Grabación en ermita: evitar siseos ambientales

  • 1
Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 09/02/2011
Voy a grabar en una ermita unas piezas para guitarra y quiero aprovechar su reverberación natural. Con puertas de ruido puedo controlar el ruido de fondo ambiental (el siseo típico)y en postproducción eliminarlo mediante plugins pero esta solución no me convence a no ser que no tenga otra. Oigo el susodicho siseo en muchas grabaciones de música clásica (guitarras, organos, cuartetos, coros, etc.) supongo que porque se han hecho las grabaciones en salas de concierto e iglesias y no en estudios insonorizados. ¿No se puede evitar? ¿Algún consejo?
Gracias de antemano y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
El Rubio de Antiarte
#2 por El Rubio de Antiarte el 09/02/2011
un deeser sería lo apropiado para evitar siseos, pero yo lo haría en postproducción para afinar mas las frecuencias impicadas en el siseo.
Subir
AlbertoMiranda
#3 por AlbertoMiranda el 09/02/2011
con puertas de ruido es posible que también quites la reverb??

podrías subir una muestra....quizá te estés pasando con la ganancia de los previos...
Subir
paco trinidad
#4 por paco trinidad el 09/02/2011
Hola Iu_Gob, mi consejo es que aceptes que una hermita no es un estudio de grabacion y que el ruido de fondo es parte de la belleza que estas grabando. De hecho tendras muchos mas ruidos durante la grabacion pero es que la vida es asi. Yo nunca pondria unas puertas de ruido porque al "siseo" el oyente se acostumbra y lo acaba integrando como hacemos con el ruido ambiente, pero si ese "siseo" aparece y desaparece se convierte en protagonista y el resultado final es peor. Pero esto es mi opinion.

Un saludo,

paco
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 09/02/2011
antiarte escribió:
un deeser sería lo apropiado para evitar siseos, pero yo lo haría en postproducción para afinar mas las frecuencias impicadas en el siseo.
Gracias pero precisamente no quiero resolver el problema en postproducción a no ser que no quede mas remedio. Más vale prevenir que curar ya que la señal se deteriora.
AlbertoMiranda escribió:
con puertas de ruido es posible que también quites la reverb??

podrías subir una muestra....quizá te estés pasando con la ganancia de los previos...

La puerta la utilizaré en un micro cercano a la guitarra. El ambiente lo grabaré en estereo y ahí es donde surge el ruido. No es de los previos. Gracias AlbertoMiranda.
paco trinidad escribió:
Hola Iu_Gob, mi consejo es que aceptes que una hermita no es un estudio de grabacion y que el ruido de fondo es parte de la belleza que estas grabando. De hecho tendras muchos mas ruidos durante la grabacion pero es que la vida es asi. Yo nunca pondria unas puertas de ruido porque al "siseo" el oyente se acostumbra y lo acaba integrando como hacemos con el ruido ambiente, pero si ese "siseo" aparece y desaparece se convierte en protagonista y el resultado final es peor. Pero esto es mi opinion.

Creo que has dado en el clavo y puede que ni utilice la puerta para el micro cercano a la guitarra. Muchas gracias paco trinidad.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#6 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/02/2011
Subo un pequeño fragmento de lo que estoy grabando con la guitarra acústica. He conseguido minimizar el ruido tal y como aconsejaba paco en otro post aplicando dos métodos ligeramente: ecualización y noise reduction. Personalmente me gusta el resultado. ¿Dais el visto bueno?
Salu2
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ermita 01.mp3
Subir
distante
#7 por distante el 21/02/2011
Bueno aunque donde estoy ahora no tengo monitores "confiables" a mi me parece que suena bien, quizás y un poco menos de noise reduction para que no se "coman" algunos agudos.

Pd: Que equipo utilizaste?
Subir
paco trinidad
#8 por paco trinidad el 21/02/2011
Hola Iu, suena muy bien. Efectivamente queda un rastro del siseo pero creo que este nivel de ruido es practicamente inapreciable y por otro lado ayuda a la idea de que está grabado en un ambito diferente de un estudio de grabacion.

Un saludo,

paco
Subir
distante
#9 por distante el 21/02/2011
Paco no lo sientes como si los agudos no llegaran a explotarse completamente? como si se "truncaran"? (disculpen si no es así, tengo unos parlantes cutres en mi viaje...)
Subir
paco trinidad
#10 por paco trinidad el 21/02/2011
Hola distante, no lo se. No tengo nada con que comparar ni tampoco conozco la intencion de Iu ni del interprete. Digo todo esto porque Iu nos pregunta acerca del siseo, mientras que lo que tu comentas (que puedes tener razon, ojo) es algo en lo que tambien influye otras decisiones que Iu habrá tomado. Por ejemplo, tipos y colocaciones de micros y tipos de previos.
A mi la grabacion me resulta calida, natural y agradable, lo cual ultimamente no es facil de encontrar por la moda del exceso de procesamiento y la guerra del volumen.
Por eso para saber la influencia del procesado contra el siseo la unica opcion es oir la señal sin procesar.
Aunque creo que Iu no es de los que hace estos procesos de forma agresiva.

paco
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 21/02/2011
paco trinidad escribió:
A mi la grabacion me resulta calida, natural y agradable, lo cual ultimamente no es facil de encontrar por la moda del exceso de procesamiento y la guerra del volumen.
Esto es lo que pretendo. Muchas gracias amigo paco agradezco mucho tus palabras.
El sonido natural de un recinto de estas características no suele tener muchos armónicos agudos ya que los agudos se ven mermados en la medida de su tamaño y la distancia. Y los capté lejos de la fuente ya que buscaba ese sonido lejano y sugerente tan místico de estos lugares.
Un saludo y gracias, distante. Por cierto mi equipo es modesto. He utilizado los previos de la RME Fireface 400 y los de un aphex 107 limitados estos con un compresor Berhringer. Los micros un 414 a la guitarra y dos B2 Pro al ambiente. También un par de plugines en grabación y otro tanto en postproducción.
Subir
distante
#12 por distante el 21/02/2011
Iu_Gob como dije inicialmente, a mi me suena bien, mi relación mental entre los agudos y el siseo es que normalmente para eliminar estos trabajas limitando/eliminando/reduciendo las frecuencias agudas.

Repito, a mi me suena bien también, pero dada la tontería de parlantes que tengo para escuchar ahora, tenía que preguntar!

:)
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 21/02/2011
A mí me parece que suena de pelotas...

¿Es mucha indiscreción preguntar dónde lo grabaste?

Saludos.
Subir
distante
#14 por distante el 21/02/2011
davidvaldes escribió:
A mí me parece que suena de pelotas...
Eso significa bien o mal? :neutral:
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 21/02/2011
Signfica muy bien ;)

¿Ahí tienes mezcladas una toma cercana y otra más lejana? Lo digo porque se nota la claridad y la definición de una sin perder nada de la acústica. Jolín, ahí tienes todo lo bueno: se entiende todo, pero el ambiente es cojonudo, sin enguarrar.

Si no tienes tomas mezcladas, te curraste la colocación microfónica muy, pero que muy bien.

¿Alguna pista de la técnica utilizada?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo