Grabacion Guitarra Clásica Componentes

  • 1
Alberto
#1 por Alberto el 08/02/2016
Hola,
Quería preguntaros que micro y accesorios recomendáis para hacer una grabación de guitarra clásica de gran calidad en mi casa.
Os comento lo que me ha sugerido un amigo que estudió grabación sobre que necesitaré.
Me gustaría saber vuestras opiniones si veis bien estas sugerencias o si por el contrario me recomendáis otros productos.
Muchas Gracias.

-En cuanto al micro Neumann U87 me comenta que aunque hay gustos para él no hay micro superior en estos momentos. Aunque también tengo la opción de hacerme con un par de Neumann 184. Que opción veis mejor? Alguna otra buena sugerencia?

- Tarjeta de Sonido Roland UA-55
o MOTU UltraLite-MK3 Hybrid FireWire/USB2 Audio Interface


-Software: Samplitude
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 08/02/2016
En tu casa va a estar dífícil lograr una gran calidad, bueno no conozco tu casa tal vez tengas una habitación con buena acústica o ya hayas pensado en instalar acondicionamiento acústico en alguna.

Newmann u87 mas para rock que para clásica o como micrófono ambiental.

El par estereo Neumann 184 excelente para captar el sonido cerca a la guitarra y con el neumann u87 como ambiental dentro de un espacio acústico controlado tendrías un excelente juego de micrófonos para grabar tu guitarra.

Pero yo creo que son muy buenos micrófonos para usarlos con previos integrados a interfaces de gama media.

Yo para grabar una guitarra clásica con estos micrófonos buscaría comprar una interfaz mínimo RME fireface UC y previos SSL, Millenia.
Subir
emilieitor
#3 por emilieitor el 08/02/2016
Lo de usar un micro como ese Neumann en un preamp de 200 euros, es, digamos, un sacrilegio en el mundo del audio ...

Buenos micros con una sala mal acondicionada y previos patateros = desastre

Hazme un favor: graba como mínimo a 88.2 khz para captar bien los transitorios y el brillo final del sonido de la guitarra flamenca
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 08/02/2016
Gracias por las respuestas.
Emileitor, teniendo en cuenta que tampoco es que tenga un presupuesto muy alto, que equipo mínimo sugieres?
Y ya con una base aceptable intentaré poco a poco ir ampliando y hacerla cada vez mejor.
Gracias.
Subir
yoquese
#5 por yoquese el 09/02/2016
No se si servirá de mucho mi opinión porque yo estoy mas o menos como tu.
Lo primero que haria si tienes ya algo o alguien puede ir a tu casa con algo de equipo seria grabar en la habitación en la que quieres grabar para ver si grabando con micros cerca de la guitarra CLASICA( y entiendo que quieres grabar piezas a solo del repertorio clásico, tarrega,sor etc) y alejados y ver que es lo que suena. Si te gusta, empezar a mirar cosas, si no , investigar - ahí estoy yo- en si hacer una mampara o acondicionar la habitación para grabar en ella.
Después ,yo, si nunca has grabado nada y no tienes mucho dinero no compraba guiado exclusivamente por marcas. Todos sabemos que el audio es una cadena lo difícil es con poco dinero poder comenzar a hacer algo decente. Siempre te dirán que la calidad depende del eslabón mas flojo, que no dudo que sea así. Pero yo he escuchado grabaciones en YouTube de guitarra CLASICA solo, no en mezcla que sueñan con una calidad mas que aceptable para empezar . De ahí para arriba. Y que conste que yo aun no he hecho ni biombo ni acondicionamiento, tengoalgunos micros de condensador pequeño pero he decidido que hasta que no solucione algo el tema de poder grabar como mal menor la señal sin la acustica de la sala no me meto en mas fregaos. Nunca será como grabar en un auditorio pero espero que añadiendo luego reverb la grabación este bien. Yo para comenzar un Newman de condensador gordo para MI no lo compraba ,siendo un súper micro no sabría sacarle rendimiento
Subir
Saronni
#6 por Saronni el 10/02/2016
Buenos días, creo que lo mejor es empezar a hacer pruebas con un equipo modesto. Cada guitarra y pulsación son un mundo. Un equipo para empezar, o por lo menos el que yo sigo utilizando hasta que pueda permitirme dar el salto, son un micrófono de pequeña membrana, tipo oktava (estos captan mejor los transitorios) y otro multipolar, y empezar a probar. Con el multipolar he grabado con técnica M/S y da muy buenos resultados, cerca del instrumento. Con dos de membrana pequeña puestos unos por la zona del puente y otro sobre el traste 12 de la 6º cuerda también. Si está un pelín más lejos de la guitarra, más armónicos recoge, pero también más ambiente... Lo importante es probar y probar, e ir agotando equipo hasta que veas que se te ha quedado pequeño... A mi en un principio me funcionó muy bien la Scarlett 2i2 y sigo con los Octava, los rodea nt5 los acabé vendiendo porque eran muy agudos. Y ahora estoy por cambiar los oktava, porque creo que ya no les puedo sacar mas provecho, después de varios años los encuentro con algunos agudos como sintéticos y falta de definición, pero esto después de trabajar bastante con ellos. Una opción muy interesante son los micros de cinta personalizados que hace Ortiz Luthiers, muy recomendables. Suerte y prueba!!!
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 10/02/2016
Muchas gracias Saronni por tu respuesta. My interesante. Le echaré un vistazo a esos micros de cinta que comentas.
Tengo claro tu opinión sobre los micros. Pero que hay de la interface? Cual has utilizado tu hasta el momento?
Subir
Saronni
#8 por Saronni el 10/02/2016
Yo comencé con la Scarlett 2i2, suena bastante bien para el precio que tiene. Luego cambié a RME y eso es otra división distinta. Lo que te quiero decir, es que por la gama de 100-150€ no esta mal para el precio, son bastantes decentes... hasta que comparas con otras de más alta gama. Si no necesitas muchos canales de entrada, la babyface no es cara en el mercado de segunda mano, creo que no llega a los 400€ y los previos son muy limpios, no mienten nada de color ni ruido y sus conversares son estupendos. Te das cuenta cuando reproduces que suena todo nivel de detalle, es como una cámara de fotos y los megapixeles... para ver fotos en formato pequeño te da igual la cantidad de megapixeles, pero si lo amplias verás grano mientras una foto con mayor megapixeles se verá más definido... pero ya te digo es como todo, si me dejasen una apollo o prism, pues supongo que son unas "cámaras" con mayor definición... Mira en mercasonic, es un foro excelente, empieza por algo más modesto y ve subiendo, todo se compra y todo se vende, cuando tu oído esté más educado en estos mundos, seguro que tendrás más claro que sonido conseguir y habrá alguien que acaba de empezar y otro que pasa de nivel, y ahí vamos...
Subir
yoquese
#9 por yoquese el 10/02/2016
Hola, yo al igual que saronni he pasado por varias tarjetas. Motu 828 modelos I,II, III y la microlite, m-audio 1814 y 410, digi 002, mbox 2, y finalmente apogee duet y fireface. Estuve usando mucho tiempo usando la fireface 400, porque tenia muchas entradas y salidas y para unos bolos que tenia necesitaba enviar pistas por separado y me venía muy bien, además de que de las que te he mencionado era la que me gustaba más. Luego volvi a la duet porque antes de tener la fireface , hice un par de pruebas con la clásica y la recorcaba con bastante cristalina, eso unido a que no necesitaba ya tantas entradas; volvi a la duet . Si no necesitas muchas entradas la apogee duet( si eres de mac) me parece una buena opción, si no, de las que yo he tenido, fireface 400 y motu 828 .
En cuanto a los micros luego te paso unas muestras de micros, al igual que Saronni, yo estoy mirando hacer unas pruebas con mic de cinta, y/ o enviar uno de mis micros a Ortiz ( ya he hablado con el por telefono y email ) pero estoy pendiente de otro gastoen casa ( y el de los paneles que te comentaba ) y hasta que no sepa lo que me gasto no me quiero meter en mas gastos . Yo , como te comentaba, empezaba con lo que tuviera y de ahi para arriba , y que conste, que yo aún estoy muy lejos de conseguir algo que me parezca decente.
Subir
Pablo Schuller
#10 por Pablo Schuller el 10/02/2016
Para grabar una guitarra clásica con calidad, al igual que otros muchos otros instrumentos de ese estilo, lo que hace falta es un espacio que suene bien. Puedes conseguir un gran sonido con el equipo que comentas grabando a una distancia adecuada, el problema es que cuanto más lejos estén los micrófonos, el sonido se verá más afectado por las reflexiones de la habitación, por eso normalmente este estilo se graba en lugares grandes y con acústicas controladas, porque como realmente suenan bien es grabando a una distancia considerable del instrumento. Puedes intentar grabar de cerca y luego tratar de alejar el sonido con reverb pero no es fácil conseguir un resultado realista.
Yo te recomiendo que hagas pruebas y juzgues tu mismo. Puedes probar a grabar unos micros de cerca y otros de lejos para ver cual es la diferencia y como afecta la habitación donde grabas a tu instrumento.
Suerte con la grabación,
Pablo
Subir
truiti
#11 por truiti el 10/02/2016
Como bien te dicen, ves comprando equipo y poco a poco subiendo la calidad de los componentes, como creo que hemos ido haciendo todos.
El par estereo de los neumann km184 me parecen apuesta segura (yo los tengo en mi lista de futuribles), ademas de que podras usar un monton de tecnicas distintas para encontrar el sonido que mas te convenza, y la tarjeta de sonido, si es para ese proposito solo, con 4 entradas ya te sobraria, veo absurdo comprarte un U87 teniendo la habitacion sin sonorizar y sin unos buenos conversores.

En el foro tienes un par de neumanns en venta:
https://www.hispasonic.com/anuncios/neumann-km184-mt-stereo-set/505527

Y si vas a grabar en una habitacion de tu casa te va a tocar colgar sabanas etc para poder controlar las reflexiones etc, sonido profesional no vas a tener pero si algo bastante digno.

Pon tambien en tu lista un buen previo estereo (para mi un buen previo es fundamental).
Subir
Alberto
#12 por Alberto el 10/02/2016
Muchas Gracias por toda vuestra información. Realmente útil.
Ya he contactado con Ortiz que a propósito en cuanto a interfaz me recomienda Audient ID22 (me ha dicho Ei22 pero creo que se ha equivocado pues he buscado y parece que no existe ese modelo en Audient) Me dice que buen sonido y simple manejo.
Dudo también si probar con los micros de cinta. Supongo que la primera idea de los Neumann 184 es una apuesta más segura.
Subir
yoquese
#13 por yoquese el 11/02/2016
Tambie hay quien mezcla uno de condensador grande , con uno de condensador pequeño. Yo de micros de condensadores grandes que no sean muy caros para empezar no te sabría aconsejar. Seguro que alguno de los compis que ha escrito puede también darnos alguno consejo de un bueno micro de condensador grande para comenzar. Yo tengo el 4040
Subir
yoquese
#14 por yoquese el 25/02/2016
Subir
yoquese
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo