Grabación En Directo

elraton
#1 por elraton el 17/09/2014
Hola compañeros.
Hoy les traigo una duda que me trae de cabeza, he realizado la grabación de un grupo ( cantante y piano de cola ),aunque el problema que les voy a describir a continuación,ya me ha sucedido antes con una orquesta,es decir,ya es la segunda vez que me sucede.

La situación es la siguiente:

Voy hacer un bolo en directo de un grupo que versiona a Triana, se trata de un cantante y un piano de cola.
Me piden que grabe todo el bolo, luego eso ira a pospro para hacer una maqueta...
El bolo sale bordado,la grabación " en principio " sale bien , pero cuando llego a casa, al cabo de unos días y la escucho, noto que hay un pequeño corte en la grabación que se repite 3 veces a lo largo de todo el show.
Me refiero a pequeñísimos espacios en blanco ( de 10 o 15 muestras ), pero lo grave no es eso ...
Lo peor .. es que una vez terminada la post-producción, el cantante ,me dice que, " el archivo entero esta como bajado de tono " , que la duración de la canción es mas larga de la cuenta, como si sonara mas lenta, como si se hubiese bajado el TEMPO de la canción ... O_o

El caso es que como comente antes, el año pasado me sucedió lo mismo con la orquesta en la que trabajaba.
Grabando un directo, de los 10 o 15 temas que se tocaron,estando ya en mi casa, almenos 3 , en protools , los escuchaba como si se hubiese bajado el tempo de la canción !! ? O_o

Por favor, alguien que me pueda orientar en lo que me esta sucediendo ... necesito vuestra ayuda para encontrar el problema o el error.

El sistema que he usado ha sido el siguiente.

Bolo Triana :

Mesa Yamaha 01v96 v2
Targeta de Sonido integrada en la mesa = AVY16ES100 , de Yamaha
Imagen no disponible
Grabacion realizada a :
44.1 / 24bit
Buffer : 512mbs
Reloj interno de la mesa

Micro de mano Sennheiser Ew135 - G3
Micro Condensador AKG 414 - para el Piano

Que puede causar un enlentesimiento de la grabación ???

Os lo agradecería muchisimo si pudierais darme una orientación de lo que podría ser...

Gracias de antemano !!! ... Salute ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mahannett
#2 por mahannett el 19/09/2014
Has mirado el sample rate de la 01?
Subir
elraton
#3 por elraton el 19/09/2014
44.1 Khz ...igual que en mi proyecto ...
Alguna sugerencia ?
Subir
cheloalb
#4 por cheloalb el 29/09/2014
Grabas desde el master de la mesa?
Subir
elraton
#5 por elraton el 29/09/2014
#4 no, como comentaba antes, grabo por pistas independientes a la mezcla de la mesa ... es decir,salgo por una salida directa de cada uno de los canales y en digital ( como muestro mas arriba ) por EtherSound ...
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 29/09/2014
Hola amigo Raton,
Llevo unos días dándole vueltas a este problema, sobre papel, ya que también me pareció muy raro. Nunca he utilizado este protocolo. La sospecha más inmediata es sobre la frecuencia de muestreo, obviamente. La única explicación que se me ocurre es que este protocolo transmite a 48KHz, con lo que al tener la sesión de protools a 44.1 el resultado es el que se observa.

Al no ser experto en este tema de Ethersound, cabría confirmar si realmente la transmisión está fija a 48K, independientemente del clock de la mesa.
En este caso, bastaría con fijar la sesión de PT a 48.

http://www.ethersound.com/technology/overview.php

"64 channels of 24-bit/48 kHz PCM audio, plus embedded control and monitoring data, are transported via a single cable. Depending on the sampling frequency other channel counts are possible, i.e. 32 channels at 96 kHz."

Todo apunta a esto, aunque me reservo el derecho de meter la pata hasta el fondo, al no haber utilizado nunca Ethersound...
Subir
elraton
#7 por elraton el 29/09/2014
mordus escribió:
La única explicación que se me ocurre es que este protocolo transmite a 48KHz, con lo que al tener la sesión de protools a 44.1 el resultado es el que se observa.

Realmente y para ser sincero,mi compañero de grabación pensó lo mismo...
Lo mas curioso es que Protools ( mas de uno podrá confirmar si me equivoco ..) no me permite abrir una sesión de 44.1 si el reloj esta en 48Khz como es el caso de la tarjeta EtherSound...

Espero confirmación de lo que acabo de decir jejeje ...

Sigo investigando !
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 29/09/2014
:-k
Subir
famosilla
#9 por famosilla el 29/09/2014
Eso de los 48-44 tiene toda la pinta de ser.

¿Grabaste la sesión con PT usando un PC, verdad? Quizá esos tres cortes que mencionas es porque te entró el update de windows, un scan del antivirus, el defragmentador del disco o un cambio de modo de energía. ¿No viste ningún clip en los indicadores de uso de cpu y disco cuando grabaste, no?
Subir
superlimon
#10 por superlimon el 30/09/2014
A mi un portátil casi me arruina una grabación en directo. Cuando la batería de éste se cargó de todo... bloqueo la grabación.... Ahora grabo con la batería en un cajón de casa.... :)
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 30/09/2014
#9 #10 Opino que esto no tiene mucho sentido. Es cierto que estas cosas pueden interferir en una grabación, obviamente, pero si existe un problema de reloj (como parece) lo más probable es que sea éste el causante de los cortes.

Por otra parte, mi comentario anterior no parece muy certero, por desconocimiento de dicho protocolo. Ethersound puede funcionar perfectamente a 44.1 según he leído. Espero que el ratón nos disculpe por tan vagos comentarios...

Yo insisto en apuntar a un conflicto de reloj, aunque faltaría saber de dónde viene el conflicto.

Parece ser que a pesar de poder adaptarse al propio reloj de la yamaha, la placa ethersound dispone de un reloj interno "de emergencia" que sí que está fijo a 48. ¿Has investigado por ahí, Raton?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-09-30 10.36.00.png
Subir
elraton
#12 por elraton el 01/10/2014
#11 .. ok, se me esta juntando muchos deberes... :)
A ver si investigo en estos días ( complicaetes jeje ) y comienzo por subiros :

1º - un WAV ( almenos mp3 .. ) para que escuchéis los susodichos cortes

2º - imágenes de la tarjeta y su reloj,imágenes del programa y la frecuencia de muestreo del proyecto, etc...

Quedo con todos estos deberes pendientes...

PD. Os agradezco enormemente que sigáis aquí para ayudarme a despejar estas dudas compañeros,muchas gracias por vuestra ayuda ,de verdad, agradezco vuestra paciencia ... :)

:ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo