Grabación en directo "complicada"

RSendra
#1 por RSendra el 01/11/2011
Buenas,

Tengo un reto que quiero compartir con vosotros para que me ayudéis. El objetivo es grabar un disco en directo de una formación tradicional (batería, bajo eléctrico, piano y teclado, voces y guitarra acústica) a la vez que una formación acústica tipo orquesta que más bien tira a banda musical (a excepción de un contrabajo, el resto son instrumentos de viento: desde una trompeta, tuba, fiscornio, etc.).
La grabación es, como he dicho, en directo. El espacio es realmente pequeño (un escenario de apenas 14x14 m, en interior, es un teatro).
El problema, para mi (más bien duda) es el monitoreo sobre el escenario. Los tres músicos "estándares" (batería, piano y bajo) están dispuestos a utilizar auriculares. El cantante principal, en principio no, pero el uso de un par de monitores no me complica para nada la existencia. Otra cosa es la banda, de 11 músicos: o bien les meto a todos ellos 11 auriculares o un par de cuñas bien colocadas. El quid está en que quiero utilizar micrófonos de ambiente (media/gran pulgada, puesto que aún siendo 11 músicos lo que importa es el "global" sonoro, tanto por la pecualiaridad de la formación como por el propio arreglo musical). Hemos realizado para otros usos un par de grabaciones en directo multipista y, aunque los resultados seducen, el sonido "ambiente" limita mucho las posibilidades de edición y mezcla posteriores (por eso pondero el uso de auriculares). Estoy dándole vueltas a ver dónde y cómo coloco un par de cajas monitor para que la banda musical (6+5) escuchen mínimamente algo (son muy buenos músicos, no necesitan demasiada presión ni instrumentos) pero se cuele el mínimo por los ambientales frontales. En principio mi opción es la de colocar los monitores justo debajo de los micrófnos ambientes que, por su patrón, no deberían molestar demasiado. Pensé también en una disposición tipo sidefill, pero entonces el sonido de los monitores conviviría con el de la propia banda. ¿Alguna idea?
Gracias de antemano,
R. Sendra
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carmanyol
#2 por carmanyol el 02/11/2011
Hola Ramon, una vez pensado lo expuesto yo tambien creo que si puedes poner a todos con auriculares es la mejor opción. Lo que no se es si has pensado en que la banda de los 11 se escuchen con un sistema de monitoreo personal tipo aviom o algo asi, y los otros 3 les haces monitores como decias?
Lo digo porque como deben ser músicos poco acostumbrados a uso del monitoreo, se pueden hacer sus mezclas mas sencillas

saludos
Subir
RSendra
#3 por RSendra el 02/11/2011
Sí, cuento con Aviom, de hecho creo que si la opción de auriculares entra en juego esta debe ser la única solución. Gacias.
Subir
diegopicco
#4 por diegopicco el 02/11/2011
Hola RSendra, quizá trabajando con condensadores y jugando con sus patrones polares puedas lograr disminuir al mínimo el filtrado de otras fuentes indeseadas, es decir, poner el monitoreo en la dirección de menos captación del micrófono, así logras una mejor relación entre la fuente y el monitoreo, sin embargo de ser posible la opción de auriculares. Es lo mas sano para tu cordura. ;)
Saludos
Diego
Subir
RSendra
#5 por RSendra el 02/11/2011
Gracias Diego.
Subir
carmanyol
#6 por carmanyol el 09/11/2011
hola , leyendo esto
http://www.prosoundweb.com/article/blurring_the_line_the_evolution_of_live_recording_in_the_digital_era/live/P1/
me he acordado de tu post

No dice nada nuevo que sepamos ya, pero para pasar el rato navegando almenos está bien.

saludos
Subir
RSendra
#7 por RSendra el 11/11/2011
Gracias por el enlace carmanyol!
Subir
RSendra
#8 por RSendra el 12/11/2011
De momento, apuesto por el AVIOM y 15 auriculares...
Subir
eliezer
#9 por eliezer el 12/11/2011
Los micrófonos que permiten un mayor rechazo en cierta dirección son los direccionales.
Si usas micros de condensador bidireccionales y los arientas de forma que el lóbuo de captacion frontal forme un ángulo de 90º con los monitores quizá consigas un buen rechazo.
Subir
RSendra
#10 por RSendra el 13/11/2011
Sí Elizer, eso lo ponderé. Probé recientemente en un concierto los KM184 (cardioide pero de membrana pequeña) y aunque el patrón me pareció correcto (y ya no digo la calidad del propio micro) noté que me hacía falta más campo de captación. Para conseguirlo debía retrasar más la distancia de los KM184 de la Cobla (banda), lo que imponía un nivel de ganancia ligeramente superior. Como que era un bolo "estándar", la cobla tenía unos sidefields a banda y banda y dos frontales justo debajo de los KM184: el resultado ¿qué contar? Los problemas fueron de los side, pero con los frontales no tuve problemas (también notar que para este directo tuve un muy buen ingeniero de monitores, Roberto de BCN que colocó los monitores justo debajo de los 184).
Hablando luego con la banda (que notaron que el nivel de presión de monitores les fue insuficiente) hemos decidido, finalmente, optar por los auriculares (aunque tengo la sensación que no estarán cómodos). Ese concierto se grabó para uso "interno" y las sorpresas fueron descubrir muchos errores musicales debidos, principalmente, por la falta de "audición" en conjunto. Mil gracias a todos por la enorme colaboración.

Un saludo
R. Sendra
Subir
RSendra
#11 por RSendra el 26/12/2011
Pues mañana empieza la aventura. Finalmente los músicos irán si auriculares: no están acostumbrados y hacerlo les supondría "restar" creatividad en su interpretación. Sí irán con ellos el batería, el pianista y uno de los contrabajos; pero no los 11 músicos de la cobla. A ellos recurriré al sistema "conocido" de dos cuñas delante (el proveedor del equipo de sonido me ha ofrecido 4 QSC autoamplificadas, el modelo de 12") y otras dos detrás (pero no en modo side). Cambié los KM184 por C3000 (me gusta más su patrón) y añado un ATM35 a cada instrumento.
Como mesa tendré la D-SHOW de Dalama, lo que me permitirá, además de conseguir un buen directo, controlar al 100% la grabación del disco (cerca de 50 ch). Ya os contaré los resultados, si os apetece.

Un saludo
R. Sendra
Subir
2
carmanyol
#12 por carmanyol el 29/12/2011
Sin saber que habias actualizado el post, acabo de ver por TV3 la noticia de tu gravación.
Mucha suerte en el par de bolos que te quedan y te deseo unas buenas pistas!

saludos
Subir
RSendra
#13 por RSendra el 01/01/2012
Pues sí, y en la edición del "comarques" salía servidor delante de la Venue.
Al final, por si interesa, el "invento" cuajó. La contaminación acústica, aunque evidente, está bajo control y creo que podré editarlo y mezclarlo sin demasiados problemas. Tengo convencidos a los músicos que, siendo una grabación en directo, no deberíamos obsesionarnos demasiado con la edición... pero, ya digo, se podrán hacer bastantes cosas. Se trabajó con niveles de monitorage controlados, consiguiendo una dispersión correcta y poco incidente. Incluso con cerca de 20 micros sólo para la cobla (instrumento por músico más ambientales) no tengo problemas de fase.
La anécdota fue el primer día. Utilicé 2 stage rack en escenario para una mejor organización del cableado (eran casi 50 micros en total), lo que para el ProTools y la Venue significaba 3 Digilinks, que van desde el FOH Rack al G5 con ProTools que estaban al lado. Pues el primer día "alguien" del público dejó caer un jersey y al sacarlo, antes del inicio del concierto, desconectó uno de esos cables DigiLink, lo que se convirtió en no grabar los canales correspondientes a batería, voz y contrabajo... Vaya, que no tengo grabación del primer día. El resto, perfecto.

Un saludo
R. Sendra
Subir
RSendra
#14 por RSendra el 13/02/2012
Buenas de nuevo,

Empecé este hilo pregutando, opinando, debatiendo... y hoy llego a casa, en Estepona, después de mezclar por fin el proyecto. Lo hice en los estudios La Bucbonera, en Caldes de Montbui (Barcelona), que amén de un excelente outboard, disponen de una Neve Genesys. Brutal mesa. Me asistió el siempre magnífico y maestro Tomàs Robisco.

Los resultados han sido muy muy buenos, tanto en lo que respecta a la "contaminación" acústica (nula, totalmente nula) a raíz de los monitores en escenario como en el resto. De hecho, a muchos les parecerá que no es un disco en directo, si no fuera por el público y los "errores" comunes en estos proyectos.

Saldrá en el mercado a mediados de marzo. A ver qué tal.

Este post, pero, quería ser un nuevo agradecimiento a las opiniones y ayudas recibidas. Gracias de nuevo.

Un saludo
R. Sendra
Subir
franz75
#15 por franz75 el 13/02/2012
Tengo muuuuchas ganas de escucharlo!!! Enhorabuena!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo