Grabación de ensayo con micros de ambiente

#1 por Cune el 26/05/2014
Como grabar en el local de ensayo con un par de micros de ambiente?

Hace ya algún tiempo que llevo haciendo pruebas con distintas configuraciones de micros para poder grabar un ensayo con una calidad aceptable sin grandes medios técnicos. Os paso a explicar el material del que dispongo y la configuración definitiva y master realizado.

Material:

- Interface Tascam con dos previos de micro
- Micro Shure Beta58
- Dos micros Shure SM58
- Micro Behringer C1

Configuración:

Después de distintas pruebas los mejores resultados los he conseguido combinando los dos micros Shure SM58 iguales para conseguir un efecto stereo. En el local de ensayo se encuentran los amplificadores guitarra-bajo-guitarra en un lado y en la pared opuesta batería y dos pantallas para voces. Por último el teclado en un lateral.

La ubicación de los micros fue en el centro de la sala, un poco mas próximos a la zona de amplificadores para evitar picos de volumen de la batería. Para salvar los problemas de fase de otras montajes, opté por una configuración X-Y, es decir, los dos micros Shure colocados con las cápsulas lo mas cerca posible formando un ángulo de unos 90º, ubicados a unos 80cm del suelo y enfocando hacia el techo. La grabación mediante la interface en una única pista stereo.

http://www.shure.es/asistencia_descargas/contenido-educativo/microfonos/stereo_microphone_techniques

Master:

El tratamiento de la pista grabada ha sido, por éste orden:

1.- Ajuste del balance para ajustar el volumen L-R lo máximo posible.
2.- EQ: Eliminar frecuencias por debajo de 40Hz, refuerzo +2db en 100Hz, -2,5db 370Hz, +3db 3,15kHz, +3db por encima de 8kHz
3.- Compresión de 4 bandas 0-140Hz, 140-320Hz, 320-4,4kHz, 4,4kHz a 20kHz.
4.- Pluguin para acentuar un pelin el efecto stereo.
5.- Limitador para añadir volumen y evitar saturaciones.

Eso es todo. Os dejo el archivo de audio para que podáis evaluar el resultado. No es la mejor interpretación pero sirve para tener una idea clara del sonido que se obtiene. Alguna idea para poder mejorarlo?
Archivos adjuntos:
Subir
#2 por Fernando López el 28/05/2014
¿Y si colocas de forma que la batería quede en el centro? Porque hasta que entran las guitarras se queda demasiada carga a un lado.

Creo que la colocación de los micros es la más correcta. Pero podríais colocar entonces los elementos para que haya un mejor balance.

Me encanta ese sinte arpegiando, pero a veces pide un cambio.

Sobre los sonidos. La compresión genera un bombeo extraño, que no va con el ritmo. Y suenan los agudos demasiado incisivos.

No se si es la respuesta que esperabas.

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl
Gracias.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo