Grabacion a frecuencia inaudible

joagarto
#1 por joagarto el 07/01/2014
Buenos días. Alguien ha oído hablar alguna vez de lo siguiente???
Por lo visto se puede grabar en una cinta de cassette a una frecuencia que no se puede oir a priori. Luego si se reproduce en una platina, apretando el tornillo de ajuste AC del cabezal de reproducción, se logra escuchar una frecuencia alta que luego se puede decodificar y obtener la voz grabada. Esto es posible??? O está sacado de una película de James Bond??? Yo tengo una supuesta cinta grabada así y por más que apreto ese tornillo lo único que consigo reproducir es la música que tiene grabada, no esa extraña frecuencia.
Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 07/01/2014
O_o O_o O_o O_o O_o O_o O_o O_o O_o
Subir
joagarto
#3 por joagarto el 07/01/2014
#2 Si, si. Esa cara se me ha quedado a mí también.
¿Hay alguna manera de "trasponer" lo que se supone que está grabado por encima de 20 khz a una frecuencia normal?? ¿Algún plugin?
Subir
nikoula
#4 por nikoula el 08/01/2014
joagarto escribió:
¿Hay alguna manera de "trasponer" lo que se supone que está grabado por encima de 20 khz a una frecuencia normal??

Dado que estamos hablando de la reproducción en cinta, si haces que la bobina gire mas lenta, harás que todo quede transpuesto de tono, haciendo que suene mas grave. De esa forma, una frecuencia a priori inaudible, pede llegar a quedar en el rango audible humano.

No se me ocurre otra cosa.
Subir
elraton
#5 por elraton el 08/01/2014
#4 Es un buen razonamiento, aunque no lo veo tan claro ...
Subir
joagarto
#6 por joagarto el 08/01/2014
#5 Nada. Ni despacio, ni rápido, ni hacia delante ni hacia atrás. Yo creo que no hay nada grabado. Además codificar una señal de audio en una frecuencia superior utilizando una cinta de cassette magnética de hace 20 años.... no sé no sé, me parece todo muy peliculero, no??
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 08/01/2014
... a mi también se me ha puesto una cara parecida...

Vamos a ver si lo entiendo,
Se trata de grabar un sonido audible (20-20k) de forma que quede "impreso" en la cinta en un espectro inaudible (+20k). Si se reproduce la cinta tal cual, no se oiría nada, ya que queda en el rango inaudible. Pero sí que sonaría al reproducir la cinta a una velocidad proporcionalmente más lenta de forma que ese sonido vuelva al rango audible de nuevo. Al estilo de imprimir un "mensaje oculto" en la cinta, ¿no?¿es eso?

Pues siguiendo el principio al que hace referencia Alvaro #4 , se trataría de grabar a una velocidad de cinta lo suficientemente lenta para que al reproducirlo a velocidad normal la fundamental quede por encima de lo audible. Para poder escuchar lo grabado, entonces, se reproduce la cinta a la velocidad original de grabación.

Esta creo sería la técnica, pero no me arriesgo a decir si es posible o no... Desconozco los márgnes de operación de las cintas, y supongo que habrá cintas diferentes según las especificaciones que serán más plausibles para grabar a velocidades tan bajas, igual que la grabadora que se utilice. Habría que calcular también en términos de velocidad, teniendo en cuenta que doblar la velocidad equivale a subir una octava... (o sea que el cambio de velocidad será considerable)

Todo son elucubraciones como digo... Obviamente la respuesta de la cinta (determinada por el medio físico mismo) será distinta a distintas velocidades.

... aunque no tenga mucho que ver, he visto utilizar técnicas parecidas a menudo en la grabación de baterías multipista en cinta... se consiguen cosas muy interesantes...
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 08/01/2014
joagarto escribió:
¿Hay alguna manera de "trasponer" lo que se supone que está grabado por encima de 20 khz a una frecuencia normal?? ¿Algún plugin?


Bueno, y por supuesto también habrá que tener en cuenta la respuesta en frecuencia de los elementos que intervienen en la grabación: si uno de estos elementos (el mismo micrófono, o el previo, o la grabadora misma) filtra las frecuencias superiores a 20k (o 40K, o lo que sea), esas frecuencias directamente no se grabarán, y por mucho que se suba o baje la velocidad no habrá nada que oir.

Seguro que en algun foro de fenómenos paranormales utilizan equipo preparado para estas cosas, para grabar fantasmas y demonios del más allá...
Subir
joagarto
#9 por joagarto el 08/01/2014
#8 Yo creo que el fantasma es el que dice que lo ha grabado, y se ha quedado conmigo y unos cuantos más.
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 08/01/2014
jajaja! es posible...
Subir
elraton
#11 por elraton el 09/01/2014
joagarto escribió:
Además codificar una señal de audio en una frecuencia superior utilizando una cinta de cassette magnética de hace 20 años

Ok,pero no confundamos términos,CODIFICAR , se codifica en Digital, en Analógico .... GRABAMOS. ( O no ? :-k )

#7 lo mas razonable que he leído... aunque no entiendo ( lamentablemente ) mucho del tema analógico ( grabación en cinta ) , es un mundo que me apasiona , y yo, compañero, Te compro la explicación y te voto para presidente de este hilo .... jajaja , es una respuesta muy coherente y bien fundamentada.

#9 jajajajaja... Pienso lo mismo, jajaja

Salute !

PD. Algún Articulo o hilo para aprender de Grabación en Cinta ??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo