motu 896 hd,y para guitarras gibson,musicman, amplis twin reberb y reberb deluxe y demas pedales de distorsion,y todo tipo de pedales, de microfonia sm57´s y md421 para empastar mas aun si cabe. yo sin este material en casa de un amigo que me llamó para grabarle unas guitarras usamos de plug ins el guitar ring2 de lo que yo he usado en mi modesta opinion lo mejorcito.
saludos y espero que este post continue.
Subir
piterpan
#9 por piterpan el 28/06/2006
Lo primero y que a todo el mundo se le pasa es cambiar las cuerdas.
Subir
taldeapunk
#10 por taldeapunk el 07/07/2006
pero yo grabo una guitarra epiphone con un amplificador de valvulas engl y conecto: del ampli a una mesa chuga con 6 entradas y de ahi grabo con el portatil por la unica salida que tiene la mesa (aparte de la de los altavoces) con el anbleton; y suena de puta madre.
Se como va el tema de las impedancias y toda la mov
ida, pero ni miro ni ostias, yo conecto todo y si va vien y si no tambien.
Subir
Alberto McClane
#11 por Alberto McClane el 07/07/2006
Sólo una puntualización.
En mi caso siempre gravo del POD con todos los knobs de ecualización a la mitad y luego con un plugin de ecualización empasto a la mezcla y normalmente suelo quitarle mucho graves y subir agudos.
De distorsión no le pongo apenas porque el resultado en el PC son casi notas ininteligibles ... vamos, que apenas se notan las raspadas en comparación al directo.
Subir
clown
#12 por clown el 08/07/2006
Implica gastar unos euros, pero con una buena tarjeta de audio y grabando directamente al ordenador (a través de la tarjeta, sin ampli) se mejora mucho. Si usas la tarjeta de serie el ordenador el sonido probablemente será muy cutrillo, pero puedes probar: Del output del ampli a la entrada del ordenador (necesitarás un adaptador de jack a minijack, eso sí).
Subir
Jaume
#13 por Jaume el 08/07/2006
Pues yo conecto mi guitarra directamente a tarjeta, que además es una SoundBlaster, uso el SimulAnalog JCM900 para rítmicas, y el Amplitube o Guitar Rig para solos, y la verdad es que estoy bastante satisfecho con el sonido que saco. Lógicamente, edito un poco el archivo de audio previo que obtengo, pero una vez lo has hecho varias veces y pillas el truco, pues ya no resulta tan laborioso y vas bastante rápido, y como digo, estoy bastante satisfecho.
Subir
Héctor Juanicó
#14 por Héctor Juanicó el 08/07/2006
Hola a todos, que hilo tan interesante, se aprende siempre se aprende. Querìa aportar mi experiencia, para obtener guitarras distorcionadas que suenen gordas: micròfono delante del ampli, imprescindible, luego pruebo todo sobre esa grabaciòn, pero la 1er. toma tiene que ser esa. Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo