Grabación de guitarra a través de un ampli

Andy
#1 por Andy el 06/08/2015
Hola!

Hace algún tiempo que estoy interesado en grabar las cosas que toco en mi guitarra, tengo la intención de tomarme el asunto enserio e ir más allá. Revisando hilos en esta misma página he visto que básicamente hay dos maneras: conectando la guitarra al PC y procesarla a través de algún plugin como Amplitube o Guitar Rig (cosa que ya he hecho), o microfonear el ampli a una interfaz de audio.
Ahora bien, he de dejar claro que prácticamente he descartado la primera opción, puesto que ya lo he intentado y si bien las emulaciones son muy reales y muy amplias, el sonido de la guitarra por software no termina de convencerme quizás porque es muy... ¿digital? Lo que me deja como única opción usar el micrófono, que ya de por sí implica un gasto extra (si llego a comprarme uno me compraría el bien conocido Shure Sm57, que en mi país ronda los 100 USD sin contar el atril y los cables, dinero que podría gastarme en algún pedal). De todos modos parece una opción viable para captar el sonido más orgánico y puro del ampli; como he mencionado, lo único que me complica es el dinero.

Sin embargo me he dado cuenta de que hay otra opción un poco más económica, y es la de conectar el output de auriculares al pc con un cable auxiliar o de guitarra emulado, y respecto a eso va mi duda, puesto que he leído muy poco al respecto. Tengo un Vox VT40+ con esta salida, y el otro día me preguntaba si sería posible grabar desde allí; el sonido del ampli me fascina, y leí por ahí que aunque la mayoría de los amplificadores grabados por la salida de auriculares no lograban el sonido real del ampli, aquellos que podían emular amplificadores (como mi Vox) sí lo lograban. Ahora, también he de dejar claro que, si bien estoy buscando un sonido bastante orgánico, la altísima definición tampoco es muy necesaria, ya que mis gustos en general están bastante enfocados al Lo-Fi y a lo vintage, por lo que manejar esta opción también sería válido.

Obviamente sé que microfonear el ampli directamente es mucho mejor, y lo ideal, pero en estos meses el presupuesto escasea y las ganas solamente crecen. Lo más probable es que termine comprando el mic, pero quisiera saber si al mejor por ahora es una opción viable grabar por la salida de auriculares. Me gustaría saber su opinión como comunidad respecto al tema.

Saludos! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 06/08/2015
Andy escribió:
es una opción viable grabar por la salida de auriculares


Es una opción por necesidad, si no te queda otra pues... "se podría hacer" pero los resultados distarán mucho de si usas un micrófono.

Sobre el Sm57, te diré que no es la única opción, échale un ojo al F5 de Audix y al e609 de Senheiser están súper bien de precio y acabo usandolos mil veces mas que el 57 para guitarras eléctricas en mi estudio. :hola:
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 06/08/2015
Andy escribió:
quizás porque es muy... ¿digital?


No, hoy en día no se puede decir eso.

Andy escribió:
Sin embargo me he dado cuenta de que hay otra opción un poco más económica, y es la de conectar el output de auriculares al pc con un cable auxiliar o de guitarra emulado


Entiendo que no tienes interfaz de audio, lo primero para que los software de guitarra rindan es tener una buena grabación en limpio para lo cual necesitas una buena entrada DI, que no la tiene el PC, para eso necesitas una interfaz de audio con entrada DI o una interfaz con entrada de micro mas DI o ya en el ultimo caso una DI que te permita entrar por linea al PC.

Andy escribió:
Tengo un Vox VT40+ con esta salida, y el otro día me preguntaba si sería posible grabar desde allí; el sonido del ampli me fascina, y leí por ahí que aunque la mayoría de los amplificadores grabados por la salida de auriculares no lograban el sonido real del ampli, aquellos que podían emular amplificadores (como mi Vox) sí lo lograban. Ahora, también he de dejar claro que, si bien estoy buscando un sonido bastante orgánico, la altísima definición tampoco es muy necesaria, ya que mis gustos en general están bastante enfocados al Lo-Fi y a lo vintage, por lo que manejar esta opción también sería válido.


Si grabas por linea tienes que meterle luego una emulación de altavoz. Para eso se utilizan impulsos.
Subir
Andy
#4 por Andy el 06/08/2015
Si bien concuerdo contigo en que hoy en dia todo es digital, los sonidos y efectos de guitarra en pc lo son demasiado para mi gusto, por lo que lo descarto, simplemente no es una opción.

La verdad es que con conceptos técnicos no me manejo muy bien, quizás pudieras ayudarme un poco. La entrada DI es la estándar de los micrófonos? Es decir que para conectarlo al pc debo comprar también una interfaz, o hay algún adaptador de minijack?
Emulación de altavoz e impulso como conceptos de electrónica no me son familiares, te agradecería si me los pudieras aclarar.

Saludos!
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 06/08/2015
Andy escribió:
Si bien concuerdo contigo en que hoy en dia todo es digital


No, no he dicho eso, lo que he dicho es que no se puede decir que los software de guitarra son "muy digitales" a día de hoy.

Andy escribió:
los sonidos y efectos de guitarra en pc lo son demasiado para mi gusto


Hombre, si estas grabando directamente al PC a mi me da a entender que no tienes criterio suficiente para decir eso, te lo digo con respecto, no te enfades por favor, pero por lo que voy entendiendo no usas una interfaz de audio con entrada de instrumento, y si es así, la calidad de sonido va a estar bastante condicionada por la manera que estas grabando, entonces ni siquiera estas escuchando como suena realmente el efecto, porque el mismo tono de tu guitarra ya está alterado por no haber sido grabado mediante una entrada de alta impedancia. Entonces, si ya la grabación de guitarra sonará con el tono afectado no puedes dar un juicio respecto a como suena el efecto, discúlpame pero tengo que aclarártelo, no estas en condiciones de decir "me suena muy digital y por eso lo descarto de plano" si ni siquiera sabes lo que es una DI y como afecta al tono el no grabar con ella.

Andy escribió:
Emulación de altavoz e impulso como conceptos de electrónica no me son familiares


Bueno, es un efecto digital que vas a tener que utilizar si quieres grabar de la manera que dices. Entonces no se para que explicártelo si ya tienes descartado usar efectos digitales.

Mira, yo creo que lo mejor es que te deshagas de la decisión que has tomado de descartar utilizar efectos digitales, que la elimines de tu mente por el momento, y que analicemos el tema a fondo, una vez que sepas todo lo que tienes que saber, una vez que te hayamos orientado tu vas a tener el criterio suficiente para decidir por tu cuenta, pero antes de eso te falta mucho por aclarar y mucho por experimentar. El grabar por linea como tu dices se puede y se hace, tiene sus particularidades, pero es factible, pero aun estas muy en pañales, ni siquiera te has planteado la reamplificacion (has escuchado hablar de eso?) que te permite perfectamente hacer lo que piensas hacer y mas, pero grabando en limpio, y monitorizando con efectos digitales, dándote tiempo para elegir y probar e incluso hacer combinaciones de diferentes técnicas, todo es posible, pero antes como te digo debes deshacerte de los prejuicios y dejar que te guiemos.
Subir
Andy
#6 por Andy el 06/08/2015
Bueno, si vas a aconsejar, hazlo, pero trata de hacerlo amablemente, con respeto y sin menospreciar a los que sabemos poco.
Saludos compañero.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 06/08/2015
Andy escribió:
pero trata de hacerlo amablemente, con respeto y sin menospreciar a los que sabemos poco.


Y lo he hecho, bastante amabilidad hay en el hecho de detenerme a leerte. Querer corregir ciertas cosas no es faltarte el espeto ni ser poco amable, todo lo contrario, como se que hay cosas que pueden molestar te aviso que no es esa la intensión y te pido disculpas al respecto pero te aclaro también que es necesario, si eso no es ser amable no se que pueda serlo.

A quienes saben menos no se les menos precia, lo que se hace con ellos es tratar que se den cuenta primero donde están parados, muchas veces el que te lleven a mirar donde estas parado te saca un poco de tu zona de seguridad y por lo tanto incomoda, pero no quiere decir que se haga sin respetarte y sin ser amable contigo.

Entonces, pongámonos en materia:

Para empezar aclaremos que es la DI y por que es necesaria. Básicamente tu guitarra al estar conectada al PC va a perder un gran contenido en la parte alta del espectro. Esto es producto de que desde la guitarra debe inyectarse energía hacia la entrada del PC, pero la entrada del PC es una carga muy baja, por lo tanto la cantidad de energía que va a consumir esa carga va a ser mas bien bajita, siendo afectadas proporcionalmente en mayor grado las altas frecuencias. Todo esto ocurre producto de diferencias de impedancia entre la entrada y la salida, no nos vayamos al detalla de que es la impedancia, entendamos lo básico primero, que la salida de tu guitarra es de alta impedancia, y que requiere conectarse a una carga de mayor impedancia para poder transmitir la mayor cantidad de señal sin que se vea afectado el tono.

Las entradas optimas para guitarras son conocidas como entradas de instrumento, y tienen las propiedades necesarias para obtener una buena grabación de guitarra en limpio, y los PC no tienen de estas entradas. Como no la tienen requieres de un aparato externo, ya sea una interfaz de audio con entrada de instrumento o una DI.

La DI es un aparato que adapta la impedancia y puede por un lado balancear la señal de manera que la puedas conectar a una entrada de micrófono, o entregarte una señal de linea, para que la conectes a tu PC por su entrada de linea o a una interfaz también por sus entradas de linea.

Si vas a utilizar o no una DI depende, aun no analizamos todas las posibilidades, pero como mi idea es que las vayas conociendo bien no te voy a decir que es precisamente una DI lo que necesitas, no, eso tu lo vas a decidir al final, por el momento lo dejo ahi, tengo que ir a hacer otras cosas, pero mas tarde si quieres podemos ir conociendo que otras cosas y que posibilidades se pueden dar, pero yo hago énfasis en lo de la DI por que creo que seria lo que mas posibilidades de puede dar, como comento mas atrás por el hecho de poder realizar reamplificacion, que ya lo vamos a ver mas adelante.
Subir
SergioGonzalez
#8 por SergioGonzalez el 07/08/2015
#6 Andy

Harpo te está dando una masterclass gratis con superparrafos de los suyos para que puedas llegar a entender que no todo es blanco o negro

El soft suena bien / El soft suena "digital"

El asunto es... ¿Uso el soft como realmente debería... o es que realmente faltan elementos en mi cadena de audio que condicionan un montón el sonido que saco del soft?

Harpo Reloaded escribió:
Hombre, si estas grabando directamente al PC a mi me da a entender que no tienes criterio suficiente para decir eso, te lo digo con respecto, no te enfades por favor


Sobre lo del respeto... podría haber sido mas crudo en su respuesta tranquilamente (sin puntualizar sobre el respeto) y nadie se hubiera escandalizado, Harpo se toma mucho tiempo para responder hilos de principiantes con textos super extensos y explicativos, ahora falta que tranquilamente te pongas a leer lo dicho en los posts y asumas que quizá estás haciendo algo mal y que igual corregirlo es sencillo y puedes conseguir un sonido de guitarra bastante decente acorde a tus pretensiones siguiendo cuatro pasos. Todo esto te lo digo SIN ACRITUD :ook:

:birras:
Subir
Gonzalo
#9 por Gonzalo el 07/08/2015
Yo tengo una Vox Tonelab ST que sería exactamente igual a tu ampli (En sentido de simulación) y te digo que no es muy bonito el sonido que larga conectado directamente a la pc, ya desde el amplificador hablamos de otra cosa. Saludos!
Subir
Carlos Hernandez
#10 por Carlos Hernandez el 07/08/2015
Hola buenos días respondiendo a tu pregunta, yo utilizo para la grabación de guitarras en el DAW el Behringer MIC200 Tube Ultragaines un Preamplificador de micrófono con válvulas de vacío su precio es de 59€ en Thomann puede grabar bajos guitarras acústicas y eléctricas etc y créeme que el sonido será tan natural como cuando tocas tu guitarra este pequeño preampli te va ayudar mucho a pesar de su precio y de la marca tiene muchas opciones yo hace 5 años que lo tengo en mi estudio ( tengo 5 de ellos ) y hasta ahora todo va bien este dispositivo hace su trabajo y mis clientes aun no se han quejado del sonido, los hay más caros pero para el uso que uno le da va bien y su válvula hace su trabajo.
Espero haber podido ayudarte para más información sobre este Preampli busca en YouTube ( Y recuerda que lo más importante para un sonido claro es una tarjeta de sonido externa la tarjeta de los ordenadores no son fiables para un sonido de calidad)
Subir
Moon Estudi
#11 por Moon Estudi el 07/08/2015
Creo que el amplificador que tienes es un simulador de amplis, como el guitar rig o un pod. Lo que llevas dentro es software. Eso si, amplificado y con un altavoz de guitarra. En España tienes pods por 100 €. Si no tienes un entorno adecuado con buenos amplificadores a lámparas, guitarras de calidad, conversores, preamps, micros y nociones de producción para manejar todo eso e introducirlo adecuadamente dentro de una mezcla, poca cosa vas a conseguir. Yo me tiraría a lo digital e iria ampliando equipo. Grabar limpio y reamplificar en un estudio pro es una gran y barata opción.
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 07/08/2015
Alguien escribió:
Bueno, si vas a aconsejar, hazlo, pero trata de hacerlo amablemente, con respeto y sin menospreciar a los que sabemos poco.


Harpo ha sido supereducado contigo para lo que viene a ser él, créeme

Alguien escribió:
conectando la guitarra al PC y procesarla a través de algún plugin como Amplitube o Guitar Rig


Supongo que habrás grabado las guitarras a pelo a través de la entrada jack de la tarjeta incorporada de la placa del PC. Sin una tarjeta de sonido profesional mediante te va a sonar horrible de mal el simulador virtual de amplis, si a esto puedes añadir una caja de inyección o esta viene incorporada a la tarjeta mejor.

Alguien escribió:
yo utilizo para la grabación de guitarras en el DAW el Behringer MIC200 Tube Ultragaines un Preamplificador de micrófono con válvulas


Ese preamplificador no es de válvulas hombre, ¡donde va a parar!, es un preamp que posee una pequeña válvula justo antes de la salida de la señal para añadir algo de color/ calor al sonido, pero no es tal como te digo un preamplicador de contrucción valvular como puede ser este:

http://www.avalondesign.com/vt737sp.html

Como te comenta Carlos, grabar con un previo las guitarras a la hora de usar software de simulación virtual de amplificadores ayuda un montón ya que añades un toque analógico a la señal, no te haría falta la DI-Box

Alguien escribió:
y es la de conectar el output de auriculares al pc con un cable auxiliar o de guitarra emulado, y respecto a eso va mi duda, puesto que he leído muy poco al respecto. Tengo un Vox VT40+ con esta salida, y el otro día me preguntaba si sería posible grabar desde allí


Conozco ese amplificador a la perfección. Comentarte que la señal de la salida de auriculares no es la del amplificador ya que es la señal limpia de la emulación digital sin pasar por el valve-state con las válvulas 12AX7 que son las que añaden calor analógico al sonido. Por tanto, sería como grabar con un Vox Tonelab, y tal como te comentan suena como el culo.

Hay modelos de Vox Valvetronix con más potencia (no el tuyo) que tienen salida del poweramp donde se obtiene el recorrido de la señal completa del amplificador, pero también grabar a pelo eso suena fatal (esto comentado por la revista Soundonsound, casi nadie)

En definitva que es mala idea lo que piensas hacer y no vas a llegar a ningún lado

Alguien escribió:
Si grabas por linea tienes que meterle luego una emulación de altavoz. Para eso se utilizan impulsos.


Ese amplificador posee simulación de altavoz propia en la señal, no funciona como un ampli normal

Alguien escribió:
El asunto es... ¿Uso el soft como realmente debería... o es que realmente faltan elementos en mi cadena de audio que condicionan un montón el sonido que saco del soft?


He aquí la respuesta

Alguien escribió:
que ya de por sí implica un gasto extra (si llego a comprarme uno me compraría el bien conocido Shure Sm57


¡Qué manía con lo de ese micro!. Un Shure SM57 suena bien con un previo de 1000/ 1500 pavos para arriba. Este dato final parece que se le olvida a la gente.

Alguien escribió:
Obviamente sé que microfonear el ampli directamente es mucho mejor


¿Y la reverb de la sala? ¿Y el previo?
Subir
Harpocrates666
#13 por Harpocrates666 el 07/08/2015
emilieitor escribió:
Harpo ha sido supereducado contigo para lo que viene a ser él, créeme


Jajaja, no me ayudes tanto, van a pensar que la mayor parte del tiempo soy mal educado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo