Grabacion de guitarras

  • 1
Ruben Martin
#1 por Ruben Martin el 07/04/2009
No sé si será una tontería la idea que quisiera realizar, la verdad es que soy bastante novato en esto de la grabación musical. Acostumbro a grabar humildes temas en mi casa por hobbie y suelo grabar las guitarras directamente a la entrada de la tarjeta y luego emplear el amplitube para emular el sonido del ampli. El caso es que me he comprado un amplificador a valvulas que suena bastante decente, pero a la hora de grabar con el ampli y un micro me ecuentro con el problema de que se me meten agentes externos (tengo que grabar a volumne bajo y en mi casa vive bastante gente con sus ruiditos), por lo cual pensaba en crearme un mini recinto (tipo caja de corcho de los congelados) con una de sus paredes cortada q dé al ampli en el que alojar el micro. Ya digo, no se si será una locura... ya me diréis. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zsynth
#2 por zsynth el 07/04/2009
Hay un montón de gente que ha optado por soluciones similares. Es una opción muy buena, pierdes la opción de la toma desde algo mas lejos con mas "aire" pero siempre será mas realista que las emulaciones. Yo he escuchado tomas hechas así y mola bastante.
Subir
Daniel Lazarus
#3 por Daniel Lazarus el 09/04/2009
Has probado a convolucionar el ampli?

Yo lo hice con el mío (un viejo Marshall VS65R) precisamente para poder grabar con el ampli "calentito" sin molestar a nadie.

Acabé con unos cuantos impulsos sacados con un Shure SM57 en varias posiciones y luego con un impulso de la salida de "line out" del ampli. A las primeras, las volví a convolucionar con la "line out" para conseguir los impulsos aislados del altavoz y el micro sin el amplificador. El resultado es que tengo impulsos de todo el ampli, de sólo el previo y la potencia y de sólo el altavoz y el micro, lo cual puedes usar para complementar otros impulsos reales o simulaciones de amplis diferentes, etc...

Lo único malo es que a la hora de convolucionar en diferentes posiciones vas a tener que meter un poco de ruido para que quede bien, pero luego ya no hay problemas...

Yo lo uso cuando quiero ver cómo quedaría una toma a las tantas de lo noche... Incluso puedes enchufar la guitarra al ampli real y usar la salida del "line out" del ampli (apagando el altavoz) y usar los impulsos que habías creado anteriormente. De esa manera, puedes poner el ampli bastante caliente sin necesidad de armar un escándalo en casa... ;)
Subir
Ruben Martin
#4 por Ruben Martin el 09/04/2009
La verdad es que me gustaría hacerlo, lo que no sé de qué dimensiones tendría que conseguir la caja y de qué material, si sería bueno poner espuma de esa de triangulitos para que suene seco, que no sean las paredes perpendiculares... si me podéis dar ideas.Gracias.
Subir
Ruben Martin
#5 por Ruben Martin el 11/04/2009
Alguna ideita? Gracias.
Subir
Real_Kcan
#6 por Real_Kcan el 13/04/2009
dlazarus de que se trata esto de convulucionar el ampli, como lo haces? seria muy bueno si lo comentaras.

salu2
Subir
Daniel Lazarus
#7 por Daniel Lazarus el 13/04/2009
Real_Kcan escribió:
dlazarus de que se trata esto de convulucionar el ampli, como lo haces? seria muy bueno si lo comentaras.

salu2


Bueno, el tema es que siempre me gusta investigar cosas nuevas, así que cuando empecé a leer sobre convolución quise probar. La mayoría se dedica a tener un par de plugins de reverb por impulsos y a jugar con impulsos ya creados (que hay muchos y bastante buenos, sea dicho). Pero lo bueno es investigar y crear tus propios impulsos para simular cosillas...

En el caso de mi ampli de guitarra, quería hacer pruebas de convolución para sacar el mismo sonido que saco cuando grabo con el micro de verdad. Siempre me gusta más el rollo de tener el ampli con el micro real porque puedes jugar mucho con el sonido, moviendo libremente el micro, etc... Pero tener un par de impulsos creados puede ser de ayuda cuando no puedes tener demasiado volumen, para hacerte una idea del sonido...

Mi idea era convolucionar todo el ampli. En mi caso, se trata de un triste Marshall VS65R (combo 1x12 "Gold Back" con sólo una válvula 12AX7 en el previo).

La utilidad prácica consiste en que puedes usar tu ampli real a la hora de grabar, con tus pedales reales o simulados, o incluso amplis simulados, pero conservando el carácter del altavoz de tu ampli y tu micro reales sin molestar a nadie. Por ejemplo, algo que hago últimamente es grabar con mis pedales de overdrive y distorsión reales con mi ampli y sacar la salida de linea al ordenador. Una vez ahí, puedo usar los impulsos que tengo para simular mi altavoz y mi Shure SM57, consiguiendo un sonido bastante realista. O incluso usar otros impulsos de pantallas 4x12, pero teniendo el resto de la cadena real...

Bueno, al lío... :)

Para crear los impulsos, tengo el "Voxengo Deconvolver", que aunque está limitado en versión gratuita ya sirve para crear los tonos de prueba y para hacer los impulsos. Me imagino que tiene que haber más y mejores...

Lo primero que hago es crear un tono de prueba. Si quiero convolucionar reverbs suelo hacer tonos muy cortos, de 1 segundo o menos. Si quiero convolucionar respuestas a modo de filtro, suelo usar impulsos largos, en el caso del ampli le metí uno de 30 segundos, ya que me interesaba registrar bien los cambios en todas las frecuencias.

Una vez que tengo el tono de prueba, creo un proyecto en cubase y le pongo el tono en una pista. Luego, saco una salida hacia el ampli por la que voy a enviar el tono de prueba, mientras grabo la respuesta con el altavoz y el micro en otra pista del cubase. Una vez ahí, se trata de ir moviendo el micro por las posiciones básicas que nos gusten y seguimos grabando respuestas. Acabaremos con varias pistas de respuestas, además del tono de prueba original.

Por último, se trata de usar el voxengo deconvolver (o el que sea) para ir generando los impulsos, comparando cada respuesta con el tono de prueba original. Es importante que cada respuesta grabada sea más larga que el tono original, ya que si no la convolución no irá bien (con unos pocos segundos basta). Una vez hecho esto con todas las respuestas, ya tenemos impulsos que simulan nuestro ampli completo (previo, potencia, altavoz y micro).

Lo que hice en este momento, fue volver a convolucionar las respuestas grabadas con el micro pero esta vez, en vez de usar el tono de prueba, usé la salida de linea del ampli para compararlas. La idea que me rondaba la cabeza era obtener impulsos que simularan sólo el altavoz y el micro para poder usarlos con amplis virtuales simulados. En teoría (según lo que intuyo), si tengo el sonido de linea (previo y potencia real del ampli) y el sonido del micro (previo, potencia, altavoz y micro) puedo compararlas para obtener un impulso que simule sólo el altavoz y el micro (aunque tampoco estoy demasiado seguro de esto). Al final, acabé con varios impulsos: de todo el ampli, sólo del previo y de la potencia del ampli y sólo del altavoz del ampli y el micro.

De esta manera, puedo conectarme a mi ampli de toda la vida pero desconectando el altavoz. Usando la salida de linea y aplicando el impulso correspondiente de altavoz y micro, puedo conseguir "mi sonido" pero sin molestar a nadie.

A la hora de aplicar los impulsos, el plugin que más me gusta (y que es gratis) es el SIR. Lo malo es que añade bastante latencia y para grabar puede ser un engorro. A la hora de grabar, podemos usar algun plugin de "latencia 0" (aunque perdamos algo de calidad) o usar alguna simulación de altavoz. Algo que suelo hacer, es usar el Revalver, ya que tiene un módulo de simulación de altavoces/micros que funciona por impulsos en el que puedes cargar tus propios impulsos externos sin apenas añadir latencia.

P.D.: no soy ningún entendido en la materia, así que si alguien observa que la he cagado en algo que no se corte en decírmelo!!! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impulsos.rar
Subir
Real_Kcan
#8 por Real_Kcan el 14/04/2009
:-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k , mmm meditando pa ver si lo llego a comprender todo.

muchas gracias, voy a probar apenas me lleguen los micros.

salu2
Subir
Ruben Martin
#9 por Ruben Martin el 15/04/2009
Immmpresionante Dlazarus! me has dejado de piedra! Pero creo que es mucho follon para mi... alguien me puede aconsejar para hacer mi cajita...?
Subir
MVRH+
#10 por MVRH+ el 22/11/2009
dlazarus escribió:
Real_Kcan escribió:
dlazarus de que se trata esto de convulucionar el ampli, como lo haces? seria muy bueno si lo comentaras.

salu2


Bueno, el tema es que siempre me gusta investigar cosas nuevas, así que cuando empecé a leer sobre convolución quise probar. La mayoría se dedica a tener un par de plugins de reverb por impulsos y a jugar con impulsos ya creados (que hay muchos y bastante buenos, sea dicho). Pero lo bueno es investigar y crear tus propios impulsos para simular cosillas...

En el caso de mi ampli de guitarra, quería hacer pruebas de convolución para sacar el mismo sonido que saco cuando grabo con el micro de verdad. Siempre me gusta más el rollo de tener el ampli con el micro real porque puedes jugar mucho con el sonido, moviendo libremente el micro, etc... Pero tener un par de impulsos creados puede ser de ayuda cuando no puedes tener demasiado volumen, para hacerte una idea del sonido...

Mi idea era convolucionar todo el ampli. En mi caso, se trata de un triste Marshall VS65R (combo 1x12 "Gold Back" con sólo una válvula 12AX7 en el previo).

La utilidad prácica consiste en que puedes usar tu ampli real a la hora de grabar, con tus pedales reales o simulados, o incluso amplis simulados, pero conservando el carácter del altavoz de tu ampli y tu micro reales sin molestar a nadie. Por ejemplo, algo que hago últimamente es grabar con mis pedales de overdrive y distorsión reales con mi ampli y sacar la salida de linea al ordenador. Una vez ahí, puedo usar los impulsos que tengo para simular mi altavoz y mi Shure SM57, consiguiendo un sonido bastante realista. O incluso usar otros impulsos de pantallas 4x12, pero teniendo el resto de la cadena real...

Bueno, al lío... :)

Para crear los impulsos, tengo el "Voxengo Deconvolver", que aunque está limitado en versión gratuita ya sirve para crear los tonos de prueba y para hacer los impulsos. Me imagino que tiene que haber más y mejores...

Lo primero que hago es crear un tono de prueba. Si quiero convolucionar reverbs suelo hacer tonos muy cortos, de 1 segundo o menos. Si quiero convolucionar respuestas a modo de filtro, suelo usar impulsos largos, en el caso del ampli le metí uno de 30 segundos, ya que me interesaba registrar bien los cambios en todas las frecuencias.

Una vez que tengo el tono de prueba, creo un proyecto en cubase y le pongo el tono en una pista. Luego, saco una salida hacia el ampli por la que voy a enviar el tono de prueba, mientras grabo la respuesta con el altavoz y el micro en otra pista del cubase. Una vez ahí, se trata de ir moviendo el micro por las posiciones básicas que nos gusten y seguimos grabando respuestas. Acabaremos con varias pistas de respuestas, además del tono de prueba original.

Por último, se trata de usar el voxengo deconvolver (o el que sea) para ir generando los impulsos, comparando cada respuesta con el tono de prueba original. Es importante que cada respuesta grabada sea más larga que el tono original, ya que si no la convolución no irá bien (con unos pocos segundos basta). Una vez hecho esto con todas las respuestas, ya tenemos impulsos que simulan nuestro ampli completo (previo, potencia, altavoz y micro).

Lo que hice en este momento, fue volver a convolucionar las respuestas grabadas con el micro pero esta vez, en vez de usar el tono de prueba, usé la salida de linea del ampli para compararlas. La idea que me rondaba la cabeza era obtener impulsos que simularan sólo el altavoz y el micro para poder usarlos con amplis virtuales simulados. En teoría (según lo que intuyo), si tengo el sonido de linea (previo y potencia real del ampli) y el sonido del micro (previo, potencia, altavoz y micro) puedo compararlas para obtener un impulso que simule sólo el altavoz y el micro (aunque tampoco estoy demasiado seguro de esto). Al final, acabé con varios impulsos: de todo el ampli, sólo del previo y de la potencia del ampli y sólo del altavoz del ampli y el micro.

De esta manera, puedo conectarme a mi ampli de toda la vida pero desconectando el altavoz. Usando la salida de linea y aplicando el impulso correspondiente de altavoz y micro, puedo conseguir "mi sonido" pero sin molestar a nadie.

A la hora de aplicar los impulsos, el plugin que más me gusta (y que es gratis) es el SIR. Lo malo es que añade bastante latencia y para grabar puede ser un engorro. A la hora de grabar, podemos usar algun plugin de "latencia 0" (aunque perdamos algo de calidad) o usar alguna simulación de altavoz. Algo que suelo hacer, es usar el Revalver, ya que tiene un módulo de simulación de altavoces/micros que funciona por impulsos en el que puedes cargar tus propios impulsos externos sin apenas añadir latencia.

P.D.: no soy ningún entendido en la materia, así que si alguien observa que la he cagado en algo que no se corte en decírmelo!!! :)


Que tan fiel es un impulso de convolución respecto a la realidad?
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 22/11/2009
MVRH+ escribió:
Que tan fiel es un impulso de convolución respecto a la realidad?


A mí siempre me suena mejor lo "real". A veces, según la calidad que tenga el impulso o el propio plugin de impulsos, puedes notar algún artefacto raro en frecuencias muy concretas o en volúmenes muy bajos, pero por lo general suenan muy bien. Así a bote pronto es muy probable que te cueste distinguir una grabación real de una hecha con impulsos, más allá de algún que otro artefacto que se pueda colar.

Pero ya digo, por lo general funciona muy bien.
Subir
enriquesilveti
#12 por enriquesilveti el 24/11/2009
Hola dlazarus. Una respuesta de impulso (lineal) reproducida por un auralizador (lineal) solo va a replicar la relacion de frequencia, amplitude y fase del equipo en prueba, pero va a eliminar todo tipo distorsion. La razon de ello es que la ecuacion de convolucion toma como supusto que el equipo bajo prueba es lineal y no variante en el trascurso del tiempo.

Descarga el VST plugin analizer, carga SIR y tus respuesta de impulso y haz una prueba de distorsion armonica. Ahora descarga Nebula3FREE (http://www.acusticaudio.net/modules.php ... t&lid=1137) y los bancos de emulacion de Aeternus Eternus (http://www.myspoonistoobig.net/) en http://www.megaupload.com/?d=58V465TL y prueba nuevamente con el VST plugin analizer.
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 26/11/2009
enriquesilveti escribió:
Hola dlazarus. Una respuesta de impulso (lineal) reproducida por un auralizador (lineal) solo va a replicar la relacion de frequencia, amplitude y fase del equipo en prueba, pero va a eliminar todo tipo distorsion. La razon de ello es que la ecuacion de convolucion toma como supusto que el equipo bajo prueba es lineal y no variante en el trascurso del tiempo.

Descarga el VST plugin analizer, carga SIR y tus respuesta de impulso y haz una prueba de distorsion armonica. Ahora descarga Nebula3FREE (http://www.acusticaudio.net/modules.php ... t&lid=1137) y los bancos de emulacion de Aeternus Eternus (http://www.myspoonistoobig.net/) en http://www.megaupload.com/?d=58V465TL y prueba nuevamente con el VST plugin analizer.


Totalmente de acuerdo. Está claro que usando convolución no vamos a poder simular las deformaciones de onda que introduce el altavoz y mucho menos las que produce el amplificador. Pero normalmente suenan bien... Se supone que suenan bien precisamente porque las pantallas no introducen demasiadas distorsiones "no lineales" o por lo menos no demasiado importantes, si no el sonido no se parecería tanto (será cuestión de hacer una prueba y comparar). Seguro que alguna respuesta "no lineal" hay, el altavoz es algo físico, así como el micro y según sus materiales y electrónica pueden introducir deformaciones no lineales en las señales.

No tengo demasiada idea de electrónica y mucho menos de "diseño" de simulaciones de cacharros reales (ya me gustaría). A lo máximo que he llegado es a usar waveshaping para introducir deformaciones no lineales y al mismo tiempo un filtro por convolución, con resultados bastante aceptables para ser algo "casero", aunque lejos de ser perfecto.

Estube probando el nébula y leí algo de su utilidad "NAT" y de cómo usarlo para analizar cacharros con respuestas no lineales. No me he puesto a hacer pruebas, pero realmente tiene buena pinta.

Hace un tiempo abrí un hilo en el foro de "sonidos" sin ningún éxito (https://www.hispasonic.com/foros/como-sacar-respuesta-cacharro-waveshaping/284293?hilit=%20waveshaping) ( :cry: ) y poco después empecé a leer sobre la tecnología de Nébula y el tipo de cálculos que realiza. De lo que he podido leer por ahí, parece la tecnología más asequible ahora mismo para simular cacharros reales en tiempo real. Aún así, si nos podemos permitir el lujo de poder hacer procesos "off-line" (no en tiempo real, si no editando y tal) yo recomendaría algo como "Proteus", que es un simulador de electrónica. He hecho pruebas de sonido comparando pedales de guitarra "virtuales" con pedales y circuitos reales y el resultado de la simulación es muy bueno. Lo malo es lo limitado en componentes concretos, pero la fidelidad del sonido es realmente espectacular.

Como siempre, a la hora de afrontar cosas así, influyen bastante los conocimientos que podamos tener a nivel matemático y físico de aquello que queremos simular, así como teoremas matemáticos concretos (polinomios Chebyshev, Volterra, funciones de transferencia de válvulas, etc.) y tener las narices de implementar todo esto en un plugin. Ahí es donde me quedo muy muy corto... :(

Pero bueno, aún así, volviendo al tema, yo creo que los impulsos por convolución son muy útiles en los casos en que no dependamos demasiado de las variaciones "no lineales", como reverbs y cacharros que no generen distorsión apreciable. Es cierto que la calidad limitada de los impulsos (así como la falta de esas distorsiones) nos va a alejar un poquito del sonido real, pero ahora mismo es algo "bueno, bonito, barato", que está al alcance de cualquiera y que da resultados bastante aceptables, sobre todo si vamos en rollo "home studio".

P.D.: si alguien me puede echar un cable en el otro hilo que comento, ya sea información concreta o bien referencias a libros y tal, estaría muy agradecido!!! :)
Subir
enriquesilveti
#14 por enriquesilveti el 29/11/2009
Respondido el otro tema...
Subir
jethroyes
#15 por jethroyes el 27/12/2009
Hola quisiera saber como hacen para capturar los impulsos con el deconvolver, por que yo trate de usarlo pero no me funciona y me da unos errore tales como: Test tone cannot be longer then the captured impulse¡
Por cierto mi tono de prueba es de 12 segundos, y la grabación de la sala lo hize con el sonar 8. Y en otra ocasión me voto un archivo wav "xxx_dc" no se si este es el impulso por que no se como cargarlo en el IR de waves, porfavor si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo