Grabación guitarras tema rock

  • 1
miguelangel24
#1 por miguelangel24 el 15/10/2015
Buenos días a todos.

Estoy inmerso en la grabación de un tema estilo rock. Uso CUBASE 5, mi tarjeta externa y el POD 2.0 para grabar las guitarrras.
Despues de mucho leer en el foro, me pareció interesante el truco (no se como se llama exactamente) para dar volumen a las guitarras, el cual consistía, si lo entendí bien, en copiar lo que se ha tocado y panearlo a cada lado incluyendo un desfase de 20-30ms. El caso es que lo he hecho y a mi me suena genial. Hasta aquí todo perfecto.
Mi problema surge cuando en una misma estrofa meto dos guitarras que tocan dos melodias distintas, en el tema que estoy trabajando quiero que por la derecha suene la guitarra con el ritmo palmuteado (!) y por la izquierda otra guitarra haciendo una serie de frases. El estilo es el típico del Fito, Rulo y compañía. El problema es que cuando hago eso, ya no puedo hacer el truco del que hablaba al principio y vuelvo a tener una mezcla sin el cuerpo ese tan chulo.
Hay alguna forma (seguro que sí) de que pueda grabar dos guitarras (de acompañamiento) /ritmicas) con melodías distintas, panearlas cada una a un lado y que suene con volumen???
Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 15/10/2015
????????????????????????????

No entiendo tu pregunta. No sabes como panear? cual es la dificultad que estas teniendo para grabar 2 guitarras y panear una a cada lado???

Por lo demás eso que comentas se llama "doblar pistas" y no tiene nada que ver con el volumen, al panear al lado contrario con ese desfase lo que consigues es crear un pseudo estéreo, no es precisamente volumen lo que ganas, por eso no me queda claro que es lo que necesitas saber en realidad, cual es el problema?
Subir
Darío
#3 por Darío el 15/10/2015
Creo entender en parte tu problema. No soy un experto, pero no hay necesidad de que las guitarras estén, una TOTALMENTE a la izquierda y la otra totalmente a la derecha, basta con que tengan un paneo distinto para conseguir el efecto de guitarra mas o menos envolvente. Por lo tanto, si tienes una guitarra A y otra B (que harían diferentes fraseos), duplicas cada una de ellas y le das el desfase, podrías panearlas así:

A1: 5 (cerca del centro, un poco a la derecha)
A2: -50 (a la izquierda)

B1: -5 (cerca del centro, un poco a la izquierda)
B2: 50 (a la derecha)

Así tendrías ambas con un efecto estereo: La A más hacia la izquierda y la B hacia la derecha.
Es solo un ejemplo, tendrías que xperimentar con los valores.

Pd: Obtendrás mejores resultados si en lugar de duplicar las guitarras, las grabas dos veces (o mas...)
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 15/10/2015
#3

Pero es realmente necesario? porque lo de duplicar la pista se hará para generar el pseudo estéreo disponiendo de una sola pista, pero si tiene 2 pistas, una para cada canal no necesita duplicarlas para panearlas al lado contrario, ya tiene 2 pistas para llenar ambos canales, sigo sin entender cual es la inquietud de fondo.
Subir
Darío
#5 por Darío el 15/10/2015
Si porque estas dos guitarras hacen riffs o frases diferentes, según entiendo. Por eso serían en total 4 pistas.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 15/10/2015
Darío escribió:
Por eso serían en total 4 pistas.


Se puede hacer, pero, insisto, es el problema que tiene Miguel? lo que quiero es tener claro cual es el problema puntual que genera su inquietud de querer duplicar las pistas, que le está pasando en su mezcla que necesita tener cada pista duplicada.
Subir
miguelangel24
#7 por miguelangel24 el 16/10/2015
Buenos días a todos y perdonad que no haya respondido antes.

La opción que da Darío ya la probé pero resulta que al mezclar las guitarras, poniendo la guitarra A a la izquierda y su "imagen" a la derecha y luego lo mismo (pero al contrario) con la B, no me suenan definidas, no se como explicarlo, no es que se emborrone, es que no suena fino.

La opción de Harpo tambien la probé pero, si la guitarra A, que lleva el ritmo de la estrofa, la pongo en L50 y la guitarra B, que contesta con fraseos al ritmo de la A, en R50, suena bien, pero no tiene el cuerpo (o el pseudoestero como dice Harpo) que saco con el truco del desfase que espliqué.

No se si el error está en los valores dle paneo, en la EQ (que voy a intentar jugar con la EQ del POD al grabarlas otra vez),o ....

El caso es que se que normalmente se graban un montón de guitarras para una misma estrofa , aunque luego parezca que suena una o dos solamente y no tengo ni idea de como hacerlo para que suene medio decente.

Gracias a todos.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 16/10/2015
miguelangel24 escribió:
pero no tiene el cuerpo


Ah, ok, eso es lo que te preguntaba, tu lo que quieres es ganar cuerpo. Te sugiero que nos muestres esa falta de cuerpo con un audio, porque tu estas intentando atacar la falta de cuerpo de cierta manera, pero la solución no necesariamente sea duplicar la pista y retrasarla, pero me gustaría evaluar como suena primero, puede ser que la mezcla no la estas abordando de la manera correcta, no todo se soluciona doblando pistas, incluso a lo mejor antes de duplicar una pista te convenga grabar la misma toma con diferente sonido, es decir pasado por diferentes amplificadores, pantallas, micrófonos, en fin, obtener un sonido mas grueso no en base a efecto hass que es lo que estas haciendo, si no mas bien en base a tener un contenido mas rico utilizando diferentes configuraciones y sumando ambas tomas. Pero no te lo tomes como que siempre para una cosa debes hacer lo mismo, no, hay varias maneras de abordar distintos problemas y lo que resulte dependerá de cada mezcla, no todas las mezclas son iguales.
Subir
Davimusic
#9 por Davimusic el 16/10/2015
Creo que el problema que tienes, como dice Harpo, lo solucionas fácil tocando cada pista de guitarra varias veces, y por varias me refiero a que cada una la grabes cinco, seis o más vece. Lo suyo, o por lo menos lo que hago yo, es escuchar todas las tomas varias veces combinando unas con otras hasta encontrar las que empastan mejor (eso dependerá de tu habilidad para tocar, si todas son exactas las puedes poner todas) y ponerlas juntas por donde quieras que suenen. Puedes jugar con los volúmenes de cada pista, con las reverb de cada una, pero de seguro vas a tener una pista de guitarra que sonará con cuerpo, con más matices, con más riqueza en generar.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 16/10/2015
Davimusic escribió:
Creo que el problema que tienes, como dice Harpo, lo solucionas fácil tocando cada pista de guitarra varias veces, y por varias me refiero a que cada una la grabes cinco, seis o más vece. Lo suyo, o por lo menos lo que hago yo, es escuchar todas las tomas varias veces combinando unas con otras hasta encontrar las que empastan mejor (eso dependerá de tu habilidad para tocar, si todas son exactas las puedes poner todas) y ponerlas juntas por donde quieras que suenen. Puedes jugar con los volúmenes de cada pista, con las reverb de cada una, pero de seguro vas a tener una pista de guitarra que sonará con cuerpo, con más matices, con más riqueza en generar.


No, pero yo no he dicho eso :desdentado: , mas que tocar varias veces me refiero a tocar una sola vez y esa señal que siga distintas rutas, a diferentes amplis con diferentes configuraciones, a amplis microfoneados con varios micros distintos a diferentes posiciones, de manera que cada toma tenga una respuesta bastante amplia, esto a parte de hacer tomas distintas, yo eso de tocar varias veces lo mismo no lo encuentro tan satisfactorio, prefiero si voy a hacer otra toma, tocarlo de de distinta manera, por ejemplo cambiando la posición de los acordes, tocando inversiones del mismo acorde, de esa forma recomiendo hacerlo, pero lo que dije en un principio no era precisamente eso, a lo que me refería era solo obtener la misma toma con diferentes medios para tener esa misma toma con sonidos distintos y hacer una mezcla de dichos sonidos.
Subir
renzo
#11 por renzo el 17/10/2015
No soy un experto en la materia, pero creo q no es necesario tener muchas pistas haciendo el mismo riff o sonido como sea que se deba llamar, si tienes una pista que haga un riff y la otra pista la melodia o algun fraseo, pues lo que hago, y el cual quedo contento (no se si es lo indicado) es que me preocupo primero que la grabacion de ese riff quede muy bien, desde la manera en como se toca, se siente la diferencia el tocar con mucha actitud que el tocar por tocar, una ves que tengo la pista del riff, vuelvo a grabar el mismo riff con otra guitarra otro amplificador y diferentes posiciones de micros, ya tengo asi dos pistas, que las paneo casi 100% por 100 a cada lado, por ultimo la siguiente que sera seria la melodia o fraseo, esa la grabo bien ,,y solo la paneo suavemente hacia un costado, sea cual sea...y me queda algo aceptable a mi humilde gusto jajajajaja...espero no meter la pata jajajajaj
Subir
rigoigoexea
#12 por rigoigoexea el 18/10/2015
Otra opción muy low cost, a parte de rutear la señal a través de varios amplis y captarla con diferentes transductores que sería lo ideal, es usar un pequeño delay en las guitarras. La verdad es que no soy nada partidario de grabar varias pistas con el mismo backline para dalre cuerpo, prueba con un delay y tal vez algún procesado de dinámica y nos cuentas. Aunque en todo caso, si tienes oportunidad de rutear la señal en diferentes amplificadores es sin duda la opción más profesional (aunque también la más cara).
Subir
miguelangel24
#13 por miguelangel24 el 18/10/2015
Probaré lo de rutear en diferentes amplis. Para eso tengo el pod, no?
Tb lo de grabar una, doblar y pasear al 100 y luego la otra a un lado solo.
Voy a probarlo todo y os cuento!!
Gracias por las ideas.
KEEP on rocking.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 19/10/2015
miguelangel24 escribió:
Tb lo de grabar una, doblar y pasear al 100 y luego la otra a un lado solo.


Es que eso es lo que no termino de comprender, con eso construyes un falso estéreo, pero si grabas cada canal por separado ya no hace falta hacer eso.
Subir
miguelangel24
#15 por miguelangel24 el 20/10/2015
Harpo, cuando digo grabar una guitarra y luego doblar, quiero decir que voy a grabar una toma de la guitarra A y panearla a un lado. Luego grabar una toma de B y panearla a otro. Esta es mi opción primera.
Como segunda opción grabar una toma de A y llevar a un lado, grabar otra toma de A y llevar la al otro, y hacer lo mismo con B.
Creo que lo que tu dices de grabar cada canal por separado es la opción primera no??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo