Grabación guitarra rock

#1 por handresa el 05/10/2015
Estimados hispasónicos,

Tengo un pequeño estudio casero de 3 x 4 metros que cuenta con acondicionamiento acústico y que, si bien no esta aislado, la habitación que elegí para el estudio está en el centro de la casa y entra muy poco ruido. Quiero grabar una guitarra para rock. Tengo una guitarra gibson sg standard 2013, un amplificador vox ac15h1tv, una interfaz motu 8 pre y dos micrófonos shure sm57. Mi computadora es una mac book pro y el DAW que utilizo es ableton live 8. He relizado algunas pruebas con la guitarra y el apmlificador a 3/4 de su potencia, un micrófono a 10 cm. en el centro del amplificador y el otro micrófono a dos metros de distancia colocado sobre la zona del amplificador, sin embargo, no he podido conseguir el sonido natural y limpio que busco, sobre todo cuando se trata de las partes de guitarra rítmica donde el sonido se escucha distorsionado. Mi dudas son: ¿es posible conseguir un sonido decente con la cadena mencionada? Y en caso afirmativo ¿a qué distancia debo colocar los mics? y ¿Qué potencia debo usar? Sin más, agradecería infinitamente cualquier consejo al respecto.

Reciban un saludo cordial.
Subir
#2 por Mingo Rijo el 05/10/2015
Cuando he tenido la oportunidad de ir a ayudar a grabar algunas guitarras eléctricas lo que hago es: coloco el micro en el centro justo (a la distancia que a mi me parezca adecuada) del cono del ampli, que es donde se nota toda la distorsión sin apenas graves y luego ya lo voy desplazando hacia los bordes del cono para conseguir el sonido que quiero. Así vas jugando con el sonido. Hay veces que en un tema quieres variaciones, sonando en los estribillos mucho más agudo que en los párrafos por ejemplo. En ese caso lo que hago es grabar el trozo del párrafo (y todo lo que haga falta), luego muevo el micro hasta dar con el sonido que quiero y a grabar el estribillo.
Subir
--543762--
#3 por --543762-- el 05/10/2015
La clave te la ha dado Mingo Rijo. Tienes que experimentar en la colocación de los micrófonos. Ese será el caso siempre, donde sea que grabes. No hay fórmula mágica, no hay colocación o distancia perfecta. No hay lugar idéntico. Tienes que experimentar hasta conseguir el sonido que buscas, o lo más cerca posible. El equipo adecuado lo tienes, sólo falta experimentar.

Saludos.
Subir
#4 por handresa el 05/10/2015
Gracias, Mingo y Jack, por la pronta respuesta. Por lo pronto he intentado bajar el amplificador de 15 a 7.5 w y ha desaparecido la distorsión, ahora queda buscar el sonido pacientemente. Seguiré probando y ya os contaré.
Subir
#5 por Tio Harpo Molon el 05/10/2015
Bueno igual habría que saber cual es el sonido que buscas y cual es el sonido que estas consiguiendo.

Por lo ultimo que comentas al parecer obtienes un sonido mas limpio de lo que quieres lograr, para eso pues basta con dar ganancia o utilizar pedales como booster, overdrive o distorsión, de manera de activar el sonido saturado en el momento que lo deseas, pero hay que saber que para que el ampli sature hay que elevar el nivel de señal, ya sea con su propio control de ganancia, o con pedales como el booster.

Respecto a la colocación del micro, en el centro del cono por lo general se obtiene un sonido donde se nota demasiado la distorsión en altas frecuencias, haciéndose a veces un poco desagradable, a medida que te mueves del centro al el sonido pierde esa presencia en altas frecuencias pero comienza a parecer opaco. Si te alejas hacia atrás del cono tomaras mas ambiente, pero, si el micro es dinámico se perderá mucho ataques y presencia, con eso hay que tener ojo, no hay reglas pero yo diría que lo recomendable es utilizar micros de condensador cuando te alejas del cono, los dinámicos rinden mejor en tomas cercanas.
Subir
1
#6 por handresa el 06/10/2015
Gracias, Harpo! La información que proporcionas es excelente.

Respecto al sonido que busco, Day Tripper o Paperback Writer se aproximan al de la guitarra líder; y para la rítmica el de esta versión de reckoner quizá con menos reverb: http://m.youtube.com/watch?v=PC22Lcxumgk. Por otra parte, el sonido que obtengo es agudo y distorsionado, ésto último es muy notable en las partes donde el rasgueo es más potente e inmediatamente los medidores de señal del Daw se van a rojo.

Al bajar la potencia del amplificador el sonido se vuelve limpio pero sin cuerpo así que lo regresé a su potencia total y probé con un micrófono en la esquina superior izquierda del altavoz (que es la ubicación donde el sonido es más parecido al del video citado) y una línea directa de la salida auxiliar del amplificador a la interfaz. Encontré que el micrófono ahora graba un sonido limpio pero sin brillo. También descubrí que la línea directa satura de origen y no sé si ello se deba a que la finalidad de la salida del amp es conectar otro gabinete y no una interfaz.

En primera instancia, mi pregunta se orientaba hacia la cuestión de si existe un modo "correcto" de grabar una guitarra, pero veo que se trata de buscar el sonido y eso haré. Probaré con el micrófono en distintos ángulos y distancias hasta encontrar algo cercano a lo que busco y subiré un clip a la brevedad posible.

Saludos.
Subir
#7 por Tio Harpo Molon el 06/10/2015
handresa escribió:
En primera instancia, mi pregunta se orientaba hacia la cuestión de si existe un modo "correcto" de grabar una guitarra,


No, no existe, hay tantas técnicas que lo correcto será finalmente aquello que resulte en un buen sonido.

De todas formas no entiendo, el ampli no tiene control de ganancia? por qué estas cambiando el selector de potencia??

La linea directa si está rotulada como "line" pues te sirve para conectar a la interfaz sin problemas, si dice speaker no te sirve. No debes dejar nunca una salida speaker sin una pantalla conectada o quemaras la etapa de potencia. Cuando los amplis no tienen salida de linea se utiliza la de speaker por con una DI, esta convierte la señal a nivel de micrófono balanceandola y atenuandola, pero las DI tienen siempre otra salida en paralelo la que si o si debe ir la pantalla conectada.

Cuando grabas por linea el sonido será mas saturado, es el altavoz lo que suaviza el sonido, por lo que si grabas por linea deberas agregar una emulación de altavoz por software (hay DI que tienen emulación de altavoz integrada).
Subir
#8 por handresa el 06/10/2015
Alguien escribió:
De todas formas no entiendo, el ampli no tiene control de ganancia? por qué estas cambiando el selector de potencia??


Si tiene control de ganancia. Bajé la potencia para intentar quitar la distorsión, ahora sé que la distorsión se debía a la posición del mic y no a la potencia del amp.

Alguien escribió:
No debes dejar nunca una salida speaker sin una pantalla conectada o quemaras la etapa de potencia. Cuando los amplis no tienen salida de linea se utiliza la de speaker por con una DI


El amplificador tiene dos salidas, ambas dicen "speaker", en una está conectado el altavoz y la otra está disponible. Me interesa el tema de la DI, buscaré info al respecto en el foro.

Finalmente, en este caso en particular ¿consideran necesario usar dos fuentes, es decir, 2 micrófonos ó mic y línea?

Gracias desde ya!

Reciban un cordial saludo.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo