grabacion guitar,varios mic...

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#1 por joe el 04/02/2015
Hola q tal!? de vuelta por aca, como siempre recurriendo a especialistas, Bueno eso eh probado varias alternativas para tomar amplis...me gusta una tecnica con: SHURE 57 a unos 10 cm del cono bien frontal, y 2 at de membrana grande a unos 1mt y medio de distancia y 1,50 de altura...obtengo mucho ataque por el shure, y cuerpo y algo de ambiente por los otros ,hasta ahi todo bien la cosa es a la hora de mezclarlos, lo q he hecho es dejar el 57 en el centro, y los at. panear al 80 %(mas o menos ) uno a L y otro a R , luego los mando a un subgrupo (mono o estereo? surgio otra duda)y a ese sub lo eq,lo comprimo,aplico fx y lo ubico en panorama a unos 45 left (por ej) bueno ahi obtego una pista de guitarra , y la idea es usar la misma tecnica para grabar la otra ritmica y ubicarla en R.

Alguien lo hizo asi?
Como mezclarian los 3 mic?es valido panear dentro de un sub grupo , para luego ubicar a este en la mezcla?
opiniones y sugerencias??

muy agradecido!
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#2 por Tio Harpo Molon el 05/02/2015
No panees los ambientes, tratalos en un bus a parte.

Los ambientes lo que buscan recoger es la reverb natural de la sala, y si tu te paras en una sala, te darás cuenta que la reverb viene de todos lados, no de un lado en especifico, para conservar la naturalidad del sonido manejalos como un par estéreo, puedes utilizar plugins para reducir la apertura de dicho estéreo o ampliarla, pero no lo panes, pierde el sentido de colocar dichos micros que es recoger el ambiente, que naturalmente no viene de un punto especifico.
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#3 por joe el 05/02/2015
Hola gracias por tu respuesta... Mira q interesante osea q los dejo en C a los 2 ? pero si grabo otra pista de guitar igual (mismo metodo) ? no seria conveniente al menos panear para donde va su correspondiente guitarra?? no se "pisarian" entre si?... obviamente probare tratarlos aparte como dices!!!

saludos
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#4 por merrik el 05/02/2015
buenas!!!
entonces me asalta la gran duda:
( en bateria, que supongo sera lo mismo, he dicho supongo ), cuando queremos captar ambiente con tecnica blumlein, al tratar en daw hay que panear 100% dcha y 100% izq segun las fuentes que he leido; cual seria la diferencia de trato respecto a las guitarras,o, porque los ambientes de guitarra no van paneados si las guitarras se panean?? las guitarras... mi gran pesadilla.
Muchisimas gracias.
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#5 por joe el 05/02/2015
Hola merrik. La verdad q tampoco estoy seguro, pero supongo q la bateria tiene mucha mas amplitud y por naturaleza es un instrumento "grande" , entonces los OH se abren bien para entre otros cosas suenen bien centrados y con mucha pegada bombo y redo ... de todas formas una simple opinion!
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#6 por merrik el 05/02/2015
hey joe!!!
gracias por responder.
En ese sentido si entiendo el paneo de overheads, pero igual no me he expresado bien, mi duda es en la captacion de ambiente de sala con esa tecnica expecifica, independientemente de los oh.
espero haberme expresado, tampoco creas que yo controlo mucho e igual entendi mal el fundamento blumlein...........estamos para aprender!
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#7 por joe el 05/02/2015
AAA ok, si ahora volviendo atras entiendo mejor tenes razon, no se porq me fui directamente a OH je.... era porq yo personalmente no suelo usar ambiente para la bateria, se me embarra mucho la cosa....quiza opte por lo mismo con las guitars !!
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#8 por merrik el 05/02/2015
heyyyyy ni loco hagas eso......
sigue dandole duro a esas pruebas, esto es como un laboratorio...........
rendirse nunca........
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#9 por joe el 05/02/2015
jaja si!! es ciertoseguiremos, seguiremos ! ;)
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#10 por Tio Harpo Molon el 05/02/2015
joe escribió:
Mira q interesante osea q los dejo en C a los 2 ?


No, recuerda que digo que los trates como un par estéreo en un bus independiente, o ni siquiera en un bus, pero la idea es que el par estéreo lo dejas 100% al la izquierda un micro y 100% a la derecha el otro y ya tienes una ambiente estéreo, luego lo que digo que ese estéreo lo puedes aumentar o reducir, para que suene mas abierto o mas cerrado.

merrik escribió:
cuando queremos captar ambiente con tecnica blumlein, al tratar en daw hay que panear 100% dcha y 100% izq segun las fuentes que he leido; cual seria la diferencia de trato respecto a las guitarras,o, porque los ambientes de guitarra no van paneados si las guitarras se panean??


Es lo mismo, lo que pasa es que releyendo me doy cuenta que no lo explique bien, lo que ocurres es que joe está enviando los ambientes al mismo grupo, y luego paneando el grupo, por eso le digo que los trate en un grupo a parte y como un par estéreo, se asume que el par estéreo tiene cada micro paneado a cada lado, para obtener precisamente la imagen estéreo, pero esa imagen estéreo centrada, no paneada junto con el grupo.
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#11 por RaulMX el 06/02/2015
Si #10 pero según entiendo, el quiere colocar un par de guitarras dentro del espectro estéreo de su mezcla, no solo una guitarra y entonces lo que debe hacer es o panear directamente el bus estéreo con las tres tomas, claro como dices no directas, directas sino mezclándolas hasta obtener un buen sonido de guitarra, pero si no lo hace de esta forma va a tener 2 guitarras encimadas comiéndose todas las frecuencias y lo demás donde lo coloca...

Yo la verdad es que no le veo mucho caso si vas a usar varias guitarras de acompañamiento, grabar con dos micrófonos ambiente con uno es mas que suficiente.

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

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#12 por Tio Harpo Molon el 06/02/2015
#11

RaulMX escribió:
pero si no lo hace de esta forma va a tener 2 guitarras encimadas comiéndose todas las frecuencias y lo demás donde lo coloca...


Si, tienes razón, ahora comprendo.

Pero que trate las guitarras ambiente en un bus a parte. Mira, según voy entendiendo tiene 3 pista por cada toma de guitarra, 1 con microfonia cercana y 2 pistas que conforman un estéreo. Si ese estero lo mandas al mismo bus y paneas 100%, perdiste uno de los canales del estero. entonces que no envíe los ambientes estéreo al mismo bus junto con la microfonia cercana. Has un bus estéreo y a ese bus envías solo la microfonia cercana, tanto la guitarra derecha como la izquierda, deja el bus centrado y paneas cada pista, es decir la guitarra de la derecha la paneas a la derecha y la izquierda hacia el lado que corresponde, así obtendrás un bus estéreo centrado pero donde a cada lado sonará una guitarra.

Los micros de ambiente ya conforman un estéreo, pero como bien dice raul, si dejas los ambientes de de la guitarra derecha al centro y los de la izquierda también (entendiendo que se trata de una pista estero, conformada por 2 canales uno derecho y otro izquierdo), pues ambos se van a interrumpir, por lo que estos ambientes podrían estar levemente paneados, el problema con panearlos es que al panear un estéreo lo que haces en realidad es atenuar el canal contrario, y si finalmente lo paneas al 100% pierdes el canal del lado contrario, con lo que pierde sentido haber grabado una toma estéreo para eso. Utiliza un paneo discreto en este caso, lo suficiente para que se separen en el centro ambas guitarras, pero no tanto como para perder uno de los canales.
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#13 por joe el 06/02/2015
Hola!! gracias de nuevo a todos ...ahora voy entendiendo mejor , pero solo con una guitarra me falta comprender como hacer con las 2 guitars...hasta ahora q coloco las 2 de mic cerca en un sub stereo perfecto! pero con los otros?? ....lo q entendi yo seria... (igual q con guitarra 1) cada uno de los abientes 100% para cada lado y de ahi al subg centrado.... osea...me quedarian los 4 ambientes 2 R y 2 a IZ en un subgrupo estereO??....perdon aveces me cueta un poco je...
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#14 por Tio Harpo Molon el 06/02/2015
joe escribió:
lo q entendi yo seria... (igual q con guitarra 1) cada uno de los abientes 100% para cada lado y de ahi al subg centrado.... osea...me quedarian los 4 ambientes 2 R y 2 a IZ en un subgrupo estereO??....perdon aveces me cueta un poco je...


Lo que dice raul, es que se van a mezclar los ambientes de cada guitarra, por lo que luego sugiero panearlos un poco, como los paneas? los puedes enviar a un grupo centrado pero no panear al 100% ambos micros, si no que panear por ejemplo el micro de la derecha 100% a la derecha, pero el de la izquierda dejarlo 30%, luego los ambientes de la otra guitarra lo haces igual pero hacia el lado contrario, de esa manera no se te van a juntar en el medio los ambientes, seria cada guitarra a su lado respectivo y cada ambiente orientado hacia el lado de dicha guitarra. Es decir, para que no se interrumpan en el centro dejarlos levemente paneados, pero panearlos antes del envío al bus, por que si paneas el bus lo que va a ocurrir es que atenuaras el canal contrario.
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#15 por joe el 06/02/2015
buenisimo harpocrates!! ahora tengo mucho mas claro el panorama.... mucho mas!.... ya q estamos aprovecho para preguntar otra duda ,mas simple pero mas basica tambien ja: q % de envio se le da a la guitarra para el subgrupo? yo le doy al 100 pero no se , ademas q suenan como mucho mas fuerte las guitarras y tengo q volver a tocar faders....vos como haces en este caso??
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