Grabación guitarra clásica/concierto guitarra flamenca

  • 1
yoquese
#1 por yoquese el 01/05/2015
Hola,

he leido varios temas acerca de cómo grabar guitarra clásica y flamenca. Quisiera plantear nuevamente la pregunta ya que los temas que he visto son algo antiguos.

Para intentar ayudar en vuestros comentarios os expongo el equipo del que dispongo.

Monitore adam ax7
tarjeta de sonido apogee duet, motu 828 mk1, y presounus audibox 44vsl
Microfonos, sm57, sm58, heil pr, AT4040, akg 451b , sennheiser 865, pareja de rode nt5.
Tambien tengo un previo behringer parado ( no creo que aportara demasiado) y un cabezal clarus que quizá podría usar como previo.

En prinpio , no tengo intención de comprar más equipo, ya que durante años ya he tenido diferentes monitores y previos he tenido algunos (summit, mindprint de tres unidades de rack y creo que alguno más) y realmente no he sabido sacarles partido con respecto a grabar lo que sea directamente a la tarjeta de sonido ( tambien he tenido m box, m audio, motu) . Aún no he conseguido sacar rendimiento a un previo externo, por lo que los vendí. Si considerais que dentro supondría un cambio radical gastando algo de dinero me lo plantearía pero en principio la idea es que no.

Los resultados que espero conseguir , siendo consciente de que el equipo es el que es, me gustaría conseguir la mejor calidad como es lógico y que para un guitarrista le parezca decente /bueno, preferiria no sólo conformarme con que a un oyente no guitarrista le parezca bien( con todos mis respetos) .

Dicho esto me gustaría escuchar consejos acerca de qué microfonos usar, ya sea en mono /stereo y colocaciones. He grabado alguna cosa en casa pero queda muy lejos de lo que me gustaria conseguir.
He olvidado mis grabaciones las haría en casa, Tengo varios paneles piramidales de los que se usar para poner en las paredes para quitar reflexione que puedo usar para poner detrás de los microfonos o cómo estimeis oportuno.

También me gustaría que diferenciaramos entre grabar guitarra de concierto y guitarra flamenca por sus diferentes sonoridades.

muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 03/05/2015
La grabación de una guitarra acústica ya sea clásica o flamenca es exactamente igual, pero puedes utilizar varias técnicas mono o estéreo y escoger la que a ti te convenza mas, te dejo un video con las técnicas básicas, pero hay muchas mas que usando el buscador de hispasonic puedes aprender y utilizar.



Ahora tienes bastantes micrófonos para ir probando configuraciones hasta dar con la que a tu juicio sea la indicada, que muchas veces depende mas del músico/instrumento que de determinada técnica y configuración de micrófonos en si, tal vez consigas un buen resultado con un músico y su instrumento y con otro músico y otro instrumento no sea tan bueno, por eso te comento que pruebes hasta dar con la que creas conveniente según la situación en la que te encuentres.
Subir
yoquese
#3 por yoquese el 03/05/2015
Gracias por la respuesta . Ese video no lo había visto.
Yo por lo que tenía entendido no era lo mismo poner los micros para una flamenca que para una de concierto.
En cuanto al uso de los previos que tengo a mano, mejor usarlos o no? Como habría que ajustar las gaanancias en tarjeta y previos? Algún plugin de previo u otro tipo recomendables?
Subir
yoquese
#4 por yoquese el 07/05/2015
He mirado varios temas antiguos ( muy antiguos) y en algunos se comenta que los b5 estan muy por encima de su precio. Incluso quedan decentes al lado de los newman km
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 08/05/2015
Los micrófonos y previos se escogen según lo que buscas conseguir con ellos, si tienes un guitarrista con cuerdas de nilón que no son tan brillantes como las metálicas, tal vez necesites un micrófono junto con un previo que te ayude a realzar las frecuencias agudas para que no quede una toma opaca y borrosa, si es una guitarra con un sonido muy seco y metálico buscarías tal vez un micrófono y previo que le de cuerpo y color al sonido, la mayoría de las combinaciones de micrófonos y previos no se toman por compatibilidad todo el equipo es mas o menos compatible entre si, la decisión siempre es en base al objetivo que persigues, es por esto que los estudios tienen un pack extenso de micrófonos y variedad de previos.

Los que se basan en un micrófono o par estéreo X junto con el previo integrado transparente de la interfaz de audio para todo, tienen muchas menos posibilidades de conseguir una toma que se acerque al objetivo que persiguen según la situación y la forma en que mas o menos subsanan esta carencia de equipo es con mayor tratamiento de audio con plugins en el DAW.
Subir
yoquese
#6 por yoquese el 08/05/2015
En mi caso, y ahora, es para grabar una guitarra de concierto , el instrumento es de gran calidad. Más adelante también me grabare flamenca.
La idea como comentaba al principio es usar los medios que tengo ahora , pero siempre estoy abierto a sugerencias. Por ahora aparece como es lógico el efecto de la habitación, imagino que tocando hacia la pared y poniendo en esta espumar piramidal supongo que anulare ese efecto. Además el sonido no esta tan presente como en cualquier disco de guitarra clásica.
Subir
RaulMX
#7 por RaulMX el 08/05/2015
El acondicionamiento acústico debe ser general para que el espacio tenga una buena acústica, focalizado solamente si cuentas con un lugar con buena acústica o con un acondicionamiento general, ya que no es solo que la guitarra suene bien grabada solamente, después de grabarla deberás mezclar el resultado y aquí también tendrá que ver la acústica del lugar.

En la grabación todo es una cadena no son elementos individuales, la acústica, escoger y acomodar los micrófonos, los previos a usar con ellos, los convertidores, te permitirán lograr buenas tomas, pero esas buenas tomas no servirán de mucho si a la hora de mezclar y ecualizar el sonido con ellas, no escuchas por medio de una buena acústica el sonido que sale de los monitores.
Subir
yoquese
#8 por yoquese el 08/05/2015
La guitarra no va mezclada con nada . Por lo que no hay que mezclarla con nada. Sí acaso ecualizador algo. Es guitarra únicamente. Tengo claro que la habitación debe estar acondicionada íntegramente y que es todo una cadena pero para mi ahora es imposible poner paneles en toda la habitación. La necesito para otros menesteres Los tengo desmontados . Ya me gaste pasta en previos y los vendí porque no supe ponerlos o sacarles partido. He escuchado en el foro grabaciones que se han hecho con medios iguales o peores que los míos y de ahí mi cuestión
Subir
RaulMX
#9 por RaulMX el 08/05/2015
Al grabar tomas estéreo deberás mezclar las tomas para conseguir la ecualización que buscas, tu crees que es de llegar grabar dos tomas y ya va a salir la guitarra como tu quieres?, de nada va a servir unas espumas y tu volteado a la pared, ya que el ambiente del cuarto se va a meter por el micrófono y tus tomas seguirán escuchándose lejanas.

Nada en esta vida es imposible, estoy seguro que con tus medios un buen ingeniero con mucha experiencia puede sacar un buen sonido, pero no va a ser por las tomas y eso tenlo por sentado, sino por el proceso posterior de ellas en el DAW.


Si no puedes o no quieres acondicionar acústicamente el lugar para grabar con microfonos, tienes un 50% de menos probabilidades de obtener tomas, mezclas y resultados de calidad.
Subir
yoquese
#10 por yoquese el 08/05/2015
desgraciadamente no puedo acondicionarla como comenté antes. La idea era tener que recurrir lo menos posible a eq sino hacerlo con los micros tal y como se sugiere en otros temas. de no ser asi, que posición personal tuya me recomiendas, eq etc. con lo que hay. gracias
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 08/05/2015
Con lo que hay interfaz de audio y micrófonos, las tomas con los micrófonos tendrán bastantes problemas relacionados con la acústica del lugar, que deberás solventar en la mezcla con compresión, ecualización, etc. pero al no escuchar con claridad lo grabado por tampoco contar con un lugar acondicionado acústicamente para mezclar, al exportar el audio también tendrás problemas y deberás pasarte la vida con el prueba y error, prueba y error, hasta conseguir un resultado satisfactorio con una reproducción similar y balanceada en cualquier aparato donde escuches el audio que es el objetivo de la mezcla, no sirve de nada que logres que se escuche muy bien tu música grabada en tu equipo, si al sacarla de este y ponerla en cualquier equipo de consumo se escuche desbalanceada y muy distinta.

Si eres muy buen musico, tal vez el sonido regular de la grabación no se tome tan en cuenta por el virtuosismo con que se escucha.
Subir
yoquese
#12 por yoquese el 10/05/2015
Hola . Agradezco y ante todo quiero ser respetuoso con tu consejo pero ahora mismo como comentaba no puedo pegar a las paredes nada.
Me puedo equivocar pero hay mucha gente aquí en esta sección home studio que graba cosas decentes y usando una pantalla antireflexiones y luego escucha incluso sólo con cascos.
Comentaba también que no pretendo vender discos de la grabación que haga.
Explique todo el equipo disponible porque muchas veces es una buena ayuda para la gente que cometa en los temas.
Dicho esto, nuevamente insisto en mi respeto a tus consejos y agradezco cual aportación más que me hagas a ser posible acerca de las preguntas que planteaba ya qe los medios son los que son
Subir
kwan
#13 por kwan el 10/05/2015
Mira en este video con que poco se puede grabar algo decente, sin pretender como dices algo profesional, espero te ayude en el link te pone los medios de la grabación.

https://www.youtube.com/watch?v=yPIp1KJYydc

Saludos
Subir
yoquese
#14 por yoquese el 10/05/2015
claro, a algo así me refería.

aqui https://www.hispasonic.com/musica/reflejo-luna-paco-lucia/2592 que aunque hay mas medios hay ya un muy buen sonido
Subir
Saronni
#15 por Saronni el 12/05/2015
Hola, yo soy intérprete de cuerda pulsada (guitarra, laúd, vihuela...) y el mejor resultado de grabación, por la variedad que tengo a la hora de mezclar, es la técnica que hay por ahí de Pepe Loeches, productor de Paco de Lucía, que está por aquí en Hispasonic, y es poner dos micros. Unoen la extremidad inferior del puente, y otro en el traste doce de la sexta cuerda, y otros dos, esto si tienes buena acústica de sala... a una dos metros,yo los pongo en estereo (ya eso en forma de par coincidente XY o M/S, esta me gusta más), y a partir de estos micros juegas con los niveles de los micros que tienes más cerca. Espero que te sirva. En cuanto a los micros, puedo hablar de los Rode, creo que un poco chillones, ya depende de tu instrumento, yo los cambié por los oktava que me dan un sonido más cálido y agradable. El video ése no tiene desperdicio. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo